Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación Institucional, Formativa y Participativa

No description
by

Guada Valenzuela

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación Institucional, Formativa y Participativa

Bloque II - Nuestra Escuela
Evaluación Institucional, Formativa y Participativa
Analizamos los desafíos de la educación, los cuales nos enfrenta el concepto de justicia educativa en la escuela, escenario central donde se materializa el derecho a aprender.

PROPÓSITOS:
Instalar y sostener una cultura de la formación permanente, incluyendo la evaluación participativa como una instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
Propiciar condiciones de trabajo institucional colaborativo entre los docentes, que impliquen la reflexión y la consecuente transformación de prácticas institucionales y de enseñanza, con vista a esa mejora.

Evaluación Institucional, Formativa y Participativa
Es un proceso sistemático que al identificar, obtener, analizar, e interpretar información acerca de las practicas institucionales, permite comprender cuál es el curso de acción de las mismas y tomar decisiones para mejorar la intervención de los actores institucionales.

¿Qué es la Evaluación?
Bloque I: Estado, Sociedad y Escuela: La Educación, un derecho
Evaluación Institucional, Formativa y Participativa
¿Por qué es Institucional?
La evaluación institucional consiste en convertir la evaluación en una práctica colectiva, situada, intersubjetiva y multidimensional.
Es decir, mirar lo curricular pero también mirar cuestiones que hacen a la forma en que la escuela se organiza para que los/as alumnos/as aprendan; mirar los temas administrativos, las relaciones interpersonales, la comunidad, en definitiva, todos los aspectos que construyen la cultura institucional. 
¿Por qué es Formativa?
La evaluación formativa se constituye en un proceso en donde se aprende en la misma acción, que pretende resignificar lo realizado hasta el momento y proyectarse hacia escenarios y modos de hacer que recuperen los aspectos y prácticas valiosas y significativas para transformar aquello que se analiza como problemático.
Esto sólo es posible si se genera un clima de confianza que permita al equipo asumir responsablemente las dificultades propias y de la institución.

¿Por qué es Participativa?
En una evaluación institucional participativa es necesario, en ocasiones, romper con algunas prácticas habituales heredadas de nuestras propias trayectorias escolares, como el individualismo, el trabajo aislado, las miradas sesgadas, las percepciones y valoraciones unívocas, las acciones desvinculadas de otras acciones, entre otras.

Cuando nos referimos a la participación de todos/as no tiene que ver -solamente- con el aporte de una mirada o una perspectiva diferente que enriquece el proceso de evaluación institucional, sino que también implica asumir una responsabilidad ética en relación con los modos de llevar adelante el proceso de evaluar, los necesarios cuidados hacia los otros y las implicancias de las decisiones que puedan tomarse.
Full transcript