Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis Mabel y Sara

Presentacion para la defensa tesis de Maestria Asesoría Educativa
by

Mabel Mendoza

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis Mabel y Sara

Estrategias Analisis de
Resultados Conclusiones Monitoreo y Evaluación Una primera idea... “MEJORAR LA PRODUCCIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN AUDITIVA CON ACTIVIDADES EFICACES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD INGLES DEL CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO.” El propósito de la investigación fue mejorar la producción oral y la comprensión auditiva. Nuestros objetivos... Objetivo General:
a)Mejorar la producción oral y la comprensión auditiva oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera en el Centro Regional de Ilobasco. Objetivos Especificos:
a)Implementar discusiones grupales para mejorar la fluidez de los estudiantes en la lengua inglesa.
b)Generar espacios en los que se exponga el estudiante al vocabulario de la prueba TOEIC. d)Fomentar el desarrollo de actividades de comprensión auditiva con material auténtico. c)Desarrollar ejercicios de Journals para mejorar la exactitud gramatical de forma escrita. Cantero, “un cierto tipo de interacciones con propósito de gobierno que tienen lugar entre los actores de la escena escolar desde el ejercicio de una autoridad relativa.” (Cantero et al, 2001:110). Avanzando en esta línea más adelante el autor declara que no solo la interacción es el vehículo de la gestión sino “el contenido que la cualifica”(ibid. :119) Carriego (2005) sumando diversos aportes señala que la gestión escolar es "la función de ejercer el gobierno de la escuela desde un cargo formal de autoridad y desarrollar procesos estratégicos y operativos para asegurar el logro de sus fines". Habrá que aprovechar el vocabulario relacionado con TOEIC en la clase, y los estudiantes deben practicarlo haciendo oraciones en un verdadero contexto. Según Wyatt (2006), un mayor manejo de de vocabulario es uno de los factores claves que ayudarán a los estudiantes a levantar su resultado de TOEIC. Fluidez vs. Exactitud
De acuerdo con Jones (2007) el maestro debe de corregir errores que los alumnos hacen. Pero no se puede esperar que los estudiantes se expresen con soltura sin hacer errores al mismo tiempo.

La idea es que los alumnos manifiesten sus ideas en inglés de modo que los otros en el grupo los entiendan y reaccionen con una acertada respuesta sin errores. En ocasiones los estudiantes hablan con soltura, pero cometiendo errores de pronunciación, enfocándose en la comunicación y no en la gramática. Pero los errores realmente importan.

La parte de nuestro trabajo como docentes debe ayudar a los estudiantes a disminuir esos errores. Rompehielos Son los más eficaces cuando son resueltos, practicados y tienen instrucciones claras. No todos los estudiantes gustarán o querrán participar en rompehielos, pero es importante tener presente que a la mayoría de las personas les gustan. Si algo no funciona bien con la actividad, el profesor puede ajustar o intentar un acercamiento diferente a los rompehielos. De acuerdo con Kelly (2004) un profesor debe asegurarse que el espacio sea propicio antes de la producción oral, de modo que los rompehielos tengan la atención plena de los estudiantes. Por otro lado Bravo Rojas y Verdugo Ramírez (2007) señalan haciendo referencia a otros estudios (Leitwood, Seashore, Anderson y Wahlstrom, 2004), además del propio realizado en Chile, que "En aquellas escuelas donde se concentra más pobreza los resultados académicos se explican mayormente gracias a la gestión de la escuela que a otras variables externas, si estas ultimas se mantienen constantes. De hecho, es en estas instituciones donde el liderazgo de directores y profesores influye de manera más relevante en las calificaciones obtenidas." "El nivel intermedio del sistema educativo está formado por los actores ubicados entre el nivel de la escuela (micro) y el de las autoridades de conducción del sistema (macro). Estos actores aparecen formalmente ligados al proceso de implementación de las políticas diseñadas por los organismos superiores del sistema. Además, así se los percibe tanto desde arriba (autoridades), como desde abajo (escuelas)" (Dufour 2008:94) Como ya señalaba Bardiza (1997). “Las escuelas públicas son parte de un complejo sistema de gobierno en el que los directores están subordinados a un sistema de control jerárquico. Como gestores intermedios deben responder a sus administradores superiores, pero dado que los límites escolares se han ampliado, deben responder también y rendir cuentas ante los padres como clientes y ante otros sectores sociales. De ahí que, a menudo, los directores se enfrenten con «el intento de satisfacer imperativos políticos y administrativos simultáneamente»" (Bacharach, 1981:4)." Segunda estrategia: Exponer a los estudiantes al
vocabulario relacionado al TOEIC


La escritura para aprender por lo general es contrastada con la lectura para comunicarse.
La escritura para comunicarse es el tipo de la escritura clasificada que típicamente es asignada en aulas. Según Young (1999), hay varias diferencias claves entre la escritura para aprender y la escritura para comunicarse:

a. La escritura para aprender acentúa el pensamiento de descubrimiento, a diferencia del pensamiento crítico.
b. El énfasis está sobre ideas que se desarrollan más bien que el revisar, el trabajo, o la clarificación.
c. La escritura es diseñada para tener sentido principalmente al escritor, más bien que a un lector.
d. El profesor juega el papel de mentor o entrenador más bien que el juez. La prueba TOEIC no mide el conocimiento de unos asuntos claves o ámbitos. Exige un vocabulario extenso (con más de 600,000 palabras no técnicas excluyendo idiomas, frases, y colocaciones), habilidades de comprensión auditivas sumamente desarrolladas, y un modelo sólido gramatical. Con respecto a la prueba un estudiante debe desarrollar su conocimiento total de inglés. No hay ningún truco, secreto, o acceso rápido. Es una de las responsabilidades principales de un profesor TOEIC, ayudar a los estudiantes que aprecien la magnitud del desafío. Utilización de journals en el aula Al inicio de la clase. Con cinco minutos de escritura en el journal. Podrían pedir a los estudiantes escribir sobre una pregunta que será el objeto de la lección de aquel día. Quizás los estudiantes podrían escuchar una grabación que formará parte de la lección y le escribirá una respuesta. Use los cinco primeros minutos de clase como una transición de lo que el estudiante hacía antes de la clase comenzada (el paseo, el comer, la conversación sobre un teléfono móvil, la escucha a un iPod) para iniciar la clase.

Al final de clase, pedir a los estudiantes describir una cosa que ellos aprendieron hoy o que preguntas persistentes o confusiones todavía tienen. Al finalizar la clase con una actividad de journal se pide a los estudiantes terminar el período de la misma sintetizando el material del curso. Nadine Gordimer (1982), citado en Bello, (1997) afirma que toda la escritura es profundamente personal y sentida. Los profesores tienen que proveer a los principiantes de oportunidades para escribir sobre los asuntos que son relevantes a sus vidas y sentir que su escritura tiene el valor.

En este estudio, el proceso de corrección del investigador sobre los estudiantes al escribir tomará mucho tiempo. La autocorrección de los estudiantes también debería ser puesto en práctica en la escritura en el proceso para futuros ciclos de investigación de Acción. Después de que los estudiantes tengan la experiencia con self-editing (autoedición). El self-editing puede promover no sólo la cooperación entre los mismos estudiantes, sino que también su conciencia de exactitud gramatical al escribir. "Por eso, el aula del director se constituye en la intersección de ambos espacios; conforma las esferas pública y privada de las relaciones, los conocimientos y las decisiones. El contexto público se expresa en las decisiones políticas; la inclusión de planes y programas; las relaciones interinstitucionales expresadas en las redes comunitarias; los espacios de participación comunitaria, no solo habilitados, sino también habitados por la institución. Es la voluntad de que adquieran carácter público la que hace que sean comunicables. ".(DGCyE, 2005:9) La comprensión auditiva no debe ser vista sin ninguna importancia por los educadores, ya que capacita a los estudiantes para que adquieran la gramática, el vocabulario y la práctica de pronunciación. Hogue (1996) afirma que esta situación es bastante sorprendente, debido a que esta habilidad juega un papel igual de relevante junto a la producción oral.

Hegde (2000) afirma que hay cinco motivos principales, para las cuales es necesario escuchar y pedir información en inglés: situaciones sociales; intercambio de información; disfrute de comunicarse en otro idioma; compartir sentimientos y ejercer control. a. Las actividades tienen que ayudar a estudiantes a poner objetivos razonables para conseguir puntajes buenos.

b. Los ejercicios tienen que desarrollarse para mejorar los resultados.

c. Ayudar a los estudiantes a vencer los desafíos o temores que son resultado del desconocimiento del diseño de prueba.

d. Proporcionar estrategias concretas para manejar cada parte individual de la prueba.

e. Dar la dirección y el apoyo sobre cómo prepararse para cada una de las habilidades y competencias requeridas en TOEIC. Los Materiales Auténticos Los materiales usados pueden ser variados, pero auténticos. Nunan (1999) los define como aquellos que han sido producidos para el curso de la comunicación genuina, y no expresamente escritos para objetivos de enseñanza de idiomas. De hecho, en su enseñanza se debe animar a los estudiantes a traer al aula sus propias muestras de datos de materiales auténticos de verdaderos contextos mundiales. Los estudiantes practican la comprensión auditiva y la lectura de muchas diferentes fuentes, incluyendo la TV y emisiones de radio, reuniones, conversaciones y anuncios.

También deben de leer historias de revistas, folletos de hotel, avisos de aeropuerto, instrucciones bancarias, publicidad y una amplia gama de otros mensajes escritos del verdadero mundo en situaciones donde habitan. Actividades de Comprensión Auditiva Según Portero y Roberts (1987) un modo de enfocar la atención de los estudiantes en el desarrollo del verdadero mundo para la enseñanza del idioma inglés es por actividades de comprensión auditiva. Por ejemplo las estrategias para desarrollar esta habilidad pueden ser: Los estudiantes pueden escuchar segmentos cortos de conversaciones en programas televisivos en inglés y luego completar una hoja de trabajo en la cual ellos apuntan de que asunto las personas hablan. Ellos también indican sobre la hoja de trabajo si ellos están interesados en el asunto o no. Luego lo pueden relatar al día siguiente en clase para discutirlo con los demás y compartir opiniones de los programas vistos o escuchados. Inspección de Actividades Auditivas Desarrollo de las Estrategias. Se utilizaron algunos minutos al principio de cada clase o al final para conseguir que los estudiantes practicaran más su producción oral.Se hicieron pequeñas discusiones de temas libres a escoger para comentarlos en el grupo. Se comenzó con algunas actividades intermedias hasta llegar a un nivel más avanzado para ayudar a los estudiantes a comprender diversos temas y conocer más de las ideas de los demás compañeros en una atmósfera fácil y relajada. Exposición al vocabulario TOEIC a. Repasamos cada parte del examen, tomando en cuenta ejercicios de comprensión auditiva del TOEIC más frecuentes, identificación de errores en las estructuras gramaticales, y vocabulario en lecturas cortas en las cuales se tenía mayor dificultad. b. Repasamos las prácticas de cada parte del examen TOEIC, fue importante conocer como la estrategia pudo ayudar a determinar cómo responder en cada sección de la práctica. c. Cuando repasamos los ejercicios de comprensión auditiva, nos referimos al apartado de audioscript para discutir la respuesta de cada pregunta. Sesiones de revisión eficaces en la aplicación del TOEIC Realización de actividades de comprensión auditiva con material autentico Instrumentos a. El cuestionario de autoevaluación de los estudiantes, que consistió que ellos proporcionaran al investigador información sobre el desempeño durante las discusiones en grupo para mejorar su fluidez en la lengua. Este cuestionario fue aplicado después de cada actividad oral interactiva.

b. Una prueba de diagnóstico TOEIC fue usada para conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes, para prepararlos mejor para dicha prueba. c. Los estudiantes escribieron sus journals en casa, y luego eran discutidos oralmente en la clase, esto fue interesante y útil. Los journals también ofrecieron una ventaja adicional: los alumnos relacionaron el contenido de la clase al escribir los journals.

d. Una rúbrica para calificar la narración de las historias, se tomó en cuenta realizarla después de cada actividad y tareas específicas donde se usó materiales auténticos. Una primera pregunta... ¿En cuánto tiempo se verá la producción oral en los estudiantes? o ¿qué tipo de actividades los harán hablar más? Recomendaciones a)Las instrucciones deben ser claras y breves, es necesario la preparación en el uso del lenguaje y el conocimiento del tema.

b) No interrumpir la fluidez al hablar, el entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje deberá realizarse con anticipación.

c)Incluir el uso de material autentico en el desarrollo de clases.

d) Diseñar un plan de estudio del curso de inglés, el objetivo debería ser mejorar la comprensión. Los resultados en el TOEIC se mejorarían cuando los alumnos progresen en el aprendizaje del idioma. a)Crear un ambiente agradable en el salón de clase, igual de importante como los contenidos de la misma.

b)Reconocer que estudiantes del mismo nivel tienen diferentes fortalezas y personalidades, es importante no esperar el mismo progreso en todo el grupo.

c)Reflexionar con los estudiantes que aprender un idioma requiere de tiempo, esfuerzo, y práctica para mantenerlos motivados en alcanzar sus metas. Ci (con relación a su formación universitaria en Psicología y la función directiva): "Desde lo personal, me ayuda mucho. El haber leído tanto, estudiado tanto, haber leído tantos autores, da una mirada muy amplia, abre la cabeza. Por eso no solamente haber leído autores que tienen que ver con lo educativo, sino con otras, filosofía, historia, política. Son miradas muy amplias, eso ayuda mucho". Como debería ser la formación para la gestión??

Siempre desde la práctica, el rol se construye en el hacer diario" msma d6n

"Universitaria, con tutorías en la práctica a cargo de profesionales, continua acorde a los nuevos tiempos. Actualizada" umsma d4n

"Permanente, donde además de compartir experiencia, podamos encontrar criterios y opciones alternativas y superadoras" ms v13n g) Motivar a los estudiantes a permanecer en contacto con el idioma inglés escuchando la radio, viendo programas de televisión, leyendo revistas, libros, y consultando el Internet en inglés, les ayudará a incrementar sus actividades receptivas.


Se recomienda se implemente un taller para preparar a los maestros de inglés del Centro Regional de Ilobasco en la identificación, diseño, y uso de actividades orales interactivas que incluyan las estrategias de aprendizaje aquí sugeridas. Nuevas preguntas....! e) Los estudiantes de inglés de la UNICAES se preocupan acerca de su capacidad para aprender el idioma. Presentación de Tesis de Graduación para optar al grado de:
Maestría en Asesoría Educativa Presentado por:
Licda. Ada Mabel Mendoza
Licda. Sara Inés Gómez Universidad Católica de El Salvador
Centro Regional de Ilobasco Primera Estrategia:
Discusiones en grupo para mejorar la fluidez de los estudiantes en la lengua inglesa.


a. Explicar a los estudiantes que la fluidez es ser capaz de expresarse a pesar del no saber todo el vocabulario que se necesita, y a pesar de los errores.

b. Animar a los estudiantes que aprendan frases enteras, no palabras solamente individuales.

c. La práctica de la pronunciación hace hablar con más confianza a los estudiantes. Cuarta estrategia: Realización de actividades de comprensión auditiva con material autentico Tomalin (1998) da muchas actividades creativas para usar el vídeo en el aula. Él explica que una idea es por la inspección silenciosa de clips vídeo para dejar a los estudiantes que consideren que es lo que pasa y comentar lo que los emisores dicen en los videos.

Los profesores tienen que decidir si tienen que pre-enseñar algunas de las actividades anteriores. La atención de los estudiantes debería ser enfocada con las tareas de inspección particulares. El profesor debería decidir qué puntos particulares del inglés deben ser enseñados, que actividades serán usadas a continuación, y las hojas de trabajo que los estudiantes tienen que presentar. De ser posible, es provechoso hacer las transcripciones del diálogo del vídeo clip para la revisión posterior con los estudiantes. Discusiones de Grupo Los estudiantes fueron expuestos a ejercicios que les dieron información sobre artículos de vocabulario particulares (por ejemplo, palabras con significados similares, palabras alternativas y expresiones, etc.) fue muy importante mantener un registro de nuevas palabras y expresiones que los estudiantes aprendieron, y se repasaron de manera regular de modo que el vocabulario fuera una parte de su vocabulario 'activo'. A no ser que ellos tomen la Prueba TOEIC ® versión expresión oral, el TOEIC ® es un examen que prueba las habilidades de conocimiento de inglés de los estudiantes relacionadas a sus habilidades de producción oral. El profesor realizó esta estrategia pidiendo a los estudiantes comprar un cuaderno. Entonces ellos fácilmente podían llevarlos con ellos. Ellos con mayor probabilidad escribirían en sus journals fuera del salón de clases. El journal fue una experiencia donde los estudiantes pudieron expresar sus sentimientos sin necesidad de preocuparse de recordar la complejidad de la gramática o el vocabulario. En esta última estrategia, el objetivo era lograr la comprensión auditiva en los estudiantes sea satisfactoria. Por lo tanto el investigador trabajó con estas actividades para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comprensión auditiva. Se usaron grabaciones de diferentes acentos para exponer a los estudiantes a una amplia variedad de pronunciaciones del inglés y vocabulario. f) El rol de la escritura como medio de comunicación es esencial. Por lo tanto, se puede concluir que la implementación de un enfoque basado en el proceso provee a los alumnos con oportunidades para desarrollar la competencia de escritura necesaria para desenvolverse en la lengua extranjera. Ciertamente, como todo proceso, lleva tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del docente y de los alumnos. d)Es importante trabajar con actividades basadas en la tarea en este nivel, porque los estudiantes se sienten incómodos al ser expuestos individualmente y hablan más que en actividades basadas en el tema.

e)Seleccionar actividades con un contenido interesante, presentación atractiva, de gusto para los estudiantes, novedosas, disfrutables, orientadas a la solución de problemas, y que incluyan vocabulario cotidiano.

Los estudiantes deben participar en actividades que involucren al menos dos áreas del lenguaje, tales como lectura y producción oral, o escritura y producción auditiva. Videos a. Discusiones en grupo para mejorar la fluidez de los estudiantes en la lengua inglesa.

b. Exponer a los estudiantes al vocabulario relacionado al TOEIC.

c. Ejercicios de Journals para desarrollar exactitud gramatical por escrito.

d. Realización de actividades de comprensión auditiva con material autentico. Tercera estrategia: Ejercicios de Journals para desarrollar exactitud gramatical por escrito Ejercicios con Journals
Full transcript