Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Síntesis de Platón:

En esta presentación se encuentra filosofía platónica.
by

Carlos David Villegas Morales

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Síntesis de Platón:

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Aristofanes (Platón ) 427-347 a.C
Para entender la filosofia de platón primero hay que entender la division que hacia del mundo de las ideas que es metafisico por lo cual esta mas allá de lo físico y esta por encima del mundo sencible, es decir el terrenal . A esta división le llamó dualismo cosmologico. Filosofía de Platón Concepto de filosofía Al igual que Sócrates , para Platón la filosofía es la busqueda de algo pero en este caso es la verdad, es decir un amor por la sabiduria, asi platón quiere mostrarnos que el filosofo es aquel que desea saber , puesto que éste no es ya un sabio, sino que esta en proceso de serlo, es así como este proceso es ir tras la verdad y prapararce para la muerte según Platón. DIALOGOS Estos diálogos filosóficos estan escritos mas para formar que para informar. Estos nos enseñan a pensar dialogicamente, a argumentar y a cuestionar. Platón postula tres tipos de dialogos:
Diálogos de juventud: plantan un problema lo comenta, pero no llega a una respuesta. ejemplos: crátilo, critón, apología sócrates.
Diálogos de madurez: Platón expone su pensamiento frente al problema, su teoria de las ideas y principios políticos. Ejemplo: Republica VII, Fedón y Banquete.
Diálogos de vejez: Deja que participen otros protaginistas, ,mientras el analiza sus ideas para hacer una autocritica. Ejemplo: Leyes. Política de Platón Antropología para Platón Para Platón el hombre es la unión accidental de Alma y Cuerpo en la cual el cuerpo es la carcel del alma, está unión según él es temporal y a la división de alma y cuerpo se le conoce como dualismo antropológico.
ALMA: Es perfecta, no es material, es inmortal, eterna e imperecedera que se relaciona directamente con el mundo de las ideas, es todo lo bueno que tiene el cuerpo.
CUERPO: Entidad material, imperfecta, mortal, perecedero , se relaciona directamente con el mundo de los senidos y contiene al alama de manera represiva. Dualismo cosmologico mundo sensible El conocimiento para Platón Según platón el hombre conoce por medio de la reminiscencia esta se refiere a recordar y un segunda forma es la dialéctica. Existen dos tipos de conocimiento:
Racional: es el conocimiento inteligible del mundo de las ideas es el único, seguro y fiable, este puede ser noético o dianoético.
Doxa u opinión: Es subjetivo e iseguro y corresponde al mundo de los sentidos o sombras , este tiene dos tipos creencia: entidades metafisicas, y conjetura: entidad física. EL HOMBRE Para platón el gobierno tiene que ser justo y igual para todos, donde la "Polis" es el punto de referencia.
Tipos de gobierno según Platón:
Aristocracia: El gobierno del que sabe, por lo tanto el que mas sabiduria tenga podrá gobernar.
Monarquía: El gobierno del Monarca o Rey absolutista.
Democracia: Gobierno del pueblo.
Plutocracía: Gobierno de los ricos.
Timocracia: Gobierno de los guerreros.
mundo de las ideas Justicia Amor "inmaterial" Bien Libertad "sentidos" Pecados Esta grafica muestra la división de los mundos donde el mundo de las ideas es superior al de los sentidos pues allí se encuentran las ideas perfectas e inmateriales el cual corresponde al alma, y abajo esta el mundo sensible directamente ligado a los sentidos y el cuerpo, en este se encuentra la materialización de las ideas, mas no las ideas originales. Division del alma en el cuerpo y sus limitaciones: Racional: pensamientos Irascible: sentimientos Concupisible: Deseos Para Platón el alma se ubica de esta manera en el cuerpo, en el cual esta límitada y tiene estas tres sedes cada una con una función diferente, pero todas partiendo del alma.
Full transcript