Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ECOBALANCE

No description
by

Yolima Vega Bareño

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOBALANCE

Es un instrumento de diagnóstico que, a través de los datos e información cuantitativa recolectada, permite la identificación de puntos críticos.
EL ECOBALANCE
ANÁLISIS


Existen programas de software usuales que ofrecen bases de datos con información para las emisiones que se producen como promedio en la industria, en las etapas anteriores y posteriores. Estos pueden utilizarse (según las características del producto), lo que reduce los costos y recursos requeridos en la elaboración del inventario.
ELABORACIÓN
CICLO DE VIDA
1. Balance de productos.


Analiza cada uno de los eslabones de la cadena del producto y revisa para cada uno las entradas, salidas e impactos. Este tipo de balance tiene especial relación con la herramienta análisis de ciclo de vida del producto
CLASIFICACIÓN
ECOBALANCE

Es método estructurado para reportar los flujos hacia el interior y el exterior, de recursos, materia prima, energía, productos, subproductos y residuos.
2. Balance de procesos.


Este es el balance básico establece la relación de entradas y salidas en cada una de las etapas del proceso de producción.
CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN
REVISIÓN DE MATERIALES
3. Balance de empresa.


Este balance identifica los materiales que ingresan a la empresa y las emisiones, residuos, vertimientos que salen de la empresa. Observa a la empresa como una caja negra en la cual ingresan materiales, agua y energía y salen productos, subproductos y residuos.
Definición del alcance del balance y delimitación del sistema. En este paso se establecen los límites de la evaluación y se reconoce el tipo de balance a realizar: de producto, de proceso ó de empresa,
PASOS
Este instrumento de información y decisión permite registrar, evaluar y reflejar los impactos ambientales que parten de productos, procesos o de toda la empresa.
PASOS
La elaboración de un diagrama de flujo de materiales y energía que represente para cada operación y/o etapa del proceso la cuantificación de entradas y salidas
PASOS
Realizar el balance de las entradas y salidas identificando en cada etapa analizada los impactos relacionados
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
Materias primas


Los materiales que se transforman en el producto final del proceso, al iniciar la elaboración del ecobalance deben diferenciarse las materias primas que harán parte del producto final de los insumos y/o materiales auxiliares.
Energía
Identificar los diferentes tipos de energía.
Establecer la cantidad de combustible y/o energético utilizado (kg, kw), diferenciando entre energías renovables y no renovables.
Insumos
Materiales que se requieren para la producción pero que no necesariamente forman parte del producto final, al iniciar la elaboración del ecobalance deben diferenciarse las materias primas que harán parte del producto final de los insumos y/o materiales auxiliares.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
Residuos sólidos


Residuos de materiales e insumos, residuos de empaques, de materiales e insumos; residuos de producción en cada etapa del proceso; residuos de producto: productos no conformes, materiales de mantenimiento de maquinaria y equipos, piezas en desgaste, entre otros.
Vertimientos
Información detallada del volumen a descargar y sus características (DBO, DQO, metales, SST) según las materias primas e insumos, características del proceso productivo y producto esperado
Emisiones gaseosas


Información detallada del flujo de emisión, cantidad y características de la misma (contenido de gases: NOx, SOx, material particulado), según las materias primas e insumos, características del producto productivo y producto esperado
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN ECOBALANCE
VENTAJAS
Producto terminado
Es necesario conocer cuál es el producto principal de la línea de proceso; éste puede ser un producto terminado, un subproducto, un compuesto ó un material refinado
Con el ecobalance se identifican las áreas susceptibles de mejoramiento ambiental en el proceso productivo

La información que se refleja en la construcción de un ecobalance puede relacionarse con la aplicación de otras herramientas, entre estas con la identificación de los costos de ineficiencia; pues la cuantificación de entradas y salidas y el establecimiento de un costo para cada una, son la base fundamental para el costeo por actividades en la empresa.

Aporte de información importante para la evaluación de afectaciones ambientales y de estrategias de prevención de la contaminación; puede apoyar la gestión operativa de la empresa a la hora de fijar prioridades y evitar desarrollos defectuosos
Full transcript