Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SENSACIONES SOMÁTICAS: SENSACIONES DE DOLOR, DE CEFALEA TÉRM

No description
by

miriam nila

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SENSACIONES SOMÁTICAS: SENSACIONES DE DOLOR, DE CEFALEA TÉRM

la velocidad de la lesión tisular estimula el dolor.
una persona comienza a percibir dolor cuando la piel alcanza una temperatura de 45°C. Asimismo, a esta temperatura los tejidos comienzan a lesionarse y acaban por destruirse si la temperatura se mantiene indefinidamente por encima de esta cifra. Resulta evidente que el dolor debido al calor está íntimamente relacionado con la velocidad de lesión tisular y no con el daño total ocasionado.
sistema de supresión del dolor en el encéfalo y la médula espinal (analgesia)
Está formado por 3 elementos importantes: 1) la sustancia gris perisilviana y las áreas periventriculares del mesencéfalo y de la parte superior de la protuberancia. 2) el núcleo magno del rafe y al núcleo reticular paragigantocelular. 3) un complejo inhibidor del dolor situado en las astas posteriores de la médula.
en este lugar, los impulsos analgésicos bloquean el dolor antes de su transmisión al cerebro.
categorías y cualidades del dolor: dolor agudo y dolor sordo
El dolor agudo se persibe alrededor de 0.1 segundos después de aplicar un estímulo doloroso, mientras que el dolor sordo tarda 1 segundo o más en aparecer y luego aumenta lentamente de intensidad durante muchos segundos o incluso minutos.
el sistema de opiáceos del encéfalo: endorfinas y encefalinas
Se ha descubierto una docena de sustancias opiáceas en distintos lugares del sistema nervioso; todas ellas son producto de la descomposición de 3 grandes moléculas proteicas: la proopiomelanocortina, la proencefalina y la prodinorfina.
Tratamiento del dolor mediante estimulación eléctrica.
Se colocan electrodos en áreas escogidas de la piel o, a veces, se implantan sobre la médula espinal, para estimular las columnas sensitivas dorsales.
La mejoría dura hasta 24 hrs. después de sólo unos minutos de estimulación
SENSACIONES SOMÁTICAS: SENSACIONES DE DOLOR, DE CEFALEA TÉRMICA

doble transmisión de las señales dolor al sistema nervioso central
Aunque todos los receptores del dolor sean terminaciones nerviosas libres, estas terminaciones utilizan s vías independientes para transmitir las señales al sistema nervioso central.
doble vía para conducir el dolor en la médula y el tronco encefálico: el haz neoespinotalámico y el haz paleoespinotalámico
Al entrar en la médula espinal, los impulsos dolorosos siguen 2 vías hasta llegar al encéfalo.
FINALIDAD DEL DOLOR
El dolor es un mecanismo que protege al organismo; aparece cada vez que se lesiona cualquier tejido y ha que el sujeto reaccione eliminando el estímulo doloroso.





receptores del dolor y estímulos dolorosos
Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres. Estas terminaciones se distribuyen por las capas superficiales de la piel, tejidos internos como el periostio, las paredes arteriales, las superficies articulares y por la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo dentro de la bóveda craneal.
cuando la piel comienza a doler como consecuencia de la isquemia, el sujeto cambia inconscientemente de postura para desviar el peso. Pero una persona que ha perdido la sensibilidad dolorosa, deja de percibir el dolor y, por tanto, no cambia de postura.
El dolor agudo también llamado dolor intenso, dolor punzante y dolor eléctrico. es el que se percibe al clavar una aguja en la piel, cuando se corta la piel con un cuchillo o al producirse una quemadura aguda. El dolor agudo no se percibe en casi ningún tejido profundo del cuerpo.
El dolor sordo también se conoce como dolor pulsátil, dolor nauseoso y dolor crónico. Suele acompañarse de destrucción de los tejidos y provoca a veces un sufrimiento prolongado e insoportable. Se observa en la piel y en casi todos los órganos y tejidos profundos.
existen 3 clases de estímulos que excitan los receptores del dolor:
MECÁNICOS
TÉRMICOS
QUÍMICOS
ALGUNAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE EXCITAN EL DOLOR QUÍMICO SON LA BRADICININA, LA SEROTONINA, LA HISTAMINA, LOS IONES POTASIO, LOS ÁCIDOS, LA ACETILCOLINA Y LAS ENZIMAS PROTEOLÍTICAS. LAS PROSTAGLANDINAS Y LA SUSTANCIA P AUMENTAN LA SENSIBILID DE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS DEL DOLOR.
una vía para el dolor rápido. Los estímulos dolorosos mecánicos o térmicos provocan las señales del dolor rápido y agudo, que son transmitidas por los nervios periféricos hasta la médula espinal por medio de fribras pequeñas de tipo A&
El dolor de tipo lento y crónico lo provocan, los estímulos dolorosos de tipo químico, pero también, a veces, los estímulos persistentes de carácter mecánico o químico; este dolor lento y crónico se transmite por las fibra de tipo C a velocidades entre 0.5 y 2 m/s.
Haz neoespinotalámico del dolor agudo.
Vía paleoespinotalámica para la transmisión del dolor sordo y crónico.
si la estimulación de los receptores del dolor no se acompaña de un estímulo simultáneo de los receptores del tacto, no resultará posible localizar con exactitud el dolor, aunque sea agudo, y se percibirá solamente en una zona de 10 centímetros alrededor del área estimulada. En cambio cuando se estimulan al mismo tiempo los receptores táctiles que excitan el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial, la localización resulta casi exacta.
las terminaciones de las fibras del dolor de tipo C que llegan a la médula espinal secretan dos neurotransmisores: el glutamato y la sustancia P. El glutamato actúa de forma instantánea y su acción dura sólo unos milisegundos. La sustancia P se libera con mayor lentitud y su concentración se eleva en un plazo de segundos o incluso minutos.
1) Los núcleos reticulares del bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo; 2) el techo del mesencéfalo, en la profundidad de los tubérculos cuadrigéminos superior e inferior, o 3) la sustancia gris que rodea el acuecto de Silvio, son regiones inferiores del encéfalo que ayudan a distinguir los diversos tipos de dolor.
Los estímulos eléctricos aplicados en las áreas reticulares del tronco encefálico y en los núcleos intralaminares del tálamo poseen una gran capacidad para despertar la actividad nerviosa de la totalidad del cerebro. De hecho, estas dos áreas constituyen parte del sistema principal de vigilia del cerebro.

POR LO QUE RESULTA ASI IMPOSIBLE QUE UN SUJETO SE DUERMA CUANDO SUFRE UN DOLOR INTENSO.
intervienen diversas sustancias transmisoras, en especial, las encefalinas y la serotonina.
La analgesia suele durar muchominutos e incluso horas.
El stema de analgesia bloquea las señales del dolor a su entrada en la médula espinal.
sustancias opiáceas más importantes: B-endorfina, la met-encefalina, la leu-encefalina y la dinorfina.
Inhibición de la transmisión del dolor mediante impulsos sensitivos táctiles
La transmisión de las señales del dolor se podía suprimir con la estimulación de las grandes fibras sensitivas de tipo A de los receptores táctiles periféricos.
Esta acción se debe a un tipo de inhibición local lateral en la médula espinal.
Full transcript