Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El azúcar en nuestra vida diaria

No description
by

Jessica Leiva Caballero

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El azúcar en nuestra vida diaria

Se pueden tomar cereales en otros momentos del día. VERDADERO!
No se deben cenar hidratos de carbono. FALSO!
No es cierto que el consumo de hidratos de carbono por la noche engorde más o menos, no existe evidencia científica consistente que demuestre este hecho.
Desayunar mejora el estado nutritivo y el rendimiento a lo largo del día. VERDADERO!
Desayunar ayuda a tener ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo necesita a lo largo del día.
Los edulcorantes naturales destacan porque son obtenidos de frutas, arbustos o bien de las abejas (en el caso de la miel), y sorprenden por sus cualidades nutricionales y porque en definitiva se convierten en opciones muchísimo más saludables.
Sin embargo debemos ser cuidadosos pues muchos de los endulzantes que se comercializan como naturales necesitan una gran cantidad de refinado y procesamiento para llegar al estado en el que los podemos encontrar en las estanterías.
Efectos del azúcar refinada en la salud
Es, quizá, uno de los ingredientes más apetecibles, y por eso decimos que presenta una cara amable, pero en realidad es un lobo con piel de cordero.

Los numerosos estudios realizados demuestran que su ingesta produce más trastornos que beneficios tanto a nivel físico como mental.
Sobrepeso y
obesidad
Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado la asociación entre caries y carbohidratos refinos o azúcares, especialmente la azúcar o sacarosa común.

Los azúcares consumidos en la dieta constituyen el sustrato de la microflora bucal dando inicio al proceso de cariogénesis.
Crea adicción
Caries dental
Sugerencias para disminuir el consumo de azúcares simples
En el supermercado
• Leer las etiquetas. Identificar todos los azucares agregados en un producto. Elegir artículos con la menor cantidad posible de azúcar total.

• Comprar menos alimentos ricos en azúcar, como repostería preparada, dulces, cereales endulzados, postres, gaseosas y bebidas sabor fruta.

En la mesa
• Reducir el uso de azúcares blanca y morena, jarabes, mermeladas y jaleas.

• Elegir menos alimentos ricos en azúcar, como repostería, dulces y postres dulces.

• Elegir fruta seca en lugar de galletas o dulces, como postre y como bocadillos entre las comidas.

• Agregar menos azúcar a los alimentos: café, té, cereal y fruta. Considerar el uso de edulcorantes alternativos para sustituir parte del azúcar.

• Reducir el número de gaseosas, ponches y jugos de fruta
En la cocina
• Reducir el azúcar en los alimentos preparados en casa. Intentar nuevas recetas bajas en azúcar o ajustar las propias.

• Experimentar con especias para intensificar el sabor de los alimentos.

• Usar alimentos preparados en casa con menos azúcar en lugar de los comerciales que tienen mayor cantidad de azúcar.

DIFERENCIAS ENTRE EDULCORANTES ARTIFICIALES Y EDULCORANTES NATURALES.
¿Qué son los edulcorantes?

Se le llama edulcorante a cualquier sustancia que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.

Existen edulcorantes naturales y artificiales.
EDULCORANTES NATURALES
EDULCORANTES ARTIFICIALES
Se perciben como toxinas por el organismo y en muchos casos no están lo suficientemente probados para que podamos comprender su impacto en nuestra salud.
Miel cruda
La miel cruda es un maravilloso edulcorante natural. Aún así, no olvidemos que produce un efecto insulínico y es mejor darle un uso ocasional, como a todos los edulcorantes.
Stevia
Es un tipo de edulcorante natural que se obtiene de un arbusto, y se constituye como un edulcorante con un poder endulzante más potente que el azúcar blanco (de 10 a 300 veces más dulce).

Desafortunadamente, el formato en polvo blanco es el que se suele encontrar de forma más disponible en lugar de la hoja verde. Éste suele estar muy procesado, y convendría evitarlo.
Aspartamo
Es varios cientos de veces más dulce que el azúcar. Por esta razón, aunque a igualdad de peso aporta las mismas calorías aproximadamente que el azúcar, en las concentraciones utilizadas habitualmente este aporte energético resulta despreciable.

Sucralosa
Es el único edulcorante que no aporta calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza para endulzar bebidas de bajas calorías y alimentos procesados.

La mayor parte de la sucralosa ingerida no es absorbida por el tracto gastrointestinal, sino que es directamente excretada en las heces, pero entre el 11 y el 27 % de ella sí es absorbida. La mayor parte de la sucralosa absorbida por el tracto gastrointestinal es removida del torrente sanguíneo por el riñón y eliminado en la orina, mientras que un 20 a 30 % de la sucralosa absorbida es metabolizada.
Contenido de azúcar en alimentos y refrescos
Cantidad de azucar contenida en:
Fanta

Sprite
-54 gramos de
azucar-
sabor fresa
- 78 gramos de azucar-


15.6
cucharadas
Equivalente a
Equivalente a
10
cucharadas
Fuze tea
Equivalente a
-75 gramos de azúcar-
15
cucharadas
Coca*Cola
Equivale a
-63 gramos de
azúcar-
12
cucharadas
Jugo "JUMEX"
Equivale a
17
cucharadas
-105 gramos de azúcar-
CANTIDAD DE AZÚCAR EN UN
DESAYUNO PROMEDIO
Jugo de naranja
Frutas
Cereal
la cultura del azucar
La población mundial está expuesta constantemente al bombardeo publicitario que incita a incluir a los productos azucarados a nuestra dieta diaria
En el ultimo año, la secretaria de salud de México ha realizado cambios en la programación televisiva para restringir los anuncios publicitarios de refrescos, aperitivos, confitería y chocolates en horarios infantiles
sin embargo el consumo de dulces ya forma parte de nuestra cultura a tal grado que la presencia de bebidas azucaradas es obligatoria en muchos hogares mexicanos. México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo con 163 litros per cápita al año
Esto se refleja en en aumento de la incidencia de enfermedades a nivel mundial pero siempre ubicando a México entre los primeros lugares.
Equipo 4

Saray Galván Hernández
Estefanía Guadalupe Torres Marcín
Aldo Martín Cornelio López
Jessica Leiva Caballero

¿Qué son los azúcares?
Los azúcares también conocidos como glúcidos o carbohidratos, son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por C (carbono), H (hidrógeno) y O (oxígeno).

Glúcido proviene de la palabra griega glykýs, cuyo significado es dulce.

Sus funciones son extremadamente variadas, desde simplemente energéticas (la combustión de 1 gramo de azúcar produce 4.1 Kcal) hasta funciones estructurales, de señalización y localización intracelular.

Podemos encontrarlos en una gran variedad de alimentos; el azúcar de mesa, mermelada, jalea, fruta, jugos de fruta, gaseosas, papas, etc...

Desayuno diario
Un vaso equivale a 10 cucharadas de azúcar
Equivale a 10 cucharadas de azúcar
Diferencias entre azúcar natural y azúcar refinada
Ni siquiera se le puede considerar como un alimento. No tiene ningún nutriente, ni los minerales que tiene naturalmente cuando es extraída de la caña de azúcar o, en menor medida, de la remolacha.

Para digerir estos azúcares refinados, el cuerpo debe aportar las vitaminas necesarias, pues no se las proporciona el alimento.

Azúcar refinada
la azúcar naturalmente presente en los alimentos se absorbe más fácilmente porque el mismo alimento contiene vitaminas y minerales necesarias para su digestión.
Por eso, al consumir azúcar refinado popularmente se dice que se está ingiriendo "calorías vacías", es decir, sin aporte nutritivo.
Azúcar natural
Por ejemplo, la azúcar presente en
las frutas....

Dado que la glucosa se obtiene mediante la alimentación, es necesario comer aquellos productos que no eleven demasiado el azúcar en sangre

Debemos ser más conscientes de la importancia que tiene dedicar unos segundos a recabar información sobre el contenido o la composición de los productos que adquirimos en el mercado.
El desayuno es el alimento más importante del día ya que “arranca” las funciones metabólicas para que el cuerpo funcione de manera adecuada las siguientes 16 o más horas en que estará despierto y en actividad
“Los niños que comen un plato de estos cereales por día, al cabo de un año, terminan consumiendo hasta más de 5 kilos de azúcar provenientes solo de esa fuente”
Algunas frutas contienen algo más de azúcar que otras y lo mejor es controlar su consumo.
Frutas con mayor contenido de azúcar
1. Piña
2. Sandía
3. Manzana
4. Plátano
Desterrando Mitos de acuerdo al
Estos alimentos contienen mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados por lo que proporcionan una mayor sensación de plenitud. Esto ayuda a controlar el apetito y por tanto el peso, pero no adelgazan, así que no se puede decir que existan alimentos adelgazantes.
Light es sinónimo de alimento sin calorías.
FALSO!
Según la legislación vigente, los productos light deben aportar como máximo 1/3 de las calorías del alimento "no light". Esto significa que aunque aporten menos calorías que el producto original, siguen teniendo un aporte calórico.
Saltarse una comida adelgaza. FALSO!
Los alimentos integrales adelgazan.
FALSO!
Bibliografía
http://www.adelgazar.net/n14093-azucar-el-enemigo-oculto.htm
http://www.botanical-online.com/azucar_digestion.htm
http://www.natursan.net/consecuencias-del-abuso-del-azucar/
Tomarlos a media mañana y/o merienda es una buena opción para alcanzar las recomendaciones diarias de hidratos de carbono y aportan vitaminas y minerales por lo que será más fácil llegar a las cantidades diarias recomendadas de las mismas
Yogurt
Teniendo en cuenta que el azúcar refinado pasa rápidamente a la circulación y es convertido en grasa, es evidente que un consumo abusivo ocasiona aumento de peso, que en caso de no ser quemado se convierte a su vez en sobrepeso y obesidad.

Además se ha constatado que el consumo abusivo de azúcar refinado causa la aparición de diabetes
Algunas personas se vuelven adictas al azúcar y necesitan consumir una gran cantidad, la cual las hace sentir bien durante unas horas pero que luego les produce una caída en un estado depresivo, irritable o de fatiga.

Mitos sobre el consumo de azúcar
No es recomendable hacerlo porque así se llega con más hambre a la siguiente ingesta y se realizan comidas más copiosas, produciéndose el efecto contrario al deseado.
Full transcript