Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Facebook & Rendimiento Académico

No description
by

Meylin González

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Facebook & Rendimiento Académico

Facebook & Rendimiento Académico
Capítulo II
Marco Teórico

Capítulo III
Capítulo IV
Tipos de Estudio
Capítulo VI
Conclusiones y Recomendaciones
Capítulo I
Planteamiento del Problema

1.3 Enunciado del problema
¿Cuál es la incidencia en el rendimiento académico por el uso de la red social Facebook en los estudiantes de 18 a 30 años, de la materia “Historia general del arte y cultura” de la sección “03” de la Universidad Tecnológica de El Salvador, del departamento de San Salvador, ciclo 02-2013?
1.6 Objetivos
1.1 Situación General del
problema
1.2 Situación Problemática
Facebook cuenta con una variedad de aplicaciones que contribuyen a disminuir la concentración durante el tiempo dedicado a los estudios, esto se debe a que los jóvenes hacen sus tareas en el ordenador y tienen tantas ventanas abiertas que son muy difíciles que se concentren. Los padres empiezan a consternarse al saber que Facebook puede ser una causa importante para obstaculizar el aprendizaje y hacer que los niños estén menos saludables y más deprimidos
1.4 Justificación
Importancia del problema
La importancia del problema que como grupo le damos al tema escogido, es que el bajo rendimiento académico a consecuencia de la red social Facebook, es lo que más llamo la atención para poder investigar a fondo y dar solución ya que muchas veces hemos afectado nuestra nota por distraernos en Facebook, tomando en cuenta que este caso es muy común en estos tiempos porque todos manejamos las redes sociales.
Un tema que involucre a las diferentes redes sociales en este caso el que estamos investigando es Facebook son de la plana actualidad ya que la mayor parte de las personas manejamos y usamos las redes sociales para diferentes usos; pero como grupos hemos visto más allá y encontramos consecuencias que estas traen y una de ellas es el bajo rendimiento académico y es lo que como grupo investigamos.
Actualidad
Factibilidad
Como grupo analizamos primero el problema que escogimos para investigar y al obtener bibliografías correspondientes al problema nos dimos cuenta que era factible y decidimos seguir con la investigación para lograr responder esas interrogantes que como grupo nos hemos planteado.
1.5 Alcances y Limitantes
Las redes sociales son un bien pero cuando se las usa de una manera adecuada pero el hombre cada vez a ido haciendo un mal uso de estas nuevas tecnologías, ha llegado hasta el extremo que por no tener un buen funcionamiento de esta tecnología promocionada por varias empresas han llegado a perjudicar al hombre desde varios puntos de vista: en violencia, majo rendimiento académico, etc.
Alcances
Lograr conciencia en los sujetos de estudio para mejorar su rendimiento académico

Resolver conflictos futuros referentes al tema escogido por el grupo

Obtener una exitosa investigación

Despejar las dudas de cualquier índole referida al tema de investigación

Limitaciones
 La no participación de los sujetos a entrevistar

 La falta de pruebas para poder argumentar los datos

 El no acceso a la información en este caso
la sección 03 de la materia “historia general
del arte y cultura”

 La falsa información

 Datos erróneos

Conocer que efectos produce el uso de la red social Facebook en el rendimiento académico, en los estudiantes de 18 a 30 años de la materia “Historia general del arte y cultura” de la sección “03” de la Universidad Tecnológica de El Salvador, del departamento de San Salvador, ciclo 02-2013.
Objetivo General
Objetivos Específicos
Determinar el porcentaje del uso de la red social Facebook en el rendimiento académico de los estudiantes de la materia “Historia general del arte y cultura” de la sección “03” de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Establecer las causas del uso excesivo de la red social Facebook y la forma en la que influye en el rendimiento académico.

Analizar las posibles soluciones a dicha problemática.

2.1 Antecedentes del problema
La mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes El 80% de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta; Esto nos hace ver que las redes sociales tienen un mayor impacto en la población juvenil y estudiantil, en donde algunos jóvenes lo utilizan de manera habitual y trayendo como consecuencia variaciones en el rendimiento académico.
La red social Facebook puede generar una adición en los estudiantes lo cual le hace perder el tiempo y que tengan menos dedicación a sus estudios y dejando atrás diferentes actividades con sus amigos, ya que prefieren hablar por medio de chat, comentario y video llamadas a interactuar con ellos en persona.
2.2 Contenidos de la disciplina
que se estudia
¿De dónde provine históricamente la red Facebook?
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

Facebook Vrs Rendimiento académico
El bajo rendimiento estudiantil es asociado directamente con el uso inapropiado de las redes sociales, en especial la red social FACEBOOK, la cual permite estar comunicados con otras personas, aun cuando vivamos en países distintos. Se calcula que en promedio un joven pasa de 5 a 8 horas revisando y actualizando su página en Facebook.

Los casos son alarmantes ya que muchos jóvenes manifiestan que no pueden vivir sin las redes sociales, las cuales se han convertido en parte de las vidas de los jóvenes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Hipótesis general
Hi:
El uso de la red social Facebook tiene incidencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de 18 a 30 años, de la materia “historia general del arte y cultura” de la sección “03” de la Universidad Tecnologica de El Salvador, del departamento de San Salvador, ciclo 02-2013.

Ho:
El uso de la red social Facebook no tiene incidencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de 18 a 30 años, de la materia “historia general del arte y cultura” de la sección “03” de la Universidad Tecnologica de El Salvador, del departamento de San Salvador, ciclo 02-2013.

Indicadores
1. Irresponsabilidad al presentar tareas.
2. Falta de atención en clases.
3. Adicción a las redes sociales.
4. Uso de Facebook en horas clases
5. Desvelo constante por uso de Facebook.
6. Inasistencia o llegadas tarde a clases.
7. Adicción a las redes sociales
8. Somnolencia a raíz de la adicción al Facebook
9. Bajas calificaciones
10. Poco interés por el estudio.


Variables
V.I
Uso de la red social Facebook


V.D
Rendimiento académico de los alumnos de la materia Historia general del arte y cultura de la sección 03.

4.2 Diseño de Estudio
DISEÑO DE UNA MUESTRA
Este diseño consiste en trabajar con solo una muestra extraída de una población determinada por lo que lo tendrá que relacionarse con ninguna otra muestra. También se usa cuando se desea conocer aspectos relacionas con la población en nuestro caso la consecuencia que trae a los estudiantes la adicción de esta red social como es el Facebook.

4.1 Tipos de estudio
 ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO O DOCUMENTAL
Este tipo de estudio se refiere a aquellas investigaciones, que teniendo un tema, un problema o hipótesis, el investigador trata de desarrollar, investigar y dar respuesta, al tema, problema e hipótesis respectivamente a través de un enfoque meramente teórico.

 ESTUDIO DE CAMPO
Este estudio de campo puede ser o no experimental en el estudio de campo además del tema, problema, objetivos de la investigación y el planteamiento de las hipótesis, se llega hasta el nivel de la prueba de las mismas con propósitos de arribar a conclusiones y recomendaciones para generalizarse a toda la población de donde se extrajo la muestra,
4.5 Modelo Estadístico
Recopilada la información en bruto, se procede a su ordenamiento en cuadros estadísticos; los cuáles permitirán formular interpretaciones y análisis, así como comprobar hipótesis, utilizando el método porcentual y proporciones, el método analógico, prueba de significación Ji cuadrado, prueba de los signos, etc.
4.4 Técnicas e instrumentos
 TÉCNICAS
La encuesta fue la técnica qué aplicamos como grupo para la siguiente investigación del tema red social Facebook, para reunir de manera sistemática los datos más importantes para lograr comprobar nuestras hipótesis,

 INSTRUMENTO
Fue un cuestionario elaborado con bases de nuestros indicadores con 10 preguntas de respuesta sí o no para ser contestado con los sujetos de la sección 01 de la materia de historia universal de la universidad tecnológica de el salvador

4.3 Población y muestra
 POBLACIÓN
Según los datos obtenidos de un compuesto de personas a las que investigaremos que forman parte de un fenómeno determinado será una cantidad de 95 sujetos de la sección 01 de la materia de historia universal de la universidad tecnológica de el salvador del ciclo 02.

Capítulo V
Análisis e interpretación de datos
5.1 Cuadro Estadístico
4.2Interpretación de Gráficos generales
4.4 Comprobación de Hipotesis (Chi-cuadrado)
Interpretación de
Chi-cuadrado
La hipótesis de trabajo (H1) de nuestra investigación fue rechazada, por tanto concluimos que “El uso de la red social Facebook no tiene incidencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de 18 a 30 años, de la materia “historia general del arte y cultura” de la sección “03” de la Universidad Tecnológica de El Salvador, del departamento de San Salvador, ciclo 02-2013”.
Gráfico general de pastel
INTERPRETACIÓN
De acuerdo con la gráfica de pastel, podemos observar como oscilan los datos de las preguntas si y no por consiguiente consideramos que los datos arrojados por la investigación nos dan señal de que si los encuestados permanecen tanto tiempo conectado las redes sociales esto pueden generar una serie de problemas entre estos una de la cual nos hemos basados para realizar nuestra investigación que es el bajo rendimiento académico.
Gráfico general de barras
INTERPRETACIÓN:
Con los datos que observamos en la gráfica de barras podemos ver como estos oscilan entre las respuestas si y no, por lo tanto consideramos que el uso excesivo de las redes sociales en especial Facebook si afectan de gran manera en el bajo rendimiento académico del estudiante prueba de esto son los porcentajes que se ven en esta gráfica.

Conclusión
Basándonos en la investigación sobre este tema podemos notar que la red social Facebook influye en muchos factores en la vida cotidiana de las personas, que así como puede ser una herramienta de trabajo o una forma de comunicarnos, también tiene sus desventajas y una de ellas es el rendimiento académico, ya que muchas personas le dedican más tiempo a su Facebook que a sus actividades cotidianas. Con esta investigación observamos que hay alumnos de la materia “Historia del arte y la cultura” sección 03 han tenido un bajo rendimiento académico y el factor de influencia para dicha situación es el uso inadecuado que le dan a la red social “Facebook”. En si no podemos culpar a Facebook por las bajas calificaciones, si no que al uso incorrecto que se hace de este, porque muchas veces se le dedica más tiempo a la actualización de Facebook en lugar de realizar tareas, incluso en lugar de prestar atención en clases.
Recomendaciones
• Concientizarnos y Determinar cierta hora del día para dedicarla completamente al estudio, recordando que el estudio será la base para nuestro futuro.

• Desarrollar programas de educación que brinde información de cómo Hacer uso correcto de la red socia “Facebook”.

• Educarnos sobre las ventajas y desventajas de la red social “Facebook” y utilizarla de manera responsable, sin olvidar nuestras prioridades.
Full transcript