Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PUEDO DEJAR DE USAR LOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y SUSTITUIRLOS POR OTROS COMPUESTOS

No description
by

Brenda Alvarado

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUEDO DEJAR DE USAR LOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y SUSTITUIRLOS POR OTROS COMPUESTOS

EL PETROLEO
Objetivo:
El objetivo principal de este tema es dar a conocer los diferentes usos y derivados del petróleo al igual que sus daños al medio ambiente y sus posibles alternativas. Este tema tratado actualmente debido a la terminación de un producto multiuso e importante en casi cualquier ámbito por ello se debe ver sus diferentes alternativas
Hipotesis:
¿Qué es el petróleo?
¿En que se utiliza?
¿Cuáles son los daños provocados por el petróleo?
¿Qué alternativas existen al uso del petróleo?
Son algunas preguntas planteadas antes del proyecto, debido a la importancia de cada una

Usos:
El principal uso del petróleo es la fabricación de diferentes plásticos o polímeros usados en la vida diaria, otro uso que se le da al petróleo es la generación de energía y su uso común en procesado en gasolina de diferentes transportes.
Produce cientos de productos diferentes como:
• Las fibras textiles artificiales, como el nailon.
• Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico.
• Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura..
• Detergentes.
• Envases y embalajes variados.
• Gasolinas líquidas
• Lubricantes
• Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma de asfalto concreto.
• Petroquímicos de las materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas.

Introduccion:
El petróleo es un recurso no renovable que viene del los diferentes depósitos de restos fósiles, este producto es substancial en la edad actual, pues gracias a él se hacen diferentes polímeros los cuales son usados de forma cotidiana al igual que la producción de la gasolina y la misma energía eléctrica, ¿pero qué pasaría si se acaba? por ello se están desarrollando diferentes energías alternativas y mucho menos contaminantes que el petróleo.
Las principal ventaja del petróleo son sus diferentes usos en la vida diaria del mundo gracias a este compuesto se obtienen diferentes polímeros usados en ropa, objetos y artículos diarios, al igual que se usó como gasolina en medios de transporte y como generador de energía.
Fuente de energía no renovable .Los productos derivados del petróleo son altamente contaminantes para el medio ambientes. Daño ambiental o alteración de los ecosistemas por construcción de las plataformas de extracción y procesamiento o por derrames accidentales de petróleo. La quema de este combustible emite gases de efecto invernadero. Alteración de usos del suelo. Contaminación de aguas subterráneas. Grandes pérdidas ambientales por derrame en ecosistemas.

Ventajas:
Desventajas:
El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2

¿Que es el petroleo?
Derivados del petroleo:
• Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, entre otros).
• Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ignición)
• Parafinas: Es la materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos, etc.
• Cloruro de polivinilo (PVC): Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. Se utiliza para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También se utiliza para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.
• Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, negro de humo, poliéster y muchos más.
• Polietileno: materia prima para la fabricación de plásticos.
• Azufre: subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre.
• Brea se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
• Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma de asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentación de carreteras, etc.



El consumo de polímeros o plásticos ha aumentado en los últimos años. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodón, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Entre los polímeros usados para reducir el peso de los automóviles se encuentran los poliésteres, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliuretanos, polietileno, nylon y ABS (acrilonitrilo-butadienoestireno).
Los encontramos en nuestros alimentos, medicinas, vestidos, calzado, casas, edificios, escuelas, oficinas, campos, fábricas y en todos los vehículos usados como medios de transporte.




Poliestireno de medio impacto: Vasos, cubiertos y platos descartables, empaques, juguetes.
Poliestireno de alto impacto: Electrodomésticos (radios, TV, licuadoras, teléfonos lavadoras), tacos para zapatos, juguetes.
Poliestireno cristal: piezas para cassettes, envases desechables, juguetes, electrodomésticos, difusores de luz, plafones.
Poliestireno Expandible: envases térmicos, construcción (aislamientos, tableros de cancelería, plafones, casetones, etc.).

Tipos de polimeros más comunes:
Usos más comunes:
Daños:
El petróleo es una sustancia contaminante por excelencia.
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.
Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.
De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

La combustión de los derivados del petróleo es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera favorece el cambio climático.
Los efectos dañinos del petróleo en los organismos vivos pueden dividirse en los que son primariamente físicos, y los que son primariamente químicos. Los efectos físicos vienen causados por el recubrimiento de los organismos o de su ambiente inmediato con petróleo.
Efectos:
• La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.
• La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxigeno y alimento al ecosistema.
• Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierde o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse el plumaje, con el pico, ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.
• Los mamíferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vías respiratorias o daños en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes químicos. También ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados
• El petróleo se deposita sobre los fondos marinos matando o provocando efectos subletales sobre miles de animales y plantas vitales para el ecosistema
• Los efectos subletales sobre los animales marinos pueden abarcan deformaciones, perdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosión de huevos, alteración en su comportamiento y gran cantidad de efectos derivados de la toxicidad del vertido.

Cambio ambiental:
Contaminación:
El principal recurso que utilizamos para llevar a cabo todas nuestras actividades, es el petróleo. No debemos quedarnos sólo con el hecho de que es el alimento de nuestros automóviles, ya que de él obtenemos gran cantidad de derivados y subproductos como pueden ser los plásticos, materiales sintéticos, lubricantes… incluso maquillaje.
La vida, en general, se basa en un intercambio continuo de energía, por lo tanto no podemos pretender cambiar nuestra forma de vida basada en la energía, lo que tendremos que hacer es buscar uno o varios sustitutos que nos proporcionen la que requerimos, tanto para nuestro modelo de producción como el de consumo.
Pero como todo, cada una de las posibles alternativas tiene sus pros y sus contras:
HIDRÓGENO: Es el elemento más abundante del planeta, no emite gases de efecto invernadero pero su extracción, almacenamiento y transporte es muy costoso.
EÓLICA: Se consigue gracias a la fuerza del viento por lo que es inagotable y sin coste, pero la velocidad del viento es muy variable tanto en espacio como en el tiempo.
SOLAR: Es la energía procedente del sol, es silenciosa, no genera emisiones y es “inagotable” pero la instalación de los paneles solares es costosa y necesita de gran cantidad de superficie.
HIDROELÉCTRICA: Se obtiene gracias a la fuerza de la caída de agua en condiciones topográficas especiales. Al igual que las anteriores no contamina y es renovable pero se necesita una climatología y una topografía adecuadas, aparte de generar un impacto ambiental considerable durante su instalación y funcionamiento.
BIOMASA y ACEITES VEGETALES: Se basa en elementos totalmente naturales y biodegradables. Como inconveniente está que se generan con especies que consumen poco CO2, sustituyendo a otras que absorben mayor cantidad, además para su producción se está llevando a cabo la deforestación de grandes superficies lo que conlleva otros problemas como es la modificación del hábitat, pérdida de propiedades del suelo, disminución de terreno dedicado a otro usos etc.

Alternativas:
Con todo esto, se sigue sin llegar a una solución realmente eficaz. En la actualidad, han aparecido nuevos estudios basados en la utilización de micro algas. Si se cultivan en aguas salinas, el problema de la sequía o del abastecimiento de agua potable, quedaría solventado, y no sería un problema la superficie ocupada. Además esta nueva materia prima podría solucionar otros dos problemas, por un lado llegar a ser biocombustibles y por otro, la captación de CO2.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales (petróleo, carbón), algunos los consideran una fuente de energía renovable y que tiene poco impacto ambiental.
Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Es importante destacar que los biocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología.
El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. De hecho, en el año 1900, Rudolf Diesel utilizó aceite de maní en el primer motor diesel. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción.
El bioetanol puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña, o el de maíz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminación ambiental. El biogás resulta de la fermentación de los desechos orgánicos.

El petróleo es un recurso con demasiados usos en la vida actual pero al igual que trae beneficios trae consecuencias al ambiente como el derrame y gases de efecto invernadero; por ello se buscan nuevas alternativas a su uso como el biodiesel y diferentes energías como la eólica o la solar, sin embargo también tienen sus contras. Por ello se deben balancear las diferentes energías, de ese modo no únicamente seria el petróleo trabajando sino también la hidroeléctrica, la solar así sin afectar en demasía al ambiente y conservando un material importante el petróleo.
Conclusión:
Full transcript