Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ASEDIP - AJG Consultores

Jornadas AECMA - Project Management
by

Alejandro Jimenez

on 18 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASEDIP - AJG Consultores

Entrada en vigor de la ISO 21500 y su impacto
en la industria del Project Management
Prentación



Director en ASEDIP
D. Juan Carlos Gil D. Alejandro Jiménez PMP en AJG Consultores
Madrid 19 de Abril 2012 Indice
La industria del Project Management y su Certificación en España. 
AENOR, ENAC y Empresas Auditoras” ¿Quienes somos? !! Comenzamos ¡¡ Asociación Profesional Nuestra asociación, AECMA, es una asociación de profesionales para profesionales del sector de la arquitectura, construcción y edificación que entendemos que el Project & Construction Management es una disciplina clave para asegurar el éxito en los resultados (alcance-calidad, coste y plazo) de un proyecto.
La asociación está compuesta por profesionales con una dilatada experiencia en la Gestión y Dirección de grandes proyectos; arquitectos, en su mayoría, aunque también contamos con profesionales de la ingeniería y otros... Muchos de estos profesionales que forman parte de la asociación son miembros de los equipos directivos de empresas de primera línea en el sector, del Project Management, empresas constructoras, energéticas, telecomunicaciones, universidades, administración, consultoría,….

Desde hace tiempo, el sector está demandando una Certificación que avale, tutele y evalue a sus profesionales. Ya existen otras certificaciones adyacentes como las otorgadas por el PMI o IPMA (AEIPRO en España), “pero entendemos que la certificación que se propone es más específica del sector de la construcción y responde mejor a las necesidades del mismo. La inclusión de la Norma ISO 21500 en el cuerpo de conocimiento en el que se apoya esta acreditación es otro aporte diferencial y de valor.”
¡¡ Meternos en Harina !! ¿Por qué de la necesidad de una Certificación para los profesionales (Project Managers de Construcción)

En nuestro País, no hay una regulación especifica de nuestra figura que regule nuestro marco de actividad Legislación La actual L.O.E.- Tiene grandes lagunas y no contempla la figura, existe un gran vacío legal y un terreno que no es de nadie.
La Ley de Contratos del Estado, existe algo relativo al gerente de proyectos... Quién dirige a quién.., y como se dirige …” Hay a veces una gran confusión y, falta de claridad (presupuestos¡?=“El gran Culpable”). Palabras como: (Falta de presupuesto, somos caros, ya existe la DF, trabajo redundante, oficina de papel / email…) ¿Os suena, verdad?
Existe actualmente gran indefensión por parte de Clientes / Propiedades (en sus proyectos de inversión)…, por el desconocimiento, por la laguna legal.., en la L.O.E. (al no tener claro el marco de competencias entre los diferentes actores intervinientes, a lo largo del Ciclo de Vida de los Proyectos (DF, DO, PM, SyS, C.General….).
CERTIFICACIÓN Organización Nacional Madura Tenemos y debemos convertirnos en una Organización Nacional “Madura”! Desde AECMA creemos que ahora, en tiempo de crisis, es un buen momento, “con la que esta cayendo”, para dar valor a la Certificación dentro de AECMA. Hay una falta de visión y Liderazgo de nuestra clase Política dirigente en Europa (…).
Que hace necesario ¡ahora más que nunca! que salte al terreno de juego (nuevas voces, nuevos profesionales que aporten Talento / Sabiduría, Visión y, Liderazgo Que seamos llamados como Gestores con amplia visión en la Dirección Integral de proyectos de inversión empresarial: Como P&CM, saber dirigir, evaluar, poner en valor cualquier proyecto (…).
Que seamos un fiel aliado para los intereses de nuestros Clientes, Empresarios, Administración, Asociaciones,… Actuando en muchos casos como Gestores Facilitadores de un determinado proyecto de inversión, en entornos de incertidumbre.
Factores Determinantes Permite la integración de objetivos, equipos y esfuerzos
Permite la participación activa del Cliente en el desarrollo del diseño
Reduce el riesgo de indefiniciones, desviaciones e incrementos
Elimina los habituales conflictos de interés entre las partes Permite cumplir con los objetivos de coste, plazo, alcance y calidad del proyecto
Gestiona, dirige y controla la ejecución de las obras Permite seleccionar los contratistas más idóneos Elimina los coeficientes de paso y los beneficios extra del Contratista General Pone a disposición del proyecto su experiencia multidisciplinar Permite compartimentar riesgos Borrador de Objetivos El proceso de Certificación se orienta a validar la competencia de los profesionales en cuanto a conocimientos, experiencia y actitud en relación a la Dirección de Proyectos de Construcción.

Los Objetivos principales de esta propuesta son:
Ayudar, desde el seno del subcomité de AENOR (Sc1), a traducción y publicación de la Norma ISO 21500, así como a su implantación a lo largo del año 2012.
Avanzar en nuestro modelo de metodología y cuerpo de conocimiento, estableciendo procesos y actividades vinculados a cada fase del proyecto. (El know how atesorado por los profesionales de AECMA asegura una metodología de gestión realista, práctica y precisa, contrastada con la realidad del sector).
Compartir los principios comunes de los sistemas de gestión teniendo en cuenta toda la normativa de metodología en DIP, PMBoK, y las ISO9000, 9001, 9004, 14000, 14001, así como EMAS y NCB (Bases para la Competencia en DP).
Crear puentes de transferencia y comunicación con otras organizaciones Nacionales e Internacionales (PMI, IPMA, AEIPRO, AEDIP, CMAS, CIOB). Para compartir ideas y foros de opinión.
Crear en el seno de AECMA un Organismo Certificador en Dirección de Proyectos de Construcción (OCDPC), para lanzar en España un programa de Certificación Profesional en “Dirección de Proyectos de Construcción”- (DPC).

Establecer un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), del Proceso de Certificación, para validar el Programa (DPC).
Promover la mejora continua de sus profesionales mediante talleres y cursos de valor al asociado. Crear un conjunto documental (tablas, formularios, impresos, esquemas..) que formen parte de los “entregables” de salida de cada uno de los procesos de gestión. Dicha documentación tiene la pretensión de ayudar a unificar formatos y establecerse como una referencia estándar.
Somos de la creencia en AECMA, que en los tiempos que corren.., una mayor competencia de profesionales y la escasez de recursos desde la llegada de la crisis convierten en vital el tener a los mejores profesionales del sector. Donde el Talento, Liderazgo se vuelven elementos esenciales para la realización de cualquier Proyecto empresarial. Donde la aptitud / inteligencia son vitales a lo largo del Ciclo de vida de los proyectos.
El Talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier Organización, sin talento no hay ideas, no hay innovación ni desarrollo y, por lo tanto difícil para la gestión de cualquier proyecto empresarial. La importancia del valor añadido que puede generar nuestros profesionales en P &CM, hace aconsejable el dotarlos de un modelo de certificación que ordene de alguna manera el sector de la construcción.., “(donde hasta hace poco, el lema era: “Todo vale”.)”
Dentro de AECMA, somos un núcleo de pensamiento en sectores de gran fuerza e interés, en un mundo presionado por la Globalización. Donde el pensamiento de los Profesionales es cada vez más necesario en aras a la mejor contribución en la Sociedad (Aldea global que vivimos).
Los laboratorios de ideas (AECMA) son herramientas, son un conjunto de capacidades de conocimiento que desde nuestros profesionales se aportan al trabajo real enfrentándose y reaccionando ante los problemas y el grado de incertidumbre de cualquier proyecto. Implementando las acciones y soluciones que se requieran en cada solución de proyecto/obra y construcción.
Bases para la Competencia BASES PARA LA COMPETENCIA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN – P&CM Diseñar las Bases para la Competencia (P&CM) en DPC (Dirección de Proyectos de Construcción).

Las Bases (BCDPC), definen el bagaje / cultura profesional para el sistema de Certificación de sus miembros en diferentes niveles definidos dentro de AECMA. Se muestra el conocimiento y experiencia de los Directores de Proyectos de Construcción, Portafolios, Programas, así como profesionales de proyectos de construcción.

Deberá de contener términos básicos , tareas, prácticas, destrezas, áreas de conocimiento, funciones, procesos, métodos, técnicas de dirección y herramientas que se utilizan en la teoría y practica de una buena praxis en DPC, así como el conocimiento y experiencia especializados (innovación, I+D+i).

Esta dirigida a Personal de Dirección en (DPC). Dirección de Organizaciones. Evaluadores de certificación. Universidades, Escuelas, Formadores.
Sun Tzu hace una distinción clara entre estrategia y dirección. El arte de la dirección tiene dos aspectos fundamentales:

Iniciativa y flexibilidad. ¿Quién tiene la iniciativa?: “Quién pierda la iniciativa en el campo de batalla será arrastrado hacia la pasividad y atacado por todas partes. La idea de Sun Tzu de mantener la iniciativa “arrastrar al enemigo al campo de batalla y no al revés" Estrategia y Dirección Muchas gracias Agracece la asistencia y atención de todos los presentes, socios, colaboradores, patrocinadores y amigos. Hasta la Próxima Un ejercito victorioso intenta crear las condiciones para la victoria antes de empezar a combatir

El primero que sepa planificar bien y tome la iniciativa tomará las medidas oportunas para derrotar a las tropas enemigas.
El que tome la iniciativa podrá transformar a su favor la situación aunque sea desfavorable.

Es esencial tener mandos inteligentes, activos, flexibles, valientes y cuidadosos
Estrategia y Dirección Quienes somos Abelino Brito Cuenta lo que hace AENOR Anuncio AENOR La Calidad te hace Fuerte Director General de AENOR
Full transcript