Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciclo de vida de la madera

No description
by

Manuel Hernandez

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciclo de vida de la madera

Producción
¿De donde proviene la madera?
En un árbol, el tronco es la principal fuente de madera, sin embargo se puede usar otras partes como la raíz para la producción de madera, chapa y otros productos los cuales se considera poseen una inusual belleza.
Uso
Por la versatilidad de trabajo, la variedad de tipos y las ventajas que ofrece, la madera se ha usado desde la antigüedad en diferentes sectores.

Hoy en día el principal uso de la madera esta enfocado a la producción de mobiliario, celulosa para papel y dentro del sector de la construcción. Este ultimo se puede observar con mayor frecuencia en los lugares o países donde los sistemas de construcción con madera se tienen arraigados desde hace siglos por la existencia de bosques nativos y plantaciones forestales.
Transporte
En el análisis del ciclo de vida de cualquier material, el costo ambiental del transporte tiene que ver con el peso de la carga a transportar, la
distancia, el medio de transporte y el combustible empleado para ello.

El transporte esta presente como en otros materiales en dos etapas del ciclo: en la producción o industrialización del material y en su acarreo desde la planta al lugar de uso de este.
Sistema de módulos arquitectónicos prefabricados de madera. Alternativa sustentable para el aprovechamiento de los recursos forestales. Caso de estudio Durando y Chihuahua.
Ciclo de vida de la madera
Además del aspecto renovable, reciclable y biodegradable, características consideradas como muy buenas, la propiedad más amigable de la madera para el medio ambiente es la fijación del carbono. Las plantaciones forestales absorben grandes cantidades de carbono a partir del dióxido de carbono atmosférico. El carbono presente en la madera seca es aproximadamente la mitad de su peso, un solo árbol puede contener una tonelada o más de carbono
Recuperación
Desde el punto de vista ambiental, es conveniente que las edificaciones se construyan con materiales recuperables una vez terminado su ciclo de vida, o con materiales capaces de producir energía .Es por esto que los materiales combustibles ya no se consideran como simples desechos.
Cuando una edificación de madera, cumple su tiempo de vida útil, la madera en buenas condiciones se puede volver a usar.
La madera se forma por la agrupación de células vegetales, las cuales forman fibras unidas dispuestas de manera radial, generalmente en el sentido vertical del tronco. Haciendo un corte transversal a un tronco, podemos identificar cuatro componentes básicos. La corteza, el Cambium, la albura y el duramen.
presentan un tronco recto, cónico hasta su ápice (extremo superior) y revestido de ramas. Los bosques de coníferas se dan mayormente en zonas frías y templadas del hemisferio norte, y en menor proporción en zonas similares del hemisferio sur, o en regiones ubicadas a una altura mayor a 1500 m sobre el nivel del mar donde las condiciones de geográficas y la existencia de la suficiente humedad, permiten el el crecimiento de bosques de estas especies.
Coníferas
Latifoliadas
Las especies latifoliadas presentan en general, una copa bien definida y ramificada y un tronco que varía en dimensiones y forma. Por lo general es más difícil observar en una especie latifoliada la presencia de anillos de crecimiento a comparación con las coníferas. Debido a la variedad de Las hojas laminadas presentes en las especies latifoliadas, se les denomina también árboles de hoja ancha o frondosa. Pueden ser perennes o caducas.
El caso de estudio para el tema de investigación, son los estados de Durango y Chihuahua. en las zonas serranas de esta región se produce la mayor cantidad de madera a nivel nacional conjuntamente
Emplazamiento
consecuencias positivas
Por la localización geográfica de las plantaciones forestales, el transporte idóneo de las trozas es en trailes, los cuales funcionan con diésel.
considerando que las plantas industrializa doras, y la fabrica de producción de los módulos se encontrarían lo mas cerca posible a las plantaciones forestales, las distancias de transporte de la madera como materia prima serian mínimas.
Transporte de madera verde en troza a las plantas de industrialización para su secado y corte.
transporte de la madera anhidra y dimensionada para la producción de los módulos prefabricados.
consecuencias positivas
La elección de los materiales de construcción en un proyecto, repercutirá en el consumo de energía de funcionamiento de una edificación, aumentando en mayor o menor grado la carga ambiental según los materiales.
La madera presenta ciertas propiedades físicas y mecánicas, que hacen de este material un gran aliado en la lucha contra la disminución del cambio climático.

conductividad térmica
aislamiento acústico
aislamiento eléctrico
densidad
flexión elástica
tenacidad
dureza
Uso de madera reciclada en la construcción
Uso de madera reciclada en la producción de mobiliario
Uso de madera recuperada para generación de energía
una de las formas mas antiguas de reciclar la madera, era quemándola en chimeneas domesticas como combustible libre de CO2 para la generación de calor. hoy en día existen grandes generadores térmicos que pueden aprovechar desde elementos de madera de gran tamaño hasta partículas diminutas de madera para la generación de energía.
Uso de la madera reciclada en el campo
En el caso de la madera se pueden aprovechar incluso las cenizas devolviéndolas al campo
como fertilizantes, cerrando así el ciclo de vida .
Conífera
Latifoliada
Industrialización de la madera
Secado
corte y dimensionamiento
La madera es uno de los pocos materiales de construcción que encontramos en la naturaleza casi listo para usarse.
La madera requiere de muy poca energía para su transformación, a diferencia de otros materiales.
la energía demandada para producir 1 m3 de madera es menos de la mitad de la requerida para elaborar 1m3 de concreto o acero.
Full transcript