Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liderazgo – Fundamentos Teóricos

No description
by

enrique p

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo – Fundamentos Teóricos

¿En qué consiste el liderazgo?
Es la capacidad por medio de la cual se logra guiar, influenciar o motivar a un sujeto o grupo de individuos a fin de movilizarlos hacia el logro de un objetivo previsto.
Generando al mismo tiempo en el sujeto o grupo un sentimiento de confianza que se traduzca en la aceptación de la guía de quien ejerce esta capacidad.

Diferentes Teorías de Liderazgo
Teoría de las características.
Teoría del comportamiento.
Teoría de las contingencias.
Liderazgo basado en principios.

Teoría de las características
Teorías del comportamiento
Plantean que es posible aprender y desarrollar el liderazgo y que un líder efectivo se diferencia de quien no lo es por un tipo particular de conducta. Dentro de este grupo coexisten dos subgrupos que solo se diferencian por su orientación a resultados o personas respectivamente
Teoría del comportamiento – orientación a las tareas
Para que pueda aplicarse es indispensable el surgimiento de verdaderos líderes, íntegros, basados en sólidos valores y principios. Los principios son verdades de aplicación general, indiscutibles, por lo tanto, al basarnos en ellos y en la ética personal, será posible lograr una mayor influencia en los demás.

Liderazgo Fundamentos Teóricos
Se basa en condiciones físicas, psicológicas e intelectuales que diferencian a los líderes efectivos y que son innatas. No son susceptibles de aprenderse. Por ejemplo se considera que las seis en las cuales los líderes tienden a diferenciarse de los no lideres son: la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en si mismo y el conocimiento relevante del trabajo. Estas ideas nos llevan a concluir que algunas características incrementan la probabilidad de triunfar como líder, pero ninguna de ellas por si misma garantiza el éxito.
Los líderes orientados a la producción tienden a enfatizar los aspectos técnicos o laborales del trabajo. Su mayor preocupación en el logro de los resultados previstos para el grupo, y las personas que los componen son considerados medios para tal fin.

Teoría del comportamiento – orientación a las personas
Los líderes que están orientados hacia las personas son descriptos como individuos que enfatizan las relaciones interpersonales: muestran un interés personal en las necesidades de sus subordinados y aceptan las diferencias individuales existentes entre los miembros del grupo

.

Liderazgo basado en principios
El liderazgo logra ser positivo cuando alcanza las metas propuestas y al mismo tiempo logra un nivel de satisfacción personal alto dentro del grupo de personas lideradas, o sea, se obtiene un efecto donde todas las personas involucradas se ven beneficiadas. Cuando el liderazgo alcanza este nivel, no solamente se obtienen satisfacciones personales, en general, también mejoran los resultados prácticos del grupo y el clima laboral.


Liderazgo Positivo
Conceptos útiles para un buen liderazgo
Escucha activa
La capacidad de escuchar es fundamental en todo proceso de comunicación, al tornarla activa la elevamos a su mayor exponente.
Empatía
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, aun si no sentimos o percibimos las cosas de la misma manera.
Teoria de las Contingencias
Propone que el desempeño eficaz del grupo depende del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados, y de la medida en la cual la situación le da control e influencia al líder.
El autor de esta teoría asume que el estilo individual de liderazgo es fijo. Si una situación requiere de un líder orientado a la tarea y la persona en el puesto está orientada a las relaciones, tiene que modificarse la situación o se tiene que quitar al individuo y reemplazarlo si se quiere lograr la eficacia óptima.
Características fundamentales
Según esta teoría, las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no- líderes son:
la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.
Estos conceptos nos llevan a concluir que algunas características incrementan la probabilidad de triunfar como líder, pero ninguna de estas, por sí misma, garantiza el éxito.
No hay que descuidar la cuestión emocional
Ciclo emocional
Reacción
Efectos
Estímulo
Tipos de estímulos
Externos
Sin intervención volitiva del sujeto
Internos
Con o sin intervención de la voluntad del sujeto
Efectos
Full transcript