Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Iglesia Ortodoxa

No description
by

Reyna Melendez

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iglesia Ortodoxa

Simbología
Tradiciones
La iglesia Ortodoxa acepta las tradiciones del cristianismo primitivo incluyendo los mismos sacramentos y varias de las festividades de la iglesia católica aunque en la iglesia Ortodoxa la eucaristía y la confirmación se confieren a los niños. 
La Iglesia Ortodoxa sigue el año regular Cristiano, con su ciclo fijo de fiestas, tales como la Navidad, y el ciclo movible de la Pascua Pentecostés.
Organización


La iglesia Ortodoxa es una hermandad de iglesias locales administrativamente independientes:

iglesias ortodoxas autocéfalas
: Existen quince, son auto gobernadas es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior.

Aunque actúan de forma independiente, las iglesias auto céfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica". Unidas en la fe, sacramentos y disciplina canónica, en que cada una goza del derecho de elegir a su propia jefatura y obispos.

Iglesias autónomas
: Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias autocefalas.
Iglesia Ortodoxa
¿Que es la Iglesia Ortodoxa?
La Iglesia católica ortodoxa es una comunidad cristiana, una de las tres ramas del cristianismo mundial cuya antigüedad, tradicionalmente se remonta a Jesús y a los doce apóstoles a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.

Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana.
Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.

A veces también llamada Iglesia de Oriente, u Ortodoxa Griega, o Católica Ortodoxa.



La palabra Iglesia es de origen griego y se refiere a una Asamblea o Sociedad de creyentes (del verbo convocar o llamar).

ortos = lo correcto
doxa = doctrina, culto
Ortodoxia significa la opinión o creencia tenida por correcta y verdadera, en ausencia de tal autoridad, desde la perspectiva de las ideas o prácticas generalmente admitidas por consenso.
Ortodoxa
Etimologia
Jerarquía
Para los ortodoxos no debe haber ninguna jerarquía en el seno de la Iglesia, por eso la pirámide jerarquía ortodoxa se compone solamente de cuatro escalas, en la cual es la cabeza de la Iglesia en su totalidad se considera Jesucristo.
Líder simbólico honorífico de los cristianos ortodoxos repartidos por todo el mundo, es el jefe de la iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla. Tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados y es el principal portavoz de la Iglesia ortodoxa, no tiene jurisdicción en los asuntos internos de los otros patriarcados de la Iglesia ortodoxa.
El patriarca es considerado sucesor de Andrés el Apóstol. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.
Patriarca de Constantinopla
Son obispos que presiden las iglesias autocéfalas tradados como iguales. Hay un patriarca por cada nación en la cual aya una iglesia ortodoxa por ejemplo: la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa, etc.
Los Patriarcas
Presbiteros(sacerdotes),
Diaconos
Todos los cristianos ortodoxos cerca de 300 millones de cristianos ortodoxos repartidos por todo el mundo.
Fieles
Principales Filosofías
La Ortodoxia cree que la Fe Cristiana y la Iglesia, son inseparables. Separado de la Iglesia es imposible conocer a Cristo, compartir la vida de la Santísima Trinidad o considerarse Cristiano
Especulaciones
Razonamiento
Casi desde el principio, los cristianos que se refiere a la Iglesia como "
una, santa, católica y Apostólica
”.
La Iglesia ortodoxa afirma que es hoy la continuidad y la preservación de esa misma Iglesia.
Su religión es el cristianismo, pero en un estilo tradicional, es decir, no aceptan los cambios o la modernidad de la iglesia católica. Por ejemplo, no aceptan las misas en otros idiomas, solo en latín como se hizo durante siglos. No aceptan ciertas libertadas que se dan en la iglesia católica, como el que la gente vista como quiera. Para los ortodoxos es mejor vestir de una forma más tradicional y reservada.
por estas costumbre retrogradas los teólogos la relacionan con la iglesia protestante, pero tienen mucho más en común con los católicos romanos de lo que tienen con los creyentes protestantes.
Filosofías Ortodoxas
El Señor Jesucristo es verdaderamente Dios, el Salvador, e Hijo engendrado de la misma esencia que el Padre antes de todos los siglos; y también verdaderamente Hombre, igual a nosotros en todo, menos en el pecado.
El nació de una virgen, a quien llaman Deípara (la que dio a luz a Dios).
Espíritu Santo procede del Padre, quien es el único origen de la Trinidad. Decir que el Espíritu Santo procede también del Hijo sería introducir dos orígenes en la Trinidad y romper la Unidad de Dios. Los Tres son Uno porque tanto el Hijo como el Espíritu tienen su origen en el Padre.
Los cristianos ortodoxos adoramos a Dios en Trinidad y honramos a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. Y entre ellos como principal esta Deípara, madre de Jesús.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre, por eso la Iglesia ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano
La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes las escrituras 44 45 46 para aprobarlo .

La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares)
La Iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas, pero concibió virgen, parió virgen y murió virgen.
En la Iglesia Ortodoxa no existen las devociones del Sagrado Corazón de Jesús, Corpus Christi, Vía Crucis, Rosario, Cristo Rey, Inmaculado Corazón de María, y otras conmemoraciones análogas
En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.


Hasta principios de este Siglo, todos los Ortodoxos observaban el Calendario, el cual, actualmente, tiene 13 días de retraso respecto del calendario Gregoriano moderno. En la década de los 1920’s, ciertas Iglesias, incluyendo las griegas, comenzaron a utilizar el Calendario Gregoriano, para las fiestas fijas
El Calendario

Ayunos

Debido a que los Ortodoxos involucran sus cuerpos, al igual que sus almas, en su fe, mantienen la práctica antigua de la Iglesia de ayunar. La oración y el ayuno son igualmente importantes y el entrenamiento espiritual debe de incluir el cuerpo. El alternar las fiestas y los ayunos, también trae un ritmo especial a la vida.

Hay cuatro temporadas de ayuno en el año, y todas son en preparación para las fiestas:

La Cuaresma, antes de la Pascua, el ayuno más importante y estricto.

El Adviento, antes de la Navidad.

El Ayuno de los Apóstoles, antes de la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

El Ayuno de la Madre de Dios, antes de la Asunción (el 15 de agosto).
 La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que en la tradición católica

La Navidad no se celebra tan pródigamente, como en Occidente, y aunque se sirve una buena comida, después del ayuno de Adviento, no hay muchos platos tradicionales como los que hay en una Navidad inglesa.

Celebran la Navidad con diversas tradiciones, muchos cristianos ortodoxos asisten a una liturgia especial de la Iglesia el día de Navidad el 7 de enero, en muchas iglesias ortodoxas encienden un fuego pequeño de palmas benditas y queman incienso para conmemorar a los tres Reyes Magos  Los servicios de la Iglesia se concentran en el Misterio de Cristo convirtiéndose en Hombre, más que siendo sentimentales por el Niño Jesús y no se coloca un “pesebre” en la Iglesia.

 El Viernes Santo se coloca una “tumba” en la mitad de la Iglesia y se rodea de muchas flores. Al principio de la tarde, empiezan las Vísperas. Después de himnos solemnes, de oraciones y lecturas Bíblicas, todos encienden una vela, mientras que un ícono de tamaño natural del Cristo Muerto, pintado en una tela es llevado del Santuario, alrededor de la Iglesia y es colocado sobre la tumba. Las personas pasan, una por una, a besar el ícono.
En la fiesta de Pentecostés-Trinidad, que es considerada como el nacimiento de la Iglesia, la gente trae ramas verdes para decorar la Iglesia y se mantienen de pie sosteniendo flores, durante todo el servicio. La Liturgia es seguida, inmediatamente, por la oración de Vísperas, en la cual se dicen oraciones especiales, de rodillas. Durante los cincuenta días entre la Pascua y Pentecostés, no se permite arrodillarse en la Iglesia, porque la temporada de Pascua es de alegría, no de penitencia. Las Vísperas de Pentecostés dan inicio a una nueva temporada y se llama a la congregación a rezar arrodillados, nuevamente.
La navidad
Pentecostés
Viernes santo
Es la celebración jubilosa de la Resurrección de Jesucristo y el Servicio de Medianoche es un evento exuberante, en el cual todos se mantienen de pie, con velas, representando la Luz Triunfante de la Resurrección. Los sacerdotes y la gente gritan: “¡Cristo ha Resucitado! - ¡Verdaderamente, Él ha Resucitado!”. El Desayuno de Pascua, la mañana siguiente, es la comida más abundante del año.
La pascua

Entre los siglos VIII y XI se produjo el surgimiento de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, mantuvieron sólo parte de la que había sido su antigua gloria y poder. Y las relaciones con Roma eran lejanas. Fue entonces que la iglesia católica comenzó a evolucionar con, el surgimiento del obispo de Roma como líder universal del cristianismo.

El episcopado oriental no estuvo de acuerdo, sin embargo reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura. Y se creó una rivalidad entre Roma y Oriente, esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias.
Historia
Ortodoxia en el Mundo
Es predominante en:
Bielorrusia,
Bulgaria,
Chipre,
Georgia,
Grecia,
Moldavia,
Montenegro,
la República de Macedonia,
Rusia,
Rumania,
Serbia y Ucrania.
La religión Ortodoxa es la segunda iglesia cristiana más grande del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo
Hay comunidades grandes en:
Kazajistán (44% de la población)
Letonia (35%)
Bosnia-Herzegovina (31%)
Albania (20%)
Kirguistán (20%)
Estonia (12,8%)
Líbano (10%)
Uzbekistán (9%)
Turkmenistán (9%)
Siria (4,5%)
Croacia (4,4%)
Lituania (4,1%)
Uganda (4%)
Cisjordania.

Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, España, Argentina, Chile, Cuba, México, Perú, Venezuela, Guatemala, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Full transcript