Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades mentales

Trabajo de la asignatura de Proyecto Integrado, realizado por Belén Cano Pina y Yana Korneeva. 2º Bachillerato A
by

Belén Cano Pina

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades mentales

Trabajo realizado por: Belén Cano Pina
y
Yana Korneeva Enfermedades mentales Parkinson Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) "Cómo se rodó" Esquizofrenia Índice Enfermedad mental
Enfermedades a tratar:
-Definición
-Historia
-Causas
-Síntomas y tratamiento
-Población afectada
-Curiosidades
-Entrevistas, testimonios...
-Asociaciones, grupos de ayuda... Enfermedad mental Alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida. La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia (apatía e indiferencia) , desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos, comportamientos violentos e intentos suicidas. ¿Enfermedad = Trastorno? Un Trastorno Mental consiste en la pérdida del bienestar psicosocial, unido a un deterioro en el ámbito laboral o académico (escuela, universidad) y alteraciones en las actividades sociales habituales o en la vida de relación con los demás (familia, amigos). ¡¡Enfermedad implica trastorno, pero no viceversa!! Diagnóstico El cerebro humano es tan complicado que aún no se han podido determinar unas pruebas exactas que diagnostiquen enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión severa, etc.
En varios pacientes de una misma enfermedad coinciden algunos síntomas, pero no es algo matemático. Incluso en pacientes con síntomas similares se requieren tratamientos distintos como es el caso de la esquizofrenia. Para facilitar el diagnóstico, la Asociación Psiquiátrica Norteamericana publicó en 1980 la tercera edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (que suele citarse por las siglas DSM-III). Más tarde se creó el DSM-IV que propone una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 "ejes":
Descripción del trastorno principal o síntomatología
Trastornos de personalidad o de desarrollo
Afecciones médicas presentes
Tensiones psicosociales (desempleo, problemas familiares...)
Funcionamiento global del paciente a través de la EEAG: escala que evalúa la condición adaptativa y funcionalidad del individuo. Tratamiento Las enfermedades mentales no tienen cura (por ahora), pero sí pueden ser tratadas. Para ello los psiquiatras hacen uso de medicamentos psicoactivos: sustancias químicas que afectan directamente al Sistema Nervioso Central (SNC). Los más utilizados son: antidepresivos (como el Prozac), antipsicóticos (en bipolaridad y esquizofrenia) y estabilizadores del humor. Otros tratamientos:
Terapia de grupo
Musicoterapia
Arteterapia
Terapia somática ¡¡Sin olvidar llevar una dieta sana!! Es la destrucción total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro sin extirpación, en cuyo caso hablaríamos de lobectomía. Lobotomía: Fue popularizado en Estados Unidos por Walter Freeman, quien inventó el procedimiento de la lobotomía del "picahielo".
Posteriormente fue prohibido. Trepanación Práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral o por razones místicas. Se han encontrado cráneos trepanados del neolítico
Curiosidad: En la antigua Grecia, Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación. Enfermedades mentales frecuentes:
Esquizofrenia
Síndrome de Tourette
Parkinson
Esclerosis múltiple
Síndrome de enclaustramiento
Epilepsia
Parálisis supranuclear progresiva
Alzheimer
Depresión crónica
Paranoia Curiosidades
En España sólo el 14% de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y un 18% afirma no tener ninguna amistad.
Según datos de la Asociación Mundial de Psiquiatría el 83% de la población general desconocería qué es la esquizofrenia.
http://www.1decada4.es/profmedios/aquien/ Enfermedades mentales en el CINE: la más tratada es el trastorno de Identidad Disociativo. De aucrdo a un etsduio de una uivenrsdiad de Ignlerrta, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad. Historia Ha sido objeto de estudio por numerosos médicos, psicólogos, filósofos, sacerdotes y artistas a través del tiempo.
Frutos del espíritu de la Ilustración fueron los progresos en la psiquiatría y la preocupación por los aspectos éticos de la medicina.
En el año de 1856, Morel, introduce el término demencia precoz y pone de manifiesto su inicio temprano.
En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro. Síntomas Positivos Manifestaciones anormales que experimentan o hacen los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios). Negativos Manifestaciones que hacen pensar que el sujeto está perdiendo capacidades para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez. Síntomas característicos:
Delirios
Alucinaciones
Trastornos del pensamiento
Deterioro de las emociones
Aislamiento Tipos de esquizofrenia Esquizofrenia paranoide: el más frecuente. Ideas delirantes de persecución o de perjuicio de otras personas hacia el paciente. Esquizofrenia hebefrénica: en ella predominan las alteraciones en las emociones. Ej: el paciente se ríe sin motivo aparente. Esquizofrenia catatónica: se caracteriza por alteraciones motores, generalmente inmovilidad persistente, aunque puede alternar con crisis de agitación, o puede presentar movimientos repetitivos. Esquizofrenia indiferenciada: cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos. Causas Alteraciones precoces durante el desarrollo del cerebro embrionario. Predisposición genética: el riesgo de padecer la enfermedad es mayor cuando existen antecedentes familiares de la misma Alteraciones en sustancias del cerebro: los neurotransmisores están desequilibrados en la esquizofrenia. Infecciones del embarazo y complicaciones del parto. Vídeos de interés:
http://www.dailymotion.com/video/x77wt6_esquizofrenia-hipotesis-virica_school#.UPhqhSfWh-Y
http://www.dailymotion.com/video/x88div_esquizofrenia-hipotesis-ambiental_school#.UPhqgyfWh-Y Tratamiento Fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos.
En casos muy concretos está indicado el tratamiento con electroshock.
Terapia psicosocial: combinar el tratamiento farmacológico con medidas que mantengan al paciente ocupado y activo. Información proporcionada por:

Dr. Felipe Ortuño Sánchez-PedreñoDepartamento de Psiquiatría y Psicología Médica
Clínica Universidad de Navarra Población afectada 0,89% de la población mundial padece esquizofrenia, y un 0,32% pertenece países subdesarrollados.
Sólo una de cada cinco personas se “recupera” de la enfermedad, y uno de cada diez pacientes de esquizofrenia se suicida.
Las mujeres comienzan a padecer los síntomas de la esquizofrenia más tarde que los hombres.
24,5 millones de personas en el mundo sufren de esquizofrenia. Casos famosos -Gladys Pearl Monroe, la madre de Marylin Monroe.
-John Forbes Nash, importante matématico.
-Mary Todd Lincoln, la esposa del ex presidente Abraham Lincoln.
-Eduard Einstein, hijo de Albert Einstein.
-Carlo Zinelli, pintor.
-Edgar Allan Poe, escritor. Curiosidades Los esquizofrénicos tienden a fumar de forma convulsiva, porque presentan una mutación genética en los receptores cerebrales de la nicotina, según el doctor Robert Freedman, de Chicago, en Denver (EE.UU).
Los enfermos esquizofrénicos nacen con mayor frecuencia en los meses de invierno y en los años con mayor incidencia de gripe o rubéola, según el psiquiatra Juan José López-Ibor. Mitos Las personas con esquizofrenia no deben permanecer ingresadas.
Las personas con esquizofrenia no son discapacitados psíquicos.
La musicoterapia alivia la esquizofrenia.La drogadicción no causa esquizofrenia.Las personas con esquizofrenia no suelen ser violentas.
La esquizofrenia no es un trastorno de doble personalidad ORGANIZACIONES DE AYUDA A LOS ENFERMOS DE PARKINSON:

Hoy en día la ayuda y la conciencia social de esta enfermedad es muy elevada.
Por todo el mundo hay asociaciones de ayuda a los afectados por este mal y a las familias de estos.
En Almería se encuentra en Huercal Overa .
Día mundial del Parkinson  11 de Abril. Curiosidades Enfermedad de Parkinson
Los pacientes son clasificados en estadios según los criterios de la escala de Hoehn-Yahr para la severidad de la enfermedad de Parkinson. Diagnóstico La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central.  Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa." INTRODUCCIÓN A causa de los escasos conocimientos acerca del Parkinson, la prevención se hace casi imposible. Ahora mismo padecerla o no, si descartamos posibles factores genéticos, es cosa del destino. 1.- No fumar, ya que se relaciona el tabaco con el descenso de producción de dopamina.
2.- Consumo regular de antinflamatorios no esteroideos.
3.- Algunos estudios relacionan la ingesta de lácteos con el mal del Parkinson, pero tampoco fueron concluyentes. Prevención Estadio 0: ausencia de síntomas patológicos.

Estadio 1: Los síntomas característicos solo afectan a un lado del cuerpo.

Estadio 2: afectación de los dos lados del cuerpo sin trastorno del equilibrio.

Estadio 3: alteración bilateral leve o moderada. Inestabilidad corporal. El paciente es físicamente independiente.

Estadio 4: incapacidad grave.

Estadio 5: El paciente necesita ayuda para todo. Permanece en cama o sentado. Diagnóstico Conocida como Parkinson, Mal de Parkinson, Parkinsonismo idiopático o Parálisis agitante.

El Parkinsonismo es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las estructuras cerebrales implicadas en el movimiento.

Pertenece al grupo de los trastornos del movimiento.

Origen desconocido, aunque reconociéndose múltiples factores en su aparición, unidos a un fuerte componente hereditario. Enfermedad de Parkinson Edad:  La mayoría de pacientes superan los 60 años, aunque existe el Parkinson precoz (menos de 60 años).

Género:  Los hombres son 1,5 veces más propensos a padecer Parkinson.

Factores genéticos:  Más de una docena de genes han sido asociados al mal de Parkinson.

Herencia étnica:  Los afroamericanos y los asiáticos tiene un índice ligeramente menor para el Parkinson que los blancos.

Factores ambientales:  Se cree que la exposición a productos químicos aumenta el riesgo de padecer Parkinsonismo. Factores de riesgo No se dispone de un tratamiento curativo pero se llevan a cabo tratamientos paliativos que alivian de forma mantenida los síntomas: fármacos y Cirugía (como el marcapasos cerebral). Tratamiento Los síntomas motores típicos son: temblor, rigidez y acinesia.

Síntomas no motores: depresión, cambios en los hábitos intestinales(estreñimiento, trastornos urinarios), sudoración, trastornos de la actividad sexual, del sueño, respiratorios, oculares y demencia.

Se manifiestan con diferente intensidad según el estadio en el que se encuentre el paciente. Síntomas
EL PARKISON EN EL CINE:
Muchas son las películas que reflejan esta enfermedad. La más reciente, el drama romántico Amor y otras drogas en la que una chica de 30 años sufre Parkinson precoz. Curiosidades GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA SUFRÍAN PARKINSON: Curiosidades Juan Pablo II Dalí Franco Hitler La parálisis supranuclear progresiva o síndrome Steele-Richardson-Olszewsky es un trastorno neurológico poco frecuente, y cuya prevalencia se estima en aproximadamente 6/100.000 habitantes.
La edad media de inicio se establece en los 60 años y con una supervivencia media de 5 años. Principales áreas del cerebro afectadas: -Los ganglios basales particularmente el núcleo subtalámico, la sustancia negra el globo pálido.
-El tronco del encéfalo, particularmente la porción del cerebro medio en donde reside el movimiento supranuclear de los ojos.
-La corteza cerebral, particularmente aquella del lóbulo frontal
-El núcleo dentado del cerebelo
-Los núcleos intralaminares del tálamo cerebral
-Y la médula espinal particularmente en donde reside el control de la vesícula y el abdomen.
Las células del cerebro afectadas son: neuronas y células gliales Estructuras afectadas de acuerdo a su severidad y en evolución de manera gráfica: El color Marrón:Leve, el color Púrpura:Moderado y el color Rojo:Severo. Síntomas -Alteraciones visuales. Incapacidad de mirar hacia arriba o hacia abajo sin flexionar el cuello.
-Inestabilidad postural, caídas súbitas, espasmos.
-Bradicinesia (lentitud en el movimiento)
-Cambios sutiles a nivel cognitivo o de la personalidad.
-Demencia: dificultad para usar el conocimiento, falta de memoria.
-Cambios en la expresión facial.
-Preservación de las funciones lingüísticas y gnósicas.
-Cambios de la personalidad. Estado de ánimo depresivo, irritabilidad y apatía. Posibles complicaciones -Coágulo de sangre en las venas (trombosis venosa profunda) debido al movimiento limitado
-Falta de control sobre la visión
-Pérdida de las funciones cerebrales con el tiempo
-Neumonía debido a la dificultad para deglutir
-Nutrición deficiente (desnutrición)
-Efectos secundarios de los medicamentos Tratamiento Muchas personas con esta afección necesitarán cuidados y vigilancia las 24 horas del día a medida que pierden sus funciones cerebrales.
El tratamiento a veces puede reducir los síntomas durante un tiempo, pero la enfermedad empeorará.

La muerte ocurre frecuentemente entre los 5 y los 7 años.
Se están estudiando nuevos fármacos para tratar esta enfermedad. Curiosidades Grupos de ayuda: En Estados Unidos a través de La "CurePSP" y el el Reino Unido con la Asociación PSP. Casos famosos: El destacado actor Dudley Moore, quien sufrió de parálisis supranuclear progresiva, propició que la atención mundial se incrementará sobre esta rara enfermedad. Lee Phillips actor y director famoso en la década de los 1950. La famosa cantante norteamericana Teresa Brewer. Bleuler Direcciones consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000767.htm
http://es.globedia.com/identificados-genes-presentes-paralisis-supranuclear-progresiva
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/sistema-nervioso.shtml
http://www.cun.es/la-clinica/servicios-medicos/departamento/psiquiatria-psicologia-medica
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2003/11/diagnstico-de-las-enfermedades-mentales-3621
http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales#Definici.C3.B3n_de_trastorno
http://bipolaridad.net/enfermedades-mentales/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Trepanaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales#Definici.C3.B3n_de_trastorno
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8216320/Curiosidades-y-anomalias-de-la-mente.html
http://andy-movies.metroblog.com/
http://apiepa.galeon.com/salud.htm
http://www.esquizo.com/category/salud-mental/preguntas-frecuentes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_lenguaje_en_sue%C3%B1o
http://www.larazon.es/noticia/3049-primer-caso-documentado-en-laboratorios-de-una-experiencia-extracorporal
http://salud.univision.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento/la-esquizofrenia-no-siempre-ser%C3%ADa-hereditaria
http://www.dailymotion.com/video/x88div_esquizofrenia-hipotesis-ambiental_school#_UPhqgyfWh-Y
http://www.dailymotion.com/video/x77wt6_esquizofrenia-hipotesis-virica_school#.UPhqhSfWh-Y
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/158/html/sec_8.html
http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia#page
http://enciclopedia.us.es/index.php/Esquizofrenia#Historia
http://eltrasterodemeri.blogspot.com.es/2007/12/mitos-sobre-la-esquizofrenia.html
http://www.esquizo.com/category/salud-mental/preguntas-frecuentes/page/2/
http://feafes.org/publicaciones/diario-enfermedad-mental-esquizofrenia-2767/
http://buenasalud.net/2011/10/22/nueva-terapia-para-la-esquizofrenia-severa.html#
http://es.globedia.com/identificados-genes-presentes-paralisis-supranuclear-progresiva
http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Identifican_tres_genes_presentes_en_la_paralisis_supranuclear_progresiva
http://pgmiucna.blogspot.com.es/2012/05/paralisis-supranuclear-progresiva_29.html
http://www.doctoralia.es/enfermedad/paralisis+supranuclear+progresiva-3099
http://www.fedesparkinson.org
http://www.dmedicina.com
http://www.entornomedico.org
http://www.elmundo.es
http://www.parkinson.es
http://www.mbhs.org
http://www.aans.org
http://www.ninds.nih.gov
Parkinson's Disease Foundation (pdf)
http://www.youtube.com http://www.webconsultas.com http://www.bbc.co.uk
http://www.infoparkinson.blogspot.com
Conferencia del Parkinson y su prevención (pdf) Conclusión Medios utilizados
Opinión personal
Preguntas
Full transcript