Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño Grafico Norteamericano

No description
by

natalia rdrgz

on 26 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Grafico Norteamericano

Dieter Rams:
10 Principios Para Un Buen Diseño
Escuelas de Diseño Grafico siglo XX
Estados Unidos comprende rápidamente la necesidad de crear escuelas de diseño. Al comienzo, el departamento en cuestión se denominó Diseño Visual, pero rápidamente quedó claro que su objetivo actual era resolver problemas de diseño en el área de la comunicación de masas
New Bauhaus (Escuela De Chicago)
Creada en 1937 (conocida como la New Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron.
Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial.
Inició los cursos con 35 alumnos.
Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).
Al cerrar la Escuela de Chicago Moholy-Nagy decidió reabrir la escuela con sus propios recursos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño). La escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation.
En 1944, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño. Actualmente es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).
Esta institución contó con profesores como:
-Giorgy Kepes.
-Robert Jay Wolff
-Andi Schlitz.
tiene programas de:
-ingeniería
-ciencias
-psicología
-arquitectura
-administración diseño
-derecho.
Escuela de Nueva York, 1940-1960
Nueva York se convierte a mediados del siglo XX en el centro cultural del mundo. A pesar de que no fue una escuela como tal, se denomina asi, ya que os artistas mas famosos se encontraban alli, algunos de ellos daban clases de talleres a los aprendices. En los años de 1940 se dieron los primeros pasos para añadir la originalidad al diseño modernista estadounidense, se consolidó en los años 50 y continúa presente en la actualidad.
. Agregaron formas nuevas y conceptos a la tradición del diseño gráfico, la novedad de la técnica y la originalidad del concepto fueron muy apreciadas, y los diseñadores buscaron resolver los problemas de comunicación y satisfacer una necesidad de expresión personal.
La revolución en el diseño editorial
En los años 40 los diseños de revistas en EEUU fueron escasos pero sobresalieron algunas como Fortune dirigido a los negocios, Vogue y Harper´s Bazaar, ambas sobre moda. Más tarde, el diseño no sería considerado un aspecto decorativo más, sino una función de la edición. Esto produjo ediciones que romperían con el modelo convencional, ya que ahora se apreciaba de manera lírica el color, el modelo y la forma. En 1950 se produce una revolución en el diseño editorial causada, en gran medida, por Alexey Brodovitch que impartió clases de diseño.
Expresionismo tipográfico estadounidense
Entre 1950 y 1960 se desarrolla en New York una tipografía figurativa. Una de las primeras tendencias que surgió, fue que las formas de las letras se covertían en objetos y vicebersa. Otra tendencia se utilizaba las propiedades de las palabras o su organización en el espacio para expresar una determinada idea. En los años 50 se dio la propensión a recuperar los tipos de letra decorativos usados durante los años 20.
Dieter Rams: (20 de mayo de 1932, Alemania), diseñador industrial, trabajó la mayor parte de su vida para la empresa de electrodomésticos Braun, desde 1955 hasta 1998, en la que acabó convirtiéndose en uno de sus diseñadores más prestigiosos.
01. El buen diseño debe ser innovador:
Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece continuamente nuevas oportunidades para innovar.
02. El buen diseño debe hacer a un producto útil:
El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.
03. El buen diseño es estético:
El diseño bien ejecutado no carece de belleza.
04. El buen diseño hace a un producto comprensible:
Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario.
05. El buen diseño es honesto:
Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.
06. El buen diseño es discreto:
Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio.
07. El buen diseño tiene una larga vida
:
Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos útiles y atemporales.
08. El buen diseño es consecuente en todos sus detalles:
Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
09. El buen diseño respeta el medio ambiente:
Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión:
Dieter Rams recomienda su propio modelo: "Menos, pero con mejor ejecución", destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.
Walt Disney (1901 -1966):
Algunos personajes reconocidos
fue un productor, director, guionista y animador estadounidense
Mickey Mouse:
La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo. Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey «símbolo internacional de buena voluntad».
The Walt Disney Company:
es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Ub Iwerks. en 1930 empezará la producción de Blancanieves,este largometraje hace que la compañía empiece a tener reconocimiento, hasta el día de hoy.
Joseph Binder (1898-1972):
aplicó los principios de composición reductora derivada del cubismo y De Stijl a sus carteles
En 1924 fundó su propio estudio gráfico y adquirió una reputación como un artista y diseñador de carteles de publicidad.
En 1948, la Marina de los EE.UU. lo hizo su director artístico y diseñador. En Cuaderno de la década de 1960 se alejó de la obra gráfica comercial y renovó sus exploraciones en la obra gráfica del arte en el estilo abstracto.
Paul Rand (1914-1996):
Fue un diseñador gráfico estadounidense muy reconocido1 en gran parte por el diseño de marcas institucionales.
Utilizando ésta simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico limpio de espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles
La influencia de las vanguardias europeas en su trabajo cambió el arte comercial norteamericano, creando los principios formales del viejo continente “con la gracia y el humor nativo”.
Henry Wolf (1925-2005):
fue un gran fotógrafo, diseñador gráfico y director de arte de tres grandes revistas: Esquire, Harper's Bazaar y Show en las décadas de 1950 y 1960.
Considerado una figura clave dentro del diseño gráfico del siglo XX, fue un referente del diseño de revistas y de empresas editoriales de Estados Unidos.
Su obra se caracteriza por su simplicidad y el uso de tipografia expresiva, fotografías surrealistas e ilutraciones conceptuales.
Saul Bass (1920-1996):
conocido por su trabajo en el diseño de algunas de las identidades corporativas importantes de Estados Unidos.
Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (“artista comercial”).
se especializó en el diseño de títulos de películas, como The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) de Billy Wilder.
Milton Glaser (1929):
Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros
Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta.
Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa.
Con la implantación de Internet, el diseño de páginas web abre un nuevo territorio donde la creatividad gráfica constituye uno de los elementos fundamentales, al menos en el entorno estadounidense.
Muchos diseñadores gráficos presentan páginas y portales de gran interés plástico, utilizando nuevas herramientas informaticas llamadas software que proporcionan una mejor y mas amplia creatividad.
PRESENTADO POR:
Natalia Rodriguez
Maria Rico
Dianeydith Cañizares
Mishell Montañez
Marisol Gomez
Vanessa Beltran
LOS OLMECAS
ARQUITECTURA
Full transcript