Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La gaceta del e-learning

No description
by

María José Parejo Morcillo

on 9 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La gaceta del e-learning

¿Quién dijo crisis?
¿Te has preguntado cómo serán las clases de los jóvenes en el futuro? Pues el futuro ya está aquí...
Editorial: La paradoja de las TIC en formación
Conexión Empresas
Un día en el e-Instituto
Nos hemos acercado hasta el I.E.S. "TIC for future" de Madrid. Allí nos esperaba Esther, Coordinadora TIC de este centro educativo integrante de la Red de Centros TIC.
Hasta este centro se desplazan a diario 750 jóvenes y sus 76 docentes. Este centro, además, cuenta con una Intranet que les permite estar en red en todas las aulas y departamentos compartiendo recursos didácticos como PROCOMÚN. ¿Quieres conocerlo? Sigue en la página 2
1 €
Saturday, February 7, 2015
Vol XCIII, No. 311
Las TIC al servicio de la formación
Esto del e-learning... ¿Qué es?
16:00 en Santo Domingo, 4 de Febrero de 2015, Raquel Casares, experta en Nuevas Tecnologías y su aplicación a la formación, atiende desde su despacho a nuestra reportera de la Gaceta del E-learning en Madrid. Aquí son las 21:00 pero la distancia que existe espacio-temporal, no se nota en absoluto.

A pesar de la corta vida de la UNETIC, Universidad por la Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya se ha hecho un hueco dentro del panorama de formación superior en entornos digitales.

La gaceta del e-learning
¿Te has preguntado como serán las clases de los jóvenes en el futuro? Pues el futuro ya está aquí...
Un día en el e-Instituto
Las 8:00 de la mañana, ya se ve el movimiento en la puerta del Centro, jóvenes que llegan con sus auriculares puestos, otros charlando animadamente, algún otro rezagado que llega corriendo...Una estampa habitual en cualquier centro educativo pero,
¿que diferencia a estos jóvenes del resto?

La gaceta del e-learning
Saturday, February 7, 2015
Vol XCIII, No. 311
"Moodle+Mahara permite que cada alumno tenga su Curriculum Vitae-portafolio desde el inicio de su escolarización, así se mantiene una continuidad en todas las etapas educativas"
señala Esther.
La mochila 2.0
¿Quiénes intervienen y cómo lo hacen?
Esther, la Coordinadora TIC del Centro nos señala quiénes son los agentes que intervienen en este proceso educativo:
"Aquí no sólo trabajamos los docentes y los estudiantes, agentes principales de este proceso educativo, también participa la familia y, por supuesto, los diseñadores del materiales, los encargados de su distribución, la administración... sin ellos, no podríamos contar con todas las herramientas disponibles".


Estos materiales se encuentran alojados en una plataforma implementados por
el portafolio que les permite combinar el aprendizaje formal con el informal e integrar la evaluación y calificación en una misma plataforma.

¿Cómo evalúan?
"Entendemos la evaluación como un continuo, donde lo que realmente importa son los hábitos, las competencias y las destrezas adquiridas por el alumnado"
apunta Esther. Desde este centro se realizan tres evaluación dependiendo del momento: Inicial, Formativa o continua y Final.


"Vengaaa.... ¡¡un poco de silencio por favor!!"
Esto no varía con respecto a otros centros... Esther comienza a plantear el contenido central del día y les propone una actividad colaborativa que les permita afianzar lo que ha explicado.
Un día en el e-aula.
"Todos pueden ver el trabajo de todos, pueden comentarlo y evaluarse entre ellos, esto permite la retroalimentación entre los propios alumnos".
La evaluación se realiza a través de la colección de trabajos del portafolio que aporta las "pruebas" del aprendizaje que cada alumno ha realizado, sus progresos en comprensión, expresión, razonamiento inductivo y deductivo, memoria, sentido crítico...
Esther nos invita a entrar en una de sus Asignaturas: "Educación Ética" en 3º de ESO. Sus alumnos, de 14 años aproximadamente, llegan al aula con su libro-net.
"Previamente, cada alumno ha realizado la actividad introductoria de ese día, que puede haber sido un vídeo sobre la problemática que vamos a abordar, una encuesta autoevaluable donde pueda percibir por sí mismo sus prejuicios adquiridos... así pueden intercambiar primeras impresiones en el foro de la asignatura".
En seguida se observa el movimiento en cada grupo, se reparten los roles y distribuyen el trabajo para resolver el "dilema del día", el producto final: un póster digital.
Además de estas actividades, el alumnado desarrolla una Unidad Didáctica completa en su portafolios, donde incluye la rúbricas de evaluación que la docente les facilita así como los contenidos:
Introductorios
(lecturas, vídeos, fragmentos de textos, anuncios, cosas del día a día que les llamen la atención) el
Desarrollo,
donde fundamentarán los contenidos tales como los falsos mitos o el vocabulario, y por último las
Actividades
(de introducción, tareas realizadas de forma individual, actividades condicionadas, necesarias para pasar al siguiente nivel y actividades colaborativas guiadas como p.e. el póster digital realizado en el aula)
"Ellos también se evalúan, expresan su conformidad o no con la evaluación recibida y las cosas que más le han costado realizar, así consigo una retroalimentación donde puedo realizar los cambios necesarios en el temario.".
Definitivamente... ¡éste es el futuro!
El aula de Esther a pleno rendimiento
Ellos se encuentran en uno de los centros de la Red TIC y no disponen de libros de texto en papel... un convenio con la editorial Santillana les permite utilizar los denominados libro-nets lo que, acompañado de su Intranet, que mantiene en red las distintas aulas y departamentos, les permiten compartir los recursos didácticos como PROCOMÚN.
Ya lo dijo Einstein:
"Sólo en momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento"
. E imaginación es lo que Concepción y Teresa le echaron al montar su empresa
"Te ordeno tus papeles.com"
allá por 1.990. Entonces eran sólo 5 compañeras trabajando en un proyecto en común, asesorar a otras empresas, una idea muy común pero que, con su toque innovador consiguieron captar clientes.

En la actualidad cuentan con una plantilla de 50 personas, repartidas en 4 despachos (además de la central): Madrid, Fuenlabrada, Leganés y Valdemoro.
"La clave de nuestro éxito son las TIC, así que la formación debe ser algo constante, al ritmo que avanzan las tecnologías avanzamos nosotras"
señala Teresa. ¿Quieres saber cómo lo han logrado? En la página 4 encontrarás su reportaje.
Conexión Empresas
"La información que manejamos de las empresas que confían en nosotros es un material muy sensible. Nuestra principal baza es que los clientes saben que somos rigurosas con el tratamiento de la información y que nuestras herramientas son punteras"
apunta Concepción.


La gaceta del e-learning
Saturday, February 7, 2015
Vol XCIII, No. 311
¿Quién dijo crisis?
¿Quiénes les forman?
Una acción formativa.
en Nueva York, nosotros en España, cada uno en su delegación, pero todos juntos, ya lo verás"
.
Al llegar a la sala, lo primero que veo es una gran pantalla donde un joven, con cierto acento americano explica la interfaz de uno de sus nuevos software: "nominaslide". Estamos en una webcasting.

Concepción nos lleva hacia una sala donde se está dando la formación,
"el docente está

"Pocos días después, tenemos en nuestro correo electrónico el material teórico en un foro habilitado para ir introduciendo nuestras dudas de cara al webcasting"
.
Para Mercedes este tipo de formación le parece la más adecuada, además, esta modalidad, unida a las formas de evaluar de las acciones formativas, le permite estar segura de que todo lo aprendido lo podrá poner en práctica.
"Habitualmente, la empresa proveedora del software nos proporciona la formación, siendo esencial para nosotros que esta formación sea flexible, interactiva y nos permita resolver todas las dudas interactuando entre nosotros"
dice Teresa.

La experiencia personal
Además de este material, cuentan con un videotutorial donde las impresiones de pantalla de cada aplicación les ayudarán a resolver las dudas una vez se encuentre inmersos en sus puestos de trabajo.

Cualquier acción formativa planificada en esta empresa es planificada de forma estratégica en cada nivel, consiguiendo así la implicación de todos los agentes:
EMPRESA
-
PERSONAL
-
TUTOR/FORMADOR
Cada vez que esta empresa, pionera en el uso de herramientas tecnológicas en el procesamiento de la información de sus clientes, necesita mejorar su software, reúne a la dirección de todas las área de la empresa para definir las necesidades actuales, qué aspectos hay que mejorar de cada paquete informático y cómo se debería hacer.
"La importancia de formarse en las nuevas herramientas es una constante en esta organización"
apostilla Teresa,
"Uno de los pilares fundamentales para que esta empresa funcione así, es que toda la organización es consciente de la importancia de la formación, las acciones formativas no son obligatorias, es una necesidad que surge de cada trabajador"
completa Concepción.
Todas las delegaciones están en directo recibiendo la misma formación, cada uno en su sede, así pueden preguntar en directo y comentar entre ellos.
Mercedes, trabaja allí desde 1990 y se siente partícipe de todos los logros de la empresa
"Aquí lo habitual es tener formación de forma constante, eso sí, siempre e-learning, que nos facilita el aprendizaje autónomo y la organización de nuestra vida diaria con mayor libertad".
Como relata Mercedes, la empresa creadora del software se pone en contacto con los trabajadores unas semanas antes para conocer las necesidades que tienen.
Lo habitual es tener formación de forma constante
"Durante el desarrollo de la acción formativa la empresa que imparte la formación va evaluando de forma continua, lo que le permite el reajuste, si fuese necesario. Además, tres meses después de la formación, cada uno de nosotros, junto con nuestro Jefe directo, valoramos la utilidad de los conocimientos adquiridos en base a dos puntos: la aplicabilidad en mi puesto de trabajo que es una valoración mía, y la de la mejora del desempeño, valoración que hace mi jefa. Así todos somos conocedores de los aspectos positivos y los que deben ser resueltos para la próxima acción formativa"
.
La clave de nuestro éxito son las TIC, así que la formación debe ser algo constante, al ritmo que avanzan las tecnologías avanzamos nosotras.
Mercedes, trabajadora desde el inicio en
Te ordeno tus papeles.com
, se reúne con nosotros en una sala más pequeña, donde podemos hablar más tranquilamente.
Además del ordenador, cuentan con una tablet donde pueden consultar la Guía Didáctica y Unidad Didáctica donde encontrar todas las claves técnicas del nuevo software.

autónomo, es más una estimación: en torno a 20 horas de trabajos grupales y 70 de estudio individual".
La Universidad del futuro al alcance de tu mano
"Si queremos un espacio de formación superior, donde no sólo se venga a adquirir conocimientos, sino como un proyecto al servicio de la sociedad, plural, potenciando el intercambio de ideas que facilite la formación integral del alumnado, intelectual, social, profesional y humanamente, se deben emplear las TIC más novedosas ya que ellas están en nuestras vidas y no van a marcharse".
Estas son las palabras de Julia Baldo, Rectora de una de las Universidades más prestigiosas de España gracias a su integración de las TIC en la formación de su alumnado.
La Universidad del Futuro al alcance de tu mano
La principal característica de esta universidad es que todo se encuentra informatizado a través de la plataforma interna PIAPA (Plataforma Interna para la Atención Personalizada del Alumnado). Esta plataforma se gestiona a través de Blackboard en sus versiones
"La ventaja de este modelo de plataforma es que permite la integración de diferentes aplicaciones independientemente del sistema LMS (gestión del aprendizaje)"
señala Julia.
Tal y como nos comenta la responsable máxima de esta Universidad, el alumno puede acceder desde PIAPA a toda la documentación que pueda necesitar, tanto para sus trámites administrativos (Guía de la Universidad, Servicios al alumnado, normativa, etc.) como a la documentación vinculada a su formación (Guías Generales de la Carrera que quiere estudiar, de sus asignaturas, materiales didácticos y temarios de todas sus asignaturas), correo electrónico portafolio, mensajería instantánea y chats que pueden ser gestionados desde el propio móvil.
becas o programas de prácticas, sino que también nos ayudan a definir las nuevas lineas formativas a partir de las necesidades del mercado laboral"
Todo un acierto, teniendo en cuanta la velocidad a la que cambian la sociedad actual. Es por tanto que aquí las personas implicadas en los procesos formativos no se circunscriben en exclusiva al personal de la Universidad (docentes, administración, alumnado) sino que también participan agentes públicos, a través de la financiación, y privados, con sus aportaciones venidas de la realidad empresarial y social.
Distribución del alumnado por procedencia
Oferta formativa
"Somos una Universidad Pública, por lo que nuestra financiación viene directamente del estado, si bien, contamos con convenios de colaboración en el ámbito privado, empresas y fundaciones, con las que mantenemos un feedback constante. No sólo colaboran a través de
Hablar de forma teórica nos aclara la estructura pero, no es hasta adentrarnos en el ámbito real cuando se observa la realidad de la formación de los profesionales del futuro. Visitamos la Facultad de Humanidades, Facultad que ofrece una oferta formativa amplia con 6 Grados, 8 Másteres, 10 Programas de Doctorado y 5 Títulos Propios.
De la teoría a la práctica
Manuel, es profesor de Historia Medieval de la Península Ibérica, asignatura obligatoria semestral del Grado de Geografía e Historia.
"Mi asignatura tiene 150 horas de las que 60 son presenciales y las restantes 90, de trabajo autónomo.De las 60 presenciales, 27 horas son expositivas, 28 de prácticas y 5 de tutorías. En cuanto al trabajo
Manuel es muy meticuloso, como todos los docentes en este Campus. Previa a sus clases, el alumnado debe haber leído sus temas y participado en los diferentes espacios virtuales (debates, wikis, blogs...) para poder extraer ideas principales y su guión personal que colocará en el portafolios. Manuel hace seguimiento de todo este trabajo previo
"es imprescindible una evaluación continua donde pueda valorar el trabajo que, tanto individual como grupalmente realiza el alumnado de forma constante. Deben estar habituados a que todas sus acciones cuenten ya que, una vez se encuentre en el mercado laboral, su jefe no le pedirá que trabaje una vez al mes... sino que trabaje a diario"
.
Nos cuenta que para él es mucho más importante el trabajo individual y grupal que realizan fuera de clase que lo realizado en el aula
"el 40% de la nota viene definido por el trabajo individual que realizan de forma práctica: ensayos, mapas, etc.) y los trabajos colaborativos como los blogs, wikis y foros de debate. Las aportaciones a las clases suponen un 20% de su nota final"
. Manuel los valora a través de la plataforma PIAPA, que le permite el seguimiento completo de todo lo realizado en clase y fuera de ella.
Dentro del aula, la clase de Manuel comienza con un debate donde los alumnos muestran sus ideas sobre el temario leído previamente y donde pueden resolver las dudas. Posteriormente trabajan de forma práctica sobre material específico, en esta ocasión, un texto histórico, aunque otras veces son materiales gráficos u otro tipo de documentación.
Este foro de debate, unido al trabajo de elaboración de materiales didácticos por parte del alumnado, completa el trabajo que semanalmente deben realizar y que Manuel valorará. Además de esto, mensualmente el profesor propone unos trabajos que, en ocasiones serán individuales y en otros momentos grupales.
"Es un gran esfuerzo personal el que hacen, son muchas horas de trabajo pero nuestro alumnado se caracteriza por su total dedicación al estudio y su convencimiento de que, sin trabajo y esfuerzo continuo, no pueden conseguir la excelencia que perseguimos"
.
Si os preguntáis si hay examen final, debéis saber que es así, pero no se trata de un examen al uso, Manuel cuelga en la plataforma el listado con 4 temas, del que elegirán uno y tendrán una semana para prepararlo.
"Esta forma de evaluar es también una forma de aprender, ya que al realizar una valoración sobre sus compañeros, ellos mismos siguen afianzando sus conocimientos"
.

Ser el que mejor nota saca en la asignatura supone también un privilegio ya que el tema expuesto será presentado asimismo en el Seminario Internacional on-line que realiza el departamento cada año y de obligada asistencia para el alumnado.
"Ser el mejor en la clase debe tener una recompensa que suponga también un reto y una responsabilidad. Presentar el tema abordado no sólo es un reconocimiento al trabajo bien hecho, es también la oportunidad de darse a conocer entre las entidades que participan, abrirse un hueco en el mercado labora que, al fin y al cabo, para eso están aquí"
.
La gaceta del e-learning
Saturday, February 7, 2015
Vol XCIII, No. 311
La Universidad del futuro al alcance de tu mano
La gaceta del e-learning
Saturday, February 7, 2015
Vol XCIII, No. 311
Paralelo a lo trabajado en el aula, se genera una debate en la plataforma, donde puedan afianzar conceptos y poner al día aquellas personas que, por algún motivo, no hayan podido asistir.
El examen consiste en una exposición de 10 minutos, utilizando los medios que le sean necesarios y donde tanto el profesor como los compañeros (mediante una encuesta) valorarán su trabajo y exposición.
Así lo demuestran algunos de sus datos: casi 6.000 estudiantes, 312 docentes, 25 Grados, 35 Másteres, 20 programas de Doctorado, 12 Títulos Propios... Además de los datos, su Rectora, Excma. Sra. Rectora Mgfca. Julia Baldo, nos muestra su funcionamiento, así como las personas involucradas en el funcionamiento de esta Universidad, con un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Sigue leyendo en la página 3 si quieres saber los motivos de su éxito.
Veamos que perspectiva nos ofrece Raquel, en la siguiente página.
"
Las TIC están presentes en nuestro día a día, ¿por qué cuesta tanto involucrarlas en la formación? La Agenda Digital de Europa ya nos marca el recorrido y el Plan Avanza en España define la senda, ya sólo es cuestión de cada uno de nosotros interrelacionar la realidad de la sociedad a la realidad de la formación, sea en el nivel que sea"
.
Esto del E-learning ¿Qué es?
Indudablemente, el auge de las TIC ha permitido una mayor expansión de la Educación a Distancia, un formato de educación donde el profesorado y el alumnado estan separados espacio temporalmente, ha existido desde mucho tiempo atrás, si bien, las nuevas tecnologías han permitido acortar esta distancia y mejorar los canales comunicativos entre ambas partes, permitiendo un trabajo colaborativo y una mayor interacción.

La gaceta del e-learning
Saturday, February 7, 2015
Vol XCIII, No. 311
Las TIC al servicio de la Información
Algunos datos de interés
La implantación del e-learning en Europa sigue siendo muy baja, menos del 50 % de los centros educativos reglados ofertan formación a distancia
Si esta formación a distancia a través de las TIC, e-learning, se combina con una enseñanza presencial de forma puntual nos encontramos ante el b-learning.
"Parafraseando a Georgina Cherta, ambas modalidades formativas fomentan una adquisición y desarrollo de capacidades y habilidades para la vida en sociedad ya que se caracteriza por un trabajo en red y un uso intensivo de las TIC"
señala Raquel desde el otro lado del charco.
El impacto de las TIC en el aula se midió en el curso académico 2012/13 en España y estos arrojaron que el acceso a Internet desde los centros educativos reglados es prácticamente generalizado existiendo, además, un ordenador para cada 2 ó 3 alumnos en Centros Públicos y para cada 4 en el ámbito Privado. Estos ordenadoras son habitualmente de sobremesa mientras que las tabletas muestran una presencia reducida.
el 40 % de los Centros Educativos poseen una mientras que el 40 % cuenta con hasta cinco repartidas por el centro. Este dato, acompañado por el 97 % de los usuarios que consideran muy positivas en cuanto al nivel de atención que se consigue del alumnado. Por niveles educativos, las PDI tienen una mayor peso en la etapa de Primaria (36 %) frente al nivel de ESO (16 %) y Bachillerato (21 %)
"A pesar de que las herramientas tecnológicas están presentes, la implantación del E-learning en el ámbito educativo formal sigue siendo muy baja en Europa ya que menos del 50 % cuenta con esta oferta formativa a sus estudiantes"
apunta Raquel.
"La industria del e-learning es un negocio en auge, sólo en 2012 puso en circulación más de 66.400 millones de € en todo el mundo y su proyección de crecimiento para el 2017 es del 23 %"
comenta Raquel.
A pesar de que el e-learning es el futuro, según el primer Barómetro del e-learning realizado en Europa (2011), el 68 % de las empresa de más de 100.000 empleados usan esta modalidad formativa, mientras que el Eurostat (2009) indica que sólo el 33 % del total de empresas ofrecen esta modalidad a sus trabajadores, si bien, este dato ha crecido, frente al 22 % marcado en 2002 por Eurostat.
Además de estas herramientas, cada vez tienen mayor relevancia las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), según un estudio reciente,
Raquel además indica que, en relación a los datos marcados por el Primer Barómetro de e-learning, las empresas que ofertan formación en esta modalidad dedican menos del 10 % de su presupuesto a esta modalidad.
"Aún nos queda mucho camino por andar. Hemos comenzado a tener algo más de impacto en los medios de comunicación a partir de 2013 y durante en 2014, pero sobre todo en las versiones digitales de los principales periódicos, porque hasta ese momento el foco de atención se encontraba en el uso de las TIC, sus aplicaciones y el papel de las Redes Sociales"
.
Estos datos señalan hacia el cambio de mentalidad y transformación de la situación de las TICs en nuestra sociedad y el auge del e-learning, cada vez más habitual entre las ofertas formativas.
Sin embargo, la demanda de Másteres on-line ha aumentado un 300% según los datos del Ministerio de Educación y el 90 % de los estudiantes utilizan la plataforma virtual de la institución educativa. En 2013 el Sistema Universitario Español (excluyendo a la UNED) ofrecía 7,5 titulaciones on-line de media.
Existen beneficios fiscales en España para aquellas empresas que ofrezcan e-learning, pero aún así, los niveles son bajos, como indica Eurostat. Además, la formación e-learning que se ofrece suele estar vinculada a la formación en TIC, Prevención de Riesgos Laborales, idiomas, Medio Ambiente, etc..
Hace algunos años, hicieron un experimento con 5 monos: A,B,C, D y E metidos en una jaula donde al final de una escalera había un cesto con plátanos. Cada vez que uno de ellos intentaba alcanzarlos, una manguera con agua a presión mojaba a los que se quedaban abajo. Poco tardaron en aprender que, cada vez que uno lo intentaba, el resto pagaba las consecuencias.

Llegó un día en el que ninguno subía a por los plátanos así que, decidieron sacar al mono A, y meter en su lugar al mono F. Obviamente, nada más entrar en la jaula E, intentó subir a por los plátanos, mientras que B,C,D y E intentaron bajarle antes de que la manguera con el agua se activara. Pronto F también aprendió que los plátanos no se podían coger.

Decidieron cambiar a B por G y éste nuevo mono, también intentó alcanzar los plátanos mientras que C,D,E y también F, le bajasen a la fuerza para que no los cogiera.
éste, probablemente, le habría contestado
"No lo sé pero las cosas siempre se han hecho así por aquí"
.
Esta paradoja suele darse, por desgracia, en ámbitos docentes donde el profesorado continúa impartiendo sus clases de la misma manera durante años, donde las TIC, si tienen cabida, no modifican los métodos de enseñanza sino que "actualizan" o "modernizan" los antiguos (en lugar de escribir en la pizarra el esquema, lo llevo escrito en un Word que pongo en la Pizarra Digital).

Son estos modelos anclados en las metodologías pasadas, los que hay que cambiar, permitir que las TIC inunden la vida formativa de todos nosotros ya que ellas están presentes en nuestro día a día. Desde la Gaceta del E-Learining, vamos a intentar dar algo de luz a todas las dudas a través de los ejemplos reales que parecen transportarnos al futuro pero que hoy, en 2015, ya son posibles.
Si alguien hubiese preguntado a F por qué bajaba a G de la escalera
"Esto no termina aquí, ahora, les toca lo más complicado, aplicarlo a la vida real. Disponen de un foro donde pueden plasmar esas situaciones cotidianas en las que lo aprendido en el aula les ha servido o, si tienen dudas sobre cómo deben actuar en una situación, pueden pedir consejo en el foro, que para eso está".
Full transcript