Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas de evaluación financiera

En esta sesión se desarrollarán las principales herramientas de evaluación finanicera
by

Eduardo Botero

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas de evaluación financiera

Herramientas de evaluación financiera
Importancia de las herramientas de valoración
Herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general. Lo mismo pueden aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática.
Conceptos claves
Para desarrollar las herramientas de evaluación financiera deben tenerse presente algunos conceptos básicos:
El valor del dinero en el tiempo: El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal
El valor es una resultante de una valoración indiviudal. Es lo que cada inversionista/individuo supone que vale o valdrá un recurso económico.
Un proyecto de inversión puede ser conveniente para un inversionista A y no puede ser conveniente para un inversionista B
Herramientas de evaluación
VPN: Es un método que se emplea en el análisis de flujo de efectivo descontado para encontrar la suma de dinero que representa la diferencia entre el valor presente de todos los flujos de entrada y de salida de efectivo asociados con el proyecto, descontando cada uno una tasa de rendimiento específico.
TIR: Es el rédito de descuento que iguala el valor actual de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos, se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte.
Interpretación Gráfica
Proyecto de inversión
Un proyecto, es una intención o pensamiento todavía no aceptado, de emplear recursos en una actividad económica.

Para tomar la decisión de aceptar o rechazar un proyecto, es necesario cuantificar los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, de acuerdo a un criterio establecido definir si el proyecto resulta económica y financieramente hablando, viable
Herramientas de evaluación financiera de proyectos
* Valor Presente Neto - VPN
* Tasa Interna de Retorno - TIR
* Costo Anual Equivalente - CAUE
* Relación costo beneficio - B/C
Costo Anual Equivalente
Se emplea particularmente para evaluar proyectos que son fuente de egresos. En muchos de estos casos no es posible calcular la rentabilidad ya que se trata únicamente de desembolsos.

Es el costo equivalente por año de poseer un activo durante toda su vida
Análisis costo beneficio
La técnica costo/beneficio tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados.

Cómo calcularlo:

1. Determinar los costos y beneficios esperados para el horizonte temporal.
2. Traer a valor presente los ingresos y egresos
3. Poner las cifras de los costos y beneficios en una forma de relación donde los beneficios son el numerados y los costos el denominador
La valoración de proyectos se puede hacer midiendo la liquidez o la rentabilidad del mismo
Flujo de Caja Libre - Liquidez
Valor Económico agregado - Rentabilidad

El flujo de caja es el método más sencillo para determinar el valor de una empresa y/o proyecto y, para establecer el cumplimiento del objetivo básico financiero (Maximizar el valor).

Una buen flujo de caja debe permitir a la empresa la reposición del capital de trabajo, la reposición de la inversión en activos fijos, cancelar las deudas con terceros y cumplir con las expectativas de los dueños respecto a las utilidades repartidas.


Análisis de flujo de caja

El FCL es la diferencia entre la generación interna de fondos y los recursos que se destinan a reposición de capital de trabajo y de activos fijos.

El valor de una empresa está directamente relacionado con el FCL.

El flujo de caja libre (FCL)

En el flujo de caja libre se incluyen todas las partidas que representan entradas y salidas de dinero relacionadas directamente con la actividad económica de la organización
Hace referencia a la porción de aquellas partidas del activo corriente que están relacionadas con la actividad de la organización que no es financiada con pasivo corriente operacional (Proveedores) la forma de calcularlos se expresa en la ecuación.



Capital de trabajo neto operativo KTNO

Se refiere a la renovación de los activos que se encuentran dañados u obsoletos y esto con el fin de garantizar la operación sostenida de la capacidad instalada (Garcia Serna, 2003).

Reposición de activos fijos

Busca establecer si las decisiones relacionadas con el crecimiento de la empresa, la atención del servicio a la deuda y el reparto de utilidades, entre otras, se toman bajo la premisa de que hay caja para soportarlas.

El flujo de caja mide si existe LIQUIDEZ suficiente para soportar las UTILIDADES definidas por la organización.

Qué se evalúa con el FCL?

El valor económico agregado como herramienta surge como complemento a la metodología de los flujos de caja libre, ambas desarrolladas por Stern. La técnica del valor económico agregado EVA, retoma los postulados de Alfred Marshall (1890) en lo relacionado con el concepto de Ingreso Residual, Marshall sostenía que el capital debía producir una utilidad mayor que su costo de oportunidad igualmente integra conceptos del trabajo de Irving Fisher sobre la teoría de las inversiones (Flórez Ríos, 2008).


Valor económico agregado –EVA–

Desde una perspectiva un poco más técnica se puede afirmar que si la tasa de retorno que genera la operación de la empresa es insuficiente para cubrir el costo de capital, entonces, se hablará de una sub-utilización de dicho capital que podría estar ofreciendo mejores resultados en otro lugar o sector de la economía. Por esta razón se debe mirar al capital como un factor escaso, que busca tener su utilización más óptima, para poder dar crecimiento y desarrollo a la empresa en general (Cruz, 2003).


Valor económico agregado –EVA–

Es la cantidad de dinero destinado a las operaciones del negocio, desde una óptica operativa se podría definir como la suma de las inversiones en capital de trabajo neto operativo y en activos fijos operativos descontando la respectiva depreciación.


Inversión

Mide el rendimiento que las inversiones operativas que la organización genera, en otras palabras, es una medida que registra la relación entre la utilidad operacional antes de intereses y después de impuesto (UAIDI) y el capital invertido, la operación para calcular el ROIC se muestra en la siguiente ecuación.


ROIC
Full transcript