Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"El proceso"

No description
by

Fernanda Gallegos

on 31 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "El proceso"

"El proceso"
Franz Kakfa
Franz Kakfa
- Nace en Praga, en 1883 y fallece de tuberculosis a los 41 años de edad.
- Se sitúa entre las corrientes literarias del expresionismo y el existencialismo, sin embargo, dado su infinito aporte, constituye un género en sí mismo.
Biografía
F. Kakfa creció siendo hijo de una familia acomodada, con varias facilidades de acuerdo a lo económico, sin embargo, experimentó durante su niñez e infancia grandes sentimientos de soledad que lo marcarían a él y a su obra en un futuro.
"Soy un hombre cerrado, taciturno, poco sociable, descontento, sin que todo ello constituya una infelicidad para mí, ya que es solamente el reflejo de mi meta. De mi modo de vivir en casa se puede sacar alguna deducción. Vivo en familia con personas bonísimas y afectuosas, más extraño que un extraño. Con mi madre no he cambiado en estos últimos años más de veinte palabras promedio al día; con mi padre, nada más que el saludo. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no hablo en absoluto, sin que esto signifique que esté enojado con ellos. El motivo es sencillamente este: no tengo absolutamente nada que decirles."
"Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por el miedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidos en el curso de una conversación. Y, aunque intente ahora contestarte por escrito, mi respuesta será no obstante muy incomprensible, porque también al escribir el miedo y sus consecuencias me inhiben ante tí, y porque la magnitud del tema excede mi memoria y me entendimiento".
Carta a Max Brod
Carta al padre
Según su amigo, el escritor Max Brod, en Kakfa influyeron mucho los estudios humanísticos. Quiso estudiar artes, lo cual le fue prohibido y por tanto se graduó en Leyes. Sin embargo nunca ejercería esa profesión y obtendría la independencia económica trabajando en una compañía de seguros.
Paralelamente a ello, desarrolló su obra literaria. Parte de ella fue publicada mientras él vivía, mas pasó inadvertida. Antes de morir, pidió a su amigo que rescatara algunos escritos, y que los publicara si es que los consideraba valiosos. De lo contrario, exigió que todos ellos fueran quemados y no quedara rastro de ellos.
Su obra literaria
- Además de "El proceso" (1925), otras de sus obras notables son "La metamorfosis", "América", "El Castillo", "El fogonero", "La sentencia" y "En la colonia penal".

- En ellas Kakfa hace referencia a sucesos que le tocan personalmente, sin embargo, ya que no hace referencias locales o personales explícitas, ellas pueden dar cuenta de fenómenos universales.
Influencias Artísticas
El Existencialismo y el Expresionismo; más allá de eso, el tratamiento de la angustia.
Expresionismo
Se defendía un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
Existencialismo
Corriente filosófica heterogénea; los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Contexto sociopolítico (Hacia 1920)
Inicio de los grandes quiebres del s. XX y el origen de los primeros totalitarismos. Ellos tienen un correlato en la producción intelectual: se genera la crítica posmoderna, y en la producción artística: inician las corrientes vanguardistas.
El Proceso.
Reseña bibliográfica.
Análisis Literario.
El absurdo
y la angustia
La soledad y alienación
El cuestionamiento de sí. La pregunta por el sí mismo, y la ambivalencia moral.
La realidad como cerrada y confusa
Análisis Sociológico.
La ley y la autoridad
El planteamiento de la justicia
La parábola de la Justicia.
La burocracia y la jerarquía
Conclusión
La obra de Kakfa nos permite darnos cuenta, desde un ámbito no teórico, de cómo ciertas problemáticas y/o críticas se manifiestan en el ámbito artísticos y tienen su correlato a nivel de consciencia del individuo.
Fin.
Full transcript