Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Señalización de seguridad

Señalización de seguridad: obligación, evacuación, prohibición y mercancias peligrosas.
by

AIRENITROX OSH

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Señalización de seguridad

Ejemplo de señales:
Fin
International Maritime Organization - IMO (inglés)
Organización Marítima Internacional - OMI (español)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/senal.pdf
Descarga la guía desde el siguiente vínculo:
Las señales de seguridad y salud en el trabajo quedan establecidas en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Estudiando las mismas a partir de la Guía Técnica elaborada por el INSHT para la citada normativa, debiendo centrarte especialmente en los siguientes contenidos:

Tipos de señalización en el lugar de trabajo.
Señales en forma de panel:





Señales luminosas.
Señales acústicas.
Comunicaciones verbales.
Señales gestuales.
1. Señales de advertencia.
2. Señales de prohibición.
4. Señales relativas a los equipos de lucha contraincendios.
5. Señales de salvamento o socorro.
Señalización
Señales de seguridad y salud en el trabajo.
Señales de seguridad marítima.
Pictogramas de señalización para:
Etiquetado de recipientes.
Transporte de Mercancias Peligrosas.
Señalización de seguridad marítima
Los buques son un lugar de trabajo, y como has estudiado, las señales de seguridad y salud en el trabajo se han de aplicar en ellos, pero algunos de estos buques están sujetos al Convenio Internacional SOLAS para la seguridad de la vida humana en el mar y a otra normativa de la OMI, siendo estos últimos los que tienen una aplicación combinada:

Señales en forma de panel:









Señales luminosas. Código de alertas e indicadores de la OMI.
Señales acústicas. Convenio SOLAS - Código Internacional de Dispositivos de Salvamento-IDS.
Comunicaciones verbales. Real Decreto 485/1997. Frases normalizadas por la IMO para las comunicaciones a bordo relacionadas con las tareas. Real Decreto 973/2009.
Señales gestuales. Real Decreto 485/1997.
1. Señales de advertencia. Real Decreto 485/1997.
2. Señales de prohibición. Real Decreto 485/1997.
3. Señales de obligación. Real Decreto 485/1997.
4. Señales relativas a los equipos de lucha contraincendios. Convenio SOLAS.


5. Señales de salvamento o socorro. Convenio SOLAS.
En los casos en que un buque con bandera Española, estando sujeto o no a la normativa de la OMI, disponga de vías circulables por vehículos dentro del mismo para labores de trabajo, se seguirá lo indicado por el Real Decreto 485/1997:

Artículo 1.4. El presente Real Decreto no será aplicable a la señalización utilizada para la regulación del tráfico por carretera, ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo, salvo que los mencionados tipos de tráfico se efectúen en los lugares de trabajo, y sin perjuicio de lo establecido en el anexo VII, ni a la utilizada por buques, vehículos y aeronaves militares. (Página 8 de la guía técnica)

3. Vías de circulación.
(Anexo VII)












Leer el ejemplo 4 de la página 35 de la guía técnica.

Aplicar las señales de tráfico normalizadas, siempre que sea necesario garantizar la correcta circulación de vehículos y personas. Realizar las acciones informativas y formativas necesarias.
(Página 41 de la guía técnica)
1. Cuando sea necesario para la protección de los trabajadores, las vías de circulación de vehículos deberán estar delimitadas con claridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo. La delimitación deberá respetar las necesarias distancias de seguridad entre vehículos y objetos próximos, y entre peatones y vehículos.

2. Las vías exteriores permanentes que se encuentren en los alrededores inmediatos de zonas edificadas deberán estar delimitadas cuando resulte necesario, salvo que dispongan de barreras o que el propio tipo de pavimento sirva como delimitación.
Además de todo lo anterior, la guía técnica del INSHT sobre el Real Decreto 485/1997 indica lo siguiente en las páginas 37 y 38 de la citada guía:

En el transporte de mercancías peligrosas por Carretera o Ferrocarril se utilizan una serie de pictogramas, distintos de los correspondientes a los Reales Decretos 363/1995, de 10 de marzo, y 255/2003, de 4 de marzo, para la señalización de las diferentes clases de materias en que el ADR y el RID agrupan a las mercancías peligrosas.

Esta señalización que en principio no era utilizada en los lugares de trabajo, dada su amplia aplicación y difusión y debido al conocimiento cada vez más generalizado que el personal tiene de las mismas y a la presencia y circulación en el interior de las empresas de vehículos de transporte externo y/o interno conteniendo materias peligrosas, permite que en ocasiones, y a título orientativo, sean utilizadas para la señalización de los riesgos de estas materias dentro de los ámbitos de producción y almacenamiento, siempre que exista plena constancia de que son perfectamente conocidas e identificadas por todo el personal de la empresa.

Identificar, mediante la señal de advertencia apropiada de entre las reguladas o mediante la etiqueta que corresponda, de acuerdo con la normativa para las zonas, locales o recintos utilizados para almacenar cantidades importantes de sustancias o preparados peligrosos. Se podrán colocar cerca del lugar de almacenamiento, en la puerta de acceso al mismo o en su interior, de forma que sea siempre perfectamente visible la señalización del riesgo de los productos almacenados.

El almacenamiento de diversas sustancias o preparados peligrosos también puede indicarse mediante la señal de advertencia “Peligro en General” situándola en los accesos y señalizando separadamente en el interior los productos almacenados. La separación de productos se realizará en base a criterios de reactividad, compatibilidad y comunidad de riesgo, y se señalizarán con las correspondientes señales específicas.

No será necesario hacerlo cuando las etiquetas de los distintos embalajes o recipientes sean, por su tamaño, razonablemente visibles.

Debemos indicarte que la guía técnica que estás estudiando es la segunda edición del año 2009, y que posterior a esta fecha se han ido armonización las señales a nivel europeo e internacional, por lo que lo indicado arriba sería aplicable a los pictogramas del transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, marítima, carretera, ferrocarril y vía navegable interior. Todo esto lo estudiarás en la unidad correspondiente a la prevención y lucha contra incendios, ahora solo debes familiarizarte con la tabla y las imágenes de la derecha.
Pictogramas de Mercancias peligrosas.
1-Señales de salvamento o socorro. Convenio SOLAS.
2-Señales de salvamento o socorro. Convenio SOLAS.
Las estudiarás en la unidad correspondiente a la prevención y lucha contra incendios.
Además de las señales de advertencia y de los pictogramas de Mercancías Peligrosas, existen etiquetas y pictogramas para la señalización de recipientes (productos) que quedan establecidos de la siguiente forma:

España. Aunque hemos tenido nuestra propia legislación, en la actualidad nos regimos por la normativa Europea. No obstante te mostramos la normativa nacional:

Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Real Decreto 717/2010, de 28 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Europa. La Unión Europea (UE) adapta su sistema de clasificación de las sustancias químicas y sus mezclas al Sistema Globalmente Armonizado - SGA (Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals - GHS) de las Naciones Unidas. Este sistema internacional obliga a clasificar las sustancias químicas y sus mezclas en función de sus propiedades peligrosas y exige que el pictograma y otras indicaciones figuren en la etiqueta. Las normas introducidas por el SGA se integran en el presente Reglamento que va a sustituir progresivamente la legislación actual sobre clasificación, etiquetado y envasado de las sustancias químicas y de sus mezclas.

Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.
Pictogramas para la señalización mediante etiquetado de recipientes (productos).
Este tipo de pictogramas los debes de tener en cuenta por la misma razón que los del Transporte de Mercancías Peligrosas.
Señales luminosas.
Señales acústicas.
Comunicaciones verbales.
Las comunicaciones verbales dentro de los buques de trabajo se han de realizar de acuerdo a lo establecido el Real Decreto 485/1997 (estúdialas en la guía técnica), a lo establecido por la OMI en las Frases normalizadas para las comunicaciones a bordo relacionadas con las tareas (las mismas las verás más adelante en esta unidad) y también a lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-2009-10900&tn=1&p=20090702#a41
3-Señales complementarias a las OMI.
Son desarrolladas por la OMI en el “Código de alertas e indicadores”, código que es revisado y actualizado con periodicidad, en ésta unidad no son estudiadas este tipo de señales.
Dentro del “Código Internacional de Dispositivos de Salvamento” debes aprender la señal de alarma general y de megafonía del artículo 7.2. del capítulo VII del citado código.

7.2 Sistema de alarma general y de megafonía.

7.2.1. Sistema de alarma general de emergencia.

7.2.1.1. El sistema de alarma general de emergencia podrá dar la señal de alarma general de emergencia, constituida por siete o más pitadas cortas, seguidas de una pitada larga, del silbato o la sirena del buque, y además por la señal que den un timbre o una bocina eléctricos u otro sistema de alarma equivalente, alimentados por la fuente principal de energía eléctrica del buque o la de emergencia prescrita en la regla II-1/42 ó II-1/43, según proceda. El sistema podrá ser accionado desde el puente de navegación y, exceptuado el silbato del buque, también desde otros puntos estratégicos. Las señales serán audibles en todos los espacios de alojamiento y en aquellos en que normalmente trabaje la tripulación. La alarma continuará funcionando una vez que se haya activado hasta que se desconecte manualmente o sea interrumpida temporalmente por un mensaje difundido por el sistema megafónico.

7.2.1.2. El nivel mínimo de presión acústica de la alarma de emergencia será de 80 dB(A) en los espacios interiores y exteriores y estará, como mínimo, a 10 dB(A) por encima del nivel de ruido ambiente resultante del funcionamiento normal del equipo cuando el buque navega en condiciones meteorológicas moderadas. En los camarotes que no cuentan con instalaciones de megafonía, se instalará un transmisor electrónico de la alarma, como, por ejemplo, un zumbador o un dispositivo análogo.

7.2.1.3. El nivel mínimo de presión acústica en los lugares de descanso de los camarotes y en los cuartos de aseo será de 75 dB(A) por lo menos y estará, como mínimo, a 10 dB(A) por encima del nivel de ruido ambiente.
7.2.2. Sistema megafónico.

7.2.2.1. El sistema megafónico constará de una instalación de altavoces que permita la difusión de mensajes en todos los espacios en que se encuentran normalmente los tripulantes, los pasajeros, o ambos, y en los puestos de reunión. Deberá permitir que se difundan mensajes desde el puente de navegación y desde los demás puestos del buque que la Administración estime necesario. Se instalará teniendo en cuenta las particularidades acústicas y no requerirá que el destinatario tome ninguna medida. Estará protegido contra el uso no autorizado.

7.2.2.2. Cuando el buque navegue en condiciones normales, los niveles mínimos de presión acústica para la difusión de avisos de emergencia serán:


7.2.2.2.1. en los espacios interiores, 75 dB(A) y, como mínimo, 20 dB(A) por encima del nivel de interferencia de las conversaciones; y

7.2.2.2.2. en los espacios exteriores, 80 dB(A) y, como mínimo, 15 dB(A) por encima del nivel de interferencia de las conversaciones.
Full transcript