Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Producción académica y derechos de autor

Ponencia realizada por Juan Carlos López García en el Foro I+TIC2012, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Nov 1, 2012
by

Juan Lopez

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Producción académica y derechos de autor

Trabajos académicos Licenciamiento
de contenidos Todas las imágenes de esta sección fueron tomadas de Wikimedia y son de dominio público.
Wikimedia Commons (2012). Imágenes. [EN LÍNEA] Disponible en: http://commons.wikimedia.org. [Último acceso: Octubre 23, 2012]. Respetar los
Derechos de Autor El respeto por los derechos de autor es un asunto fundamental en la producción de textos académicos y su práctica debe fomentarse desde la educación escolar. PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Y DERECHOS DE AUTOR JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA
Editor Eduteka Trabajos escolares
Trabajos académicos en educación superior
Trabajos académicos de los docentes El saber académico del docente "tiene lugar a través de la pregunta ¿cómo me transformo con lo que sé?... Las formas explícitas de este tipo de saber se expresan, en un primer momento, en lo escritural, el conjunto de reflexiones que se decantan en discursos, trazos de escritura y exposiciones organizadas de pensamiento".
Zambrano, A., (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere. 10 (33), pp.225-232. Will Lion (2008). Information hydrant. [EN LÍNEA] Disponible en: http://www.flickr.com/photos/will-lion/2595497078/ [Último acceso: Octubre 23, 2012]. Imagen publicada bajo licencia CC AT-NC-SD. "El Derecho de Autor es una especie dentro de la institución de la propiedad intelectual, en virtud de la cual se otorga protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artístico, tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna".
Zapata, F., (2001). El Derecho de Autor y la Marca. La Propiedad Inmaterial. Revista del Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual. Universidad Externado de Colombia. Primer semestre (2), pp.10 "El derecho de autor está sujeto a un plazo de vigencia limitado en el tiempo, por lo cual, ranscurrido el plazo de protección, las obras ingresan al dominio público y es posible la utilización de estas sin previa autorización y sin el reconocimiento o pago de una remuneración, de manera que se facilite el acceso de las personas a las creaciones intelectuales cuya utilización se encontraba restringida por los derechos exclusivos que se reconocen a favor de los titulares".
Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. RECURSOS
Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/yIIxzL [Último acceso: Octubre 23, 2012]
Reyes, Y., (2005). Los oficios de la imaginación. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/RuRc02 [Último acceso: Octubre 23, 2012]
AmericanEssays.com (2011). APA Format Citation Generator. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/TTafjd. [Último acceso Octubre 23, 2012]. Wordle.net (2011). Generating word clouds. [EN LÍNEA] Disponible en: http://www.wordle.net/. [Último acceso Octubre 21, 2012]. Ley 29 de 1944: Por la cual se dictan disposiciones sobre prensa.
Ley 23 de 1982: Sobre derechos de Autor.
Ley 44 de 1993: Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944
Ley 1520 de 2012: Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de promoción comercial, suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica. "El derecho moral es aquel que protege la personalidad del autor en relación con su obra y designa el conjunto de facultades destinadas a ese fin"
Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/yIIxzL [Último acceso: Octubre 23, 2012]

Los derechos morales son perpetuos:
Paternidad
Integridad
Divulgación
Modificación
Retracto o retiro "Los derechos patrimoniales son las facultades exclusivas que le permiten al autor controlar los distintos actos de explotación económica de la obra, sea que el autor explote directamente la obra o que, como es lo usual, autorice a terceros a realizarla, y participe en esa explotación obteniendo un beneficio económico. Los derechos patrimoniales son oponibles a todas las personas (erga omnes), son transmisibles, su duración es temporal y las legislaciones establecen algunas limitaciones y excepciones al derecho de autor".
Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/yIIxzL [Último acceso: Octubre 23, 2012] “Artículo 12. Las limitaciones y excepciones que se establezcan en materia de derecho de autor y derechos conexos, se circunscribirán a aquellos casos especiales que no atenten contra la normal explotación de las obras o no causen perjuicio injustificado a los legítimos intereses del titular o titulares de los derechos”.
Congreso de Colombia, (2012). Ley 1520 de 2012. Bogotá: Diario Oficial.
Ver: Limitaciones o excepciones al derecho de autor (http://edtk.co/2LufN) “Artículo 4°. El artículo 11 de la Ley 23 de 1982 quedará así:
Artículo 11. De acuerdo con los artículos 61 y 71 de la Constitución Política de Colombia, será protegida la propiedad literaria y artística como propiedad transferible, por el tiempo de la vida del autor y ochenta años más, mediante las formalidades que prescriba la ley”.
Congreso de Colombia, (2012). Ley 1520 de 2012. Bogotá: Diario Oficial. http://edtk.co/eU3R1

Usted puede copiar, modificar, exhibir y distribuir esta presentación siempre y cuando dé los créditos al autor. No se puede obtener ningún beneficio comercial de ella y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de esta licencia. Una definición comúnmente aceptada de Recursos Educativos Abiertos (REA) es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”.
The William and Flora Hewlett Foundation (2009). Open Educational Resources. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/81CRGn. [Último acceso Octubre 23, 2012]. “Reproducir por medios reprográficos para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas, artículos lícitamente publicados o breves extractos de obras lícitamente publicadas. Este acto debe hacerse en la medida justificada por el fin que se persiga y conforme a los usos honrados (los que no interfieren con la explotación normal de la obra ni causan un perjuicio irrazonable a los intereses legítimos del autor). Además, la reproducción no debe ser objeto de venta u otra transacción a título oneroso ni debe tener fines de lucro (Art 22, b), Decisión 351)”.
Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/yIIxzL [Último acceso: Octubre 23, 2012] PLAGIAR.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
© Todos los derechos reservados. Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. [EN LÍNEA] Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=citar. [Último acceso Octubre 21, 2012]. CITAR.
(Del lat. citāre).
2. tr. Referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.
3. tr. Hacer mención de alguien o de algo.
© Todos los derechos reservados. Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. [EN LÍNEA] Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=citar. [Último acceso Octubre 21, 2012]. “Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor y que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga. (Art 22, a), Decisión 351). El artículo 31 de la Ley 23 de 1982 al regular el derecho de cita, advierte que los pasajes citados no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial”.
Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/yIIxzL [Último acceso: Octubre 23, 2012] COMILLAS.
Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).
Ejemplo «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».
© Todos los derechos reservados. Real Academia Española (2001). Diccionario panhispánico de dudas, sección 1. [EN LÍNEA] Disponible en: http://www.rae.es/dpd/?key=comillas#1. [Último acceso Octubre 21, 2012]. NORMAS PARA REFERENCIAR
APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología)
MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas)
ISO 690
ICONTEC (NTC 1160)
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) PARAFRASEAR.
1. tr. Hacer la paráfrasis de un texto o escrito.

PARÁFRASIS.
(Del lat. paraphrăsis, y este del gr. π).
1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
2. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.

© Todos los derechos reservados. Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. [EN LÍNEA] Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=citar. [Último acceso Octubre 21, 2012]. «¿Cómo puedo parafrasear y estar seguro de que no me estoy "robando" las frases de otra persona?
a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
c) Cambie la estructura de la frase.
d) Reduzca párrafos a frases.
e) Cambie partes del texto».
Writing Tutorial Services, Indiana University. (2004). Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It. [EN LÍNEA] Disponible en: http://www.indiana.edu/~wts/pamphlets/plagiarism.shtml. [Último acceso Octubre 21, 2012].
Full transcript