Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Textiles e indumentaria prehispánica

No description
by

Raquel Ballester Sancho

on 12 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Textiles e indumentaria prehispánica

Textiles e indumentaria
Un textil se define como un producto plano resultante del entrelazamiento de una o más series de fibras hiladas: la urdimbre y la trama.

Se conoce por urdimbre al conjunto de hilos colocados simultáneamente de manera longitudinal en el telar. La trama se define como la serie de hilos insertados por cualquier medio, entrelazándose con la urdimbre formando un ángulo recto.

Es importante notar que las fibras utilizadas por los pueblos prehispánicos fueron de origen vegetal. Siendo este un material orgánico de fácil destrucción en las condiciones climáticas de Mesoamérica, las muestras arqueológicas disponibles han sido mínimas, generalmente fragmentos pequeños y deteriorados. La mayor parte de este muestrario se ha obtenido de cuevas secas en el norte de México y algunas otras muestras encapsuladas en lodo en el área mesoamericana.

Las muestras arqueológicas más antiguas de textiles en México datan de la fase Guerra (1800 a 1400 a.C.) en el suroeste de Tamaulipas y de la fase Santa María (900 a 200 a.C.) en Teotihuacán.
Definición básica y consideraciones.
Ejemplo de muestras arqueológicas disponibles
Los pueblos prehispánicos mexicanos utilizaron generalmente fibras de origen vegetal, además de algunas de origen animal como decoración. Las fibras utilizadas principalmente fueron el algodón (Fibra de semilla) en Mesoamérica y las fibras duras o de hoja (principalmente agave) en el norte de México. Además de éstas, se encuentran algunos datos de uso de fibras de líber, aunque no se tiene evidencia arqueológica dura que lo respalde.
Fibras
Se caracterizan por ser cortas, finas, suaves y lustrosas; presentando la apariencia de una pelusa suave que recubre a la semilla.

Se da en lugares de clima cálido y preferentemente con suelo arenoso. Las principales zonas productoras en México fueron Morelos, Guerrero y las regiones del Golfo. Restos arqueológicos muestran que se usaron variedades de algodón café y blanco.
Fibras de semilla: Algodón
Utilizadas como fibra principal para tejidos en el norte mexicano. Estas fibras también llamadas "fibras duras" son blancas, lustrosas y bastante largas, además de resistentes a la acción de los microorganismos.

Entre las fibras nativas del norte de México más comunes y empleadas con mayor frecuencia se encuentran:
Fibras de hoja
Agave lechuguilla:
Conocido comúnmente como lechuguilla o ixtle. Crece en todas las zonas semidesérticas del norte mexicano y es usado comúnmente en cordelería.
Agave
Agave Cantala:
Fuente de la "fibra cantala" de bastante similitud con el henequén, pero siendo más suave que éste.
Agave sisalana:
Produce la fibra conocida como sisal.
Agave fourcroydes:
de éste se obtiene la fibra conocida como henequén.
Fibra de color obscuro, más delgada y áspera que las anteriores.
Desgraciadamente no se puede precisar la identidad específica de cada una de estas fibras en las muestras arqueológicas por el escaso material y la poca atención que se le ha prestado.
También conocida como "ixtle de palma". Produce una fibra bastante dura.
 Yucca truculeana
Samuela carnerosana
Son fibras obtenidas del tallo de plantas dicotiledóneas, encontrándose justo debajo de la corteza exterior del mismo. Se presentan en grandes haces, cuyas puntas se enciman sobre las siguientes para formar filamentos continuos.
Las fibras de líber principales son el yute, lino, cáñamo, kenaf y urena, pero no hay evidencias de que fuesen usadas en el México Prehispánico en la producción de textiles. Aún así, existe la posibilidad de que se usara la fibra conocida como ortiga o "tzitzicatztli" con una apariencia similar al lino, misma que se sigue usando en la actualidad por los Zapotecos y Chontales en Chiapas.
Fibras de Líber
No se tienen datos de que éstas fueran utilizadas como base del tejido, sino solo como aplicaciones ornamentales, siendo comunes plumas de ave y pelo de conejo teñido de varios colores. Principalmente la indumentaria de señores, dioses o los trajes de los guerreros es en donde se aplicaban.
Fibras de origen animal
Del conejo se utilizaba el pelo suave del vientre, teñido e hilado como una tela blandísima agregada como hilos extra a los tejidos vegetales.
Las plumas más preciadas en los pueblos prehispánicos fueron las del quetzal pero también se usaron las de azulejo, pechirrojo, águila, papagayo azul, tordo y garza.
Existen 2 tipos de sustancias para dar color a las fibras:
Colorantes: De origen orgánico, solubles en agua y absorbidos con facilidad.
 
Pigmentos: De origen mineral (principalmente óxidos de metales) insolubles en agua (pero solubles en ácidos) y que requieren de un vehículo o adhesivo para dar color a la fibra.

La evidencia arqueológica del uso de éstos es muy poca, por lo cual se ha tomado la información de los cronistas, aunque ésta no especifica si eran colorantes o pigmentos los usados.
Coloración de las fibras
Requieren de un fijador o mordente para tintar de manera permanente la tela. Los mordentes utilizados en el México Prehispánico fueron principalmente el alumbre (sulfato doble de aluminio y potasio) y el salitre o nitro (nitrato de potasio). Estos además de fijar el color, lo hacen más puro e intenso. Los cronistas mencionan que los mordentes eran vendidos en los tianguis a tintoreros.

Los colorantes fueron obtenidos principalmente de semillas, flores, hojas, raíces, cortezas y frutos, además de algunos de origen animal.
Colorantes
Los colores principales fueron:
Palo de Campeche: También conocido como huitzquahuitl, quamochitl, palo tinta o palo de Brasil. Para preparar el tinte se astillaba el tronco y se ponían las astillas a remojar, obteniendo agua teñida con un color ennegrecido, a la que se le agregaba alumbre para volverla rojo intenso.

Semilla de achiyotl o achiote: Los granos maduros se sumergían en agua caliente hasta teñirla completamente, el agua se dejaba reposar hasta que el color se precipitaba formando "tortillas" de una sustancia pegajosa muy difícil de quitar, al agregar orina a la fórmula el color se hacía casi imposible de remover.
 
Grana cochinilla: Insecto del orden homóptera que crece en el nopal. Tiene una sangre extremadamente roja y colorante que es considerada uno de los tintes más preciados.
Este insecto se encontraba silvestre en Jalisco y Chiapas y cultivado en Oaxaca Puebla y Tlaxcala. Vendían el tinte preparado en panecillos en los tianguis a tintoreros y pintores.
Rojo
 
Planta indigofera: También conocida como xiuhquilitl, era recolectada y puesta a remojar de 9 a 12 horas, la tela se sumergía en la solución para después exponerla al aire y luz solar lo cual la hacía tornarse azul obscuro.
 
Hierba de Santa Inés: Se maceraban las hojas en agua caliente hasta formar un tinte azul obscuro o púrpura en donde se introducía la tela.
Azul
Colorante de molusco Púrpura patula pansa: Al tratar de defenderse excreta una sustancia amarillenta, que con el tiempo y la luz solar se hace verde, para finalmente tornarse púrpura, usando como mordente la luz solar.
Para obtenerla los tintoreros lo apresaban y soplaban sobre él. Este proceso se llevaba a cabo en las noches y se consideraba que el mejor tinte era obtenido en luna llena. Se cree que fue usado por Chontales, Zapotecos, Mixes y Mixtecos, éstos últimos aún lo llevan a cabo en la población de Pinotepa de Don Luis.
 
Púrpura
Mencionan los cronistas que se lograban obtener tintes negros de varias fuentes vegetales al ser quemadas y molidas, utilizando principalmente el palo de guayabo, carbón obtenido de las raspas de maíz y el humo de la madera de pino.
Zacatlaxcalli: Es una planta sin hojas que se enreda en el tronco de los árboles huamúchil, que se maceraba para hacer el tinte y se podía mezclar con yeso para aclarar el color.
Amarillo
Negro
Los obtenían de depósitos naturales sobre la tierra, pues los pueblos del México Prehispánico no practicaban la minería.
Pigmentos
Oxido de hierro: Ocre puro.
Oxido férrico hidratado o tecozahuitl (tierra ocre): Amarillo, al ser puesta al fuego cambiaba de tonos hasta volverse roja.
Sulfuro de mercurio.
Tonos ocres
Verde
Azul
Dióxido de manganeso, conocido como palli.
Chimaltizatl (yeso).
Tizatliali (tierra blanca de cal) amasada y puesta al fuego.
Carbonato básico de cobre, óxido de cobre.
Azurita o texotlalli.
Negro
Blanco
Las diosas del hilado: Xochiquetzal, Tlazoltéotl-Toci e Ixchel
En la cultura mesoamericana, el tejer manualmente una tela está unido a la metáfora de trazar un destino. Para los habitantes de las sociedades prehispánicas, trenzar con las manos los hilos de colores que forman las prendas, y al mismo tiempo, el destino propio, es un vínculo entre una serie de actividades utilitarias concretas; el hilado, el tejido y el bordado, con una cosmovisión trascendental de la vida misma.
Los nahuas rendían tributo a Xochiquetzal, joven diosa enlazada a las deidades creadoras, cuyo nombre significa flor quetzal. Xochiquetzal era la diosa del amor y la belleza, pero además era la patrona de las tejedoras, ya que los nahuas la consideraban la primera mujer en ejercer estas actividades. Xochiquetzal era celebrada en el mes número 13, huey pachtli, durante el cual las hilanderas practicaban el ayuno y oficiaban ceremonias en su honor.
Entre los mexicas Tlazoltéotl-Toci era la diosa del amor, del algodón y del henequén. Estas eran las fibras esenciales para la elaboración de telas y mantas por lo que Tlazoltéotl-Toci era fundamental para todas las personas dedicadas al hilado y el tejido. Se sabe que esta diosa portaba un huso en el tocado.
Los mayas también tenían una diosa que protegía sus hilados y tejidos. Su nombre era Ixchel y era la diosa de la Luna y esposa del dios solar. A Ixchel se le llamaba también la de las trece madejas de tela de colores.
Los métodos prehispánicos exactos para este proceso son desconocidos, pero seguramente fueron muy semejantes a los utilizados hoy en día por los grupos indígenas como ilustran las descripciones de los cronistas.
Preparación de las fibras para el hilado
Se limpia a mano para remover basuras y la semilla, arrancando las pequeñas bolas fibrosas que presenta y dando acomodo a las fibras en forma de mecha para que pueda alimentar ininterrumpidamente al huso. Si se lleva a cabo correctamente esto, se obtendrá una fibra de un blanco cremoso sin escoria ni bultos.
 
El bulto formado y limpio se golpea con varas por un tiempo tan prolongado como sea necesario para hacerlo esponjoso y suave, quedando la fibra lista para ser hilada.
Preparación del algodón
Se cortan las hojas de la planta.
 
Se asan al fuego hasta quedar suaves.
 
Se meten dobladas a un agujero hondo en la tierra.
 
Se rocían con agua de masa y se cubren con piedras.
 
Se mantienen en el agujero una semana aproximadamente, hasta que se pudren completamente.
 
Se sacan del agujero y se raspan con un instrumento afilado para separar las fibras de la parte carnosa.
 
Se secan las fibras al sol.
 
Se lavan bien, quedando listas para ser hiladas.
Preparación de las fibras duras (Agave)
Hilado
En esta operación se forman hilos continuos por estiramiento y torsión de las fibras, lo que les otorga la resistencia para poder formar las telas.
Distribución de las fibras por igual en una longitud dada, estirándolas al mismo tiempo para que queden paralelas.
 
Torción de las hebras para que adhiriéndose y enrollándose unas con otras formen el hilo, dándole la fuerza y elasticidad necesarias.
 
Traslación y enrollado del hilo obtenido.
 
Proceso de hilado
Torcer las fibras con la palma de las manos o con la mano sobre el muslo (Empleado principalmente por grupos del norte de México).

Uso de un palo a modo de huso, pequeño y delgado, unido a un peso que le permite girar, hecho de barro, hueso o piedra llamado malacate (malacatl), que giraba dentro de un recipiente con cal para facilitar la acción. El tamaño y forma del malacate puede variar la calidad y finura del hilado, además de seleccionarse dependiendo del tipo de fibra a hilar.
Métodos de hilado
Se clavan 2 estacas en el suelo, la distancia que exista entre ellas determinará la longitud del tejido. El hilo se coloca pasándolo de una estaca a la otra de manera cruzada, formando una figura semejante al número 8. La anchura estará determinada por el número de vueltas que el hilo dé a las estacas durante el proceso, así se fija cada hilo firmemente en su posición y se permite diferenciar los hilos pares de los impares para formar la madeja.
 
Tablas de distintas formas con clavijas equidistantes por donde se pasa el hilo para formar urdimbres más complejas.
Para diseños con franjas de colores se organizan los hilos que formarán las barras en la operación del urdido, introduciendo los hilos de distinto color a intervalos regulares.
Terminado el urdido la madeja se sumerge en un líquido espeso hecho con maíz molido para almidonar y dar resistencia evitando que se rompan al tejer. Al final la madeja se pasa al telar y se colocan sus extremos en las barras, quedando dispuesta la urdimbre para iniciar el tejido.
Urdido
Se le llama así a la etapa previa al tejido, en donde se arreglan los hilos en la posición exacta que tendrán en el telar.
Métodos de urdido
En esta operación se insertan los hilos que formarán la trama a través de la urdimbre, para ésto utilizando varios instrumentos, principalmente el telar.

El telar utilizado en México es el telar Horizontal o telar de cintura, también conocido como "otate" o "telar de 2 barras". En éste un extremo se sostiene con la cintura de la tejedora y el otro a un punto fijo como una estaca o un árbol.
Tejido
La forma de colocar la urdimbre en las barras es de suma importancia, pues de esto depende la cantidad de orillas que tendrá el tejido ( de 2 a 4 orillas posibles).
Si se coloca la madeja directamente sobre las barras ésta tendrá solo 2 orillas ( en los laterales) pues no es posible formar orillas terminales. Para obtener más de 2 orillas se pasa un cordel por todo el ancho de la urdimbre, que se enrolla sobre las barras del telar, siendo ésta la técnica más común, aunada a la "técnica del doble comienzo".
En la técnica del doble comienzo se inicia el tejido por un extremo y se dan las primeras pasadas de trama para formar una tira inicial o cabecera. Después de formar esta tira se quita la madeja del telar, se voltea y se inicia de nuevo por el otro extremo continuando hasta terminarlo. Al llegar el tejido a la cabecera se hace difícil el trabajo por el poco espacio para la lanzadera, por lo que ésta se sustituye por una aguja, se afloja la trama o se agregan hilos de relleno para enderezarla.
La razón de esta técnica es establecer la distribución pareja de los hilos de la urdimbre en la parte final del tejido, además del ancho que habrá de conservar, dando un punto de referencia para controlarlo.
Uso del telar
En este proceso se sumerge la tela o madejas de hilos (forma más común) a una solución acuosa y caliente de tinte. El mordente puede ser agregado directamente a esta solución, o se puede sumergir primero a la tela en la solución mordente y después en el tinte. Esta es una operación de varias horas o días, dependiendo del tinte, el mordente y el tono deseado.

Para la preparación de tintes se utilizan tanto colorantes como pigmentos (solubilizados en soluciones ácidas).

Para teñir de varios colores se utilizaban 2 técnicas, el plangi (para telas terminadas) y el ikat (para madejas de hilos), en donde se atan cordones fuertemente para que el tinte no penetre esa sección.
Teñido
En este proceso se aplica el material colorante sobre el tejido, cubriendo las fibras en vez de penetrarlas. Existen ejemplos de telas pintadas completamente, motivos pintados y en negativo (se enmascarilla la forma que se dejará en negativo con cera y se pinta la tela completa).
Se le llama ligamento a la forma de entrecruce de urdimbre y trama, siguiendo un orden establecido. Las variaciones en este entrecruce cambian la calidad, aspecto y textura de los tejidos.
Pintura
Ligamentos
Ligamento básicos
Un hilo de trama cruza un hilo de urdimbre.Es posible variar el aspecto y la textura sin modificar el ligamento. Algunas de las variaciones principales son:

•La combinación de hilos de distinto grosor.

•Cruzar hilos de torción contraria o hilos de distintos colores.
Tafetán (tejido sencillo)
Taletón (tejido sencillo desigual)
Surge como una variación del tafetán, donde uno de los ligamentos, trama o urdimbre es mayor que el otro, es decir, uno de los elementos es doble o triple y el otro sencillo.
Esterilla
Tanto trama como urdimbre son formadas por elementos dobles o triples como los usados en el taletón. Algunas de sus variaciones pueden ser:

•Cara de urdimbre: Hay una cantidad mayor de hilos de urdimbre que de hilos de trama colocados de manera muy apretada, dejando de hacer visible la trama.

•Cara de trama: Mayor cantidad de hilos de trama, dejan de hacer visible la urdimbre.

•Tejido balanceado: hilos en proporciones iguales.
Tapicería
Los hilos de la urdimbre presentan una torción fuerte y no son colocados muy cerca unos de otros para permitir el paso de la trama, que se hace con torción floja e hilos de mayor grosor tejidos de manera muy apretada, lo cual crea una cara de trama.

Los hilos de la trama no cruzan por completo la urdimbre, sino que regresan en lugares determinados según lo requiera el diseño. Generalmente se usan tramas de distinto color formando tejidos multicolor.

Existen 2 tipos principales de tapicería:

•Kilim: las áreas de trama se separan formando aberturas en sentido de la urdimbre.

•Entrelazada: las zonas de trama no se separan, sino que se unen con diferentes enlaces.
Tejido de urdimbre enlazada en los extremos
Tiene como base un ligamento de tafetán, donde bandas de urdimbres cortas se entrelazan unas con otras para hacer telas largas o telas con variaciones de color.

Las uniones entre las urdimbres son bastante similares a las uniones del ligamento de tapicería.
Tejido de gasa
Cruce de los hilos impares sobre los pares antes de que se introduzca la pasada de la trama.

Este ligamento presenta muy poca densidad de hilo y es normalmente combinado con tafetán.
Tejido enlazado
Dos hilos de trama entrelazan dos o más hilos de urdimbre.
Este es considerando uno de los ligamentos más técnicamente primitivos, entrelazado con las manos y no con instrumentos.

Puede estar relacionado con las primeras técnicas para el tejido de cestería.
Tramas envolventes
Es considerada una variante más complicada del ligamento de entrelazado.

En este se enrolla completamente un determinado número de hilos de trama alrededor de un grupo de hilos de urdimbre, usando el tafetán como base de manera común.
Sarga
Se forma por bastas, hilos de trama o urdimbre que no se entrelazan regularmente sino que pasan por encima de 2, 3 o más hilos. Su característica principal es presentar un aspecto escalonado de líneas diagonales.

La sarga más simple es cuando un hilo de trama pasa encima de dos hilos de urdimbre y por debajo de dos, repitiéndose esta secuencia a lo largo del tejido. Existen variedades más complejas, sarga de tres o cuatro, o de acuerdo a los motivos formados "sarga diamante", "sarga en zigzag", etc.
Confite o tejido de terciopelo
Introducción de hilos de trama extras a intervalos regulares sin ser estirados a toda su longitud, parcialmente sueltos en una o dos caras de la tela dando una apariencia afelpada.
Tela doble
Dos series de urdido y trama, generalmente de distinto color.

Se obtiene una tela reversible formada por dos tejidos independientes unidos en zonas donde cambie de color el diseño.
Brocado y bordado
Técnicas decorativas sobre el tejido básico con resultados similares, pero métodos distintos.

•Brocado: introducción de hilos extra de trama para obtener distintos diseños, hechos al momento del tejido.

•Bordado: introducción de hilos extra a la tela terminada por medio de una aguja.
Indumentaria
La base de la vestimenta de los pueblos prehispánicos fue prácticamente la misma, variando en el uso de materiales, acabados y decoración.
Prehispánica
Prendas básicas masculinas
Ayatl
Manta burda de fibra de ixtle vestida por la gente común. Para usarse se anuda sobre el hombro derecho a modo de capa.
Tilmatli
Manta de algodón fina (conocida como Pati por los mayas y como dzoo por los mixtecos) portada por los pipiltin (señores nobles). Se vestía de la misma manera que el ayatl, al sentarse el portador la deslizaba al frente para cubrir el cuerpo y piernas.
Era normalmente decorada con diseños brocados, pelo de conejo y plumas. Las decoraciones variaban para reflejar la jerarquía social del portador.
Maxtlatl
Taparrabos conocido también como ex por los mayas. Formados por una tira de algodón que se envolvía en la cintura, pasaba entre las piernas y se anudaba al frente para dejar caer por delante y detrás los dos extremos frecuentemente decorados.
Cactli
Sandalias (llamadas xanab por los mayas y dzeñeya por los mixtecos) con suela de fibra vegetal o piel seca sin curtir, atadas con correas de henequén o tiras de cuero que pasaban entre los dedos del pie.Solían acompañarse con taloneras decoradas. Los guerreros las ataban con correas que se entrecruzaban en la pierna hasta llegar a la rodilla para sostener una espinillera, formando el calzado conocido como cozahuatl.
Prendas básicas femeninas
Cueitl
Falda o enrredo. Formada por una larga pieza rectangular de algodón, enrrollada en la cintura y fijada con un ceñidor bordado con la misma tela a manera de cinturón.Solían llegar a la altura de los tobillos y ser bordadas con distintos diseños.
Hupilli
Aunque las mujeres de clases populares de de zonas rurales llevaban el pecho al descubierto, las mujeres de clases nobles utilizaban el huipilli, una gran pieza de algodón compuesta de hasta 3 lienzos unidos longitudinalmente y doblados a manera de túnica.
Los huipillis eran decorados con gran riqueza dependiendo de la jerarquía y región.
Quexquemitl
Pieza romboidal introducida por la cabeza con frente en forma de triángulo que solo cubría los hombros y el busto.
Accesorios de complemento
Se utilizaban tocados, plumas, orejeras, collares y brazaletes, además de maquillajes.
Indumentarias y equipo de protección para los guerreros
Ichcahuipilli
Armadura utilizada por los guerreros mexicas. Compuesta de un peto grueso tejido de algodón y borra (tejido con aspecto lanoso de mamíferos), cubierto con plumas entretejidas o forrado con un chaleco de cuero resistente sin curtir.Permitían una gran movilidad, además de ser resistentes a dardos, flechas y espadas lo que incluso llevó a que los españoles sustituyeran sus armaduras metálicas por estas prendas.


Utilizado por los mayas, era un saco doble de algodón acolchado relleno con sal de grano, sin mangas y llegando hasta medio muslo.
Euyub
Chimalli
Escudo, conocido por los mixtecos como yusa y por los mayas como pakal. Presentaba variaciones dependiendo del rango militar.

•Chimalli simple: fabricado con ramas de otate común.

•Topchimalli: estructura de otate fino mucho más cerrada que la del chimalli común y tejido con fibra de maguey.

•Cuauhchimalli: hecho con madera dura.

Estos escudos se decoraban con mosaicos de plumas, tejidos, pieles, placas de oro y piedras preciosas dependiendo de la región y rango militar.
Cascos
Eran portados por guerreros de alta jerarquía. Utilizaban un armazón de madera, decorado de manera realista a modo de cabezas de bestias feroces y aves, como los usados por los caballeros tigre y águila aztecas.
Jorge Andrew Duran Gonzalez

José Raúl Mercado Hernández

Ricardo Andres Ríos Ocaña

Carlos Casasola Carrillo
Full transcript