Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Polimeros

No description
by

Julieta Capuano

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Polimeros

Polímeros Plásticos
Polímeros de adición
Polímeros de condensación
Poliésteres:
Formados por muchos èsteres.
Polimerización por adición
Polimerización por condensaciòn
Integrantes:
Moléculas formadas mediante la repetición sucesiva de un mismo grupo de átomos
Conforman los plásticos
La Fundación de la Industria Plástica para la preservación del Medio Ambiente (FIPMA) ha difundido entre los fabricantes de objetos plásticos el Código de Identificación adoptado por la Sociedad de Industrias Plásticas de los Estados Unidos con el objeto de reconocer los distintos materiales plásticos y favorecer su posterior clasificación, por ejemplo, en el proceso de reciclado. El sistema identifica solamente seis materiales plásticos, que son los más difundidos y aquellos con los cuales se fabrican casi todos los productos conocidos.

Materiales formados por diferentes polímeros
-Material que recubre sartenes antiadherentes:
politetrafluoroetileno (Teflon)
-Jeringas descartables:
Polipropileno.
-Tubos y cañerias:
Polipropileno (PP) , Cloruro de polivinilo (PVC), termoplastico polietileno de alta densidad.
-Envases para gaseosa:
Politereftalato de etileno.
-Manteles y cortinas de baño:
Policloruro de vinilo(PVC).
-Envases termicos:
Poliestireno.
-Sustituto del vidrio:
Polimetacrilato de metilo.
-Bolsas de residuos:
polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta desnudado, polipropileno.
-
Envases de yogurt, flanes y dulce de leche:
Polietileno de Alta Densidad.
Características de los plásticos
Presentan átomos de carbono en su estructura.
Se pueden moldear y tomar diferentes formas.
Derivados del petróleo.
Polimerización en el comercio mundial
Tiene características óptimas para su comercializacion , forma parte de muchas ventas de productos organicos. Tiene amplias aplicaciones, ya que es barato,resistente a la corrosión, flexible, fuerte, resistencia térmica y a al impacto y no es toxico, entre otras.
Poliestireno:
Su monómero es el estireno.
¿Qué es un polímero?
(poli=muchos)
Clasificación de los plásticos
Según comportamiento
frente al calor:
Polímeros termoplásticos
80% de los plásticos fabricados.
Se ablandan por acción del calor, gracias a lo cual pueden volver a moldearse, endureciéndose nuevamente al enfriarse. Debido a su estructura y la disposición de las moléculas que los forman. Las cadenas que forman el polímero se ubican, una al lado de la otra de forma tal que pueden desplazarse. A medida que el plástico se calienta, las moléculas se deslizan, y el material se ablanda, pudiendo moldearse en cualquier forma.

Polimeros termorrigidos
Tienen cadenas lineales unidas entre sí.
Estructura rígida y dura, que no se funde por acción del calor.
Estas uniones pueden lograrse durante o después de la polimerización de las cadenas lineales.
Según el mecanismo
de polimerización:
Polímeros de adición:
los alquenos que contienen un doble enlace terminal pueden reaccionar entre sí para formar moléculas mucho mas largas que se conocen como polímeros de adición.
Las reacciones de adición son características de los alquenos, ya que sus dobles enlaces permiten la unión entre las moléculas.
Polímeros de condensación:
Los monómeros son bifuncionales, esto significa que tienen un grupo reactivo en cada extremo de la molécula. Para unir estos monómeros es necesario eliminar una molécula pequeña, por ejemplo: agua.

Polietileno:

Su monómero es el etileno o eteno. En función de las condiciones de trabajo se puede obtener PEBD (polietileno baja densidad) o bien PEAD (polietileno de alta densidad).
Polipropileno:
Polímero de adición 1,2 cuya unidad es el propeno o propileno.
Cloruro de polivinilo o PVC:
Su monómero es el cloruro de etileno CH2=CHCl.
Politetrafluoroetileno (Teflón):
Su materia prima es el CF2=CF2.
Polimetimetacrilato de metilo (PMMA):
El monómero es el metilacrilato de metilo se lo conoce como acrílico, Lucite o Plexiglas.
Preservacion del medio ambiente
Polietileno Tereftalato:
Plásticos termoformables, Por lo que puede adaptarse a cualquier forma y diseño.
No mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente
.
,sm
El polietileno de alta densidad:
Polímero sólido, incoloro, translúcido, casi opaco.
Excelente resistencia térmica y química, una buena resistencia al impacto, y por ser resistente al agua a 100 ºC y a la mayoría de los disolventes ordinarios.
Es un polímero de adición, conformado por unidades repetitivas de etileno. En el proceso de polimerización, se emplean catalizadores tipo Ziegler-Natta, y el Etileno es polimerizado a bajas presiones, mediante radicales libres.

Policloruro de vinilo:
Elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad, buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.
Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, puede transformarse en un material rígido o flexible, lo que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.
Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC, así como muchas tuberías de agua potable.
Es un material altamente resistente, sus productos pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios.
Debido a los átomos de cloro que forman parte, no se quema con facilidad ni arde por sí solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. empleado en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta.
Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.
Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificación.
Alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.
Amplio rango de durezas
Rentable. Bajo coste de instalación.
Es muy resistente a la corrosión
Se produce a escala industrial por medio de polimerización radicálica, en bloque, en suspensión o en emulsión.

Polietileno de baja densidad:
Buena resistencia térmica y química.
Buena resistencia al impacto.
Es de color lechoso, puede llegar a ser transparente dependiendo de su espesor.
Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos como inyección y extrusión.
Es más flexible que el polietileno de alta densidad.
Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
Densidad de 0.92 g/cc.
Polímero de adición, conformado por unidades repetidas de etileno.
El proceso de polimerización más comúnmente empleado se realiza a alta presión, 1500 - 2000 bar. y se conoce como El PEBD
.
El polipropileno:
Polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas, tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos
.
El poliestireno (PS):
Polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción y para formar coquillas de protección en los embalajes de objetos frágiles para protegerlos.
El poliestireno "compacto" presenta la conductividad térmica más baja de todos los termoplásticos. Las espumas rígidas de poliestireno XPS presentan valores aún más bajos de conductividad, incluso menores de 0,03 W K-1 m-1, por lo que se suele utilizar como aislante térmico.
Tiene relativamente poca resistencia a la temperatura, ya que reblandece entre 85 y 105 °C. Cuando el poliestireno es calentado las cadenas son capaces de tomar numerosas conformaciones. Esta capacidad del sistema para deformarse con facilidad sobre su temperatura de transición vítrea permite que el poliestireno sea moldeado por calentamiento fácilmente
Otros:
Plásticos muy difíciles de reciclar, no esta clara toxicidad en uso alimentario. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.
Polietiléntereftalato -PET:
Tiene una estructura que se origina por la condensación de
1,2-etanodiol (etilenglicol) y ácido tereftálico
(1,4-bencenodicarboxílico) en forma de cadenas lineales.

Ruptura del doble enlace que une los carbono-hidrógeno presentes en la reacción que al romperse se unen moléculas de monomeros. Además en este proceso las moléculas originales no sufren descomposición, por lo tanto no se pierde masa.
En el proceso de polimerización participan numerosos monomeros que poseen dos o mas grupos reactivos. En cada unión de dos monómeros se pierde una molécula pequeña, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polímero no es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.
Son materiales ligeros, resistentes a la corrosión y agentes químicos, flexibles para moldearlo, baratos y son buenos aislante de la electricidad.
Ventajas de los polímeros
Llano Josefina
Tornillo Tatiana
Naredo Agustina
Cirillo Daniela
Dotti Camila
Capuano Julieta
Full transcript