Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUEZ DE PAZ LETRADO Y JUEZ DE PAZ

No description
by

Karely León Aliaga

on 14 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUEZ DE PAZ LETRADO Y JUEZ DE PAZ

JUEZ DE PAZ LETRADO Y JUEZ DE PAZ
Quienes están facultados para ejercer no solo funciones jurisdiccionales, ya que nuestra legislación les ha otorgado diversas competencias notariales, de esta forma el Estado garantiza que en aquellos lugares en los que la población no tiene la posibilidad de acceder a un servicio notarial o a realizar algún trámite que requiera la intervención de un notario, existan otros funcionarios que tengan la posibilidad de brindar dichos servicios a la población de las zonas rurales, siendo los jueces de paz letrados
la audiencia de conciliación
redacción del acta
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN
Se dividen dos tipos:
Juzgados de Paz Letrados: En los que el juez es un abogado y resuelve aplicando el derecho nacional.
• Juzgados de Paz (anteriormente llamado "Juzgado de Paz no Letrado"): En los que el juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio. Este juez no se encuentra obligado a aplicar el derecho nacional sino también su criterio de justicia y equidad. Este tipo de juzgados solo existen en localidades alejadas que no tienen fácil acceso o no están comprendidas dentro de la competencia de un juzgado de paz letrado. Contra lo resuelto por el juez de paz cabe la interposición de un medio impugnatorio ante el juez de paz letrado.
Debemos acotar que "el Procedimiento de Conciliación, a diferencia de los procesos judiciales, no está sujeto a tantas formalidades, sino sólo a aquellas que permiten garantizar los principios de celeridad y economía"
Además, este procedimiento también se caracteriza por la participación necesaria de tres actores: el conciliador, el solicitante y el invitado; y por la existencia inevitable de un conflicto; mientras que en el proceso judicial no siempre participan 3 sujetos, y no siempre tiene que haber un conflicto; como es el caso de los Procesos No Contenciosos.
Así tenemos que esta etapa se subdivide en:
EVALUACIóN DEL CASO
La evaluación del caso tiene por objetivos determinar si el caso es conciliable; y, consecuentemente; evitar sanciones administrativamente por aceptar casos no conciliables.
SOLICITUD
Todo procedimiento de conciliación iniciará, formalmente, con una solicitud (que ha superado la pre-etapa de evaluación). Se admitirá tanto la Solicitud Verbal y la Solicitud Escrita prefabricada por el solicitante, la cual tendra previos requisitos.
CONVOCATORIA
Tiene por finalidad que las partes concurran a la Audiencia de Conciliación. En este sentido, la convocatoria se realiza a través de un documento llamado invitación, cuya elaboración es responsabilidad del Conciliador.
Conforme al artículo 10 de la ley de conciliación "la Audiencia es única y se realizará en el local del Centro de Conciliación autorizado en presencia del conciliador y de las partes, pudiendo comprender la sesión o sesiones necesarias para el cumplimiento de sus fines. Excepcionalmente el Ministerio de Justicia podrá autorizar la realización de la audiencia de conciliación en un local distinto, el cual deberá encontrarse adecuado para el desarrollo de la misma".
conforme a la praxis
esta etapa se subdivide en:
ACTOS PREVIOS
El Conciliador debe prepararse, técnica y psicológicamente, antes de ejercer su función; de modo que pueda conducir la Audiencia de Conciliación con eficacia.
FORMAS DE PREPARACIoN
Estudio del caso concreto (cuadernillo).

Determinar la participación de un co-conciliador.

Organización de la sala de audiencia (espacio físico, mobiliario y otros recursos)

Disposición de material adecuado (Papel, lapiceros, Calculadora, Calendario, Etc.).

Identificación de las partes (Convocados y poderes de los representantes).

Entrevista con los asesores (opcional y sobre todo para el caso de conciliaciones multipartes).

APERTURA
Su finalidad es generar una atmósfera de confianza y credibilidad en la audiencia de conciliación y en el rol del conciliador. A través de un discurso elocuente, las partes podrán verificar que el Conciliador es realmente una persona capaz de ayudarles a solucionar el conflicto.
Discurso de Apertura
La apertura da inicio a la audiencia de conciliación y se realiza a través del discurso o monólogo a cargo del Conciliador.
"Tiene por objetivos crear confianza en los conciliantes, informar sobre el procedimiento conciliador, generar expectativas en el procedimiento, y aclarar dudas o preocupaciones sobre el procedimiento"

Contenido del Discurso
Aportaremos el criterio de Jenny Diaz Honores, quien considera que dentro del discurso debe contemplarse:
Presentación del Conciliador
Bienvenida y saludo a los convocados
Rol del conciliador
Imparcialidad
Conciliación (concepto y procedimiento)
Ventajas
Rol de asesores (de ser el caso)
Confidencialidad
Valores y efectos legales del Acta
Normas de comportamiento

COMUNICACIÓN
"El objetivo es obtener la información sobre el conflicto que permita al Conciliador entender cómo perciben el conflicto cada una de las partes, determinar sus posiciones y sus intereses, redefinir el problema en base a los intereses, y elaborar la agenda"
Iniciación
Primero se debe dar paso, preferentemente, al solicitante para que oralice su solicitud. Luego se le da paso al invitado para que vierta su versión de los hechos, y exponga sus intereses. Además, para evitar interrupciones innecesarias, el Conciliador debe identificar con mucha sutileza quien de los conciliantes está ansioso por hablar; pero no sólo al iniciarse la Audiencia sino durante todo el desarrollo de ésta
segun jenny díaz
Durante el desarrollo de la Audiencia, el
Conciliador debe:
resumir su exposición y la de los conciliantes para asegurar una buena comunicación y confirmar información importante.
no deberá pedir opiniones a las partes sobre lo expresado por su "contrincante", pues las enfrentará más; para evitarlo, deberá validar las emociones de ambos.
evitar interrupciones que dificulten la comunicación; la misma que podría tornarse improductiva, en cuyo caso el Conciliador podrá evaluar la necesidad de una reunión privada con cada parte, de manera que pueda clarificar y validar sus intereses.
se elaborará y clarificará la Agenda, en la que diferenciará los temas no conciliables, los temas a negociar, y el orden de los mismos.
Técnicas y Estrategias
Escucha activa (comprender lo que los conciliantes dicen expresa y tácitamente)
Empatía ("ponerse en los zapatos del otro")
Parafraseo (expresar con sus propias palabras las ideas principales vertidas por las partes )
Preguntas ( que mejoren la comprensión de lo expresado por los conciliantes)
Mensaje del yo (clarificar y validar los intereses de cada parte)
Estrategias
Recordar las reglas de "juego".
Utilizar las sesiones privadas.
Manejo del tiempo.

NEGOCIACIÓN
Busca satisfacer las necesidades de ambas partes. Para ello el Conciliador estará dirigido a generar un clima propicio para el aporte de opciones creativas y objetivas, las mismas que se pueden replantear tantas veces como sea necesario. Asimismo, deberá estimular a las partes para que evalúen objetivamente sus alternativas; utilizando una estrategia de negociación colaborativa, aún cuando las partes negocien distributivamente.
Finalmente, deberá estar atento al entrampamiento de la negociación por cualquier factor como agresividad, desinterés, desbalance de poder, falsedades, etc.; en cuyo caso lo recomendable será utilizar la reunión privada con las partes o, en última instancia, proponer sutilmente la suspensión de la audiencia para una nueva sesión.
CLAUSURA
Su finalidad es que las partes adopten decisiones sobre las cuestiones debatidas y las soluciones aportadas que fueron calificadas como válidas. Así se dará por concluido el procedimiento a través del levantamiento del Acta de Conciliación.
En este sentido, la función del Conciliador dependerá del escenario en el que se encuentre la negociación:
Cuando adoptan soluciones aportadas:
Informar a las partes sobre las opciones validas y adoptadas como acuerdos.
Respetar la autonomía de voluntad.
Cuidar que los acuerdos no afecten a terceros, normas de orden público buenas costumbres.
Cuando no adoptan soluciones aportadas:
Aportar fórmulas conciliatorias
Respetar la Autonomía de Voluntad de las partes
Recordar a las partes que pueden retomar la conciliación más adelante.

Acumulación
de
Procedimientos
Es posible acumular procedimientos, para que sean conocidos por un mismo Conciliador, en una misma fecha y hora; siempre que se trate de las mismas personas y sobre las mismas pretensiones.
Formas de Conclusión
Acuerdo total
Requiere de la asistencia de todos los convocados a la audiencia y que todos ellos establezcan acuerdos de solución para todas las controversias.
Acuerdo Parcial
Requiere de la asistencia de todos los convocados a la audiencia, y puede ser de dos clases:

De Pretensiones: Cuando se resuelve una o algunas de las pretensiones sometidas a conciliación, quedando pendiente otras por resolver.

Sujetos: Cuando existiendo más de dos solicitantes y/o invitados a conciliar, sólo se resuelve el conflicto entre alguno de ellos, manteniéndose el conflicto con los demás.

Falta de Acuerdo
Cuando asisten a la audiencia todos los convocados y no llegan a ningún acuerdo que resuelva el conflicto.


Inasistencia de una
Parte a Dos Sesiones
Cada parte tendrá la oportunidad de ser invitada dos veces, pero cuando se verifique que una de ellas inasistió dos veces, consecutivas o alternadas, el Conciliador dará por concluido el procedimiento.
Inasistencia de ambas
Partes a Una Sesión
Cuando ambas partes inasistan a una sesión
no deberá convocarse a más sesiones, debiendo concluirse el procedimiento.
Siguiendo el tenor del comentario anterior, las normas que rigen la conciliación no prevén para este supuesto el caso de los procedimientos conciliatorios con pluralidad de partes.

Por decisión debidamente
fundamentada del conciliador
Procede cuando una parte se niega a firmar el Acta, o se retira de la conciliación, o cuando se vulneran los principios éticos de la conciliación en audiencia efectiva.
EL ACTA
El artículo 16 de la L.C. define el Acta como "el documento que expresa la manifestación de voluntad de las partes en la Conciliación Extrajudicial". Por su parte el artículo 18 de la misma norma establece que "El Acta con acuerdo conciliatorio constituye título de ejecución"
CONTENIDO
El contenido propiamente dicho está regulado por el artículo 16 de la L.C. que especifica lo siguiente:
Número correlativo.
Número de expediente.
Lugar y fecha en la que se suscribe.
Nombres, número del documento oficial de identidad y domicilio de las partes o de sus representantes y, de ser el caso, del testigo a ruego.
Nombre y número del documento oficial de identidad del conciliador.
Número de registro y, de ser el caso, registro de especialidad del conciliador.
Los hechos expuestos en la solicitud de conciliación y, en su caso, los hechos expuestos por el invitado como sustento de su probable reconvención, así como la descripción de la o las controversias correspondientes en ambos casos.

El Acuerdo Conciliatorio, sea total o parcial, consignándose de manera clara y precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles acordadas por las partes; o, en su caso, la falta de acuerdo, la inasistencia de una o ambas partes a la Audiencia o la decisión debidamente motivada de la conclusión del procedimiento por parte del conciliador.
Firma del conciliador, de las partes intervinientes o de sus representantes legales, de ser el caso.
Huella digital del conciliador, de las partes intervinientes o de sus representantes legales, de ser el caso.
El nombre, registro de colegiatura, firma y huella del Abogado del Centro de Conciliación Extrajudicial, quien verificará la legalidad de los acuerdos adoptados, tratándose del acta con acuerdo sea este total o parcial.

FORMALIDADES
En primer lugar, "el Acta no deberá contener en ningún caso, enmendaduras, borrones, raspaduras ni superposiciones entre líneas, bajo sanción de nulidad" , De ser el caso, se procederá con el correspondiente procedimiento de Rectificación del Acta.
La Rectificación de Acta también se realizará en los casos que se haya omitido alguno de los requisitos que vician de nulidad documentaria al Acta; en cuyo caso, el Centro de Conciliación de oficio o a pedido de parte, deberá convocar a las partes para informarles el defecto de forma que contiene el Acta y, expedir una nueva que sustituya a la anterior con las formalidades de la Ley de Conciliación.
Por último, vale la pena mencionar que el Centro puede hacer el seguimiento de los casos, o sea, verificar la ejecución del acuerdo conciliatorio si las partes así lo establecen expresamente en el Acta, transformándose inmediatamente en una obligación del Centro.

Full transcript