Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA

No description
by

Karen Arana

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA

Lic. Manuel Espinoza. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Tercera edición. Guatemala: INDEGUA, S.A. páginas consultadas 212 -213.

Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática y Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego
Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado y Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han causado Sufrimiento a la Población Guatemalteca
Se firmó en Estocolmo, 7 de diciembre de diciembre de 1996. Lo que se pretende con este acuerdo es perfeccionar el régimen electoral para elevar la participación ciudadana en los procesos electorales y superar los fenómenos de abstención para afianzar la legitimidad del poder público y consolidar la democracia representativa.
Se firmó en la Ciudad de Guatemala, 29 de diciembre de 1996. Se implementa una agenda de los acuerdos de paz la supervisión de los mismos. Como consiguiente se busca soluciones y desarrollo de los guatemaltecos y un sistema de justicia que resuelva educación, salud y seguridad ciudadana.
Se firmó en Oslo, Noruega, el 17 de junio de 1994, y que concierne a las comunidades que se vieron forzadas a abandonar sus hogares y formas de vida también para las comunidades que sufrieron violaciones a los derechos humanos, pero que permanecieron en dichas áreas.
Lunes 28 de abril 2014
Karen Beatriz Arana Setina
5to. Bach. CCLL "D"
*Acuerdo para la Búsqueda de la paz por Medios Políticos
Acuerdo Marco para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos y Acuerdo Global sobre Derechos Humanos
Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria
Firmado en Querétaro, México, DF, 25 de Julio de 1991, con el propósito de alcanzar los objetivos tratados en el Acuerdo de Esquipulas II, el 7 de agosto de 1987 y de conformidad con el Acuerdo de Oslo del 30 de marzo de 1990. El Gobierno de Guatemala y la URNG conviene desarrollar una serie de negociaciones que tienen como objetivo buscar la paz por medios políticos, perfeccionando la democracia funcional y participativa para alcanzar el bien común.
Se firmó en México, DF, el 31 de marzo de 1995. El gobierno de Guatemala y la URNG acuerdan: el reconocimiento de la identidad de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, dentro de la unidad de la nación guatemalteca y de sus derechos civiles, políticos, sociales y económicos.
ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
Firmado en México, DF, 29 de marzo de 1994.En este acuerdo el Gobierno de Guatemala se compromete a respetar y promover los derechos humanos y la URNG también acuerda respetar los derechos humanos a la vez gozar esos derechos.
*Acuerdo Global sobre Derechos Humanos
Se firmó en Oslo, Noruega, el 23 de junio de 1994. El pueblo de Guatemala tiene el derecho de conocer la verdad sobre los acontecimientos pasados en la guerrilla, cuto esclarecimiento contribuirá a que no se repita el autoritarismo y tiranía en el país.
*Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado
*Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han causado Sufrimiento a la Población Guatemalteca
*Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas
*Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria
Se firmó en México, DF, el 6 de mayo de 1996. La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioecómico orientado al bien común que responda a las necesidades de la población, por lo que se debe superar la pobreza, la pobreza extrema, la discriminación y marginación social y política que obstaculizan el desarrollo socioeconómico, cultural y político del país y que fueron fuente de conflicto e inestabilidad.
*Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática
Se firmó en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1996, la paz debe basarse en una democracia que evite la exclusión política, intolerancia ideológica y polarización de la sociedad guatemalteca, por lo que se deben superar las carencias y debilidades en las instituciones civiles, inaccesibles a la mayoría de la población, fortalecer el poder civil a través del ejercicio de los derechos ciudadanos y que el Ejército de Guatemala tenga como función defender la soberanía nacional y la integridad el país.
Firmado en Oslo, Noruega el 4 de diciembre de 1996. Es el producto de la conclusión de los acuerdos del proceso de paz y que se relaciona con la incorpaoración de la URNG a la vida política del país a formar parte de la sociedad civil en la construcción de la paz, del desarrollo y del bien común.
*Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego
Canción inspirada por todos los problemas de guerrilla que se presentaron en Guatemala. Alux Nahual - Alto al fuego
*Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral
*Acuerdo sobre las Bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad
Se firmó en Madrid, España, el 12 de diciembre de 1996, se basa en la seguridad y el factor de interés cuando el pueblo tiene un objetivo de compromiso de un sistema democrático sin exclusiones, también se cuentan con servicios a largo plazo y asegurar la igualdad de condiciones culturales, sociales y económicas.
*Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz
Se firmó en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996, este acuerdo pone fin a los 36 años de guerra interna, por lo que la búsqueda de una solución política generó nuevos espacios de Guatemala. Al firmar el Acuerdo de Paz Firme y Duradera empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, la cual debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
* Acuerdo de Paz Firme y Duradera
Full transcript