Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Construcción de Pavimentos

No description
by

Flora Barroso

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Construcción de Pavimentos

Pavimento
El pavimento, es una estructura formada por una o mas capas comprendido entre la subrasante y la carpeta de rodamiento, cuya función es la de proporcionar al usuario un transito cómodo, seguro y rápido,
Etapas de Construcción del Pavimento
Maquinarias Utilizadas en la Construcción de un Pavimento
El conocimiento de la maquinaria pesada en la construcción de vías representa un componente indispensable para el ingeniero, así como también el conocimiento de los accesorios disponibles para maximizar la productividad de las máquinas en cada tarea.

El éxito de un proyecto no solo depende de su componente económico, sino también de la adecuada escogencia de la maquinaria, su correcta operación, el conocimiento de la misma y la experiencia de quienes ejecutan las diferentes actividades de construcción.

Especificaciones para construcción de pavimentos
Es el vocablo general aplicado a todas las normativas, disposiciones y requisitos, relativos a la ejecución de la obra. Proveen de un lenguaje común, preciso, y libre de ambigüedades que regula y facilita las interrelaciones que se darán entre las personas involucradas en el proyecto.

Control de Calidad
El objetivo principal de la industria de la construcción es elaborar proyectos que cumplan con la finalidad para la que fueron diseñados, al menor costo posible. Para lograr la finalidad deseada se requiere de controles como lo son el de calidad, de avances y de costos.



Ensayos de laboratorio
ENSAYO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL TERRENO
Mantenimiento en pavimentos
El mantenimiento, Es la función de preservar, reparar y restaurar una vía y conservarla en condiciones de uso seguro, conveniente y económico.

Los programas de mantenimiento están diseñados para compensar los efectos del clima, crecimientos orgánicos, desgaste y daños provocados por el tránsito, así como al deterioro debido a los efectos de envejecimiento, fallas de los materiales, construcción y diseño.
GRACIAS!
Construcción
de
P a v i m e n t o s

República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
"Santiago Mariño"
Sección CN

Florangel Barroso
Realizado por:
Withneidy Pérez
Andrés Becerra
Pavimento Rígido
Son aquellos formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada.
Pavimentos flexible
son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares.
Tipos
Pavimentos
de
Estudio de Campo
Los estudios de campo para proyecto de obras de infraestructura urbana, consisten principalmente en:

1. Estudio de suelos.
2. Levantamiento topográfico

Levantamiento Topografico
El Proyectista realizará el levantamiento topográfico tomando como base los bancos de nivel y ejes de coordenadas indicadas por la Autoridad Correspondiente.
Estudio de Suelo
El Proyectista realizará los sondeos, obtención de muestras y pruebas, en un laboratorio autorizado por la Autoridad Correspondiente y registrado en el Padrón de Contratistas y Proveedores del Estado.
Obras Preliminares
Entre las obras preliminares están:

Limpieza y Desforestación
Explanaciones y Nivelaciones
Trazo y Nivelación
Desbroce y Limpieza
Demoliciones
Despalme
Cortes
Acarreos
Tratamientos
Terracería
Estabilizaciones


Limpieza y deforestación
Explanaciones y Nivelación
Este trabajo consiste en la ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción,
Trazo y nivelación


Se entenderá por trazo y nivelación, los trabajos topográficos realizados en campo, por el Constructor para establecer los ejes del proyecto, así como las secciones transversales de la vialidad en proceso.

Cortes
Se entenderá como corte, el procedimiento constructivo mediante el cual se excava el terreno natural, hasta los niveles que establece el proyecto, en ancho suficiente para alojar la estructura del pavimento, las guarniciones y la cimbra para la construcción de éstas.
Limpieza y Deforestación
Consiste en limpiar y despejar el área de árboles, arbustos, (si es necesario, se solicitarán los permisos ante las entidades competentes) y todos los materiales extraños que obstaculicen las labores posteriores, transportándolos a los sitios aprobados por la Interventora, y tomando las medidas de seguridad adecuadas para proteger las zonas vecinas.
Explanaciones y Nivelación
Desmonte
Consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetación (sin incluir árboles) que exista en los terrenos donde se construirán
Despalme
El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus características mecánicas no es adecuada
Desmonte
y
Despalme
Acarreos
Transporte del material producto de bancos, cortes, excavaciones, desmontes, despalmes y derrumbes, desde el lugar de extracción hasta el sitio de su utilización, depósito o banco de desperdicios, según lo indique el proyecto
Tratamiento
Se define como tratamiento al trabajo realizado en la capa superior de la terracería de un determinado espesor compacto para la formación de la sub-rasante, según lo indicado en el proyecto.
Terracería
Las terracerías es el volumen de material que se extrae o sirve de relleno para la construcción de una vía terrestre.
Preparación
de
las capas

Está formada por el suelo natural. Debe cumplir con ciertas especificaciones sin importar el tipo de pavimento que se vaya a colocar.

Debe ser lo suficientemente resistente para soportar el pavimento y el tránsito esperado..
Sub-base
Base
Es la capa que se construye sobre la sub-base, y en su construcción se emplean materiales de mejor calidad y con mejores especificaciones de construcción. Su importancia radica en su capacidad estructural y de protección del resto de pavimento.
Sub-rasante
El constructor deberá colocar el material de sub-base de tal manera que no produzca segregación sin causar daño a la superficie de asiento. El material se colocará y extenderá en capas de espesor no mayor de 25 cm medido antes de la compactación.
Carpeta de Rodamiento
Es la capa superior del pavimento y sobre ella circulan los vehículos durante la vida útil de ésta. Debe ser resistente a la abrasión generada por el tráfico y a la agresión del medio ambiente. Tiene la función de proteger la estructura, impermeabilizándola superficie del pavimento, debe ser suave y de superficie continua para que sea cómoda la circulación de vehículos sobre ella, y debe ser rugosa para asegurar la adherencia de los vehículos
Nohemi Patiño
Carmaritz Maestre
Javier Brito
Obras Preliminares
Limpieza, descapote y explanación
Demoliciones

Las labores de demoliciones pueden realizarse mediante el uso de martillos hidráulicos provistos de brocas biseladas (como herramienta estándar para excavaciones en roca y demoliciones en general), redondas (para romper y reducir rocas de gran tamaño) o terminadas en punta (utilizadas para la apertura de zanjas y casi cualquier aplicación en demoliciones).
Los martillos hidráulicos son herramientas que se acoplan al brazo de las excavadoras y son los más utilizados en las demoliciones.

Colocación de material granular (Bases y Sub-bases)
Éstas actividades se realizan mediante el uso de motoniveladoras provistas de una vertedera con hojas que ajustan los desplazamientos verticales para fijar los espesores de las capas de materiales granulares y sus pendientes.
Compactación
La compactación de materiales granulares para conformación de terraplenes y mezclas asfálticas se realiza con rodillos vibratorios como los “pata de cabra”, rodillos lisos, rodillos neumáticos y otros equipos.

Excavación
Pavimentación
Las extendedoras, finisher o pavimentadoras se utilizan para extender mezclas bituminosas o mezclas de diferentes minerales en capas uniformes con un ancho determinado según la necesidad de extendido.
Tractor sobre orugas con desgarrador Caterpillar®



A éste tipo de maquinaria se le pueden adaptar desgarradores en su parte posterior (normalmente de tres garfios), vg. para desgarrar materiales duros, densos y abrasivos.



Mototraílla Caterpillar®
Los trabajos de despeje, corte, llenado y nivelación de subrasantes se realiza por medio de la mototraílla, compuesta básicamente por un tractor provisto con una cuchilla y una tolva que carga el material cortado o el material a esparcir.
Volqueta Articulada Volvo®
Y
Volqueta Rígida Hitachi
El transporte de materiales para botadero, construcción y similares se realiza mediante volquetas, bien sea articuladas o rígidas
Tractor sobre orugas con hoja para explanaciones Caterpillar®
Estas actividades se realizan con tractores de hoja sobre orugas, los cuales mediante su potencia y posición de la hoja retiran toda la capa vegetal, orgánica y los escombros del lugar de trabajo.
Compactador CA182PD Dynapac®


Los tractores de orugas están diseñados para trabajar en lugares con pendientes bastante inclinadas debido a su gran potencia, balance y estabilidad.


Para las excavaciones tendientes a la apertura de zanjas para ubicación de estructuras de contención, reubicación de servicios públicos y abatimiento de taludes, se utilizan excavadoras o retroexcavadoras provistas de herramientas acopladas al brazo de la máquina según la tarea a realizar.
Martillos hidráulicos Volvo®
Excavadora con martillo hidráulico Volvo®
Si se requiere demoler uniformemente un pavimento existente en concreto asfáltico u hormigón se utilizan máquinas fresadoras, las cuales demuelen el pavimento mediante un tambor provisto de dientes el cual se incrusta en la estructura a una profundidad previamente ajustada y lo recogen mediante una cinta de descarga trasera.

Fresadora PL2000LS Dynapac®

Motoniveladora Volvo® con hoja topadora
Compactador CA182PD Dynapac®
Otro rodillo monocilíndrico es el rodillo “pata de cabra”, el cual compacta el suelo de abajo hacia arriba ejerciendo un efecto de amasado en el mismo [28] y se utiliza para compactar suelos arcillosos y fangos
Compactador CC102 Dynapac®
Para la compactación de asfalto se utilizan los rodillos tándem para asfalto, que son equipos más compactos y de mayor maniobrabilidad en las tareas pequeñas de compactación.
Compactador CC1200C Dynapac®
Los rodillos tándem combi se utilizan para compactar concreto asfáltico y se encuentran provistos de cuatro ruedas de goma traseras propulsadas por dos motores separados para minimizar el daño en el asfalto recién colocado.
Compactador CP274 Dynapac®
Los rodillos neumáticos de goma poseen un alto rendimiento y versatilidad, éstas maquinas se utilizan principalmente para trabajos de sellado en la compactación de mezclas asfálticas, también para compactar bases, sub-bases y suelos estabilizados,
Retrocargador con compactador hidráulico Caterpillar®
Compactador CA182D Dynapac®
Los rodillos monocilíndricos vibratorios pequeños y medianos se utilizan para compactar todos los tipos de suelo con excepción de los llamados pedraplenes, para éste tipo de suelo se deben usar los rodillos de gran tamaño.
Compactador CC1200C Dynapac®
-Calicatas
-Ensayos de Laboratorio

ENSAYOS DE IDENTIFICACIÓN DE SUELOS
-Análisis granulométrico
-Determinación de los límites de Atterberg
-Contenido de humedad
-Densidad de un suelo
-Ensayo de colapsabilidad

ENSAYOS DE EXPANSIVIDAD

-Edométrico o de consolidación

ENSAYOS DE RESISTENCIA
-Ensayos de corte directo
-Ensayo de compresión no confinada
-Ensayo traxial
-Ensayo proctor
-CBR capacidad de soporte

Alimentadora

Creada para alimentar grande pavimentadoras de asfalto que trabajan con el ancho máximo de pavimentación.
Petrolizadora

Es una máquina para producir el adherente hacia el asfalto que se aplica en las calles. Normalmente va montada sobre un camión para aplicar directamente el asfalto en la zona deseada.

Barredora
El uso básico es para el Barrido de calles averiadas, antes de colocar el imprimante adherente de la nueva cubierta de asfalto.
Alimentadora móvil - MF300C
Especificaciones
Sub Base
La sub-base se construirá sobre la subrasante preparada o sobre el afirmado existente. El material se colocará en una o varias capas de acuerdo con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos o determinados por la Interventoría y el trabajo podrán extenderse a las bermas y zonas laterales que indique el respectivo proyecto
Base granular
La base se construirá directamente sobre una subrasante, debidamente compactada y aprobada por la Interventoría, o sobre una sub-base de acuerdo con estas especificaciones y conforme a los alineamientos, espesores y perfiles indicados en el respectivo proyecto.
Base Asfaltica
La base asfáltica consistirá en una mezcla homogénea de agregados pétreos y cemento asfáltico, mezclados en planta y en caliente.
Concreto Asfaltico
Esta norma se refiere a la construcción de un pavimento de concreto asfáltico con mezclas asfálticas de gradación densa elaboradas en planta en caliente, extendidas en caliente en una o varias capas que tendrán la composición establecida por estas especificaciones y las dimensiones indicadas en los diseños u ordenadas por la Interventoría.
Materiales
Materiales. Los materiales para sub-base deben ser pétreos, procedentes de canteras o depósitos aluviales, compuestos por fragmentos de piedra o grava, compactos y durables, con llenante de arena u otro material mineral finamente dividido, libres de terrones de arcilla, materiales vegetales u otros elementos objetables. Una vez seleccionados los materiales para la sub-base que se va a construir, no podrá introducirse ningún cambio sin el visto bueno de la Interventoría.
Estos materiales deberán cumplir las siguientes propiedades:
Granulometría
Limite de Consistencia
Equivalente de Arena
Desgaste
Valor relativo de soporte CBR
Materiales
Los materiales para base serán pétreos de origen aluvial o de cantera, triturados, mezclados con arena de río o de peña, libre de terrones de arcilla, materia orgánica, basuras, escombros u otros elementos objetables.
Estos materiales deberán cumplir las siguientes propiedades:
Granulometría
Limites de Consistencia
Equivalente de Arena
Desgaste
Solidez
Forma
Valor relativo de soporte CBR
Los materiales para la fabricación de la mezcla deben cumplir las siguientes especificaciones:
Granulometría
Desgaste
Forma
Equivalente de Arena
Limite de consistencia
Agregados
Material bituminoso
Materiales
La mezcla para la construcción del concreto asfáltico consistirá en una combinación de agregados gruesos triturados, agregados finos y llenante mineral, uniformemente mezclados en caliente con cemento asfáltico en una planta de mezclas asfálticas que reúna los requisitos mínimos necesarios para garantizar la calidad y control del producto.
Estos materiales deberán cumplir las siguiente especificaciones:
Agregados gruesos
Agregados finos
Llenante mineral
Material Bituminoso
Grunolometria de los agregados
Diseño de Mezcla
Las actividades pueden ser:

Preventivas: en esta se realizan las investigaciones y se dan las especificaciones acordes al proyecto.

Control de proceso: aquí se debe exigir el cumplimiento de las especificaciones y del proyecto en todas las etapas de la construcción.

Verificación de la obra: en esta parte, se debe cumplir la meta propuesta y de acuerdo con los resultados, adoptar acciones correctivas necesarias.

Motivación: Se debe motivar en forma adecuada a todo el personal, desde los directivos hasta los obreros, para alcanzar la meta propuesta.

Retroalimentación de las experiencias adquiridas durante la construcción y tomarlas en cuenta para modificar total o parcialmente las especificaciones y los proyectos.

Calidad
La calidad de cualquier obra depende de muchos factores como:

El cumplimiento de las especificaciones
Elección correcta de los materiales
Procedimientos constructivos adecuados
Calidad de la mano de obra
Utilización de maquinaria idónea
Un plan de control de calidad adecuado

Control de calidad y aseguramiento de la calidad
El Control de Calidad normalmente se refiere a los ensayos necesarios para controlar un producto y así determinar la calidad del producto que se está elaborando.

El Aseguramiento de calidad por otra parte, se refiere normalmente a aquellos ensayos requeridos para tomar una decisión sobre la aceptación de un producto, y por lo tanto asegurarse que el mismo está siendo evaluado efectivamente de acuerdo a lo que el propietario ha requerido.

El control de calidad se define como el conjunto sistemático de esfuerzos, principios,prácticas y tecnologías de una organización de producción o industria, para asegurar,mantener o superar la calidad de un producto al menor costo posible.
Proceso de Control de Calidad en la Construcción de Pavimento
Controlar implica:
Fijar un plan o una meta
Diseñar un sistema de mediciones.
Establecer los medios para corregir las desviaciones

Evidentemente, lo más conveniente es evitar que se presenten estas desviaciones; por ello, es fundamental que:
El proyecto y las especificaciones sean formuladas en forma clara y precisa
Los materiales empleados en la fase constructiva sean de la calidad especificada
El personal haya recibido la capacitación conveniente y adquirido conciencia de la importancia de la calidad.

Plan de control de calidad
Es una descripción detallada propuesta por el contratista, del tipo y frecuencia de la inspección, muestreos y ensayo, considerada como necesaria para medir y auto controlar las diferentes características establecidas en las especificaciones de un contrato para cada ítem de trabajo.

Aspectos generales del control de calidad:

 • Control de los componentes del concreto
• Control de la fabricación del concreto
• Control de la puesta en obra
• Control de la unidad de obra terminada

Certificación de calidad
Los materiales que sean utilizados en una obra que sean fabricados comercialmente deben estar respaldados por certificados del productor en el que se indique el cumplimiento de los requisitos de calidad que se establecen es estas especificaciones. La certificación debe ser entregada para cada lote de materiales o partes entregadas en obra. El contratista también presentará certificados de calidad por organismos nacionales oficiales de control de calidad, en forma obligatoria

Mantenimiento Normal
Mantenimiento Rutinario
Mantenimiento Periódico
Consiste en actividades normales de mantenimiento, realizadas a intervalos mayores de un año; estas operaciones son tanto correctivas como preventivas.
Mantenimiento de Emergencia
Es esencialmente de tipo correctivo, el cual efectúa todo tipo de reparaciones en la carretera, debido a fuerzas mayores, a un mal diseño o a construcciones deficientes.
Llenar y sellar las juntas y grietas
Su objeto es el de prevenir la filtración de la humedad a la subrasante y el de mantener el espacio original de las juntas.
Bacheo de áreas
Las áreas con fallas en los pavimentos de concreto se repararán con concreto de cemento. Dichas áreas las marca un hombre calificado para este tipo de trabajo. Después, una cuadrilla de trabajo con martillos neumáticos u otro equipo mecánico va rompiendo y removiendo el concreto roto, y prepara el área para la nueva superficie.
Pavimento Flexible
Pavimento Rígido
Permite realizar trabajos para preservar los prpósitos de construcción de la carretera.
Bacheo
Son reparaciones a mano de pequeñas áreas dañadas que tienen el propósito de reponer una superficie de rodadura lisa, impermeable y con su debido soporte estructural.
Sello de Grieta
Con esta técnica se evita la entrada de agua superficial y otro material extraño que pueda contaminar o dañar la estructura del pavimento.
Limpiazas
Mantiene el drenaje de las carreteras funcionando eficientemente, con el propósito que el agua fluya libremente en canales, cunetas, alcantarillas, bordillos, bóvedas, cajas, etc
Sellos de Pavimento
Evitan la entrada de agua y otros materiales ajenos en las grietas superficiales.
Señalización en el Pavimento
Función
• Delimitar los carriles de circulación unidireccionales.
• Separar los sentidos de circulación.
• Regular la circulación.
• Delimitar el borde de la calzada.
• Delimitar zonas prohibidas de circulación.
• Complementar el significado de las señales verticales y de los semáforos.
Prevenir, guiar y orientar a los usuarios viales.

Clasificación
Las señalizaciones en el pavimento son las rayas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, brocales y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.
Demarcación en pavimento
1. Líneas centrales o líneas divisorias de sentidos de circulación
2. Líneas de canal
3. Demarcación de zonas donde se prohíbe adelantar
4. Líneas de borde de pavimento
5. Transiciones en el ancho del pavimento
6. Líneas de canalización

Demarcación de bordes de acera para indicar restricción de estacionar.
Demarcación de objetos
1. Objetos dentro de la vía
2. Objetos adyacentes a la vía


7. aproximaciones a obstrucciones
8. Líneas de giro
9. Líneas de “PARE”
10. Líneas de pasos peatonales
11. Aproximaciones a cruces de tren
12. Demarcaciones de espacios para estacionar
13. Demarcaciones escritas
14. Demarcaciones que controlan el uso de canales
15. Líneas auxiliares para la reducción de velocidad

Delineadores Reflectivos
Color Blanco
1. Líneas centrales sobre carreteras rurales de dos canales y en calles de ciudad.
2. Líneas de canal
3. Las líneas del borde de los pavimentos
4. Demarcaciones sobre hombrillos pavimentados
5. Líneas canalizadoras
6. Aproximaciones a obstrucciones que pueden ser pasadas por ambos lados.
7. Demarcaciones de viraje y flechas direccionales
8. Líneas de paso de peatones
9. Líneas que delimitan el espacio de estacionamiento.
10. Demarcaciones de símbolos y palabras
11. Líneas auxiliares para la reducción de velocidad.

Color Amarillo

Líneas centrales dobles sobre calzadas de múltiples canales. Líneas de barrera que indican prohibición de cruzarlas en:
a. Transiciones del ancho del pavimento
b. Aproximaciones a obstrucciones que deben ser pasadas del lado derecho.
c. Aproximaciones a cruces de ferrocarril
d. Isletas de tránsito

Colores
Full transcript