Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación

Casos de ética de investigación, características de la investigación de acción participativa y de la etnográfica.
by

Luis Moreno

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación

Asignación 1 y 2
Aspectos formales de la investigación
El problema ético radica en el hecho de que no se están realizando las preguntas enfocándonse concretamente en el nuevo cliente y esto puede ocasionar que se aleje del resultado real del proceso de investigación.
Debe realizarse siempre el proceso de investigación tomando en consideración el cliente actual.
Una firma de investigación acepta realizar un proyecto sabiendo que no puede finalizarlo en el tiempo acordado.
Una organización de investigación utiliza preguntas desarrolladas para un cliente al diseñar un cuestionario para otros clientes.
Al aceptar un proyecto con conocimiento de la imposibilidad de culminarlo a tiempo se juega con la planificación y cronogramas de los clientes, así como también con la credibilidad de la firma de investigación. Debe estimarse siempre un lapso de tiempo realistas que considere espacios por inconvenientes e imprevistos.
Características de la IAP
Interviene sobre situaciones reales.
Parte y está orientada hacia la realidad social más próxima de los ciudadanos.
Se pone en marcha en contexto de escala humana.
Es un proceso dialéctico de conocer actuar
Conjuga el conocimiento científico y el popular.
El desarrollo de la IAP debe contar con la participación de los miembros de la comunidad.
Características de la investigación etnográfica.
Tiene un carácter fenomenológico.
Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio.
Es holística y naturalista.
Tiene un carácter inductivo.
¿Cualitativa o cuantitativa?
Cualitativas.

"... combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados."
Tema de investigación
Descripción:
Antecedentes de estudio:
El director de investigación de mercados presentó a la alta gerencia los resultados de un estudio realizado por un colaborador de investigación de mercados. No se hizo mención de este miembro del personal durante la presentación. En una nota de pie de página en el informe escrito, se le dio crédito a esta persona por su contribución.
El realizador de un estudio o de cualquier investigación debe recibir mérito por su trabajo indistintamente de la posición que ocupe dentro de la compañía donde labore. Presentar como propio un trabajo realizado por otra persona va en contra de la ética.
Un proveedor de investigación encuentra un error grave en un estudio que ya se ha terminado y entregado al cliente.
Se debe contactar al cliente, asumir el error y hacerle saber del mismo. De igual forma se le debe proporcionar al cliente nuevos resultados con la información correcta.
Fuente: http://aspectosiap.blogcindario.com/2010/11/00006-caracteristicas-del-iap.html
Fuente:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa
Diferencias
Fuente: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/1/001_Red_Cordero.pdf
Se propone mejorar el nivel conversacional en inglés de los estudiantes de la UTP mediante el uso de películas, series televisadas, música y videojuegos como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Novedad:
Estos métodos de enseñanza aún no son empleados en la UTP, por lo tanto sería una novedad su implementación.
Artículos y estudios publicados permiten determinar que el contacto con este tipo de herramientas mejora los niveles de inglés inclusive en poblaciones completas.
Título:
Sitcoms. Recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de maestría de la UTP.
Posibles resultados:
Mejoras en el nivel comunicacional finalizado el proceso de enseñanza-aprendizajedel idioma inglés.
Facilidades al plantearse emigrar.
Mejor atención al turista.
Posibilidad de vender mejor la imagen del país y sus productos en el exterior.
Influye en la elección de destino vacacional.
Impacto social:
Posibles proyectos:
Proyecto: Aprende inglés desde casa (TV nacional).
Proyecto: Cursos de inglés divertidos.
Planteamiento del problema
La Universidad Tecnológica de Panamá no escapa de esta situación, las clases son impartidas mediante el uso de libros de texto, pruebas escritas y en algunos casos un profesor hablando en inglés de forma unidireccional y sin mayor interacción con otra persona.

Entonces, tomando como base que el cine doblado es un fuerte causante de la dificultad que tienen los españoles en aprender el inglés, podemos formular la siguiente pregunta: ¿Es posible mejorar el nivel conversacional mediante el uso de películas, las series televisadas, la música y los videojuegos como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés?
Hablar una lengua constituye por sí misma una herramienta que abre las puertas a la comunicación. Actualmente, en una sociedad globalizada como en la que vivimos, hablar al menos dos idiomas ha dejado de ser simplemente ventajoso para convertirse en necesario.

El hecho de dominar un segundo idioma representa, indiscutiblemente, beneficios sociales y culturales, elimina barreras y obstáculos a nivel profesional y en el ámbito intelectual aporta agilidad y flexibilidad cognitiva, aplicable para otras actividades mentales que van más allá de la comunicación y que a su vez acarrean aspectos económicos favorables.
Siguiendo este orden de ideas, es conocido que el inglés ocupa la tercera posición de idiomas más hablados a nivel mundial y la primera posición como idioma más empleado en internet, lo que otorga a esta lengua prioridad sobre otras y la hace ser considerada el idioma global de comunicación por excelencia.

Esto es fácilmente comprobable con hechos tales como el número en incremento de escuelas y colegios que enseñan inglés desde primaria e incluso antes, el inglés como materia obligatoria en los planes de estudio de enseñanza secundaria y el requisito del manejo del idioma inglés para graduarse de la universidad o para cursar estudios de posgrados o maestrías.
No obstante, a pesar de todos estos intentos realizados con la finalidad de mejorar e incrementar los niveles de inglés el esfuerzo se mide como poco. En países como España, donde el cine es doblado al español, casi en su totalidad, sólo una minoría de la población habla inglés de forma fluida a diferencia de Portugal, donde las películas se transmiten en su versión original, la mayoría de sus habitantes saben inglés.

Lo antes mencionado lleva a cuestionarse acerca de las metodologías empleadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Los profesores y estudiantes de inglés están de acuerdo en que la comunicación debe ser el objetivo principal, sin embargo la enseñanza de la teoría no garantiza una adecuación del oído y del logro de la fluidez conversacional de los estudiantes.
Luis Carlos Moreno R.
Objetivo general
Implementar una metodología dinámica que mediante el uso de herramientas como películas, series televisadas, música y videojuegos mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Objetivos específicos
GRACIAS
Evaluar las deficiencias de las metodologías actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Analizar acerca de los usos actuales de herramientas como películas, series televisadas, música y videojuegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Plantear una metodología dinámica que mediante el uso de herramientas como películas, series televisadas, música y videojuegos mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Marco teórico
Bilsb, K. (2011, septiembre 14). Sitcoms as a tool for ELT. TeachingEnglish, British Council, BBC. Recuperado el 15 de abril de 2013 de: http://www.teachingenglish.org.uk/articles/building-a-lesson-around-a-sitcom
Profesores de inglés han usado videos en el aula durante décadas y, más recientemente, DVDs y clips de vídeo en línea de YouTube. Sitcoms son un recurso aula excelente por un número de razones. Un episodio suele durar 30 minutos - por lo que no tiene que preocuparse acerca de que los estudiantes se aburran ni pierdan la trama - como a veces ocurre cuando vemos una película. Sitcoms suelen ser demasiado repetitivo. Los estudiantes que ven más de un episodio se familiarizan con los personajes y sus consignas. Cuando los estudiantes comienzan a predecir cómo podría comportarse un personaje en una circunstancia particular, se sienten más motivados y disfrutan un sentimiento de logro.
Krashen, D. (1985). Inquiries and insights. Hayward, CA: Alemany Press.

Investigadores de adquisición del segundo idioma han demostrado que los estudiantes pasan por una fase de silencio en el que sus habilidades receptivas superan sus capacidades expresivas. La gente puede entender inglés hablado y tienen ideas, actitudes y opiniones sobre el contenido que se presenta en inglés, pero no pueden o no quieren responder verbalmente en inglés. Ellos pueden carecer de la competencia en el idioma inglés para expresarse verbalmente, o pueden ser reacios a hablar a causa de la ansiedad y la falta de confianza en su habilidad para hablar Inglés. Incluso después de la adquisición de los niveles iniciales de aptitud, los estudiantes de inglés no pueden expresarse verbalmente a causa de la inseguridad sobre la pronunciación, la gramática, o la falta de vocabulario.
Bilsb, K. (2009, enero 28). Building a lesson around a sitcom. TeachingEnglish, British Council, BBC. Recuperado el 15 de abril de 2013 de: http://www.teachingenglish.org.uk/articles/building-a-lesson-around-a-sitcom
Al igual que cualquier pieza de material auténtico de las posibilidades para el uso de una comedia de situación en el aula son ilimitadas. Dependiendo de su estilo de enseñanza que te pueden gustar actividades que son más - o menos - controlada. Las discusiones informales, análisis de lenguaje estructurado, juegos de roles, escritura examen .... Si funciona para usted y sus estudiantes, es válido.
Krashen, D. (1981). Second language acquisition and second language leraning. Los Angeles: Pergamon Press.

Krashen señaló la ironía en el hecho de que la segunda lengua se enseña tradicionalmente con métodos tales como la perforación y la memorización, el análisis de la gramática, y la repetición de secuencias de comandos, mientras que la investigación en adquisición de segundas lenguas ha apoyado la teoría de que las lenguas se aprenden mejor al proporcionar oportunidades para utilizarlas de una manera natural para la comunicación auténtica.
Stewart, D. (2006, mayo). Film English: Using Films to Teach English. Electronic Journal of English Education 24. Recuperado el 15 de abril de 2013 de: http://english.ncu.edu.tw/stewart/Research/Film%20English.pdf
Los estudiantes llegan a la universidad con muchos problemas con el idioma inglés: comprensión pobre, limitado vocabulario, lectura lenta, mala gramática, inexistentes habilidades de conversación, por mencionar las más evidentes. Las películas pueden ayudar en todos los aspectos. Esto se debe en parte al hecho de que las películas de utilizar un lenguaje tan extensamente en el desempeño de su labor cultural. Films narrativos en el lenguaje particular utilidad para avanzar trama, personajes definir, establecer el estado de ánimo, y simplemente nos dicen lo que está pasando. El lenguaje desempeña un papel crucial en la conexión y la racionalización de las diversas formas otras de información visual y sonora que conforman la experiencia cinematográfica. En cuanto a realismo es el estilo dominante de una película, su lengua se aproxima el uso del lenguaje en la vida real, lo que demuestra la aplicación práctica. El vocabulario y comprensión auditiva, no son las únicas habilidades mejoradas por ver películas. Los subtítulos y los subtítulos optativos (diálogo e información de otro sonido impreso en la parte inferior del bastidor) pueden ayudar a los estudiantes a aumentar la velocidad de lectura.
Full transcript