Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGOS BIOLOGICOS

No description
by

Ricardo Pinza

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGOS BIOLOGICOS

RIESGOS BIOLOGICOS
Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. son los agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos, animales y otras formas de vida. Ellos incluyen patógenos conocidos y agentes infecciosos como:

Bacterias, plásmidos, virus, hongos, mico plasmas y parásitos, productos celulares, productos de animales y animales de laboratorio e insectos que pueden ser reservorios de agentes infecciosos y fluidos corporales de primates.

AGENTES CAUSANTES
DE RIESGO BIOLOGICO
VIRUS
BACTERIAS
HONGOS
RICKETSIAS
PARASITOS
PICADURAS
MORDEDURAS
FLUIDOS O EXCREMENTOS
VIRUS
Agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.

TIPOS DE CONTROL
Regulador:
Medidas que ayudan a eliminar los patógenos de sus hospederos ó de ciertas áreas geográficas.
Cultural:
Prácticas y métodos que evitan que las plantas entren en contacto con el patógeno y permite erradicar ó disminuir la abundancia en la planta, suelo ó áreas geográficas.
Biológico :
Se emplean métodos que conjuntamente con prácticas culturales, ayudan a mejorar la resistencia del hospedante ó favorecen el desarrollo de microorganismos que son antagonistas de patógenos.
Físico y Químico :
Ayudan a proteger a las plantas contra el inoculo y a curar una infección que ya esta en desarrollo.

COMO SE PREVIENEN
Las medidas preventivas como
la vacunación, higiene y lavado de manos, una alimentación saludable y no estar en contacto con otros enfermos favorece que se enferme con menor frecuencia y se pueda disfrutar de una vida más saludable.
BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

COMO PREVENIRLAS
La piel protege el ambiente interno y externo del cuerpo contra las bacterias infecciosas. La piel funciona como una barrera protectora contra bacterias invasoras. Si una bacteria invade la piel, el sistema de respuesta trabaja para eliminarla antes que ingrese al cuerpo.
COMO COMBATIRLAS
Las bacterias se combaten básicamente con tratamientos a base de antibióticos.
Los Antibióticos de amplio espectro destruyen una gran cantidad de bacterias. La tetraciclina y la ciprofloxacina son ejemplos de esta clase de antibióticos.
Los Antibióticos de espectro medio se enfocan en un grupo específico de bacteria; en este grupo encontramos a la penicilina y la bacitracina.
Los Antibióticos de espectro corto fueron diseñados para tratar un clase específica de bacteria. Las polimixinas caen en esta pequeña categoría de antibióticos.

HONGOS
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

COMO PREVENIRLOS
El "cuidado exhaustivo" para mantener siempre la piel seca. Se debe secar muy bien la piel, sobre todo en los pliegues. Usar chanclas en zonas comunes, evitar caminar descalzos por ambientes húmedos, no compartir ni ropa ni toallas y no tocar las mascotas que nos encontremos por la calle. Pero sobre todo, "acudir al especialista a la mínima sospecha".

COMO COMBATIRLOS
Para su tratamiento indican limpieza bien seca. "Se aconseja el uso del secador de pelo",, así como fármacos anti fúngicos. Pero será el médico quien valore el tipo de tratamiento que se efectuará en cada caso. Específicamente, para las uñas; hay lacas ungueales que mediante la aplicación y limado van tratando la uña.
RIKETTSIA
Las rickettsias son bacterias intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente polimórficas pues se pueden presentar como cocos, bacilos, o hilos.
Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados.
Al ser parásitos intracelulares obligados, las rickettsias dependen de la entrada, el crecimiento y la replican en el citoplasma de las células eucariotas hospedera (normalmente, las células endoteliales).

COMO PREVENIRLA
Debe practicarse una búsqueda minuciosa en el cuerpo y retirarse suavemente al vector (piojo, pulga o garrapata) y lavarse con agua y jabón. Bañarse y cambiarse de ropa frecuentemente.
Eliminar ratones y ratas de las viviendas y sus alrededores. No tirar basura o desperdicios cerca de la casa. Separar los criaderos de animales y evitar que entren a la casa. Uso de insecticidas (baños, garrapaticidas para todo tipo de ganado, vacas, perros, borregos y cabras).
Evitar el contacto con animales parasitados con pulgas o garrapatas. Si presentas síntomas de la enfermedad, acude al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
COMO COMBATIRLA
La infección por rickettsia responde rápidamente al tratamiento precoz con el antibiótico cloranfenicol, o bien tetraciclinas, que se administran por vía oral. La mejoría se inicia entre 24 y 36 h más tarde y la fiebre suele desaparecer en 2 o 3 días. Cuando el tratamiento comienza tarde, la mejoría es más lenta y la fiebre es más prolongada. Es necesario continuar con los antibióticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido.
PARASITOS
Un parásito es un organismo que vive a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo.
La interacción biológica que involucra a los parásitos se conoce como parasitismo. La especie que aloja al parásito se conoce como huésped u hospedador y sufre una depauperación de su aptitud reproductiva ante la acción del otro organismo que, a su vez, logra mejorar sus propias condiciones y su capacidad de supervivencia.
Puede decirse, por lo tanto, que los parásitos se benefician de la asociación que establecen con el otro organismo, mientras que éste se ve perjudicado por el tipo deinteracción.
COMO EVITARLO
Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada.
Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer, y después de ir al servicio sanitario o letrina.
Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas.
Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos.
Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas.
Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
Entregar las basuras al carro recolector oportunamente, así evitar criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle 3 gotas de cloro por cada litro de agua.
Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, y otros parásitos que se encuentran en el suelo.
No caminar descalzo, usar zapatos y sandalias en todo momento
COMO COMBATIRLOS
Pídele a tu doctor que realice análisis de orina y fecales para determinar el tipo de parásito que está causando los síntomas. Mientras un doctor tal vez recomiende prescripción médica, con el diagnóstico apropiado tú puedes encontrar la hierba medicinal correcta apropiada para eliminar el parásito naturalmente y en casa.
Incluye en tu dieta todo el ajo fresco que puedas para mantener tu tracto intestinal libre de parásitos. El ajo es especialmente útil en la eliminación de lombrices intestinales, Lamlia Giardia, Typansoma, Leishmania y Plasmodium.
PICADURAS
En la vida cotidiana hay muchos y diferentes insectos que pueden o bien ser inocuos para nosotros, o bien provocarnos algún daño.
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, que provoca complicaciones severas e incluso la muerte, por lo que será necesaria una atención médica urgente.
COMO EVITARLAS
Cubra la piel expuesta cuando esté fuera y en zonas propensas a los mosquitos. Use mangas largas, pantalones y zapatos que cubran todas las partes de los pies. Use ropa de color claro, ya que los mosquitos se sienten atraídos por el calor que absorbe la ropa más oscura. También use un sombrero.
COMO COMBATIRLAS
Lava el área afectada con agua y jabón. Esto eliminará la saliva irritante que todavía permanezca en tu piel y ayudará a curar la picadura sin que se infecte.
Coloca hielo sobre la picadura de mosquito tan pronto como te hayas dado cuenta de dicha picadura. 
MORDEDURAS
Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal o al veneno que algunos animales pueden tener. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.
CONSECUENCIAS
DE LAS MORDEDURAS
Rabia:
la exposición a este virus se realiza al ser mordido por un animal infectado, por dicho virus, es una infección viral que ataca al sistema nervioso central por lo general ocasionado por la saliva.
Meningitis:
es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, puede afectar al cerebro, ocasiona lesión cerebral de otros órganos actuando con demasiada rapidez.
Tétans:
es una enfermedad provocada por potentes toxinas que afectan el
sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.
Fiebre de haverhil:
es causada por una mordedura de rata o de ratón, se presenta con fiebre escalofríos dolor de cabeza y dolor muscular por un periodo de 10 días después de dicha mordedura seguido de 3 dias donde se inflama las extremidades las cuales pueden ponerse rojas y dolorosas al no tratarse se pueden dañar las válvulas del corazón.
COMO PREVENIR O
TRATAR UNA MORDEDURA
Los animales salvajes suelen huir de las personas. Sin embargo, pueden atacar si se sienten amenazados, si están enfermos, si protegen a sus crías o su territorio. Los ataques de mascotas son los más comunes. Las mordeduras de animales rara vez ponen en peligro la vida, pero si se infectan pueden surgir problemas médicos graves.
• No acariciar alimentar o manipular animales desconocidos
• No molestar a las serpientes
• Vacunar los animales domésticos contra la rabia
• Vacunarse contra el tétano son sus respectivo refuerzo
• Usar los respectivos elementos de protección cuando se está expuesto a un riesgo de estos.
FLUIDOS O EXCREMENTO
Líquidos que pueden causar un accidente o enfermedad por sus características en esto se encuentran: los inflamables, combustibles, inestables, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos y otros como la sangre (implica riesgos por agentes biológicos), saliva etc.
CONSECUENCIAS Enfermedades de transmisión sexual como VIH, hepatitis B y C, gonorrea sífilis y clamidia.
EXCREMENTO Heces o materia fecal, son el conjunto de desperdicios generalmente solidos o líquidos producto final de la digestión
CONCECUENCIAS
Giardiasis:
es producida de quistes por via feco – oral, consumo de agua y alimentos contaminados por heces caninas
Criptosporidiasis:
s e transmite por via feco-oral, por consumo de agua y alimentos contaminados
Tricuriasis:
enfermedad frecuente en niños pequeños que viven en condiciones deficientes, se adquiere por la ingestión de huevos en el suelo.
Amebiasis:
se transmite por via feco- oral por la ingestión de alimentos contaminados por los quistes del parasito
COMO PREVENIRLAS O COTROLARLAS
Identificar los animales susceptibles, si es posible.
Reducir la exposición de los trabajadores.
Aplicación de las precauciones estándar en la manipulación de sangre u otros fluidos biológicos.
Utilización correcta de elementos corto punzantes.
Aislamiento de animales enfermos.
Control de áreas que puedan ser fuente de infección.
Adecuada gestión de residuos biológicos.
Limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos e instalaciones.
Utilización de equipos de protección individual.
GRACIAS
Full transcript