Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Arquitectura del Academicismo

No description
by

Brenda Chavez Lara

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Arquitectura del Academicismo

La Arquitectura del Academicismo
La Academia misma entro en una fase de atonía tras la muerte de Manuel Tolsá, y la extinción de los recursos económicos de su patronato, apoyado por las rentas reales.
Durante el periodo presidencial del general Antonio López de Santa Ana se revitalizo el proyecto de la Academia de Bellas Artes.
Segundo periodo: El academicismo republicano
La instrucción pedagógica se apoya a su vez en dos principios que sistematizaron el carácter de la instrucción artística: la educación visual en favor del dominio de la repetición, y la representación del repertorio artístico de las culturas griegas y romana como el nuevo vocabulario formal.
Primer periodo: el neoclásico el Virreinato
Se crea una atmósfera dentro de la que la cotidiancidad de los siglos precedentes, cede su espacio vital a la presencia del pensamiento racionalista que retoma a la realidad aparente como tema fundamental de análisis.
La fundación de la academia
El arte tiene que detener el ímpetu de las fantasías que exponían una visión inmaterial de la existencia.
Lo aleja de los arrobos del barroco y le propone el redescubrimiento del mundo clásico como alternativa para convertir el caos alucinante, en sustancia tangible y mesurable.
El nuevo proceso de formación de pintores, escultores y arquitectos, provoco el abandono de la vieja practica colonial.
El mercado de trabajo sufrió dos variaciones; la eliminación del tradicional proteccionismo exigido por los gremios y por otro el Estado incremento sus demandas de productos artísticos.
Como director de la academia, supuso la introducción del historicismo, modalidad estilística desarrollada principalmente por la cultura germano-sajona en contraposición al estilo neoclásico propio de los países del Mediterráneo.
El dibujo, como disciplina rigurosa y vehículo expresivo ensayado ya en la primera etapa de la academia, adquiere mayor importancia.
Francisco Javier Cavallari
La aceptación de la economía liberal, el predominio del pensamiento racionalista y el interés creciente por ejercer un control absoluto sobre la vida política de las posesiones.
La iglesia católica se vio severamente atacada y perdió paulatinamente control y preeminencia sobre sus posesiones materiales.
Características del reinado de Carlos III
La perdida de poder de la Iglesia dentro de la esfera social novohispana, trajo consigo la desaparición de las magnas obras piadosas que caracterizaron el siglo XVIII.
La construcción e estancos, fabricas, almacenes y fortificaciones militares financiados por el gobierno mismo, como requisito para la aplicación del control administrativo de la economía local.
La arquitectura de caracter civil sobresale.
El historicismo y su intima vinculación con el romanticismo manifestado en el resto de las artes.
El ejercicio de la arquitectura como profesión liberal se revistio a mediados del siglo XIX de un nuevo caracter condicionado por las demandas de trabajo que presentan tanto el Estado como la iniciativa privada.
Liberalismo económico centro-europeo
Se exigió un mayor control sobre sistemas de producción, comercialización y administración de la riqueza generada en las diversas colonias.
La Academia de las Bellas Artes de San Carlos, fue la primera institución de su genero que en tierras americanas se dedico a la enseñanza metódica de las nobles artes: pintura, escultura, grabado y arquitectura.
Dotar a la Nueva España
La acuñación de monedas.
La Academia pronto empezó a funcionar dispuesta no solo a fomentar la nueva plastica neoclásica, sino a preparar arquitectos que afrontarían nuevos generos de construcción.
El estilo neoclásico de esta etapa, plantea una reconsideración analítica del simbolismo como la de la composición arquitectónica.
El empleo de ordenes y elementos arquitectónicos provenientes de la tradición greco-latina se mantuvo vigente en la Nueva España.
La arquitectura urbana no abandona los esquemas compositivos tradicionales del periodo anterior..
La ornamentación del neoclásico se resuelve externamente mediante la presencia clara y definida de elementos del repertorio greco-latino: columnas de limpia proporción de acuerdo a los ordenes clásicos, fríos con seriación de triglifos y tareas, frontones triangulares, curvos y abiertos, balaustradas, floreros escultóricos.

Brenda Lizeth Chávez Lara
Full transcript