Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

on 11 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Conocimiento y actitud de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco sobre el cuidado del agua, Trimestre 13P
Phase 1

La investigación tiene como principal fuente los datos recientes que arrojan como resultado la manera en que se desperdicia el agua en la cuenca de México; mediante estadísticas, leyes y encuestas que dieron como resultado que la mayoría de los alumnos del TID tiene una pobre educación sobre el cuidado del agua y falta de información para solucionar el problema .El equipo realizo encuestas y verifico información sobre las principales presas , lagos y ríos de México , también comparo la situación que vive nuestro país respecto al tema del agua con otras naciones con similares condiciones.
Otro aspecto que toca nuestra investigación es el de la historia de cómo se fue formando los acueductos que abastecen hoy en día al valle de México, con estas referencias podemos verificar los grandes esfuerzos que se hicieron en su momento para poder tener esta sustancia vital y valorarla en todo momento .
Durante nuestra investigación observamos que muchos jóvenes tienen una actitud de indiferencia en cuestión de escases del agua y por eso mismo fue difícil recabar datos, por otra parte nos enfrentamos a la dificultad de que las estadísticas adjuntadas a la investigación no eran actualizadas lo que habla del poco interés que le dan las mismas autoridades a este tema.
La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas y que casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. El uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
¿Será qué el agua sea el nuevo petróleo?
De acuerdo con varios economistas, dicen que si (líderes de negocios, científicos y estrategas geopolíticos). Para ellos, ya no hay que creer que lo normal sea que siempre podamos contar con el agua. Así como a finales del siglo XX hubo un gran impacto del petróleo, el comienzo del siglo XXI puede pasar a la historia por el shock del agua, periodo en que la escasez produciría un aumento de los precios de un recurso que siempre ha sido abundante y barato. Este escenario podrá tener un impacto aún mayor que el de peak oil, transformando mercados, gobiernos y ecosistemas.

Ya no estamos tan lejos
En Botsuana, en el sur de África, un país árido y sin salida al mar, la palabra pula (lluvia en lengua setswana) es tan importante y valiosa que llega a dar nombre a la moneda nacional. El que haya lugares donde el agua es tan valiosa que su mero nombre sea dinero ha sido, hasta ahora, anecdótico. Pero el mundo está cambiando muy deprisa.

Según datos recopilados por el Foro Económico Mundial, para el año 2025 más de un tercio de la población del planeta, 3.000 millones de personas, vivirá en zonas con escasez de agua. En los próximos 20 años, la humanidad necesitará un 40% más de agua solo para poder acompañar el ritmo del crecimiento económico. (
El país, 2013
)
Como afecta todo esto en México?
Parecerá una locura y hasta mentira que México sea uno de los países de la OCDE con la tarifa de agua más barata, con un promedio de 0.49 dólares por metro cúbico, mientras que en naciones como Dinamarca, los habitantes pagan 6.70 dólares. (
Publimetro, 2011
)
El estudio Precio de los recursos hídricos y de los servicios de agua y sanea­miento, reveló que las cuotas en la República cubren sólo 30% de los costos de operación y de capital del recurso. El organismo internacional señaló que más de 11 millones de mexicanos carecen de acceso al líquido entubado. Además, hay infraestructura que está en malas condiciones, lo que genera una pérdida de 40% del suministro por fugas y abasteci­miento continuo para 45% de los hogares conectados a la red.
Pero además el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego. Tan sólo para ilustrar la situación extrema en la que se encuentra el agua subterránea, podemos mencionar que, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), 101 acuíferos de un total de 600 están sobre explotados.
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo
La necesidad de concientizar a la población sobre la creciente demanda del líquido vital y su sobrexplotación es un problema que nos compete a todos, sobre todo a los jóvenes, ya que somos los herederos de un planeta cada vez más deteriorado y somos también los responsables de un cambio concreto.
Los datos son reales, estamos viviendo actualmente una decadencia en cantidad, calidad y accesibilidad del líquido vital. No podemos seguir engañándonos ni seguir con las mismas acciones que poco a poco nos llevaran a un exterminio.
Nos hemos enfocado a los alumnos de nuevo ingreso a la UAM-X (TID) por ser la población joven más representativa de la universidad y que además comienzan un nuevo trayecto por lo que aún no tienen una madurez cultural y son potencialmente moldeables.

Dicho lo anterior nos planteamos los siguientes objetivos.
El propósito de esta investigación es conocer la actitud de los alumnos de nuevo ingreso respecto al cuidado del agua.
Crear conciencia en los alumnos de nuevo ingreso sobre el cuidado del agua.
es proponer posibles soluciones a la problemática de mal uso de agua, asi como, informar sobre proyectos de captación pluvial para el mejor aprovechamiento del agua.
Sistemas de captación pluvial
Los sistemas de captación pluvial o de aprovechamiento de agua de lluvia son el resultado de las necesidades, de los recursos disponibles (lluvia) y de las condiciones de cada región. Solo en condiciones de baja disponibilidad de agua o de un alto precio se piensa en esta alternativa.

Consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.
Gracias a estos sistemas es posible ahorrar hasta un 50 % del agua potable en un hogar, dándole variados usos como en lavadoras, WC, riego y hasta lavar ciertas superficies o materiales.

Pero...
¿Cómo funciona el sistema de captación pluvial?
Consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. Primero se recolecta el agua en sumideros, después por medio de canaletas se hacer circular para llegar finalmente a un deposito que estará por debajo del nivel de la superficie donde se recolecto para que la gravedad haga su trabajo. En la entrada del depósito se adicionan filtros para mejorar su calidad y posteriormente esta agua es impulsada y distribuida en el hogar.
Los consumos admisibles o autorizados con agua pluvial son usos donde no se requiere agua potable: lavadora, lavado de suelos, riego, etc. Lo más práctico, fácil y barato es derivarlo para riego; se necesita un mínimo de infraestructura y se consigue, así mismo, un buen ahorro.

Ventajas de la captación pluvial
• Ahorro evidente y creciente en la factura del agua.
• Uso de un recurso gratuito y ecológico.
• Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente

• Disponer de agua en periodos cada vez más frecuentes de restricciones y prohibiciones
• Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existen riesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.
• Aprovechar el agua pluvial tiene otras ventajas a la hora de lavar nuestra ropa; al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente.
• Mitigan el efecto erosionado de las avenidas de aguas por la actividad pluvia

En la mayor parte del País el escurrimiento superficial es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre; pero sí no se almacena, el agua escurre al mar o peor aún, se va directo al drenaje donde será contaminada y no podrá formar parte del ciclo del agua; y no puede ser aprovechada en los meses de marzo, abril y mayo. Por lo que el balance hidráulico anual no permite evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua en época cuando no hay lluvias. México cuenta anualmente con 460 mil millones de agua dulce renovable que es equivalente a 935.7 milímetros. De un periodo de1981-2010 (
semarnat.gob.informe, pagina 4
)
Uno de los lugares donde existe un problema evidente y grave es la
delegación Iztapalapa
, donde ya se están llevando a cabo diversos proyectos
Los cuales son realizados por la UAM
Para formalizar el trabajo de investigación desarrollado durante cinco años por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Delegación Iztapalapa fueron firmados dos convenios dirigidos a resolver los problemas de suministro de agua en esa demarcación, beneficiando así a más de medio millón de personas; el proyecto “Captación de agua de lluvia” se comenzara en escuelas ubicadas en la de marcación.
El proyecto implica la reutilización del agua de la cuenca de los ríos de La Compañía y Amecameca y el acuífero Chalco-Amecameca. Esto cambiará el paradigma de la desecación del Valle de México, cuya extracción de agua superficial y subterránea ha sido un crimen ecológico llevado a cabo desde hace décadas, originando no sólo la falta de agua sino la formación de grietas, hundimientos e inundaciones frecuentes.

El primer dispositivo se habilitó en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, con un tendido de 800 metros cuadrados de superficie de captación que suministran agua hacia la cisterna del inmueble con capacidad de 10 mil litros, así como a depósitos adicionales que en conjunto reúnen 15 mil litros más.

¿Qué es la Cultura del Agua?
El conocimiento consciente de la importancia del agua como recurso natural limitado, para generar un hábito en la población del uso, aprovechamiento y conservación adecuada y razonable.
¿Por qué la Cultura del Agua?

El desconocimiento de la población sobre los esfuerzos Técnicos, Administrativos y Financieros que se realizan para suministrar el agua potable en Cantidad y Calidad para el consumo humano; Así como su tratamiento posterior, que contribuya al mejoramiento y conservación del agua y el medio ambiente, ya que es un recurso natural fundamental para la supervivencia, salud y bienestar de la comunidad.

La falta de Responsabilidad en el uso del agua, que afecta negativamente la Economía, Salud y Medio Ambiente.
Podemos tener en cuenta varios aspectos para la cultura de ahorro de agua los cuales se mencionan a continuación según un área especifica.

El valle de México
Aunque la cantidad de agua en la superficie en la cuenca de la zona del Valle de México no es suficiente; la forma y estructura de sus suelos ha permitido abastecer del líquido a los habitantes.
Existen
siete acuíferos
en la subregión del Valle de México y siete más en la subregión de Tula, las cuales son recargadas por las precipitaciones de las lluvias. Gracias a su forma y geología permite que sea de los acuíferos más grandes de la zona, además se puede recargar y contener gran cantidad de líquido. Es la principal fuente de abastecimiento de agua potable del Valle de México.
Esta cuenca se encuentra en el centro del cinturón Volcánico Trans-mexicano con un tamaño de 900Km². La altitud es casi de 2400 metros sobre el nivel del mar, además se encuentra entre montañas de más de 5000 metros. La temperatura ´promedio es de 15 grados centígrados.
Del total de los 700mm de precipitación pluvial la mayoría es captada solo en un periodo de tormentas fuertes que son entre los meses de Junio a Septiembre.

La dificultad que tiene el Valle de México en cuanto a la disponibilidad del líquido para los habitantes, es la capacidad de recarga de los mantos. Estudios dados por la UNAM muestran que la recarga de los mantos acuíferos se ha visto degradada conforme aumenta la población, la mancha urbana y los suelos permeables como pastos y de tierra han sido sustituidos por asfalto y concreto, impidiendo la filtración del líquido a los mantos para poderlos recargar. También el agua proveniente de la lluvia no se dirige a la recarga de los mismos, sino más bien se va directo a la red de drenaje donde su aprovechamiento es nulo.
Sistemas de captación pluvial
Desde sus comienzos el hombre aprovecha el agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo y vía de transporte, por ello el valle de los ríos es el lugar escogido para establecer las primeras civilizaciones, allí el hombre aprende a domesticar los cultivos y con ello encuentra la primera aplicación al agua lluvia; pero no depende directamente de ella para su supervivencia debido a la presencia permanente del agua superficial. Cuando las civilizaciones crecieron demográficamente y algunos pueblos debieron ocupar zonas áridas o semiáridas del planeta comenzó el desarrollo de formas de captación de aguas lluvias, como alternativa para el riego de cultivos y el consumo doméstico.
Esta investigación se realizó a partir de la problemática del mal uso y aprovechamiento del agua. Tomamos como punto partida el hecho de que, al parecer, muchos jóvenes no tienen conciencia sobre este tema y lo consideran secundario. Fue esta situación la que motivó al equipo a realizar éste proyecto de investigación y trazar como objetivo principal crear conciencia en los estudiantes del TID sobre las consecuencias que puede traer en un futuro el mal uso de este vital recurso natural.
La manera de abordar el tema radicó en hacer conciente a los alumnos de TID sobre el cuidado del agua proponiendo una serie de posibles soluciones para acabar poco a poco con la problemática del mal uso de la misma. Una de estas soluciones es la captación pluvial, la cual abordamos como propuesta para aprovechar mejor el agua.
Full transcript