Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CASO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL MAR DEL NORTE

No description
by

Nathalie De Las Salas

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL MAR DEL NORTE

CASO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL MAR DEL NORTE
Identificación del Caso
HECHOS
Se pidió a la Corte que declarara los principios y normas de derecho internacional aplicables a la delimitación entre las partes de las zonas de la plataforma continental del Mar del Norte.
No se pidió realmente que la Corte delimitara las fronteras correspondientes ya que las partes se obligaron a efectuar sus delimitaciones a través de un acuerdo en conformidad con la decisión de la Corte.
Dinamarca-Países Bajos
Frente a la disputa sobre el Mar Territorial, Dinamarca y los Países Bajos, para la prolongación de la Plataforma Continental, alegaron el principio de equidistancia y el artículo 6 de la Convención de Ginebra.
República Federal de Alemania
Se opone al principio de equidistancia, considerando que menoscabaría su participación adecuada en la zona de la plataforma continental ya que disminuiría su espacio.

Propone la aplicación del principio que establece que cada uno de los Estados ribereños tiene derecho a una porción justa y equitativa de la plataforma continental existente.
Disposiciones de la Corte
La Corte rechazó el alegato de Dinamarca y los Países Bajos argumentando:
Si bien la República Federal Alemana fue uno de los firmantes, no ratificó la Convención de Ginebra y por lo tanto no estaba legalmente obligada.
Estableció que el principio de equidistancia no era una consecuencia necesaria de los derechos sobre la plataforma continental, ni constituía una norma de derecho consuetudinario internacional.
Integrantes:
Carla Castellanos
Nathalie De las Salas
María Daniela Guzmán
Carlos Murgas
Giovanna Olivares
Melanie Vangrieken
Datos:
Fecha: 20 de febrero de 1967
Lugar: Plataforma Continental
del Mar del Norte
Tema: Delimitación
Partes: República Federal de Ale-
mania-Dinamarca
República Federal de Alema-
nia-Países Bajos

Caso referido a la delimitación de la plataforma continental entre las partes, quienes pidieron a la Corte que se determinara los principios y normas del derecho internacional aplicables y seguidamente, emprender las delimitaciones sobre esta base
Mar del Norte
Sus aguas no son profundas, todo el fondo marino posee una plataforma continental de menos de 200 metros, excepto en la depresión noruega.
La República Federal de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, no podían ponerse de acuerdo sobre la prolongación de las fronteras, por las siguientes circunstancias.
Principio de equidistancia: Da a cada una de las partes interesadas las porciones de la plataforma continental más próximas a un punto de su costa que a cualquier punto de la costa de la otra parte.
Art. 6 Convención de Ginebra
A falta de acuerdo entre las partes para usar otro método, todas las delimitaciones de la plataforma continental debían trazarse por medio de una línea equidistante, a menos que se reconociera la existencia circunstancias especiales.

Para Dinamarca y los Países Bajos, la costa
alemana del Mar del Norte no era una
circunstancia especial.

Aunque fuera aplicable el principio de la equidistancia, la costa alemana del Mar del Norte no constituía una circunstancia especial.
La Corte rechazó el alegato de la República Federal de Alemania ya que:
Pretendían que se aceptara el principio de distribución en partes justas y equitativas pero la Corte decide que cada parte tiene un derecho original a aquellas zonas de la plataforma continetal que constituían la prolongación natural de su territorio.
"No se trata de distribuir o repartir esas zonas sino de delimitarlas"
PLATAFORMA CONTINENTAL
"Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica."
Bibliografía
Casos Plataforma Continental del Mar del Norte, Fallo 29 de Febrero de 1969. Recuperado del 29 de Marzo del 2014 en http://www.dipublico.com.ar/cij/doc/44.pdf
Gaviria Lievano, E. Derecho Internacional Público. Editorial Temis. 2005
La Corte Resuelve:
Las líneas de delimitación deben trazarse por acuerdo entre las partes y con arreglos a principios de equidad.
Ningún otro método de delimitación es obligatorio.
Los factores que deben intervenir en la negociación son: la estructura física y geólogica, los recursos naturales y la configuración general de las costas de las partes.
Full transcript