Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salvador Minuchin

Terapia estructural familiar
by

Andrea Reyes

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salvador Minuchin

Terapia familiar estructural Salvador Minuchin Biografía Nace en San salvador-Entre Ríos, Argentina
el 13 de Octubre de 1921.

Médico, psiquiatra, pediatra, terapeuta familiar

Creador de la terapia familiar estructural (1974)

Familia de inmigrantes judíos-rusos Aportación teórica 60´ Psicoterapeutas incorporan a la práctica clínica
la posibilidad de tratar familias. Terapia familiar estructural Minuchin define la estructura como las demandas o códigos que organizan la manera en la que los miembros de una familia interactúan. El terapeuta lidera y se enfoca en toda la familia, considera la influencia de los sistemas jerárquicos y analiza el funcionamiento de los subsistemas que conforman a la familia. Invitación de Akerman para dar atención
a los adolescentes. “Experiencia importante”. Jay Haley, Braulio Montalvo y Bernice Rosman: programa de capacitación y entrenamiento para terapeutas familiares.
Fundó el Family Studies Inc. En New York (1988).
Instituto dedicado a la formación de terapeutas familiares. La terapia estructural de familia es una terapia de acción. La herramienta de esta terapia consiste en modificar el presente. El pasado influyó en la creación de la organización y funcionamiento actual de la familia; por lo tanto, se manifiesta en el presente y podrá cambiar a través de intervenciones que cambien el presente. El enfoque estructural de las familias se basa en el concepto que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos individuales de sus miembros. Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. La terapia estructural sostiene que si uno de los miembros modifica las interacciones cambiará la conducta individual, porque todo trasciende a las partes.
La meta primordial es ejecutar cambios estructurales: las conductas de los miembros del sistema cambian al igual que los síntomas se reducen. Dicho cambio es necesario, puesto que el síntoma tiene la función de salvaguardar el equilibrio en la familia. COMO SE DESEMPEÑA El proceso de terapia familiar incluye habitualmente 3 pasos:
El terapeuta se asocia a la familia en una posición de liderazgo.
Saca a la luz y evalúa la estructura familiar subyacente.
Crea circunstancias que permitirán la transformación de la estructura. Para transformar el sistema es obvio que la intervención terapéutica debe de desequilibrar el sistema. Las operaciones de reestructuración constituyen los aspectos sobresalientes de la terapia.
Cuando la unidad terapéutica está sólidamente constituida, las operaciones de reestructuración deben proyectarse de tal modo que permitan períodos de consolidación y de reagrupamiento a medida que la familia cambia. SIETE CATEGORÍAS DE OPERACIONES REESTRUCTURANTES Existen por lo menos siete categorías de operaciones reestructurantes: el captar las pautas transaccionales de la familia, el señalamiento de los límites, el acrecentamiento del stress, la asignación de tareas, la utilización de los síntomas, la manipulación del humor y el apoyo, educación o guía. Esta lista no es en absoluto exhaustiva, y no abarca las múltiples variaciones determinadas por el estilo individual de los terapeutas y de las familias-clientes. Todo terapeuta prefiere algunas técnicas en mayor medida que otras, y las utiliza de diferentes maneras, de acuerdo con su propia personalidad y recursos, así como los de cada familia que trata. Técnicas y estrategias Se pueden agrupar en tres grandes categorías que podrían utilizarse simultáneamente.
Las dirigidas a buscar un reencuadre:
Se busca cuestionar el síntoma y puede ser a través de la escenificación donde la familia “danza” en presencia del terapeuta ; a través de poner foco e intensidad y el terapeuta selecciona y pone en relieve un aspecto de la interacción familiar, interviniendo de manera que la familia registre el mensaje. El terapeuta cuestiona la estructura de la familia, y lo puede llevar a cabo por medio de la fijación de fronteras donde modifica la participación de miembros en distintos holones, regula la permeabilidad de estas; registra la distancia psicológica, el ordenamiento del espacio.
Otra técnica es el desequilibramiento donde modifica jerarquías dentro de un holón: se intenta cambiar vínculos, para lo cual se alía, ignora o entra en coalición con algún o algunos miembros.
La complementariedad busca también la reestructuración cuestionando el control lineal y el modo de recortar los sucesos; encuadra conductas individuales como parte del contexto Dirigidas a una reestructuración Cuestionar la realidad familiar Se puede dar una visión más flexible y plural a través de empleos de constructos cognitivos. El terapeuta hace uso de símbolos universales donde alude a valores o a premisas validadas socioculturalmente; cuestiona las verdades familiares, provee de consejo profesional, busca los lados fuertes resaltando los recursos y los logros de la familia o de algunos de los miembros, y por ultimo puede otorgar prescripciones paradójicas, que tienen como consecuencia lo opuesto de lo que se pretende. Recomendaciones a la familia Se encuentra organizado a lo largo de dos parámetros: cómo preservar la individuación y cómo apoyar la reciprocidad. Se ha preocupado por preservar los límites que definen la identidad individual. No permite que un miembro de una familia hable acerca de otros que se encuentran presentes en la sesión. Al estimular la reciprocidad, su técnica más adecuada, consiste en dar pruebas de sentido del humor y de una aceptación general de las flaquezas humanas. En lugar de permitir a las personas que hablen acerca de acontecimientos del pasado, tiende a referir a las situaciones a lo actual relacionándolas con la sesión. Funciones del terapeuta El terapeuta debe evaluar la familia y desarrollar objetivos terapéuticos basados en esa evaluación. Y debe intervenir de modo tal que facilite la transformación del sistema familiar en la dirección de esos objetivos. La meta de su intervención es la familia. Aunque no debe ignorar a los individuos, el terapeuta se ocupa sobre todo de realzar el funcionamiento del sistema familiar. Tareas fundamentales Debe acomodarse a la familia, pero también debe mantenerse en una posición de liderazgo dentro de la unidad terapéutica.
Debe resistir su absorción dentro del sistema familiar.
Debe adaptarse en grado suficiente a la organización familiar para ser capaz de incorporarse a ella, pero también debe conservar la libertad de intervenir de un modo que cuestione la organización de la familia, obligando a sus miembros a acomodarse a él de un modo que facilitará el movimiento en dirección de los objetivos terapéuticos. Conclusiones GRACIAS Bibliografía Dr. Carlos González Salamea TEORÍA ESTRUCTURAL FAMILIAR.

Salvador Minuchin. FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR. (1974). Gedisha ed. México.

Entrevista a salvador Minuchin presentada y realizada por Richard Simon. ES MUCHO MÁS COMPLICADO. The Familiy Therapy Networker. Articulo publicado en el n° 46 (año 9 1996/7): perspectivas sistémicas. Pp. (1-9)

Salvador Minuchin, H. Charles Frishman. (2004). TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR. Ed. Paidós. Terapia familiar. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/56656227/tecnicas-de-terapia-familia-salvador-minuchin



Brenda Robles
Daniela Chavira
Estefanía González
Berenice Escamilla
Andrea Reyes
Mitzi Corona Psicología 501
Full transcript