Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTÁTICA DE UNA PARTÍCULA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTÁTICA DE UNA PARTÍCULA

CONCEPTOS BÁSICOS
ESTÁTICA DE UNA PARTÍCULA
RESULTANTES DE FUERZAS COOPLANARES
COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA
CONDICIONES DE EQUILIBRIO (1ERA. LEY DE NEWTON)

La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa. Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecerán en su estado de movimiento cuando no actúan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento.
¿Qué es estática de una partícula?

La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo.
CRUZ HERNANDEZ VALERIA

ROSALES GUILLÉN GILDARDO ANDRES

VALENCIA ARGUELLO RAFAEL JAVIER

CONCEPTOS BÁSICOS
PARTÍCULA
ESTÁTICA
PESO
FUERZAS
EQUILIBRIO
CONCEPTOS BÁSICOS
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE
CONDICIÓN DE EQUILIBRIO DE UNA PARTÍCULA
PLANO CARTESIANO
LEY DE SENO Y COSENO
En esta unidad se aborda el efecto que se origina cuando dos o más fuerzas actúan sobre una partícula, para explicar esto, se deben reemplazar dos o más fuerzas, que están actuando sobre una partícula dada, por una sola fuerza que tiene el mismo efecto sobre la partícula que el que producen las fuerzas originales. Aunque se utiliza el término partícula, esto significa que el tamaño y la forma de cuerpo bajo consideración no afectarán significativamente, a la solución de los problemas y entonces se supondrá que todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo dado están aplicadas en el mismo punto. Esta unidad de estudio está dedicada a fuerzas contenidas en un solo plano, como tales suposiciones cumplen con muchas aplicaciones prácticas se podrá resolver muchos problemas ingenieriles.
LEY DEL PARALELOGRAMO
Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro y, generalmente está caracterizada por su punto de aplicación, su magnitud y su dirección, como las fuerzas que actúan sobre una partícula dada tienen el mismo punto de aplicación, entonces en esta parte del libro las fuerzas estarán completamente definidas por su magnitud y dirección. Según Ferdinand P. Beer4 , las fuerzas no obedecen las reglas para sumas definidas por el álgebra o la aritmética. Y las fuerzas no son las únicas cantidades que obedecen la ley del paralelogramo
LEYES DEL TRIÁNGULO
A partir de la ley del paralelogramo se ha determinado un método alternativo para la suma de dos vectores. A este método se le conoce como la ley del triángulo y consiste en dibujar únicamente la mitad del paralelogramo de 5 R. C. Hibbeler, “Ingeniería Mecánica Estática”, p. 20. P P P -P P + Q A P Q 25 manera que la parte inicial de Q se una a la parte terminal de P para obtener el vector resultante P + Q uniendo la parte inicial de P con la parte terminal de Q.
MÉTODOS DE SOLUCIÓN
FUERZAS EN EL PLANO
Todo vector se puede expresar como la suma de otros dos vectores a los cuales se les denomina componentes. Cuando las componentes forman un ángulo recto, se les llama componentes rectangulares.Las componentes rectangulares de una fuerza en el plano, son todos los vectores coplanares que se encuentran delimitados por las coordenadas “X” e “Y”.
FUERZAS EN EL ESPACIO
La fuerza F es descompuesta en tres componentes vectoriales rectangulares llamados Fx, Fy y Fz, que están dirigidas a lo largo de los ejes coordenados x, y y z. Con ayuda del teorema de Pitágoras tenemos la siguiente relación: F = √ fx2 + fy2 + fz2

Dónde: R = F Rx = Fx; Ry = Fy; Rz = Fz
EQUILIBRIO DE DE UNA PARTÍCULA
PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO
“Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero”.
SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO
"Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero”.



ΣFx= 0 y ΣFy= 0.

ΣM=0. ΣM= M1 + M2 + M3 + … Mn= 0.
Στ =0. Στ = τ1 + τ2 + τ3 + … τn = 0.

DIRECCIÓN DE UNA FUERZA
UNIDAD l
FÍSICA GENERAL
CONCLUSIÓN
Después de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio, podemos llegar a la conclusión de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento están interactuando diferentes tipos de fuerza, las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o, a mantenerse en estado de equilibrio, ya sea estático o dinámico.

Las ciencias de la ingeniería actual, fundamentalmente de la Estática. La Estática es la rama de la Mecánica Clásica que analiza las cargas (fuerza, par/momento) y estudia los sistemas físicos en un estado en que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo
PROBLEMAS
1. Problema en Plano
2. Problema en el e espacio
DOS FUERZAS P Y Q, SE APLICAN EN EL PUNTO A DEL GANCHO , QUE SE MUESTRA EN LA FIGURA, SE SABE QUE P = 75 N Y Q=125 N
TRES CABLES SOSTIENE UNA CAJA COMO SE MUESTRA, EN LA FIGURA. DETERMINE EL PESO DE LA CAJA AB ES DE 750 N.
Full transcript