Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Qué es la filosofía?

No description
by

Omar Sánchez

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es la filosofía?

¿Qué es la filosofía?
Mtro. Omar Sánchez
La filosofía contempla gran parte de la historia de la humanidad y de la sociedad occidental. Sin ella difícilmente tendríamos la cultura que poseemos en la actualidad.
Por definición, filosofía se traduce literalmente como "amor a la sabiduría", al derivar del griego φιλοσοφία.
FILOSOFÍA
Para los griegos, en específico para los atenienses, entender este tipo de problemas facilitaría su comprensión del mundo y aclararía su entendimiento.
El origen de la filosofía se remonta a la antigua Grecia, donde era usada para entender o explicar una gran variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones tales como la existencia, la verdad, el conocimiento, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.
Esto alrededor del 530 a.C.
Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.
Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.
Entonces ¿Qué es la filosofía y qué significado tiene para los griegos?
La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:

1. Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.

2. Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.
La filosofía y sus divisiones
Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Gnoseología
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.
Lógica
La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.
Ética
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Estética
Es propiamente el estudio de la belleza.
Los griegos se reunían en el ágora de la ciudad para escuchar a los filósofos, quienes, por medio del ejercicio dialéctico, mantenían fuertes discusiones sobre aspectos de la vida en sociedad, la política, los mitos y el lenguaje.
Actualmente el estudio de la filosofía se ha dividido en distintas disciplinas, de tal forma que lo que antes conocíamos como filosofía hoy por hoy componen diversas ciencias.
¿Para que nos sirve la filosofía?
Full transcript