Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS MOLECULAS DE LA VIDA

No description
by

Carolina Constante Avilez

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS MOLECULAS DE LA VIDA

Los seres vivos y la materia inerte están formados por el mismo tipo de átomos y moléculas, las moléculas de los seres vivos cumplen con las físicas y químicas observadas en la materia inorgánica, sin embargo la organización de las moléculas y los procesos celulares es lo los hace diferentes.
Existen cuatro clases principales de compuestos orgánicos los cuales son esenciales para los procesos vitales de los seres vivos: los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, y los ácidos nucleicos. Estos compuestos están construidos principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, y los átomos aparecen en distintas proporciones en cada tipo de compuesto. Cada clase de compuesto contiene diferentes propiedades.

LAS MOLECULAS DE LA VIDA
LAS MOLECULAS DE LA VIDA
Los carbohidratos son compuestos orgánicos los cuales son formados de carbono, hidrógeno y oxígeno en distintas proporciones de átomos de estos elementos. Algunos hidratos de carbono sirven como fuente de energía para el ser humano, también muchos se utilizan como materiales estructurales. Existen tres tipos, son conocidos como, monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Los monosacáridos más comunes son la glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa es la principal fuente de energía para las células. Un polisacárido es una molécula compleja compuesta de tres o más monosacáridos. Gran parte de la glucosa que proviene de los alimentos es almacenada en el hígado y los músculos, como glucógeno y es usado como una forma rápida de obtener energía.
CARBOHIDRATOS
Las proteínas son compuestos orgánicos los cuales son principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al igual que la mayoría de otras macromoléculas biológicas, las proteínas están formadas por la unión de monómeros llamados aminoácidos. Gracias a estos compuestos existe, el pelo, la piel, los músculos y muchos catalizadores biológicos ya que están hechos principalmente de proteínas.

PROTEINAS
Las enzimas son moléculas de proteínas que actúan como catalizadores biológicos y son esenciales para que las células funcionen correctamente. Las reacciones de las enzimas depende de un ajuste entre la molécula de enzima y su sustrato. Una enzima actúa sobre un sólo sustrato específico, ya que sólo ese sustrato encaja en su sitio activo. La interacción entre la enzima y el sustrato provoca un ligero cambio en la forma de la enzima. Después de la reacción, la enzima libera los productos. Como cualquier catalizador, la enzima por sí mismo no se ha modificado, por lo que se puede utilizar muchas veces. Por ejemplo, un cambio de temperatura o pH puede causar un cambio en la forma de la enzima o el sustrato.


ENZIMAS
Los lípidos son moléculas grandes, orgánicas no polares. Los lípidos incluyen: triglicéridos, fosfolípidos, esteroides, ceras y pigmentos. Las moléculas de lípido tienen una proporción mayor de átomos de carbono e hidrógeno que los hidratos de carbono. Debido a que las moléculas de lípidos tienen un mayor número de enlaces carbono-hidrógeno por gramo que otros compuestos orgánicos, pueden almacenar más energía por gramo.

LIPIDOS
El agua es la molécula más abundante en los seres vivos. En general, las células poseen entre un 70 a 90% de agua en su citoplasma, pero esta cantidad varía de acuerdo al tipo de función que realizan las distintas células: en el ser humano hay tejidos con bajo porcentaje de agua (20% en tejido óseo) y otros que la poseen en gran cantidad (85% en tejido neuronal).
Las reacciones químicas de todos los seres vivos ocurren en el ambiente acuoso de la célula. El agua posee propiedades únicas, que la hacen ser uno de los compuestos más importantes del mundo viviente.

EL AGUA
El plasma sanguíneo humano contiene normalmente 6.5 a 8.og % de diferentes proteínas con funciones específicas, que pueden ser separadas mediante diversas técnicas. No sólo se encuentran en el plasma, sino que pasan a través de la pared capilar al líquido intersticial. Las proteínas en el líquido intersticial representan, hasta cierto punto, un reservorio que, en caso de disminución de las proteínas plasmáticas, pasan a la sangre.


PROTEINAS PLASMATICAS


a) El metabolismo, ya que son sustancias utilizadas en el metabolismo energético.

b) La determinación de la dirección del flujo de agua entre plasma y líquido intersticial, en virtud de que la presión coloido-osmótica depende de la concentración de proteínas en dichos líquidos (ver más adelante).

c) La determinación de la viscosidad de la sangre que es uno de los factores más importantes en la regulación de la velocidad circulatoria.

d) La regulación del pH de la sangre, ya que son . electrólitos anfóteros.

e) El transporte de sustancias que circulan por la sangre ligadas a proteínas. Algunas de estas sustancias, originalmente insolubles en agua, se tornan hidrosolubles al unirse con las proteínas.

f) La mantención de la estabilidad coloidal del plasma.

g) La defensa del organismo en contra de la agresión bacteriana y de sustancias nocivas en general (los anticuerpos san gammaglobulinas).

h) La coagulación de la sangre, dado que gran parte de los factores requeridos para este proceso son proteínas plasmáticas.
En términos muy simplificados, el ADN es una molécula que contiene la información que hace a los seres vivos. Sus “unidades” se denominan bases y están constituidas por cuatro moléculas principales: adenosina, timidina, guanidina y citosina. Según la complejidad de cada organismo vivo, la molécula de ADN será mayor y contendrá mayor información. Por ejemplo, las bacterias tienen un único cromosoma con unas pocas secuencias de bases, pero que le son suficientes para su supervivencia. En cambio, en el ADN humano se describen varios millones de combinaciones, almacenadas en 46 cromosomas.




ADN
La glucosa es uno de los grandes motores de la naturaleza pues provee de energía a todos los seres vivos. Cuando comemos, el cuerpo procesa los alimentos en moléculas simples que pasan del intestino al torrente sanguíneo, el cual se encarga de llevarlas a todas las células del cuerpo. De esta manera, los distintos alimentos son “convertidos” por el cuerpo en aminoácidos, proteínas, glucosa, etc. Los carbohidratos y azúcares son los que se transforman en glucosa, la cual es utilizada inmediatamente como energía.
GLUCOSA
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.


COLESTEROL
Full transcript