Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

 ¿Cuáles son las dimensiones de la globalización?

No description
by

Celeste Castillo

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of  ¿Cuáles son las dimensiones de la globalización?

La Globalización
Dimensiones de la Globalización
Desigualdad y marginalidad en Nicaragua que se vinculan con la globalización
Desigualdad: Tecnología de punta.

Es saber de todos que el acceso a las nuevas o viejas tecnologías no es posible que ocurra para todos en Nicaragua, por la gran desigualdad que existe dentro de nuestro país. Existe muchos factores por los cuales esta situación ocurre y una de ellas y la más importante, es por la misma economía que presenta esta tierra que le es muy difícil ya sea a las pequeñas empresas o personas normales, contar con este tipo de beneficio.
La Globalización. Punto de vista personal
La globalización como varios expertos analizadores del desarrollo de la humanidad han dicho y mencionado en innumerables ocasiones es un problema, pero no de todos, porqué decirlo de esta manera, pues la globalización es un acontecimiento que viene sucediendo desde hace muchos años y que afecta a todas las personas en el planeta entero ya sean adultos o jóvenes, pobres o ricos. Hay que destacar que no siempre es en un modo positivo en el cual los afecte. En lo personal no considero el hecho de la Globalización como algo Bueno ni Malo, más bien es ambiguo porque en algunas situaciones es de mucha utilidad, pero en otras no trae consigo buenos resultados.

Las personas que se encuentran en los escalones más bajos de la sociedad pueden concordar en este aspecto en el cual la globalización no es una situación que los favorezca mucho, pues el desarrollo que muchas personas de estatus sociales diferentes a estos ven no es igual a lo poco que estas personas son capaces de disfrutar y explotar. La sociedad no considera esta parte importante del desarrollo de la humanidad en algunos casos por deseos de poder y liderazgo.

Problemas de la
Globalización
La globalización ha aportado muchos beneficios a millones de personas que mejoran su calidad de vida. Sin embargo, todos estos beneficios se han repartido de modo desigual. Es asi que ha sido posible resolver problemas tales como:

La pobreza y las desigualdades.
El desempleo y el subempleo.
La dependencia de los países más débiles de los poderes financieros internacionales.


Con el simple hecho que la globalización se ha creado oportunidades para generar desarrollo y lograr difundir riquezas y bienestar, todo por medio de las nuevas tecnologías y de los intercambios internacionales es impresionante, sin embargo no logra superar las asimetrías que bloquean la realización del desarrollo y bienestar de las personas.

Política
La globalización en el aspecto político, genera lo siguiente:

Liderazgo mundial de los países conductores de la economía.
Pérdida de soberanía por parte de los estados nacionales.
Formación de bloques, pactos, mercados regionales.
Establecimiento de instituciones multilaterales y normas universales.

Social
Si nos referimos a la globalización en el aspecto Social, es fácil identificarlo en los cambios en que ocurren dentro de la estructura de las sociedades, las comunidades y las familias. Además se generan nuevos desafíos para la educación.
Económica
Cuando hablamos de la globalización dentro de la Cultura, se piensa en tres aspectos:
Productiva
Comercial
Financiera

Donde en el aspecto Financiero se presenta mayormente en los siguientes:
Mercado.
Libre comercio.
Libre flujo de capitales.
Empresas transnacionales.
Cambios en la división y organización del trabajo.
Cultural
En el caso del aspecto Cultural de la Globalización esta la tenemos presente en los siguientes:

Transnacionalización de los procesos históricos.
Homogeneidad/diversidad cultural.
Cultura global/culturas locales.
Tecnológica
Dimensiones de la Globalización
La globalización es un fenómeno muy complejo por el simple hecho de influir en todos los aspectos de la vida del ser humano. además puede diferir en la forma que este hecho logra afectar a los países del mundo y a los diferentes grupos sociales y étnicos que viven en ellos
En el caso de la Tecnología, la globalización está presente:
Nuevas tecnologías de comunicación.
Nuevas tecnologías de información.
Relaciones asimétricas de poder e inequidad de los beneficios
Desarrollo desigual y marginalidad
Las relaciones asimétricas de poder en el mundo
La globalización está regida por un sistema de reglas establecido por los centros de poder mundial y por los organismos internacionales asociados a ellos, desde el punto de vista económico, los países desarrollados venden sus productos en todos los mercados, pero a la hora de ser los países en vías de desarrollo los que van a entrar a los mercados europeos o norteamericano, estos protegen sus mercados en productos que consideran sensibles, como los agrícolas, textiles y el acero.
La inequidad de los beneficios de la globalización
Uno de los problemas más evidentes que acompañan el proceso de globalización, es la inequidad con que sus beneficios se distribuyen a lo largo del planeta: un grupo de países concentra la mayor parte de esos beneficios, con lo que sigue aumentando la brecha existente entre países ricos y países pobres; por otra parte, al interior de los países en vías de desarrollo, la distancia entre los
más ricos y los más pobres ha crecido peligrosamente debido a la inexistencia o debilidad de las políticas redistributivas.


Las relaciones asimétricas de poder en el mundo
Por otra parte, al convertirse en polos de atracción, los países desarrollados han aumentado progresivamente las restricciones a las migraciones internacionales de personas.En este sentido, la globalización es “selectiva y abarca las esferas en donde predominan los intereses de los países más poderosos”, reflejando el sistema de poder que prevalece en las relaciones internacionales.
Marginalidad: Acceso a Créditos.
Desigualdad y marginalidad en Nicaragua que se vinculan con la globalización
En este caso como se puede identificar la marginalidad?, es sencillo, Nicaragua esta llena de Bancos que prestan muchos y diferentes servicios, pero no todos en el país son capaces de tener acceso a estos beneficios por muchos factores que tienden a ser de importancia, por ejemplo si un campesino desea realizar un préstamo no le es sencillo poder obtenerlo e incluso existen ocasiones en las que salen estafados por la falta de conocimiento de este tipo de "Oportunidades" que resultan ser muy ventajosa para personas mal intencionadas.
Desarrollo humano desigual
la creciente interrelación entre sociedades y personas ha hecho resaltar más las diferencias entre ellos, quedando de manifiesto también la existencia de países que han sido marginados no sólo de sus beneficios, sino del propio proceso globalizador.

Los progresos mundiales en materia de libertades políticas también han sido desiguales. El avance de la democratización parece estar bloqueado: muchos países no han logrado consolidar ni afianzar sus primeros pasos hacia la democracia, y muchos están recayendo en regímenes autoritarios.


L a Pobreza ¿es algo relativo?
“Incluso las personas más pobres de los países ricos tienen por lo general ingresos mucho más altos que los pobres de los países en desarrollo, pero a pesar de ello padecen privaciones. ¿Cuál es el motivo? A medida que un país se enriquece, sus habitantes requieren bienes y servicios más caros para participar en la vida normal: los niños no podrán participar en las conversaciones de las clases escolares si sus padres no tienen un televisor; un obrero de la construcción quizá no pueda conseguir trabajo si no posee un automóvil.

Bienes de esa clase, que antes eran lujos, se convierten en necesidades cuando se multiplican en toda la sociedad. Por eso, incluso en un país rico en el que no exista la pobreza absoluta en términos de ingresos, la pobreza de ingresos relativa puede equivaler a una pobreza absoluta en algunas dimensiones importantes del desarrollo humano, como la enseñanza, la propia estima o la posibilidad de conseguir un trabajo aceptable.

Canadá y Dinamarca no han seguido la tendencia de la OCDE y han mantenido la misma desigualdad o la han reducido ligeramente. Lo han conseguido principalmente gracias a la política fiscal y las transferencias sociales, lo que demuestra que el aumento del ingreso no provoca necesariamente un aumento de la desigualdad, siempre que exista la voluntad política necesaria.”
La brecha Digital y el problema del Conocimiento
En este sentido, la globalización abre innumerables puertas para utilizar las nuevas tecnologías a favor del crecimiento de los intercambios comerciales, la ampliación de los mercados y la posibilidad de realizar transacciones y ofrecer servicios a través del globo. No obstante, para acceder a estas oportunidades es necesario contar con la tecnología; pero, además, saber utilizarla. Esto hace que el conocimiento y la información se tornen imprescindibles y sean el producto más valioso en este proceso globalizador.

hay una gran desigualdad en las posibilidades que existen entre las personas para acceder a la información, al conocimiento y a la educación. Este fenómeno se ha denominado la brecha digital, que en otras palabras, es la separación que existe entre las personas, comunidades y países que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte de su vida
diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que no saben utilizarlas.

Esta brecha digital no es exclusivamente un problema tecnológico, sino que va asociado directamente a factores socioeconómicos y de poder. El antiguo Tercer Mundo se enfrenta a muchos problemas a medida que busca unirse a la revolución digital: una infraestructura pobre, grandes deficiencias en educación y falta de capacidad para innovar en los campos de la alta tecnología.
Norma Celeste Castillo M.
Los grandes problemas de la humanidad no son en ningún caso exclusivos de nuestra época, ni han sido generados por la globalización. La dominación, la injusticia, la pobreza, la guerra y las enfermedades, entre otras palabras, han acompañado –como su lado oscuro- al ser humano durante toda su historia. En ese sentido, lo que ha hecho la globalización actual es acelerar y evidenciar con mayor fuerza los contrastes existentes.

De algún modo, podíamos decir que frente a la creencia –difundida por todas las latitudes tras el fin de la guerra fría- de que todos los países saldrían ganadores con el proceso de globalización, se ha ido constatando –al cabo de sólo una década- que en la realidad hay vencedores y perdedores. De hecho, esta es una de las principales afirmaciones del movimiento antiglobalización o de los partidarios de una globalización alternativa,
La inequidad de los beneficios de la globalización
Desarrollo humano desigual
La inequidad ya no es un problema a resolver en un terreno exclusivamente nacional, al interior de las fronteras de cada sociedad, sino que requiere abordarse a nivel mundial. Problemas como el subdesarrollo y la pobreza que siguen afectando a gran parte de la humanidad, el aumento en la brecha entre ricos y pobres, el tráfico de drogas y de armamentos, los conflictos identitarios, el drama de los refugiados y la presión migratoria desde los territorios de la pobreza hacia los de la riqueza, así como la degradación del medio ambiente, sólo pueden ser enfrentados y resueltos de modo global.

También requiere abordarse globalmente el tema de los cambios en las formas de organización del trabajo que han acompañado a la globalización, caracterizadas por la expansión planetaria de empleos precarios y de la subcontratación, en condiciones que vulneran los derechos de esos trabajadores y presionan contra el nivel de los salarios y las prestaciones sociales a escala global.
Full transcript