Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESTAURACIÒN DEL BOSQUE ALTOANDINO

No description
by

Karina Ramirez Romero

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESTAURACIÒN DEL BOSQUE ALTOANDINO

RESTAURACIòN ECOLOGICA DEL BOSQUE ALTO ANDINO

“Retorno de un sitio degradado a la condición ecológica exacta que exhibía antes del disturbio” (Munshower 1994), haciendo especial énfasis en los atributos funcionales y estructurales del ecosistema (Guariguata 2000).
TIPOS DE RESTAURACIÒN
BOSQUES ALTOANDINOS
1. Definir el ecosistema o comunidad de referencia.
2. Evaluar el estado actual del ecosistema o comunidad.
-Activa:

Consiste en ayudar al ecosistema para que se puedan desarrollar procesos de recuperación.
-Pasiva:
retirar y eliminar los factores que ocasionaron el desequilibrio en el ecosistema, para que este pueda regenerarse por sí solo
3. Definir las escalas y niveles de Organización.
Como consecuencia de que los ecosistemas son sistemas complejos y dinámicos, es necesario identificar y analizar los diferentes niveles de organización desde poblaciones de especies, comunidades, ecosistemas y paisajes
4. Establecer las escalas y jerarquías de disturbio.
Un disturbio representa un evento de origen natural o antrópico en el tiempo que altera o interrumpe la dinámica de las poblaciones, comunidades o del mismo ecosistema, además de la disponibilidad de recursos y el ambiente físico..
Están ubicados en la franja de vegetación que va desde los 3000 a 3200 m. Presenta nubosidad y niebla con temperaturas promedio de 15 a 16ºC. Condiciones ambientales extremas: baja presión atmosférica, escasa densidad del aire, baja temperatura media.
Diagrama General de la Metodología.
Consiste en realizar un evaluación previa del ecosistema con el fin de hacer un diagnostico y analizar su condición actual. El análisis se hace comparándolo con el ecosistema de referencia (Paso 1) en términos de su integridad ecológica.
5. Lograr la participación comunitaria.
La pérdida de los servicios ambientales de los ecosistemas es también una preocupación de las comunidades humanas, por lo que en el momento de plantear el proyecto se debe de incluir un componente que busque satisfacer las necesidades de las personas que habitan en sectores aledaños a la zona de restauración. Además, las personas pueden aportar sus conocimientos para conducir el proyecto hacia el éxito
6.Evaluar el potencial de regeneración del ecosistema.
Se refiere a la disponibilidad de especies en la región, su ubicación, su etapa sucesional y abundancia. Inventariar la composición de especies y una clasificación de las etapas sucesionales para tratar de definir la estructura de las especies dominantes.


7. Establecer las barreras a la restauración.
A lo largo del proceso de restauración surgen una seria de barreras (ecológicas y sociales) que impiden o limitan el desarrollo de la sucesión natural, para superarlas (generar acciones) y así garantizar que el ecosistema sea auto sostenible es necesario identificarlas.
8. Seleccionar las especies adecuadas para la restauración.
Del listado de especies y sus trayectorias sucesionales registrado en el potencial de regeneración, se seleccionan las especies más importantes teniendo como criterio los rasgos de historia de vida que pueden ser útiles en los sitios que se van a restaurar..
9.Propagar y manejar las especies.
¿Qué es la restauración Ecológica?
Consiste en tener un conocimiento claro de la región, para lo cual se debe de realizar una reconstrucción histórica del ecosistema a restaurar, además de encontrar ecosistemas que puedan servir de referencia.
Para este paso se suelen construir viveros para garantizar la propagación y crecimiento permanente de las especies requeridas.
10.Seleccionar los sitios.
1. Ubicación en sitios accesibles.
2. Definir el área y su grado de alteración.
3. Evaluar el estado del suelo y su hidrología
4. Definir si aún persisten los disturbios a esa escala y predecir si se pueden volver a presentar. Si no se eliminan de una forma
definitiva los factores tensionantes es posible que el proyecto no sea viable.
5. Evaluar con las comunidades locales las actividades humanas, buscando la mayor compatibilidad posible con el proyecto.
6. Tener en cuenta las recomendaciones de las comunidades locales en cuanto a fenómenos estacionales como inundaciones.

11.Diseñar estrategias para superar las barreras de restauración.
Consiste en desarrollar técnicas físicas, químicas y biológicas para suprimir o atenuar los factores responsables de la alteración del equilibrio del ecosistema. Luego se restablecen las condiciones edáficas, hidrológicas y microclimaticas con reintroducción de biota nativa.
12.Monitorear el proceso de restauración.
Consiste en diseñar un seguimiento del área sujeta a restauración, vigilar la llegada de especies exóticas invasoras para evitar que se establezcan. En base a lo anterior se puede evaluar el éxito o fracaso del proyecto, además de hacer una retroalimentación para erradicar posibles fallas.
13.Consolidar el proceso de restauración.
Ya superadas las barreras de restauración se debe de vigilar que el ecosistema evoluciona de acuerdo a los objetivos planteados y que está mostrando rasgos de auto sostenibilidad (enriquecimiento de especies, recuperación de la fauna, restablecimiento de servicios ambientales relacionados con la calidad del agua y el suelo).
BIBLIOGRAFÌA
Vargas, R. O., & Universidad Nacional de Colombia. (2008). Estrategias para la restauración ecológica del bosque altoandino: El caso de la reserva forestal municipal de Cogua, Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología.
O. Vargas, Grupo de Restauración Ecológica-Universidad Nacional de Colombia; Guía Metodológica para la Restauración ecológica del bosque AltoAndino [en línea]. Consulta [6-09-2013].Disponible en Internet: http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/Guia%20Metodologica.pdf
GRACIAS
INTRODUCCIÒN
La restauraciòn ecologica representa una de las formas de recuperar un ecosistema que ha sido afectado o alterado, ya sea por disturbios naturales o antròpicos. Para llevar acabo este proceso se diseñò una metodologia sistemàtica que consiste en la aplicaciòn de una serie de pasos que conducen a redireccionar el ecosistema hacia una trayectoria sucesional posible;uno de los puntos de aplicacion es en la restauracion de los Bosques AltoAndinos.
CONCLUSIONES
Los bosques altoandinos son de vital importancia para la regulacion del ciclo hidrico y para proveer una cantidad importante de agua en los afluentes cercanos. Ademas son el habitat de muchas especies vegetales, anfibios, mamifeos, insectos,aves, entre otros.
Con la aplicacion de procesos de restauraciòn ecologica se pueden generar acciones para redireccionar el ecosistema hacia una trayectoria de evolucion, debido a que es una disciplina que permite la recuperacion de la integridad ecologica de los ecosistemas: composicion de especies, estructura y funcion; gracias a que es una metodologia sistematica y pluriconceptual.
Full transcript