Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

Hubert Vargas-Picado

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Hubert Vargas P Capítulo 4 Globalización Entornos
Económicos y Sociedad Que enfrentan
las empresas Capítulo 5 Ofelia Fung W Estrellita Barrantes Q Capítulo 4 Entornos Económicos que enfrentan las empresas Caso: Enigma Económico y el regreso de las economías emergentes A partir del 2001 cambió el análisis del entorno económico, pues se comenzó a ver una inserción más agresiva en el mercado global de un sectores del planeta que en su conjunto son denominados como economías emergentes.

Representan cerca de 3mil millones de personas, distribuidas entre Latam, Asia, Europa del Este y algunas de África.

Son una población competente, calificada y con salarios mas bajos que permiten tener una ventana de oportunidad muy importante para la producción mundial, y que han cambiado la manera de interpretar el capital y la mano de obra (poniendo en tela de juicio la 'ortodoxia económica'). La globalización ha alcanzado un punto de inflexión, de no retorno, donde las estrategias gerenciales han tenido que reinventarse desde el cambio paralelo y de una forma sin precedentes de algunos indicadores económicos en el mundo. Estos indicadores son:

Salarios: desde el 2000, los salarios en el mundo han decrecido a pesar de que el PIB per cápita ha crecido 3.2%. De 2000 a 2005, en USA la productividad de los trabajadores creció un 16.6%, mientras que sus salarios apenas creció un 7.2%

Distribución de Recompensas: hay un impacto fuerte en la clase media, respecto a la clase alta y clase baja. El salario promedio de los graduados universitarios en USA ha bajado en 6% desde el 2000.

Utilidades Empresariales: han alcanzado mundialmente su nivel mas alto en la historia de la humanidad. En USA las empresas del 2002 al 2007 crecieron en del 7% al 13%. Flujo de Capital: los países pobres literalmente están financiando los estilos de vida de los países ricos. Siendo opuesta esa realidad a la teoría económica. El endeudamiento de USA absorbe mas de las 2/3 partes de los ahorros de los países que experimentan superávits.

Desigualdad del Ingreso: los trabajadores de mayor salario, han visto incrementado sus ingresos. En USA el 1% de la población tiene el 40% de la riqueza.

Inflación: a pesar de la creciente demanda de bienes y servicios, la tasa de inflación mundial promedio de precios al consumidor, ha decrecido notablemente. De 1990 descendió de 25% a 4% en 2006.

Ahorro y Endeudamiento: en la década de los 90s los países en vías de desarrollo dependian exclusivamente de los préstamos de los países ricos. Eso ha cambiado, por ejemplo USA en el 2006 experimentó una tasa de ahorro de -1%, mientras que países como China tiene una tasa de ahorro del 50% en la actualidad. Tasas de interés: en décadas posteriores, el mundo experimentó tasas de interés relativamente altas. En la actualidad las tasas de interés están brindando números bastante bajos. Japón 0.5% en el 2007, y en USA los bonos a largo plazo están brindando números inferiores a los bonos de corto plazo.

Precio de los insumos: los productos de materia prima más usados (commodities) han subido sus precios de manera sostenida. Aunque los productos manufacturados han seguido la dirección de la inflación, o incluso disminuido (artículos electrónicos por ejemplo).

Estos factores podrían ser diagnosticados desde lo individual pero en su conjunto crean una incertidumbre histórica dentro del mercado global. Datos de las economías emergentes que sirven para una previsión hacia el futuro:

Su producción significó más del 50% del PIB global de 2006
Sus exportaciones significaron el 43% global.
Las reservas de divisas internacionales que poseen son del 70%
Desde el 2001 a la actualidad, su crecimiento anual ha sido alrededor del 7% (ritmo de crecimiento más rápido de la historia conocida)
El FMI proponostica que en el futuro cercano las economías emergentes promediarán 6.8% de crecimiento, mientras que las economías actualmente ricas solo un 2.7%. Si esto siguiera así, en 30 años representarían más del 70% de la producción mundial. Ideas principales Capítulo 4 La importancia de este capítulo se genera porque nos da herramientas para estudiar países con diferentes niveles de desempeño, desarrollo económico y potencial de inversión.

Muchos países han prosperado en diferentes niveles entre si y algunos otros no han prosperado del todo, eso hace que los gerentes estudien los entornos económicos para calcular el posible desempeño que se podrían dar cuando se detecten cambios en dicho entorno que podrían impactar el mercado.

Muchos países han desarrollado programas económicos (políticas económicas) para buscar eficiencia, y los gerentes que comprenden el proceso de transición y desarrollo de dichos programas tomar decisiones que beneficien a sus empresas. Elementos del Entorno Económico

Aunque pueden ser informales tambien, los principales elementos formales son:


Ingreso Nacional Bruto (INB): mide tanto la producción interna como la producción internacional de empresas nacionales. El INB es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción de propiedad nacional.

Producto Interno Bruto: el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de un pais por año. Es muy útil para evaluar a los países en los que la producción de las multinacionales es vital en la actividad económica. (C+I+G+X-M) El INB es igual al PIB más el ingreso generado por las exportaciones, importaciones y operaciones internacionales de las empresas de un país.

El tamaño de INB es un indicador muy confiable sobre las oportunidades de mercado de un país. Por ejemplo: Brasil tiene un PIB de $943mil millones y Paraguay $31mil millones / las empresas prefieren establecer operaciones en países como Brasil para exportar a países como Paraguay.

Utilizar el INB por si solo para evaluar el potencial de un país puede generar distorción de perspectiva (Luxemburgo por ejemplo), por lo que para aumentar su eficacia los gerentes habitualmente ligan el INB con índices como el número de habitantes, índice de crecimiento del país, el costo de vida y sustentabilidad económica. Eso da un resultado más acertado sobre la condición de un país. Indice de Desarrollo Humano (IDH): es un índice creado por la ONU que se compone de 3 aspectos centrales: longevidad (expectativas de vida), conocimiento (alfabetización, matrícula de educación) y nivel de vida (INB per cápita expresado en PPA en dólares).


Aspectos complementarios del IDH:

Desarrollo relacionado con el género: longevidad, conocimiento y nivel de vida comparado entre géneros.

Potenciación de género: oportunidades políticas, económicas y de toma de decisiones que reciben las mujeres.

Pobreza: se mide mediante la evaluación de carencias humanas, y acceso a las oportunidades para llevar una vida digna. Medidas Ecológicas del PNB:

El PNB es el producto generado por los factores económicos (personas, empresas) residentes en el país. El PIB mide la producción total acontecida en el país.

Producto Nacional Neto Ecológico: es el resultado de la resta del PNB menos el agotamiento y degradación estimada al medio ambiente del país.

Indicador de Progreso Genuino: al PIB le añade valores de calidad ambiental, salud de la población, seguridad del sustento diario, igualdad, tiempo libre y logros educativos. Resta delincuencia, contaminación y degradación familiar. Felicidad Nacional Bruta: mide la promoción del desarrollo socioeconómico sustentable, la preservación y promoción de valores culturares, la conservación del medio ambiente y establecimiento de buen gobierno.

Índice del Planeta Feliz: mide las oportunidades que el Estado ofrece para que sus ciudadanos tengan una vida larga y satisfactoria para las generaciones actuales, y futuras inclusive. Características de una Economía

Inflación: es el aumento general y sostenido de los precios medido contra el nivel estándar del poder adquisitivo. Se da mediante el Índice de Precios al Consumidor.

Ese aumento es dado porque la demanda creció más rápido que la oferta de dicho producto, o bien por los Bancos Centrales inyectan dinero a la economía.

Los gerentes observan muy detalladamente este indicador porque afecta otros datos como las tasas de interés, tipos de cambio, costo de la vida, entre otros.

La historia demuestra que tasas de inflación entre 10% y 30%, deterioran la confianza en la moneda. Índice de Desempleo: es el número de trabajadores desempleados que buscan trabajo remunerado, dividido entre el total de la población civil económicamente activa.
El desempleo deprime el crecimiento económico, crea presiones sociales y provoca incertidumbre política a diferentes niveles.

Índice de Miseria: la suma del índice de Inflación con el índice de Desempleo. Entre más alto sea, más probable sea que las empresas disminuyan el gasto y la inversión.

Población en edad de trabajar: se calcula que en las economías tradicionalmente ricas pasará de 740millones a 690 millones entre 2000 y 2025, mientras que en las economías emergentes crecerá de 3mil millones a 4mil millones a pesar de que muchas de ellas en la actualidad está subempleada. Deuda: es la suma total de las obligaciones financieras de un Estado con la población, organizaciones extranjeras, otros Estados e instituciones financieras internacionales.

A mayor deuda, mayor incertidumbre en la economía de ese país.

Interna: cuando se dan déficits fiscales, el Estado se ve en la obligación de palear sus gastos mediante bonos a plazo que ayudan a recaudar esos fondos faltantes.

Externa: deuda solicitada a prestamistas internacionales como agencias de cooperación, bancos regionales, Banco Mundial, FMI. Este tipo de deuda genera pérdida de soberanía en la toma de decisiones de política económica.
Distribución del Ingreso: el INB o el PPA no dan una estimación acertada en muchas ocasiones respecto a la distribución de la riqueza.

Ejemplo: Brasil, INB per cápita de $3550 pero la 1/5 parte de la población más rica se deja para sí el 65% de la riqueza y la 1/5 parte más pobre se deja sólo el 2.2%.

Coeficiente de Gini: evalúa el grado de desigualdad en la distribución del ingreso de un país. El resultado del coeficiente, entre más alto es más desigualdad representa. Brasil 56.7, Finlandia 26.9, Costa Rica 50.7. Pobreza: es la condición donde una persona no tiene un nivel de vida y bienestar mínimo. Acceso a agua potable, vivienda, acceso a la información, educación, salud.

Según el Banco Mundial, un ingreso PPA menor a $3470 anuales. Segun BM al menos el 78% de la población mundial es pobre, el 11% de la población tienen ingresos medios y el otro 11% es rica (ingreso PPA mayor a $8000 anuales).

Ese 78% consiste una ventana de oportunidad para las empresas. En India en 2002 sólo habían 15 millones de teléfonos móviles operando, y para 2010 habían 500 millones usando en su mayoría teléfonos baratos.

Programas como One Laptop Per Child o el automóvil Tata Motors de 2mil-3mil dólares han propiciado una cercanía de la brecha que existía. Costos de la Mano de Obra: es uno de las características de una economía más importantes porque otorga ventajas competitivas a las empresas al impactar muy fuertemente los costos totales de los bienes y servicios.
En el mundo los costos de mano de obra se presentan como algo muy incongruente: mientras en USA el salario de un obrero cuesta entre 15 y 30 dólares la hora, en México solo cuesta el 11% de esto y en China el 3%.

Productividad: es la cantidad de producción lograda por unidad de insumo empleada, y en términos de mano de obra es la cantidad producida por persona en determinadas horas de trabajo. Es directamente incidida por los avances tecnológicos. Las economías emergentes son líderes en crecimiento de productividad.
Economías como China han registrado 10.4% de crecimiento, mientras que USA un 2.5% y Europa un 1.5% en la década de los 2000. La Balanza de Pagos: es llamada también el estado de cuenta de las transacciones comerciales y financieras de un país que llevan a cabo empresas y organismos internacionales situados en dicha nación. La balanza de pagos tiene 2 cuentas principales: Integración del análisis económico Las empresas evalúan el potencial de crecimiento de un país con base en sus actuales políticas y practicas económicas.

Esto exige que los gerentes pasen de examinar los elementos individuales del entorno económico a analizar cómo funciona el entorno económico de un país.

Los gerentes acometen esta tarea desde dos perspectivas: El sistema económico actual del país y considera el proceso de transición por el cual un país ha pasado o esta pasando de un tipo de sistema económico a otro. Tipos de sistemas económicos

Un sistema económico es el conjunto de estructuras y procesos que guía la distribución de los recursos y determina la conducción de las actividades de un negocio en un país.

Un extremo del espectro de sistemas económicos se ancla en la idea de capitalismo y comunismo.

Existen diferencias entre estas ideas en términos de repercusiones en asuntos económicos, como la propiedad y el control de los factores de producción, además de la libertad de precios para equilibrar la oferta y la demanda. • Capitalismo: Sistema de libre mercado basado en la propiedad y el control privado. Sostiene que los propietarios del capital tienen derechos inalienables que comprenden el derecho de obtener utilidades a cambio de su esfuerzo,inversión y el riesgo que corren.


• Comunismo: Sistema planificado centralmente que se basa en la propiedad estatal de todos los factores de producción y el control de toda la actividad económica. Economía dirigida o planificada centralmente

Es el sistema económico donde el gobierno es propietario de todos los recursos y los controla. En consecuencia, el gobierno tiene la autoridad para decidir qué bienes y servicios producirá el país, la cantidad que se producirán y el precio al que se venderán.

Las economías planeadas centralmente tienen características reveladoras. El gobierno es propietario de los medios de producción y son administrados por empleados estatales. En consecuencia, los precios de los bienes y servicios no cambian a menudo en una economía dirigida porque los funcionarios del gobierno los determinan. Sin embargo, la calidad tiende a variar radicalmente, y a menudo empeora con el tiempo, por lo menos por tres razones:
1. Hay poca oferta de la mayoría de los productos.
2. Los consumidores tienen pocas o ninguna alternativa
3. No existen incentivos para que las empresas innoven y éstas obtienen pocas ganancias por invertir en mejoras. • Economía mixta: se clasifican en un punto intermedio del espectro capitalismo-comunismo. Las decisiones económicas se basan en su mayoría en el mercado y la propiedad es mayoritariamente privada, pero el gobierno
interviene en las decisiones económicas privadas.
Así el sistema económico mixto tiene elementos de la economía de mercado y la economía dirigida.

-Formas de intervención gubernamental:
1. El gobierno central, regional o local puede ser dueño de algunos de los medios de producción.
2. El gobierno puede influir en la producción privada o las decisiones de consumo.
3. El gobierno puede redistribuir el ingreso y la riqueza en la búsqueda de algún objetivo de equidad. Según el Banco Mundial indica que existen 208 entornos económicos: 194 países y 14 economías con poblaciones de más de 30mil personas, y aunque para determinar cuáles justifican su inversión existen muchos enfoques, es conveniente valorar las llamadas fuerzas económicas fundamentales:

Estabilidad de Precios: nivel de estabilidad de bienes y servicios básicos
Mercados de capital: crédito, inversión, bolsas de valores.
Dotación de factores: capital, fuerza de trabajo y recursos naturales.
Tamaño del Mercado: población, capacidad de pago.
Política pública: tendencias, programas, estrategias, subsidios, estímulos, restricciones, entre otras, brindadas por el Estado Índice de cambio de INB: es el indicador de cómo se ha comportado durante 'X' tiempo el INB de un país. Destaca las posibles oportunidades de inversión al brindar información respecto al cambio en niveles de vida (movilidad social) y provee datos sobre el potencial económico de un país (si el INB crece o disminuye respecto a la tasa de población).

Paridad del Poder Adquisitivo: es la comparación y conversión monetaria del INB per cápita respecto a otro país. Esta comparación generan las llamadas unidades de ingreso. Genera información esclarecedora respecto a la diferencia del costo de la vida entre 2 países, y sus respectivos potenciales de consumo.

Asimismo existen otros elementos igualmente utilizados en los negocios internacionales que dejan de ser meramente económicos y valoran asuntos de una tendencia más social: Cuenta Corriente Cuenta de capital Valor de exportaciones e importaciones de bienes físicos (comercio visible)

Recibos y pagos de servicios: banca, publicidad y bienes intangibles como los derechos de autor (comercio invisible)

Transferencias privadas: remezas internacionales.

Transferencias oficiales: ayuda internacional, préstamos. Flujos de capital a largo plazo: dinero invertido en empresas extranjeras, utilidades obtenidas por la venta de inversiones.

Flujos de capital a corto plazo: dinero invertido en divisas extranjetas por especuladores, así como movimientos de fondos en el mundo para propósitos comerciales que realizan empresas con operaciones internacionales.. Los gerentes usan la balanza de pagos para evaluar la estabilidad de la economía de un pais, pues un movimiento en la BDP podria determinar el cambio de un factor que produciriía inestabilidad cambiaria o cambio en la política gubernamental. Punto Contrapunto: El déficit comercial representa una ventaja? A partir del 2001, USA experimenta un déficit comercial récord. Un punto de vista considera que el déficit comercial es un indicador de una economía sólida, madura y que no es algo preocupante. Si USA tiene un déficit en la cuenta corriente, lo único que esto significa es que USA importa capital de prestamistas extranjeros, y es señal de que la economía está creciendo, generando empleos y simplemente se refleja en demanda creciente de importaciones El déficit comercial sólo muestra la fortaleza de la confianza de los consumidores estadounidenses, y la supuesta debilidad de sus socios comerciales al no poder comprar bienes y servicios estadounidenses. Se cree finalmente, que el déficit comercial es un registro contable sin importancia, pues al tener este escenario, las empresas extranjeras imvertirán más capital, y que al comprar las exportaciones de dichas empresas, no habrá daño coyuntural para la economía. SI En esta teoría, se cree que el déficit comercial de USA se regulará cuando las economías socias, crezcan al nivel de poder comprar bienes y servicios estadounidenses. La carga de cambio no reside en USA, sino en los demás. Esta posición afirma que para USA con el déficit fiscal, sólo puede venir una crisis, pues en términos técnicos y convencionales, un déficit es algo negativo. El supuesto de que los artículos importados, sustituyen los productos estadounidenses, es una señal de debilitamiento económico. En teoría un país puede sostener un déficit comercial durante años mientras el déficit sea de proporciones pequeñas respecto a la riqueza del país. Pero el déficit comercial de USA anda por el 6% del PIB anual. Un déficit comercial de esas proporciones es insostenible, porque tarde o temprano no se va a poder seguir endeudando más, y esto traería un deterioro de los cimientos de la economía. La teoría indica que un déficit comercial es un indicador positivo siempre que el déficit sea gracias a que las empresas están trayendo innovación tecnológica y otros bienes de capital que generarían mayor productividad y competitivida. La causa del déficit es el consumo desmedido. El peligro del déficit comercial se origina en el hecho de que USA esta financiando no sólo su inversión, sino su consumo con deuda y esto se junta con el hecho de que existe muy poco ahorro de la gente. NO Libertad económica y transiciones de mercado

Los países han redefinido sus entornos económicos al permitir que las leyes de la oferta y demanda, en lugar de la mano visible de los funcionarios políticos, regulen el precio y la cantidad. Colectivamente, estos indicadores confirman la tendencia que viene de largo que indica que los países más libres de impuestos, regulaciones y controles gubernamentales logran el mayor crecimiento económico y los niveles de vida más altos.

Índice de libertad económica: la libertad económica es la ausencia de coerción o restricción gubernamental sobre la producción, distribución o consumo de bienes y servicios, más allá de la medida necesaria para proteger y mantener la libertad ciudadana. Es decir, las personas tienen la libertad de trabajar, producir, consumir e invertir de la manera que considere más productiva. Desde un punto de vista operativo, este índice estima el grado en que el gobierno de un país interviene en los principios de la elección y la libre empresa por razones que van mas allá de la necesidad básica de proteger la propiedad, libertad, seguridad de los ciudadanos y eficiencia del mercado. Transición a una economía de mercado

Libertad económica y desarrollo económico: El índice de libertad económica tiene implicaciones directas en los orígenes y causas del desarrollo económico. Los países que tienen el mayor grado de libertad económica han tenido índices altos de crecimiento económico a largo plazo y han disfrutado de más propiedad que los que tienen menos libertad económica.
El futuro de las economías de mercado: las economías dirigidas por el gobierno a menudo se desempeñan bien. Sin embargo, con el paso del tiempo, el poder de sus ventajas típicas disminuye en medida que los sistemas de administración y los procesos de producción mejoran en otro países. El control y propiedad gubernamental de los factores de producción reduce el comportamiento a fin a correr riesgos de los empresarios y las compañías, para buscar los tipos de innovaciones del conocimiento que impulsan cada vez más el crecimiento económico constante. Los medios de transición:

El proceso de transición a una economía de mercado difiere de un país a otro. Las experiencias de los países confirman las búsquedas para crear economías más libres que insten a los gobiernos a adoptar principios y prácticas comunes. El éxito de transición parece estar relacionado intrincadamente con la forma en que el gobierno privatice los medios de producción, proteja los derechos de propiedad, reforme las políticas fiscales y monetaria y aplique la regulación antimonopolista.

Privatización
Desregulación
Protección de los derechos de propiedad
Reforma fiscal y monetaria
Legislación antimonopolista Privatización: La venta y transferencia legal de recursos propiedad del gobierno a intereses privados.

Desregulación: Implica relajar o eliminar la restricciones impuestas a la libre operación de los mercados y las prácticas empresariales.

Protección de los derechos de propiedad: Significa que los empresarios que crean una innovación pueden reclamar legalmente las recompensas presentes y futuras de su idea, esfuerzo y riesgo.

Reforma fiscal y monetaria: Instrumentos gubernamentales orientados hacia el mercado para la estabilización macroeconómica, establece límites presupuestales estrictos y aplique políticas basadas en el mercado para administrar la oferta de dinero.

Legislación antimonopolista: Fomentan el desarrollo de industrias con tantas empresas competidoras como el mercado pueda sostener, esto para evitar que los monopolios exploten a los consumidores y restrinjan el crecimiento del mercado. Caso: Conozca a los BRIC Capítulo 5: Globalización y Sociedad Introducción


Analizar el impacto de la IED tanto en el país de origen como en el país anfitrión y luego se examina una serie de cuestiones relacionadas con las responsabilidades sociales de la EMN cuyas estrategias incluyen penetrar los mercados extranjeros o comprar mercancía del exterior. Consideración de la lógica de IED

• Los dos grupos de responsabilidades exigen comprender por qué, en distintas circunstancias, los países pueden reaccionar ante la IED en espíritu de oposición, suspicacia o cooperación. Este esfuerzo significa que debemos examinar la relación en dos factores:

Las decisiones de quienes realizan inversiones extranjeras.
Sus posibles efectos en los países que reciben la IED.

Para comprender las diferentes maneras en que esta relación puede afectar las actividades de IED, se estudiarán tres áreas en las que podemos verla en la acción y evaluar sus efectos:

Equilibrios entre las partes interesadas
La cuestión de las relaciones de causa y efecto
Efectos individuales y agregados • Equilibrios entre las partes interesadas: Para prosperar, una empresa debe satisfacer a diferentes grupos de partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general.

• La cuestión de las relaciones de causa y efecto: Al tomarse una decisión, dos factores resultan afectados simultáneamente y los dos efectos reflejan una pauta en apariencia predecible, ya que cuando uno sube, el otro baja.

• Efectos individuales y agregados: Algunos países evalúan a los EMN y sus actividades de manera individual o caso por caso. Este enfoque puede fomentar más justicia y control más estricto, pero consume mucho tiempo y es costoso. Efecto de la IED individual

-Ecuación básica para analizar el efecto de la IED en la balanza de pagos de un país anfitrión.
B= (m-m1) = (x-x1) + (c-c1)
Donde:
B= efecto de la balanza de pagos
m= desplazamiento de importaciones
m1= estímulo a la importación
x= estímulo a la exportación
x1= reducción de importaciones
c= entrada de capital no relacionada con el pago de importaciones y exportaciones
c1= salida de capital no relacionada con el pago de importaciones y exportaciones Cálculo del efecto neto en las importaciones
- Por el lado de las importaciones, el efecto de la balanza de pagos es positivo si la IED da por resultado la sustitución de importaciones y negativo si produce un aumento en las importaciones.
- Por el lado de las exportaciones, el efecto de la balanza de pagos es positivo si la IED genera exportaciones en el país anfitrión y negativo si produce sólo para el mercado local y frena las exportaciones.
Cálculo de flujo neto de capital (c-c1)
Es la cifra más fácil de calcular gracias a los controles que mantienen la mayoría de los bancos centrales.
-Los efectos en la balanza de pagos de la IED son, por lo general:
• Positivos para el país anfitrión en un principio y negativos para el país de origen.
• Positivos para el país de origen y negativos para el país anfitrión posteriormente Efectos en el crecimiento de empleo

En contraste con los efectos en la balanza de pagos, los efectos de la EMN en el crecimiento y el empleo no necesariamente representan Juegos de suma cero (juegos en los que las ganancias debían ser iguales a las pérdidas) entre el país de orígen y el país anfitrión. Los economistas suponían que los factores de producción siempre se empleaban plenamente; en consecuencia, cualquier movimiento en cualquiera de esos factores del país de origen al extranjero produciría un incremento en la producción extranjera y un decremento en la producción interna.

El argumento que tanto el país de origen como el país anfitrión
puede ganar con la IED se basa en dos suposiciones:
1. Los recursos no necesariamente están completamente
empleados.
2. El capital y la tecnología no pueden transferirse con facilidad de una industria a otra. Pérdidas en el país de origen

La IED en la industria de la confección de ropa de otro país ha traído como consecuencia la pérdida de empleos en el país de origen y creado empleos en el exterior. La situación puede ser desafortunada, pero el hecho de que se haya presentado puede significar que era inevitable.

Ganancias del país anfitrión

Los países anfitriones ganan gracias a la transferencia de capital y tecnología. Si ese capital se utiliza para adquirir operaciones en el país anfitrión que están a punto de cerrar, el inversionista extranjero bien puede salvar empleos en el país y, por medio de la importación de tecnología y capacidades directivas, incluso crear nuevos empleos.
- Los países anfitriones pueden ganar con la IED por medio de:
• Uso óptimo de los factores de producción.
• Uso de recursos desempleados.
• Mejoramiento de la calidad de los recursos. Pérdidas del país anfitrión

Los críticos argumentan que las EMN a menudo realizan inversiones que las compañías nacionales podrían hacer y con ello marginan a los empresarios locales. Asimismo, aseguran, los inversionistas extranjeros a menudo aumentan los precios cuando compiten con empresas locales por mano de obra y otros recursos.
La IED destruye el espíritu emprendedor local de manera que
afectan el desarrollo nacional.

-Los países anfitriones pueden perder si los inversionistas de la
EMN:
Sustituyen a las empresas locales
Toman los mejores recursos
Destruyen el espíritu emprendedor local
Disminuyen las tareas locales de investigación y desarrollo Los Fundamentos del comportamiento ético
Además de preocuparse por la balanza de pagos, el crecimiento y el empleo, las EMN, tienen que actuar responsablemente donde quiera que vayan. Nos centraremos en los fundamentos culturales y jurídicos del comportamiento ético.

¿Por qué a las empresas les interesa el comportamiento ético?
Hay normas estrictas de comportamiento ético individual que puede traducirse en políticas de la empresa, el comportamiento ético puede ser decisivo para lograr uno o ambos de dos posible objetivos:
1-Crear una ventaja competitiva.
2-Evitar que la empresa sea percibida como irresponsable.

En cuanto al primero, algunos analistas argumentan que el comportamiento responsable contribuye al éxito financiero y estratégico porque fomenta la verdad, que a su vez, estimula el compromiso.

En cuanto al segundo, las empresas están consientes que cada vez más organizaciones no gubernamentales vigilan activamente y dan a conocer al público las prácticas empresariales internacionales. Por ejemplo Interfaith Center on Corporate Responsability (ICCR).
Los Fundamentos Culturales del Comportamiento Ético
A principios del siglo XXI varias empresas estadunidenses enfrentaron problemas financieros graves, e incluso la disolución, debido a los actos poco éticos o ilegales de sus directivos.

Relativismo y Normatividad
Existe un consenso casi universal sobre lo que está bien o mal cuando se trata del comportamiento ético y socialmente responsable de las empresas, todo lo que complica los dilemas en el entorno de negocios nacional tiende a complicarlos aún más en el entorno internacional.

Relativismo
El relativismo postula que las verdades éticas dependen de los valores de los grupos que la sostienen y practican y que la intervención externa es intrínsecamente falta de ética.

Normatividad
Sostiene que, en efecto, existen normas universales de comportamiento, que aunque reciben la influencia en mayor o menor grado de valores culturales diferentes, deben ser aceptadas por todos en todas partes. Desde esta perspectiva, la no intervención es poco ética.

La línea delgada que separa el relativismo de la normalidad

Muchas personas y organizaciones han establecido niveles mínimos de prácticas de negocios que consideran que una empresa debe de seguir, independientemente de las disposiciones legales o las normas éticas que predominen en el lugar donde opera. Este comportamiento se basa en principios de honradez y justicia, o lo que podría llamarse “decencia mental”.
Como es lógico, las cuestiones relativas a la responsabilidad ética y social pueden ser, y a menudo son, ambiguas, y el comportamiento responsable exige un poco de criterio. Hay que admitir que varios acuerdos multilaterales simplifican algunas decisiones éticas, en su mayor parte en las áreas de prácticas laborales, protección de los consumidores, protección ambiental, actividad política y derechos humanos.

Respeto por la identidad cultural

Algunas prácticas de negocios internacionales, aunque no chocan precisamente con ciertos valores nacionales, pueden no obstante socavar a la larga la identidad cultural del país anfitrión. En el uso del idioma o los artefactos culturales del país de origen de la empresa y la introducción de producto y métodos de trabajo que provocan cambios en las relaciones sociales.
LOS FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL COMPORTAMIENTO ETICO

Hacer frente a los dilemas éticos es a menudo un acto de equilibrismo: equilibrar los medios (nuestros actos) y los fines(los resultados).
La ética enseña que “la gente tiene la responsabilidad de hacer lo que es bueno y evitar hacer lo que es malo”.
Los individuos tienden a justificar su comportamiento y, al hacerlo, plantean problemas que atañen tanto a los valores culturales y los principios sancionados por el sistema jurídico.

Justificación jurídica: ventajas y desventajas
Expertos proponen que la justificación jurídica del comportamiento ético es la única norma importante. Una persona o empresa puede hacer cualquier cosa que no sea ilegal. Los opositores responden que hay 5 buenas razones por las que esto es incorrecto:

1-Porque algunas cosas que no son éticas no son ilegales, la ley no es una norma apropiada para regular todas las actividades de negocios.
2-La ley se desarrolla con lentitud en áreas de preocupación emergentes.
3-La ley se basa a menudo en conceptos morales que están definidos con precisión y no pueden separarse de los conceptos legales que sustentan.
4-La ley no necesita no necesita a menudo pasar por el escrutinio de los tribunales.
5-La ley simplemente no es muy eficiente, en este caso, implica lograr el comportamiento ético a muy bajo costo, y sería imposible resolver todo el problema de comportamiento ético con una ley aplicable. Extraterritorialidad

El hecho de que las leyes varían de un lugar a otro. Este hecho nos lleva directamente a la relación entre la ética y los conceptos morales: las leyes varían de un país a otro por que los valores morales varían también de un país a otro. Además los gobiernos fuertes del país de origen pueden adoptar una práctica conocida como extraterritorialidad: esto es que pueden imponer practicas nacionales jurídicas y éticas a las subsidiarias extranjeras de las compañías que están establecidas en sus jurisdicciones.

PROBLEMAS ETICOS QUE LAS EMPRESAS DEBEN DE AFRONTAR AL HACER NEGOCIOS EN OTROS PAISES.

Corrupción y Soborno

El soborno en realidad es una faceta de otro problema mucho más grave, la corrupción. Los determinantes multifacéticos de la corrupción incluyen fuerzas culturales, jurídicas y políticas.
Las Consecuencias de la corrupción

¿Qué tiene de malo los sobornos?

1-Afecta tanto el desempeño de las compañías como la economía de los países.
2-Los niveles altos de la corrupción están fuertemente correlacionados con los índices de crecimiento menores y niveles bajos de ingreso per cápita.
3-La corrupción también puede menoscabar la autoridad de los gobiernos que la condonan.
4-Cuando la corrupción se descubre no solo daña la reputación de empresas y países enteros, sino que pone en entredicho la legitimidad de las EMN ante los ojos de las comunidades locales y globales.
5-La corrupción es cara e infla los costos de las empresas y eleva los precios.

¿Qué se está haciendo para combatir la corrupción?

Actualmente se están implementando medidas multilaterales para frenar el ritmo de los sobornos. Una organización llamada Transparencia Internacional se apresuró a señalar que sus principios eran congruentes con los de iniciativas, como la convención para combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones de negocios internacionales de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, las reglas de conducta para combatir el la extorsión y el soborno de la Cámara de Comercio Internacional ICC.
Acuerdos Internacionales: la OCDE, la ICC y la ONU
Varios acuerdos internacionales han resultado eficaces en cierta medida para combatir la corrupción. De los países miembros de la OCDE suscritos originalmente, Sudáfrica se convirtió en el 37 país signatario y en primera nación de África en promulgar leyes contra el soborno basadas en la convención de la OCDE.

La ICC emitió un código de normas contra prácticas corruptas en 1999 y desde entonces ha apoyado activamente otros acuerdos multilaterales para combatir el soborno incluidos los códigos de conducta emitidos por la OCDE, la OMC y la ONU.


En EEUU, los acuerdos internacionales sobre el combate a la corrupción se ponen en práctica mediante la Ley sobre prácticas Extranjeras de Corrupción, que prohíbe los sobornos pagados por empresas estadunidenses a funcionarios extranjeros, partidos políticos, funcionarios de partidos y candidatos políticos.

Hay una incongruencia en las disposiciones de la FCPA, a saber: que aunque es legal efectuar pagos a funcionarios par agilicen transacciones legítimas, no se pueden entregar a funcionarios que no son directamente responsables por las transacciones en cuestión. El pago entregado a un funcionarios de aduanas para libere mercancía legitima es legal, mientras que un pago entregado a un ministro del gobierno para que influya en el funcionario aduanal no lo es. Iniciativas Industriales
Diversas industrias han intensificados sus propios esfuerzos contra el soborno y la corrupción, en conjunto con el Foro Económico Mundial, casi 50 empresas multinacionales de construcción y recursos naturales, firmaron un pacto de “tolerancia cero” contra la extorción y el soborno.

Relativismo Estado de derecho y responsabilidad
Las iniciativas internacionales que se han descrito han hecho algunos adelantos en introducir el estado de derecho cada vez más en las actividades de negocios internacionales. Las empresas ahora gozan de mayor libertad para establecer políticas y procedimientos acordes con las leyes de su país y las de otros países.

Etica y el medio ambiente
Los problemas ambientales son importantes por la sencilla razón de que son cuestión de vida o muerte. Las compañías contribuyen al daño ambiental de diversas maneras. Algunas ponen en peligro el medio ambiente por que contaminan el aire, el suelo o el agua durante los procesos de fabricación, o porque fabrican productos, como automóviles o electricidad, que liberan contaminantes de combustibles fósiles en el ambiente. Al extraer recursos naturales, también producen impacto directo e inequívoco en el ambiente.


¿Qué es sustentabilidad?
Significa satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades, considera lo que es mejor para las gente y el medio ambiente.
El calentamiento global y el Protocolo de Kioto
El protocolo de Kioto es la teoría según la cual el calentamiento global es el resultado del incremento en el dióxido de carbono y otros gases, que actúan como el techo de un invernadero y atrapan el calor que normalmente sería irradiado al espacio, razón por la que el planeta se está calentando. Si las emisiones del dióxido de carbono no se reducen y controlan podrían tener consecuencias catastróficas.

El protocolo de Kioto, una extensión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el calentamiento Climático, adoptada en 1994, obliga a los países a reducir las emisiones de gases de invernadero a 5.2 % de 1990. Entre el 2008 y 2012.

Iniciativas nacionales y regionales
Mientras tanto, las empresas que operan en países que han adoptado el protocolo están bajo presión para adoptar una de dos medidas: reducir las emisiones o comprar créditos de compañías que ha reducido las emisiones por debajo de los niveles establecidos.
La opción no es muy atractiva ya que tendrán que invertir en nuevas tecnologías, cambiar la manera que hacen los negocios o pagar para que limpien su desorden.

Iniciativas especificas de empresas
Las empresas estadunidenses que operan en Europa comparten los mismos requisitos exigentes que las empresas europeas. Como es lógico, muchas EMN que tienen su sede en Estados Unidos, aunque no están obligadas a cumplir las metas del protocolo en su país de origen, se están preparando para lo que consideran inevitable. Dilemas éticos y prácticas de negocios
Se van a estudiar 2 tipos de problemas frecuentes que enfrentan las empresas: los dilemas éticos en la industria farmacéutica y las dimensiones éticas de las condiciones laborales.

Dilemas éticos y la industria farmacéutica
GlaxoSmithKline (GSK), se centra en 2 líneas de negocios: Productos farmacéuticos y productos de consumo para el cuidado de la salud.
Para financiar su cuantioso presupuesto de investigación y desarrollo, debido a que muchos fármacos que trata de desarrollar nunca llegan al mercado o tardan en llegar al mercado, las empresas venden los fármacos exitosos a precios altos durante el tiempo que están protegidos por una patente.
Después de que la patente caduca, el fármaco se vuelve genérico y se vende a un precio mucho más bajo. Aunque las leyes sobre las patentes varían de un país a otro, los medicamentos de marca están protegidos por patentes estadunidenses durante 17 años.

Precios Escalonados y otros aspectos relacionados con los precios.
Precios escalonados consiste en que los consumidores de los países industrializados pagan precios más altos y los de los países en vías de desarrollo, pagan precios subsidiados más bajos.
TRIPS: El acuerdo de la OMC sobre aspectos relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual, permite a los países pobres contrarrestar el alto costo de los medicamentos patentados de dos formas:
1-Fabricar productos genéricos para consumo local.
2-Importar productos genéricos de otros países, si no tienen la capacidad para producir genéricos.

Precios preferenciales: Cobrar precios más altos en los países desarrollados para adaptarse a las necesidades de los países pobres.

Investigación y desarrollo y el renglón de resultados financieros
Al meollo de la cuestión de la ética y las ventas de productos farmacéuticos: Es muy caro desarrollo medicamentos. Además, su desarrollo es mucho más caro en los países industrializados que en las naciones en vías de desarrollo.

La cuestión de responsabilidad social se reduce a idear maneras en que los fabricantes de medicamentos puedan generar ingresos suficientes para crear nuevos productos y al mismo tiempo, responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo que tienen muchas enfermedades y pocos recursos. El objetivo de ETI es conseguir que las empresas adopten políticas éticas de empleo y que después supervisen el cumplimiento por parte de sus proveedores en el extranjero. ETI identifica los siguientes pasos:

1-El empleo se elige libremente.
2-Se respeta la libertad de asociación y el derecho al contrato colectivo de trabajo.
3-Las condiciones laborales son seguras e higienicas.
4-No habrá explotación infantil.
5-Se pagan sueldos decorosos.
6-Los horarios de trabajo no son excesivos.
7-No se practica discriminación.
8-Se proporciona empleo permanente.
9-No se permite trato duro o inhumano.
Todos estos aspectos son importantes, pero nos centraremos en uno: LA explotación infantil.

El problema de la explotación infantil para empezar consideremos dos casis muy breves:
•Hay dos argumentos que tratan de justificar el trabajo infantil en la industria de alfombras indias: 1) los niños son mpas adecuados que los adultos para realizar ciertas tareas y 2) si no trabajan, les iria todavía peor.

De hecho, los niños en India tienen que trabajar a menudo porque los padres no ganan dinero suficiente para mantener a la familia, y si no pagan los niños a menudos se ven obligados por contrato a trabajar para los acreedores.

•En la década de 1990, se ejerció presión sobre la empobrecida nación asiática de Bangladesh para que dejara de emplear a miles de niños trabajadores o de lo contrario, Estados Unidos le impondría sanciones comerciales.
Para las EMN, el desafío básico radica en salvar un laberinto global de entornos de negocios con diferentes normas culturales, jurídicas y políticas de las que están acostumbradas en su país de origen. Las EMN no pueden no pueden resolver todos los problemas que giran en torno al trabajo infantil.

Códigos corporativos de ética

¿Cómo debe de comportarse una empresa?

Las EMN enfrentan muchas presiones reales para que actúen con responsabilidad. No todas se aplican con la misma consistencia, n todas tienen la misma importancia; sin embargo, en diversos momentos la empresas deben de conocerlas y responder a todas ella.

Motivaciones de la responsabilidad Corporativa

Las empresas tienen cuatro motivos para actuar con responsabilidad:
1-El comportamiento no ético e irresponsable puede producir dolores de cabeza legales, en especial en las áreas de malos manejos financieros y seguridad de los productos.
2-Dicho comportamiento podría dar lugar a acciones de los consumidores
3-El comportamiento que no es ético afecta la moral de los empleados. Y la inversa, el comportamiento responsable puede tener efecto positivo en el personal, tanto de las oficinas centrales como en las instalaciones del extranjero.
4-Nunca se sabe cuando la mala publicidad costara ventas. Creación de un código de conducta
Es un conjunto de lineamientos, recomendaciones y normas emitidas por entidades dentro de la sociedad con el propósito de afectar el comportamiento de las entidades de negocios internacionales dentro de la sociedad para mejorar la responsabilidad corporativa.
Los códigos de conducta externa son útiles solo en la medida en que dan a las empresas orientación general sobre como operar. El reto practico para las empresas radica en familiarizarse con los códigos de diferentes empresas y así usarlos para elaborar su propio código de conducta interna.

¿Qué se necesita para tener un buen código de conducta interna?
Nos centraremos en cuatro criterios para diseñar un código eficaz de conducta interna:
1-Establecer políticas globales que todos los que trabajan en todas las áreas de la compañía deben cumplir.
2-Comunicar las políticas de la empresa no solo a todos los empleados, sino también a todos los proveedores y subcontratistas.
3-Garantizar que las políticas definidas en el código se pongan en práctica.
4-Informar de los resultados a las partes interesadas externas.
Caso: Ecoimagination y la conciencia ecológica global de GE Efectos de la balanza de pagos

La IED provoca tanto entradas como salidas de capital. Por consiguiente, a muchos países les preocupa el efecto neto en la balanza de pagos, así como la posibilidad de que, cuando se haga el balance final de los libros, el efecto neto de su balanza de pagos sea negativo. No hay razón para pensar que en el futuro los gobiernos no continuaran compitiendo por mayores tajadas de riqueza y otros beneficios que pueden reportarles las actividades de las EMN, es probable que la mayoría de los países trabajen para crear entornos más favorables para los inversionistas extranjeros, y hay varias razones de peso que lo explican.

Por un lado, las entradas de inversión proporcionan a los países en desarrollo un medio para aliviar las cargas de endeudamiento y resolver problemas de las cuentas de capital.

Mientras tanto, las naciones industrializadas que tienen problemas de déficit comercial, se inclinan a recibir con beneplácito la IED.
FIN
Full transcript