Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Equipo 5 Modelos Tericos del Proceso Salud Enfermedad

Varela Galarza Alexia Guevara Membrillo Gerardo Edgar Eduardo Bernal Clemente Flores Marta Alicia Villalba
by

Alexita Varela Galarza

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Equipo 5 Modelos Tericos del Proceso Salud Enfermedad

Análisis y Reflexión sobre Modelos Teóricos del Proceso Salud-Enfermedad
MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
SURGEN ENTRE EL SIGLO XVIII- PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
MODELOS TEORICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Segunda mitad del siglo XX- Actualidad
Referencias

Arredondo,A., 1992. Aportes de las ciencias sociales para el analisis de la morbi-mortalidad. Revista Mexicana de Educacion Medica (en dictamen)

Cabrera, G. Transteoria e analise estrategica no controle local do tabagismo. Tese Faculdade de Saúde Pública da Universidade de Sao Paulo. 1999.

Carlos.I,Perez.B, Benjamin.V, Caron.Z, Robert.k, Jennifer.J, Sandra.V & Pedro.R.(2009).Estudio epidemiológico de sucesos traumáticos. Trastorno de estrés post-traumático y otros trastornos psiquiátricos en una muestra representativa en chile. Salud mental. Chile.

García, J. M. (2005). DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y DE LA ENFERMEDAD. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, núm. 7, pp. 149-160.

Liliana.Z.(2010).El aporte de la epidemiologia a la salud colectiva. Colombia.

Mills,A. & Gilson,L,. 1988. Health Economics for Developing Countries: A Survival kit. England: EPC publication No. 17.

Nutbeam, D., Harris, E. Theory in a nutshell: a practitioner´s guide to community used theories and models in health promotion. Sydney: National Centre for Health Promotion¸1998.

Piña, B., 1990. Modelos de explicacion sobre la determinación del proceso Salud-Enfermedad. Factores de riesgo en la comunidad; Tomo I.México, D.F: Universidad Nacional Autonoma de México.

Rosa.A.,Maria.M.(2002).Una vez mas sobre el proceso salud enfermedad. Hacía el pensamiento de la complejidad. Instituto superior de ciencias medicas. Chile

Soriano, R. (Ed.). (1990). Crisis, salud, enfermedad y práctica médica. Recuperado de http://books.google.es/books?id=isflfOv3v2sC&pg=PA22&dq=modelo+unicausal&hl=es&sa=X&ei=DPpVUtPTEJHWrQHNxYHwDw&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=modelo%20unicausal&


Terris, M., 1975. Approaches to an epidemiology of health. American Journal of Public Health, 65: 1037-1045.

Tones, K., Tilford, S. Health education: effectiveness, efficiency and equality.2nd ed. London: Chapman & Hall; 1994.

i Vives, S. (Ed.). (2008). Vivir y morir en Alicante: Higienistas e inversiones públicas en salud (1859-1923). Recuperado de http://books.google.es/books?id=4WkaWR5qO7QC&pg=PA25&dq=modelo+sanitarista&hl=es&sa=X&ei=6OVVUvDbMqnP2AXC2YDQCg&ved=0CDIQ6wEwAA#v=onepage&q=modelo%20sanitarista&f=false



Conclusion
Es cuestionable hasta que punto los modelos revisados contienen lo que comúnmente se denomina “sesgo convencional”, es decir si en algún momento, en el caso de que algunas teórias propuestas fueron genuinamente testables , al encontrase falsas siguen contando con el sostén de sus “admiradores”, reinterpretando la teória de manera que escape de su refutación
El ejercicio de la medicina está estrechamente relacionado con esta manera de abordar la realidad y con la aplicación de un conocimiento científico y tecnológico.
Modelo Mágico-Religioso
Toda enfermedad es producida por alguna fuerza divina como castigo o prueba de fe.
Ventaja. Facilita la aceptación de la muerte así como la obediencia de normas y tabúes
Desventaja Limita el crecimiento y avance cognoscitivo del hombre

Seguidores: Chamanes, brujos curanderos sacerdotes y espiritistas (Piña, 1990)


Modelo Multicausal
Explicación multicausal de la enfermedad se utiliza el modelo de la Historia Natural de la Enfermedad que desarrollan Leavell y Clark, el cual se basa en la triada ecológica , es decir, tres factores que se hayan interrelacionados en un constante equilibrio: El agente, El huésped y el Medio ambiente. Esto para que exista un relativo “estado de salud” (Soriano, 1990).
¿Qué es un modelo?
Conjunto de elementos esenciales que logra representar un aspecto de la realidad (Tones y Tilford , 1994).
Son representaciones flexibles de la realidad a modo de subclases de teoría y ofrecen la oportunidad directa para la revisión de ideas, acciones e incluso paradigmas (Nutbeam y Harris , 1998).
¿Para que sirve?
Modelo Social
La salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional.
Esta depende en gran medida del desarrollo médico, de los avances médicos y de la prestación de atención sanitaria (García, 2005).
Máximos representantes fueron Peter Frank, Virchow y Ramazzini.
¿Qué falta?
Se necesita hacer una reflexión crítica sobre algunos de los modelos teóricos que se han desarrollado hasta la fecha y que de alguna manera han sido incluidos inclusive determinantes en los programas de formación profesional en salud en México (Terris, 1975)
Utilidad

Ofrece junto con las evidencias y la evaluación, los pilares en que se fundamenta la requerida acción humana científica y profesional contemporánea en salud pública (Cabrera, 1999)

Modelo Unicausal
Salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos, donde se busca el agente patógeno o el factor causal de cada enfermedad. Se establece así una relación lineal entre determinado agente patógeno (bacilo de Koch) y la presencia de cierta enfermedad (la tuberculosis en este caso) (Soriano, 1990). Sus principales representantes son Pasteur y Koch con sus trabajos en el campo de la microbiología.
Modelo Epidemiologico
MacMahon y Pugh.
Modelo multicausal para el estudio
de la salud-enfermedad colectiva.
Introduce la red de causalidad, donde el elemento central es la identificación de los factores de riesgo (Principal ventaja).
Su limitación fundamental es de acuerdo a esta propuesta, el valor de cada factor.
de riesgo depende de la distancia y del tamaño del efecto en la red de causalidad, además de que lo biológico y lo social aparecen como factores indiferenciables. (Armando.A,1992).



Existe una gran diversidad y problemática operativa de propuesta de referencia disciplinaria y de la construcción del conocimiento que se ha abordado alrededor de un mismo objeto de análisis.

INTRODUCCIÓN
Facilita por ejemplo la comprensión de una situación o problema de salud, de cómo los individuos o colectivos modifican su comportamiento así como las características y dinámica del contexto en que estos eventos ocurren (Nutbeam y Harris, 1998).
El hombre ha elaborado diferentes modelos conceptuales sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad.
Organización social predominante



Época y cultura actual
Nivel científico y tecnológico alcanzado
Modelo Sanitarista
Enfermedades se originaban en las malas condiciones higiénicas (i Vives, 2008). Limitante: No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de las condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales.
Representantes: Max Pettenkofer quien estudio el tema de la higiene pública en la epoca de la Revolución industrial europea.

Modelo Ecológico
Para el modelo ecológico, teniendo como principal representante a Susser (70s).
La salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto. (Armando.A,1992). El modelo ecológico multicausal, aunque no lo logró, constituye un intento de explicar el fundamento social de las enfermedades. (Finlay,2002).

Modelo Geográfico
Jaques May y Voronov .
La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico (factores geógenos). salud-enfermedad. Aunque contempla el factor social como parte de los factores geógenos no da la suficiente importancia como determinante del proceso. (Armando.A,1992).



Modelo Interdisciplinario
Salud-Enfermedad resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria.
Nivel individual: propio estado de salud.
Nivel social: Sistémico (ambiente), Socio-Estructural (redistribución de la riqueza) institución-Familiar (estilos de vida, sistemas de salud) Representantes: Julio Frenk y col.
(Frenk et al., 1991: Arredondo, 1992).

Modelo Histórico-Social
Berlinguer, Laurell y Breilh (70s).
Existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales. (Armando.A,1992).
Todos los factores causales se permean por lo social-histórico. Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio:
La dimensión histórica
La clase social
El desgaste laboral del individuo
La reproducción de la fuerza de trabajo
La producción del individuo.
Modelo Económico
Salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad.
Incorpora y justifica el valor económico en el estudio del proceso en cuestión y da una visión mas amplia del determinante social.
Principales representantes son Anne Mills, Gilson y Muskin (Mills & Gilson, 1988; Muskin, 1962).


Full transcript