Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regimen Político Electoral y Tribunal Supremo Electoral

No description
by

Victor Castillo

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regimen Político Electoral y Tribunal Supremo Electoral

Régimen Político Electoral y Tribunal Supremo Electoral
Régimen Político Electoral
Comprendo todo lo relativo a ciudadanía y voto (derechos y deberes del ciudadano); organizaciones políticas (partidos políticos y los comités para la constitución de los mismos, comités cívicos electorales y asociaciones con fines políticos); autoridades y órganos electorales (Tribunal Supremo Electoral, Registro de Ciudadanos, juntas electorales y juntas receptoras de votos); y el proceso electoral (padrón electoral, convocatoria a elecciones, elecciones postulación e inscripción de candidatos, propaganda electoral, votación, fiscalización, escrutinio, comunicación de resultados, delitos y faltas electorales, entre otros).
El Sufragio y El Voto
Sufragio es el derecho que posee el ciudadano-elector para designar a sus autoridades y manifestar su opinión respecto de los asuntos públicos que se le consulten.
Ley Electoral y de Partidos Políticos
En ella se define fundamentalmente lo relativo a la ciudadanía y al voto, todo lo que tiene que ver con las organizaciones políticas y lo relacionado con las autoridades y órganos electorales.
Tipos de Sistemas Electorales
Entre los métodos que permiten convertir los votos de los electores en cargos de elección popular, encontramos el sistema mayoritario y el de representación proporcional, así como una mezcla de de ambos.
Electorado
Loewenstein "...El constitucionalismo culmina en la democracia constitucional. Este objetivo fue alcanzado con la progresiva ampliación del sufragio y del acceso a los cargos políticos que dejó de estar confinado en las clases privilegiadas y se extendió a la totalidad de la población adulta. La democracia constitucional es un sistema político bajo el cual la totalidad del pueblo -organizado como electorado y movilizado para la acción política por los partidos- participa librete en el proceso del poder. El electorado adquiere con esto la categoría del detentador supremo del poder ejerciendo un control final sobre el gobierno y el parlamento."
Partidos Políticos
Los legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos, son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo los casos establecidos en la ley, y configuran el carácter democrático del régimen político del Estado.
El 3 de diciembre de 1985 la Asamblea Nacional Constituyente emite el Decreto 1-85, con el cual sanciona y promulga la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos, que a su vez fue reformada por los Decretos 51-87, 74-87, 55-90 y 10-04, todos del Congreso de la República.
Las reformas introducidas a la Ley Electoral y de Partidos políticos por medio del Decreto 10-04 del Congreso de la República de Guatemala modifica aspectos relativos al mínimo de afiliados necesarios para que los partidos políticos y los comités cívicos electorales se puedan constituir y funcionar. Además, modifica la estructura interna de las organizaciones políticas mencionadas; fija límites al financiamiento de las mismas y pretende ejercer una mejor fiscalización sobre sus recursos. Incrementa el financiamiento público por voto válido obtenido de Q.2.00 a Q. 16.00 aproximadamente. El porcentaje para optar al mismo se incrementa del 4 a 5%, lo que fortalece a los partidos medianos y grandes, y daña a los pequeños.
En Guatemala el derecho al sufragio electoral directo y secreto se da en un proceso gradual. El mismo se inicia con la Constitución de 1879 donde se establece el sufragio directo (popular). Se reconoce el derecho de sufragio a los varones alfabetos mayores de 21 años o que dispongan de oficio, renta o medios de subsistencia. También pueden vota los militares mayores de 18 años.
En la Ley Electoral de 1887 se amplía un poco más, dándose también el derecho de sufragio a los varones mayores de 18 años que dispongan de un grado o título literario, obtenido en un establecimiento nacional. En 1921, el derecho electoral activo se limita a los varones alfabetos o con cargo de concejal, mayores de 18 años; en 1935 se dan los primero pasos para que los analfabetos mayores de 18 años que tienen profesión puedan emitir su sufragio.
La Constitución de 1945 y la Ley Electoral de 1946 introducen una innovación más al proceso del sufragio; se incluye el sufragio femenino y se distingue entre el sufragio obligatorio y secreto y para los alfabetos varones mayores de 18 años, sufragio optativo y secreto para las mujeres alfabetas, y el sufragio optativo y público para los varones analfabetos.
El sufragio secreto y obligatorio para hombres y mujeres alfabetos establece en 1956; es optativo para los varones analfabetos (no así para las mujeres), y se suspende el carácter público del voto para los mismos. El sufragio universal y secreto se establece en 1956, con obligatoriedad para todos los ciudadanos mayores de 18 años y optativo para los analfabetos. Se excluye el sufragio para los de alta en la policía y ele ejército. A partir de esa fecha y hasta 1985 no se dan cambios sustanciales.
Sistema Mayoritario: es el más antiguo de los usados para adjudicar cargos o curules. Se basa, principalmente, en la formación de mayorías aun a costa de posibles desproporciones en la relación votos-curules.
Dicho sistema pretende garantizar una base sólida de apoyo al gobierno. Para ello, se basa en el principio de que la mayoría es la que determina la asignación de los cargos.
Así, gana el candidato que tiene el mayor número de votos (mayoría relativa o sistema de pluralidad) o más de la mitad de los mismos (sistema de mayoría o mayoría absoluta que puede obligar a una segunda votación o ballotage para que el ganador siempre tenga más votos que todos los de sus oponentes juntos
Algunas de las ventajas de dicho sistema son: establecen vínculos más sólidos entre los electores y el elegido, dado que aumentan las posibilidades de conocimiento personal de los candidatos por parte de los electores; esto es, que el diputados esté estrictamente vinculado a su circunscripción (lo cual también lo puede hacer perder su perspectiva de los intereses generales) y que el elector sepa a quién y qué elige; asimismo, estimula la formación de un gobierno y una oposición más fuertes; además, se dice que este sistema promueve en el largo plazo la coalición de los elementos divergentes presentes en la sociedad.
Art. 201 CPRG
Art. 202 CPRG.
Sistema de Representación Proporcional: tiene por objeto establece una relación de proporcionalidad entre los votos y los escaños. Pretende establecer la perfecta igualdad de todo voto y otorgar a todos los electores el mismo peso, de modo que el electorado se refleje fielmente en el Parlamento o Congreso. Descansa en el principio del pluralismo, ello es, que todo cuerpo legislativo debe dar cabida a todas la ideas, intereses y necesidades de la comunidad. trata de que la elección permita que se exprese la voluntad de los diversos grupos sociales.
En este sistema los candidatos no se postulan aislados sino mediante una lista que presenta cada partido, y resultan elegidos según el porcentaje de votos obtenidos y su orden en la lista. De manera que los partidos pueden obtener curules a pesar de que no hayan logrado una mayoría absoluta o relativa. Entre más curules se asignen a una división electoral más proporcional será la representación obtenida.
Existen varias fórmulas matemáticas para aproximarse a la proporcionalidad en la operación de convertir votos en curules. La más conocida es la del conciente electoral, en donde el dividendo es el total de votos válidos de un partido y el divisor el número de escaños por repartirse; conforme al cociente electoral, o sea la cifra repartidora, se adjudica a cada lis de partido un escaño por cada vez que el cociente esté contenida en el número de sus votos.
Al trata de analizar sus desventajas podemos indicar que dichos sistema implican problemas de técnica electoral muy complicados, tanto para convertir los votos en curules, como para que el mismo votante tome sus decisión electoral; asimismo, no producen, por sí solos, ni mayorías estables de gobierno ni impulsos hacia una integración política que que esté acompañada por una mayor cohesión social. También promueven la fragmentación de los partidos, y los representantes electos por este sistema no se sienten responsables ante quienes los eligieron. Además, estimulan la partidocracia.
Art. 203 CPRG
Sistemas Mixtos: Se trata de combinar las bondades de cada uno de ellos. Algunos sistemas mixtos se derivan del sistema mayoritario; mantienen firmes los rasgos principales, pero tienden a permitir en cierta medida una representación de la minoría. Otros, a partir de la representación proporcional tratad de favorecer a los partidos mayoritarios a fin de reforzar la estabilidad de la mayoría en el gobierno.
En todo caso, o sea de mayoría, de representación proporcional o mixto, no existe un sistema óptimo. La valoración de cada sistema debe hacerse en función de las circunstancias sociales, considerando también a otros agentes del sistema políticos tales como la cultura política, el marco constitucional y los partidos políticos, entre otros factores. En la práctica, como se trata de una cuestión de poder, los distintos sistemas electorales representan soluciones técnica y políticamente más o menos aceptables para los distintos países.
Art. 223 CPRG
Malberg "En su acepción más precisa, la palabra electorado designa una facultad individual: la facultad para el ciudadano-elector de participar, por medio de la emisión de su sufragio personal, en las operaciones mediante las cuales el cuerpo electoral procede el nombramiento de las autoridades por elegir..."
Velia Cecilia Bobes "La idea de ciudadanía constituye una construcción histórica que reposa sobre la definición peculiar de la relación entre el individuo y el Estado. Por ello, la discusión de este tema se encuentra estrechamente vinculada con la reflexión en torno a la naturaleza y los límites de la participación política, los derechos, las obligaciones y la legitimidad del orden político"
Art. 135 CPRG
Art. 136 CPRG
Art. 3 LEPP
Art. 12 LEPP
La importancia del sistema electoral radica en que establece las reglas y mecanismos por medio de los cuales la democracia representativa se hace efectiva. Así, en el mismo se agrupan las normas relativas a quienes son considerados ciudadanos, sus derechos y obligaciones respecto de la organización estatal, los medios e instituciones (organizaciones políticas) por los cuales se pueda alcanzar el poder, las autoridades que están facultades para dirigir el proceso electoral y todas sus incidencias, la forma de traducir los votos en cargos o escaños, etc.
El sistema electoral regula diversos aspectos o materias, entre los que destacan:
Los requisitos para votar y ser electo;
La demarcación de circunscripciones electorales.
La nominación y registro de candidatos.
Los medios de hacer campaña.
Las formas de votación.
Los escrutinios.
La distribución de los mandatos o cargos.
Los procedimientos a utilizar en su adjudicación.
El conocimiento y solución de los conflictos en torno a eventos electorales.
El voto es la forma material en que se manifiesta el sufragio.
El vocablo voto proviene del latín votum, y ello ya nos ilustra acerca del origen religioso del término que debía entenderse en el sentido de ofrenda o promesa hecha a los dioses. Si atendemos a las acepciones de esta voz admitida por la Real Academia Español comprobaremos cómo ese significado religioso perdura, baste al efecto con atender a sus dos primeras acepciones".
La voz sufragio proviene del latín suffragium y puede traducirse inicialmente por ayuda, favor o socorro, acepción que no va del todo desencaminada, pues, como ha advertido Lucas Verdú, mediante el sufragio los ciudadanos electorales coadyuvan en cuanto miembros de la comunidad política (Estado-comunidad) a su conexión con la organización jurídico-política del Estado (Estado-aparato) y, por ende, a la integración funcional de toda la sociedad política.
Art. 198 LEPP
El referéndum es un procedimiento constitutivo dirigido al electorado que busca romper, o, por lo menos, disminuir el divorcio que comúnmente surge entre los gobernantes y el electorado luego de su designación. El fin del referéndum es devolverle la voz al titular originario de la soberanía y legitimar ulteriormente la toma de decisiones de los gobernantes.
Institución política mediante la cual el pueblo, el cuerpo electoral opina sobre, aprueba o rechaza, una decisión de sus representantes elegidos para asambleas constituyentes o legislativas. Es una manifestación de la democracia constitucional en la cual, mediante la ampliación del sufragio y el libre acceso a los cargos públicos, la totalidad del pueblo organizado en cuerpo electoral participa en el proceso de poder, lo que hace indirectamente al elegir a sus representantes y directamente por medio del referéndum y el plebiscito.
Por sus efectos puede ser:
Constitutivo, modificativo y abrogativo.
Por su naturaleza jurídica:
Obligatorio o facultativo.
Por su origen:
Popular, gubernativo, o presidencial, parlamentario, estatal y regional.
Consultivo y arbitral: el primero consiste en un llamamiento popular para obtener opinión sobre una determinada decisión a tomarse posteriormente; el segundo es propiamente político, con el objeto de resolver conflictos surgidos entre organismos del Estado para restablecer el equilibrio constitucional, que tuvo un amplio desarrollo de la Constitución de Weimar.
Plebiscito: en la mayor parte de los casos, el plebiscito significa una votación popular sobre una cuestión territorial -la modificación de las fronteras o externas del Estado, o el cambio de soberanía de todo un territorio.
Art. 1 LEPP
En referencia a la edad, todos los códigos electorales o leyes electorales establece una edad mínima para poder ejercer el derecho de votar. La justificación reside en la necesidad de reconocer el derecho de voto solamente a aquellas personas que han alcanzado un cierto grado de discernimiento que le permita evaluar, al menos parcialmente, los problemas políticos y sus propuestas de soluciones, involucrados en cada acto electoral.
Respecto de la ciudadanía, todos los códigos o leyes electorales exigen que los votantes posean la ciudadanía del Estado donde aquellos o aquellas rigen, ya sea originaria o adquirida. Este factor no siempre ha sido condición necesaria, sino que se ha ido extendiendo y generalizando en la medida que se consolidaban las comunidades nacionales. El sufragio es un derecho de los ciudadanos y la ciudadanía la confiere el nacimiento o se adquiere luego de un determinado período de residencia que oscila entre dos y los cinco años, según los países.
En dicha ley se define y se enumera a las organizaciones políticas, y entre ellas encontramos: a) los partidos políticos y los comités para la constitución de los mismos; b) los comités cívicos electorales; y c) las asociaciones con fines políticos.
Son las únicas organizaciones que pueden presentar candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano. También pueden postular candidatos a Alcalde y demás miembros del Concejo.
Al partido político se le puede definir con los siguientes conceptos: "Es un grupo o asociación de individuos, que se organiza en torno de una ideología política común y de un proyecto político, con un fin específico que puede ser: A) llegar al poder para cumplir desde él esa ideología y ese proyecto, o bien; B) influir sobre el poder y participar en su dinámica de alguna manera, con aquella ideología y aquel proyecto; y C) controlar el ejercicio del poder que está a cargo de hombres de otros partidos.
Comités para la constitución de un partido político: cualquier grupo que reúna a más del dos por ciento (2%) del número mínimo de ciudadanos que se requiere para la constitución de un partido político, que sepan leer y escribir, podrá organizarse como comité ara la constitución de un partido político.
Comités Cívicos Electorales: son organizaciones políticas, de carácter temporal, que se constituyen para un evento electoral. Concluido este, desaparecen. estos grupos postulan candidatos a cargos de elección popular, para integrar corporaciones municipales.
Asociaciones con fines políticos: las asociaciones con fines de cultura y formación política son organizaciones de duración indefinida; no tienen capacidad para presentar candidatos a cargos de elección popular, y sin ser partido político o comité cívico electoral, tienen como finalidad esencial el conocimiento, estudios y análisis de la problemática nacional.
En lo relativo a las autoridades y órganos electorales la disposición indica que existe un Tribunal Supremo Electoral, que entre sus funcionarios cuenta con un presidente, un secretario general, un inspector general y un auditor, todos con sus respectivas atribuciones; un Registro de Ciudadanos, las Juntas Electorales Departamentales, las Juntas Electorales Departamentales, las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos.
El TSE es el máximo órgano en materia electoral en Guatemala, de carácter permanente, autónomo, sin supeditación a ninguna autoridad u organismo del Estado. La Ley Electoral y de Partidos Políticos le atribuye funciones de aplicación e interpretación de las disposiciones legales referentes a la material electoral y a la inscripción y funcionamiento de organizaciones políticas; la resolución de recursos no judiciales que se interpongan; la adjudicación y declaración de validez de las elecciones y, en el orden administrativo, las relativas a la organización del proceso electoral y al nombramiento y designación de funcionarios.
El TSE es la máxima autoridad en materia electoral; es independiente y por consiguiente no supeditado a organismo alguno del Estado. Está integrado por cinco magistrados titulares y con cinco magistrados suplentes, electos por el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nómina de cuarenta candidatos propuesta por la Comisión de Postulación; durarán en sus funciones seis años y podrán ser reelectos. Para que el TSE pueda celebrar sesión, se requiere la presencia de todos sus miembros.
El Registro de Ciudadanos es una dependencia del Tribunal que supervisa y fiscaliza las operaciones de registro de ciudadanos, partidos políticos, comités cívicos electorales y asociaciones con fines políticos. Mantiene y depura el padrón electoral.
Es un órgano técnico del TSE. El mismo comprende: la Dirección General del Registro,una delegación con sede en cada una de las cabeceras departamentales, una subdelegación en cada una de las cabeceras municipales, y las oficinas y agencias que autorice el TSE; todo esto para el mejor cumplimiento de sus funciones. La Dirección General del Registro de Ciudadanos se integra por el Director General, el Secretario, el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, el Departamento de Organizaciones Políticas y la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones.
Entre las funciones principales del Registro de Ciudadanos observamos las siguientes: todo lo relacionado con el padrón electoral, inscribir a las organizaciones políticas y fiscalizar su funcionamiento, inscribir a los ciudadanos a cargos de elección popular, conocer y resolver acerca de la inscripción, suspensión, cancelación y sanciones de las organizaciones políticas y todas las demás que le señalen las leyes y reglamentos o el TSE.
El Inspector Electoral, quien se encarga de supervisar el desempeño de las funciones electorales. Tramita las denuncias e investiga de oficio las violaciones a la ley y reglamentos electorales y las que se producen en los procesos electorales.
Las Juntas Electorales Departamentales y Municipales son instituciones de carácter temporal, que están encargadas de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos departamentos y municipios.
Las JED y las JEM son órganos de carácter temporal, encargados del proceso electoral en su respectiva jurisdicción. Tendrán su sede en la cabecera departamental o municipal respectiva. Estarán integradas con tres miembros propietarios y dos suplentes nombrados por el TSE, para desempeñar los cargos de Presidente, Secretario y Vocal.
El suplente será llamado en caso de falta o ausencia de algún propietario. Para su integración, al igual que las juntas receptoras de votos, se deberá tomar en cuenta la diversidad sociocultural de la nación y el género. Los cargos que se desempeñan en las JE son obligatorios y ad honorem; sin embargo el TSE podrá disponer el otorgamiento de viáticos y gastos de representación para los miembros de aquellas.
Las JE celebrarán cuantas sesiones sean necesarias; sus resoluciones se tomarán con el voto de la mayoría de sus integrantes. Quedarán disueltas al declarar el TSE concluido el proceso electoral para el cual fueron integradas.
Las JRV son órganos de carácter temporal; tendrán a su cargo y serán responsables de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos que les corresponda recibir en el proceso electoral. Cada junta estará integrada por 3 miembros titulares, que serán nombrados por la JEM correspondiente y quienes desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente. Los cargos son obligatorios y ad honorem, pero sus miembros podrán disfrutar de los viáticos que acuerde el TSE para el día de las elecciones.
Los fiscales de los partidos políticos y comités cívicos electorales designados para cada mesa electoral podrán comparecer ante las mismas en cualquier momento para presenciar la elección, cerciorarse de su correcto desarrollo y formular las observaciones y protestas que estimen pertinentes. Las JRV quedarán disueltas, al firmarse por sus integrantes el acta de votación y entregarse a la JEM, la documentación y materiales que recibieron para el ejercicio de sus funciones en el proceso electoral.
Art. 146, 147 y 148 LEPP
Full transcript