Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creacionismo

Breve descripción acerca del creacionismo, qué es, el origen de dicho término, la relación con la evolución, así mismo como sus principales defensores.
by

Mel Arteaga

on 23 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creacionismo

C r e a c i o n i s m o
Conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Origen del Término Creacionismo
La palabra "creacionismo" es un derivado con sufijo -ismo (doctrina, creencia) de la palabra creación, que procede del verbo latino creare. Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto de un acto especial de creación por Dios.
Durante algún tiempo el término sirvió para describir tanto a los teístas evolucionistas (creyentes a la vez en el Dios creador y en la verdad del darwinismo) y a los fundamentalistas bíblicos que defendían la literalidad bíblica desde sus títulos universitarios en ciencias
Relación con el Evolucionismo
Creacionismo clásico
Niegan la teoría de la evolución biológica y, la evolución humana, las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.).
Se hace una interpretación literal de la Biblia, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.
Creacionismo Contemporáneo
Diseño Inteligente
: Consiste en negar en mayor o menor medida la validez e importancia de las explicaciones evolutivas sobre el origen de las estructuras biológicas, para concluir que es necesaria su creación por intervención directa de un ser inteligente.
Es presentado como una alternativa al neodarwinismo pero, al no formular hipótesis contrastables, no cumple los requisitos del método científico y es considerado una forma de pseudociencia.
Posición de la Iglesia Católica
Rechaza una interpretación literal de los primeros capítulos del Génesis y, para su doctrina, cualquier propósito similar ignoraría el sentido de la creación y de Dios mismo.
Tampoco se opone a la teoría de la evolución, siempre que el creyente considere algunos aspectos básicos de su doctrina como pueden ser la causalidad divina, que el ser humano haya sido creado a imagen y semejanza de Dios y que su alma ha sido creada por voluntad de Dios, diferenciándolo de los otros seres vivos.

San Agustín de Hipona
San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue descubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. A los racionalistas le respondió: cree para comprender y a los fideístas: comprende para creer.
Conclusión
El creacionismo defiende la postura de que la creación de la Tierra ha sido por un ser celestial, en siete días, quién creó al hombre a su imagen y semejanza y a cada una de las especies que existen en la Tierra.
Algunos rechazan toda idea de evolución y teorías científicas, pero otros seguidores aceptan pero no comparten las mismas ideas.
Santo Tomás de Aquino
Indica que las cosas son contingentes, podrían no existir. Su esencia no implica necesariamente su existencia. La esencia se corresponde a la potencia aristotélica y la existencia se corresponde con el acto aristotélico. Sólo en Dios su esencia es, al mismo tiempo, acto.
Nada pasa de la potencia al acto sino por la acción de algo que ya está en acto. Dios es puro acto y su existencia se prueba mediante la idea de causa, pues es la causa incausada, el motor inmóvil. La nada nada puede producir, la nada nada puede mover y la razón reclama un ordenante de las cosas hacia su fin, por eso, según Tomás de Aquino, tiene que existir un ser necesario como causa primera y como causa final. Ello se expresa mediante las llamadas cinco vías. Dios, para Tomás de Aquino, no es el ser necesario y eterno cerrado en si mismo, sino que crea por amor y se comunica con el mundo, que es creación, por amor porque en la divinidad inteligencia y amor coinciden.
Full transcript