Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

USOS Y APLICACIONES

No description
by

diana gavilanes

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of USOS Y APLICACIONES

USOS Y APLICACIONES
EL PROPANOL:
Se utiliza como un antiséptico aún más eficaz que el alcohol etílico; su uso mas común es en forma de quita esmalte o removedor .Disolvente para lacas, resinas, revestimientos y ceras. También para la fabricación de líquido de frenos, ácido propiónico y plastificadores.
Amidas
USOS Y APLICACIONES
Alcoholes
Acidos Carboxilicos
se utilizan los acidos carboxilicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.

Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, tambien para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería.
EL ETANOL:
Es un líquido muy volátil y constituye la materia prima de numerosas industrias de licores,perfumes,cosmèticos y jarabes .También se usa como combustible y desinfectante.
Éteres
Aldehídos
Cetonas
Ácidos Carboxilicos
Esteres
Aminas
Amidas
Nitrilos
El metanol:
CH3OH
Llamado también alcohol metílico o espíritu de la
madera, es un alcohol altamente tóxico: la ingesta
en muy pequeñas cantidades produce ceguera, y en
cantidades mayores de 30 mL, la muerte. Se obtiene
de la destilación seca de la madera y en la industria
petroquímica.

CETONAS
- Fibras Sintéticas (Mayormente utilizada en el interior de los automóviles de gama alta)

-Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA)

-Aditivos para plásticos (Thiner)

-Fabricación de catalizadores

-Fabricación de saborizantes y fragancias

.Síntesis de medicamentos

-Síntesis de vitaminas

-Aplicación en cosméticos

.Adhesivos en base de poliuretano.
Alcoholes
Como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.

Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes...

Otra aplicación es como dispersantes de jabones cálcicos.
Las aminas en la química orgánica tienen como principal función ser bases, las cuales pueden ser alifáticas y aromáticas, siendo las alifáticas las más básicas, ya que las aromáticas pueden resonar, deslocalizando el par electrónico del nitrógeno, haciéndo que sea menos probable la reacción ácido-base, un ejemplo de amina aromática es la Anilina, Un grupo amino (NH2) con un fenil unido al nitrógeno.

En lo que es la estructura química, la amina reacciona con un ácido carboxílico, formando una amida CONH2 junto con la eliminación de una molécula de agua, esta rección es la que forma el enlce peptídico, el cual se forma por la interacción de la cola y la base de un aminoácido, para formar un dipétptido, polipéptido y así sucesivamente.

 Aromas artificiales: Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicos a fruta: plátano, ron y piña . Estos ésteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.
 Aditivos Alimentarios: Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.
 Productos Farmacéuticos: Productos de uso tan frecuente como los analgésicos se fabrican con ésteres.
 Polímeros Diversos
 Repelentes de insectos: Todos los repelentes de insectos que podemos encontrar en el mercado contienen ésteres.
 Disolventes: Los ésteres de bajo peso molecular son líquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes, especialmente los acetatos de los alcoholes metílico, etílico y butílico.
 Plastificantes
 Aromas artificiales: Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicos a fruta: plátano, ron y piña . Estos ésteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.

Aminas
Aldehidos
El metanol o aldehído fórmico es el aldehído con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetra nitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquímicas y poliuretano expandido. También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles y maquinaria, así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno).


Eteres
Nitrilos
Esteres
La toxicidad de los nitrilos varía considerablemente según la estructura molecular, pudiendo sercomparativamente no tóxicos (como los nitrilos de ácidos grasos saturados) o sumamente tóxicos,como los a-aminonitrilos y las a-cianhidrinas, que se consideran tan tóxicas como el mismo ácidocianhídrico. Los nitrilos halogenados son muy tóxicos e irritantes y producen un intenso lagrimeo.Los nitrilos, como el acrilonitrilo, el propionitrilo y el fumaronitrilo, son tóxicos y pueden causardermatitis graves y dolorosas cuando la piel se expone a ellos.La exposición a nitrilos tóxicos puede ocasionar rápidamente la muerte por asfixia de forma similara la resultante de la exposición al cianuro de hidrógeno. La personas que han sobrevivido a unaexposición a concentraciones elevadas de nitrilos no muestran indicios de efectos fisiológicosresiduales tras la recuperación del episodio agudo, lo que ha llevado a pensar que tras laexposición a los nitrilos, la persona sucumbe o se recupera completamente.Los trabajadores que puedan verse expuestos a nitrilos deben mantenerse bajo vigilancia médica ysometerse a reconocimientos previos al empleo y a exámenes periódicos orientados a detectarposibles trastornos de la piel, de los aparatos cardiovascular y pulmonar y del sistema nerviosocentral. Cualquier antecedente de desvanecimientos o trastornos convulsivos pueden suponer unriesgo adicional para las personas que trabajan con nitrilos.
Muchos ésteres tienen un olor característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Por ejemplo:

* metil butanoato: olor a piña
* metil salicilato (aceite de siempreverde): olor de las pomadas Germolene™ y Ralgex™ (Reino Unido)
* etil metanoato: olor a frambuesa
* pentil etanoato: olor a plátano
* pentil pentanoato: olor a manzana
* pentil butanoato: olor a pera o a albaricoque
* octil etanoato: olor a naranja.

Los ésteres también participan en la hidrólisis esterárica: la ruptura de un éster por agua. Los ésteres también pueden ser descompuestos por ácidos o bases fuertes. Como resultado, se descomponen en un alcohol y un ácido carboxílico, o una sal de un ácido carboxílico.
Presentado por: Diana Gavilanes
Docente: Norma Benavides
Curso:11-3
Full transcript