Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Que entienden los psicologos por psicologia?

No description
by

elard rodriguez rodriguez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que entienden los psicologos por psicologia?

¿Que entienden los psicólogos por psicología? Goerge A. Miller, RUBINSTEIN. WERNER WOLFF, autor dela psicologia alemana. En el primer parrafo de su libro escrive: "la psicologia trata de la conducta del hombre, de sus experiencias intimas y de las relaciones entre ambas. Tambien se ocupa de los organos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento y de las conexiones de estas con el ambiente". Para WOLFF hay dos realidades indudables: la conducta y las experiencias intimas (o conciencia). Entre ambas existen organos y existen relaciones que ligan los organos con sus funciones: el comportamiento y la conciencia.
la conducta, la consiencia y los organos del sistema nervioso constituyen para el el tema de la psicologia. CONCIENCIA: ANÁLISIS CRÍTICO DE “CONDUCTA” Paul Guillaume. REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA PSICOLOGÍA:
profesor en la materia en la Universidad de Harvard, comienza su Introducción a la Psicología advirtiendo sobre el riesgo y la inconveniencia de pretender iniciar un curso defendiendo que es la psicología
La psicología no es definida o se busca alguna definición imprecisa, breve y convencional "partiendo del supuesto de que todo el mundo sabe, mas o menos, de que trata la psicología"
Podria pensarse en este momento que nadie define el objeto de la psicologia. Nada mas incorrecto. A lo largo de la historia mas que faltar han sobrado las respuestas: "el alma", "el espiritu humano", "la psique", "la actividad psíquica", y mas. Es claro que si todos estos terminos significan los mismo no ay razon que justifique tener tantos y disputar tan asperamente en favor de uno u otro y si los significados son distintos, de ser la psicologia una ciencia, deberan existir criterios que permitan escoger a uno de ellos y rechazar a los demas como ideologicos
Debemos ahora multiplicar los ejemplos para ver mas detalladamente que entienden los psicólogos por psicologia buscando encontrar lineas comunes que nos permitan orientarnos en los laberintos de la psicologia academica. Para ello interrogaremos a los autores representativos de cada pais.
Por el ESTE tenemos a S.L RUBINSTEIN. Para este autor ruso la psicologia es "la ciencia que investiga las leyes de la actividad psiquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre"
Su definicion podria quedar como tautologica: "la psicologia investiga ...... la actividad psiquica" con el agregado de indicar donde esta el asiento (el cerebro) pero sin aclarar que es lo que alli asienta. RUBINSTEIN no tiene dudas:"la conciencia condiciona la conducta, la ctividad de las personas que, a su vez, modifica la naturaleza y transforma la sociedad". En sintesis para la psicologia academica sovietica lo psiquico es la conciencia, ella asienta en el cerebro y condiciona al comportamiento. WERNER WOLFF, En Francia podemos citar a Paul Guillaume.Su difundido Manual de psicologia comienza con un parrafo titulado "objeto de la psicologia" y sostiene que es el "mundo moral" no es definido ni conceptualizado en ningun momento por el autor. En sintesis, la psicologia estudia a la personalidad, y la personalidad es la totalidad psicologica de un individuo singular
Terminada la travesia podemos decir que los objetos ofrecidos a la psicologia pertenecen a tres grupos
tautologicos, nodefinidos, definidos con mayor o menor claridad. Este ultimo es el que merece un analisis mas detallado Etimológicamente “psicología” significa tratado o discurso (logos) sobre el alma (psique).Es muy difícil determinar en qué momento la noción alma se desprendió de sus connotaciones metafísicas y teológicas para ser reemplazada por una versión laica que dejaba de lado las cuestiones de la emanación divina y de la eternidad de su existencia. Es difuso el momento en que esa alma laicizada, llego a ser la conciencia.Descartes utiliza como sinónimos “pensamiento”, “yo” y “alma” pero este “alma” aparece ya como objeto para el conocimiento además de ser el agente del mismo puede decirse que este fragmento de 1637 con su célebre “pienso, luego existo” es la partida de nacimiento de la psicología de la conciencia .
La conciencia es utilizada para definir todo lo demás, real o imaginario, y si buscamos en el diccionario conciencia es la propiedad de conocerse así mismo y a las cosas exteriores .Este objeto inasible es el que se dio a sí misma la psicología que hoy llamamos clásica.
La psicología tal como lo ve el conductitas John Watson , es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural .Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta .La introspección no constituye una parte esencial de sus métodos , y el valor científico de sus datos no depende de que se presten a una interpretación fácil en términos de conciencia .
Según vimos la gran mayoría de los autores dicen que la psicología es la ciencia que trata de la conducta. ya sabemos que es la conducta .Ahora debemos preguntarnos si este “saber” sobre las respuestas de los organismos a la variaciones de los medios constituye realmente una ciencia ,si tiene su objeto especifico , si presenta una estructura teórica comparable a la que tienen las otras ciencias establecidas. En su discurso oficial la psicología se arroga dos objetos: la conciencia y la conducta.En el sentido epistemológico de la realidad tal como ella se aparece a nuestra intuición (conciencia) o a nuestros sentidos y razonamientos experimentales (conducta).lo que terminamos de decir no implica, por cierto , que conciencia y conducta sean inexistentes o insignificantes.
Full transcript