Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Peces

Trabajo de Peces de la asignatura Biología de los animales dulceacuicolas
by

María Veiga Gómez

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Peces

Biología de los animales dulceacuícolas Licenciatura en Biología 2012/2013 Gambusia presenta un pene alargado como modificación de la aleta anal. Modelo ovovivíparo. Se pueden diferenciar tres partes en el cuerpo de un pez:

Cabeza: Porción del cuerpo que va desde la punta del hocico hasta el extremo posterior del opérculo.
Tronco: Porción que va desde el extremo posterior del opérculo hasta el ano.
Cola: El resto del cuerpo. La morfología de un pez óseo es un elemento hábil para establecer actitudes y modos de vida, así encontramos cinco formas: Depende del instinto y del aprendizaje. La mayoría de los peces europeos son ovíparos. Peces María Veiga Gómez Laura Piñeiro Fernández Los peces de agua dulce no difieren mucho de los marinos, en cuanto a su biología y aspecto. De las 20.000 especies de peces conocidas, alrededor de 5.000 viven en aguas dulces.

Los peces son un grupo polifilético, formado por todos los vertebrados no tetrápodos. Así dentro de este grupo taxonómico podemos encontrar tres grupos de peces: 1º) Agnatos: Peces sin mandíbulas. Incluye a los ciclóstomos (lampreas y mixines).

2º) Condrictios: Peces cartilaginosos. Incluye tiburones, rayas y quimeras

3º) Osteíctios: Peces con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo:

•Actinopterigios: Peces óseos con aletas radiadas
•Sarcopterigios: Peces óseos con aletas lobuladas. Es el grupo del que derivaron los tetrápodos. Fusiforme:
Peces fuertes y muy nadadores como los salmones o las truchas. Comprimida:
Utilizan impulsos improvistos para capturar a sus presas o para huir, como es el caso de las percas y los rutilos. Cilíndricos y Tubiformes:
Nadadores más lentos, pero muy persistentes, como las anguilas. Sagitiforme:
Cuerpo a medio camino entre el fusiforme y el comprimido, típico del lucio. Deprisifome(Aplanado):
Se apegan al fondo, lo cual les sirve de camuflaje tanto para la protección como para el acecho de presas. En la cabeza se encuentran la mayoría de los órganos sensoriales externos:
Un par de ojos,
Los orificios nasales (normalmente pareados)
Y con frecuencia unos barbillones que pueden variar en número, tamaño y posición según la especie. La misma posición de la boca puede variar: Boca está modificada formando una ventosa (en algunos).

Unidos a la boca hay varios huesos de importancia taxonómica;
Dientes que pueden ser largos o cortos, permanentes o caducos.

La boca se abre en la faringe y en algunos peces se encuentran los huesos faríngeos (especializados en masticación y trituración). La faringe conduce al esófago, que se abre a su vez en el estómago.

El alimento ingerido es retenido en el estómago antes de ser conducido al intestino.

Los materiales no digeridos continúan por el recto, y salen al exterior por el ano en forma de excrementos. Se sitúan en unas cavidades a ambos lados de la faringe, y el conjunto forma la región branquial.

Cada branquia consta de un fuerte soporte arqueado.

En un lado se encuentran las branquiespinas (similares a un peine), cuya función es evitar el paso de material de la boca a las delicadas laminillas respiratorias llenas de sangre que se encuentran al otro lado. Cuatro branquias a cada lado, unidas mediante tubos que conducen al exterior a través de las aberturas branquiales.

Las aberturas branquiales están protegidas por el opérculo (cubierta branquial ósea a cada lado). La piel recubre todo el cuerpo.

En la mayoría de peces se encuentran dentro de ésta las escamas (placas óseas), que forman una cubierta protectora flexible (excepto en la cabeza).

En algunas especies son sustituidas por púas óseas aisladas que sobresalen de la piel. Dentro de la piel se encuentran unas células pigmentadas responsables de la mayor parte de la coloración del pez.

Puede variar dentro de la misma especie dependiendo de:
la edad,
sexo,
época,
hora del día,
etc. Función principal:
Transporte de oxígeno y dióxido de carbono, desechos celulares y productos de excreción, minerales y alimentos disueltos por el cuerpo. Alimento principal plantas

indirectamente invertebrado
cadena alimentaria más compleja. Tiene relación directa con:
La calidad y cantidad del alimento ingerido,
Muchos factores (espacio, temperatura, etc.). Aletas pectorales Aletas pelvianas Hay dos grupos de aletas pares 4.1 Formación de bancos de peces 4.2 Migración 4.3 Reproducción 4.4 Alimentación Algunas especies solo se reúnen con los miembros del sexo opuesto para el desove, son solitarias. Suelen ser grandes depredadores. A menudo son de caracter local. Alimentación de depredadores y de filtradores: Los sexos de muchas especies sólo son distinguibles en época de reproducción:
- diferentes colores.
-hembras con huevos.
-desarrollo de tubérculos en el macho. Especies pequeñas pasan la mayor parte de su vida en bancos de peces. Son especies pequeñas, omnívoras o herbívoras y de coloración plateada. Después de eclosionar:
-Las crías se reunen en bancos.
-Se desplazan como una unidad. Unidad apretada en desplazamiento y huída. Unidad dispersa durante la noche y al alimentarse. El desove también es llevado a cabo en bancos de peces. Pueden dividirse o unirse en grupos mayores.
El motivo de la formación de bancos es la protección mutua.
En ocasiones se reúnen pero de forma casual (esturión). Un ejemplo a pequeña escala es la trucha. Una gran migración es la del salmón. Los modelos de comportamiento responsables de la migración no son completamente conocidos.
La orientación durante los desplazamientos más largos, está relacionada con características físicas.
Para elegir ríos es más posible que se sigan características químicas. Según el tipo de migración: Peces potádramos migran únicamente dentro de aguas dulces Peces Diádromos viajan entre agua salada y dulce Anádromos: Catádromos: viven en agua salada y se reproducen en aguas dulces. viven en agua dulce y se reproducen en agua salada. Ventralmente Dorsalmente Aleta dorsal Aleta anal Una aleta caudal Una especie puede presentar distintos comportamientos reproductivos:
-Freza
-Agresión hacia los machos de la especie
-Defensa de los huevos y de las crías
-Construcción del nido
-Ventilar los huevos del nido
-Reunir en manada a los peces jóvenes Cada una representa un registro permanente del crecimiento del pez.

Podemos obtener información variada según la coloración y estructura:

identificación de la especie,
edad en años
o cuantas veces ha desovado. Según la amplitud de los círculos de las escamas:
Círculos anchos: buen crecimiento (generalmente verano)
Círculos estrechos: crecimiento pobre (generalmente invierno) En la mayoría de los peces encontramos recorriendo ambos lados del cuerpo está la línea lateral Largo canal sensorial situado debajo de la piel pero unido al exterior mediante una serie de poros.

Detecta diversos tipos de vibraciones a través del medio acuoso.

Unas ramas del mismo sistema continúan hasta la región cefálica donde terminan en órganos, que se encuentran en surcos y cavidades. Qué es Puede aparecer en dos partes diferenciadas.

Estar divididas en dos aletas separadas

Estar la anterior de ellas representada por varios radios espinosos aislados. * En Salmónidos y familias emparentadas, detrás de la aleta dorsal, aparece una pequeña aleta carnosa sin radios (aleta adiposa). Esqueleto Órganos internos El cuerpo del pez es sostenido por una columna vertebral ósea pero flexible.

A ella están unidas:
cabeza
las aletas del pez
los numerosos bloques musculares Debajo de la columna vertebral se halla la mayor cavidad corporal del pez, que contiene muchos de sus órganos vitales. Oídos internos o canales semicirculares: detrás de la cabeza y revestidos también de huesos.
Son importantes para la conservación del equilibrio del pez.
Dentro de una cámara situada en el interior, se encuentra el otolito (pieza móvil de carbonato cálcico). Hígado: Relacionado con el tubo digestivo Órganos sexuales: encima del intestino y a ambos lados. Relativamente sencillos en la mayoría de los peces.
Constan de dos bolsas alargadas que se abren al exterior a través de un conducto genital situado junto al ano.

El sexo de muchos peces solamente puede conocerse después de un examen de éstos órganos: Riñones y la vejiga natatoria: debajo de la columna vertebral de la mayoría de los peces Corazón: debajo de la cabeza y exactamente detrás de las branquias.
Es el responsable del bombeo de la sangre a través de las branquias para su oxigenación y luego por el cuerpo del pez. La naturaleza oportunista provoca aumento del éxito en algunas aguas.
Presentan mayor capacidad de aprendizaje. Otros peces son más adaptables. En circunstancias cambiantes, especies oportunistas escogen la fuente alimenticia más fácilmente disponible con el menor gasto de energía. instintiva y estereotipada. Éstos los protegen, vigilan y mantienen en buen estado en la medida de lo posible. Desarrollo independiente de los progenitores. aparato reproductor Gónadas pareadas seguidas de un conducto hacia el exterior ovarios testículos Los espermatozoides se forman por espermatogénesis.
Cada espermatozoide presenta un largo flagelo, para nadar por el líquido seminal y el agua.


Los óvulos se producen por ovogénesis. Presentan grandes cantidades de vitelo y grasa. Fecundidad: cantidad de huevos puesta por la hembra. Depende de su tamaño. Reproducción: proceso cíclico relacionado con las estaciones.
Las hormonas reproductoras se encargan de controlar el proceso reproductivo.
El periodo de freza es un periodo corto, pero la época es muy variable. Situaciones de los huevos Nidos para la protección: Hoyo vacío. Espacio entre rocas. Nidos complejos formados por hierbas. Huevos en hileras enredadas en vegetación. Huevos pegajosos que se adhieren a diferentes superficies. Otros individuos en el momento de la freza liberan huevos que flotan o quedan sueltos en el sustrato. El tiempo de gestación es variable.
Especies con freza en primavera-verano, rápida eclosión.
Especies con freza de otoño-invierno pueden tardar 3 o 4 meses en eclosionar.
Una vez eclosionado el individuo puede o nadar inmediatamente o permanecer protegido hasta que los restos del saco vitelino se absorban. Fases juveniles de los peces Larva: Desde la eclosión hasta el adulto miniatura. Puede durar días o años.
Son transparentes y carecen de escamas. prelarva postlarva saco vitelino presente. saco vitelino absorbido. --> --> Después de la fase larvaria se parecen al adulto, sin coloración y sin dimorfismo sexual. La edad de madurez varía entre especies y poblaciones. Está relacionada con el tamaño corporal.
Especies de pequeño tamaño crecen y mueren pronto. Tendrán diversas frezas antes de morir. Especies como el salmón jorobado y la anguila, mueren después de la primera freza. Denominamos ecología al estudio de seres vivos en relación con su ambiente.

Hablando de peces: La ecología es el conocimiento de su ambiente fisicoquímico y biológico (vegetación, depredador y presa). 6.1. Ambiente fisicoquímico. 6.2. Ambiente biológico. Tenemos dos tipos de agua dulce dependiendo, generalmente, de la presencia o ausencia de un flujo continuo de agua. Aguas estancadas Aguas corrientes Varían de pequeños chorros y arroyos hasta grandes ríos.
Los canales son corrientes de agua artificial. Van de pequeñas (y temporales) charcas a estanques y grandes lagos.
Embalses son agua estancada artificial. ¡Químicamente! * influencia de la salinidad. * geología de la zona de captación. * presencia del hombre. Arenisca y caliza = aguas ricas
Rocas ígneas y granitas = aguas pobres 2 aguas Aguas eutróficas Aguas oligotróficas Turbias, alto pH y alcalinidad.
Ricas químicamente.
Peces más abundantes: Ciprínidos Aguas muy claras, pobres químicamente, ácidas.
Bajo pH.
Peces representantes: Salmónidos Hay una tercera categoría: aguas distróficas Presentan una elevada cantidad de ácidos húmicos, dándole un color pardusco.
*Nacimiento del río: muy poca cantidad de agua y gran pendiente, bajo contenido en sal, baja temperatura media.

*Parte central: volumen mayor, menor pendiente y un mayor contenido en sales disueltas.

*Curso bajo del río: amplia extensión de agua, pendiente poco importante y gran contenido en sales.

*Cerca del mar: anchos estuarios y hay una constante presencia de agua salada. Categorías intermedias en grandes ambientes. La supervivencia depende de la disponibilidad de alimento *Peces oportunistas: varían alimentación *Juveniles y adultos tienen diferente dieta. *Algunas especies: detritos orgánicos y microorganismos. *Juveniles: zooplancton *Pocas especies herbívoras o piscívoras. 7.1. Especies autóctonas. 7.2 Especies alóctonas. 7.3. Especies anádromas. 7.4. Especies catádromas. Familia Salmonidae Familia Petromyzontidae Familia Anguillidae •Anguilla anguilla. Familia Centrarchidae Lepomis gibbosus. Pez sol. Familia Petromyzontidae Lamprea de arroyo o Lampreílla. •Lampetra planeri. No llega a superar los 20cm de longitud total.

*Ventosa bucal con placa preoral ancha, dientes débiles y obtusos. *Cuerpo es similar a una anguila.
*60 segmentos musculares desde el último orificio branquial hasta el ano.
*No tiene escamas y sus aletas dorsales están unidas entre sí.*Color claro con tonos amarillentos en los flancos.

Distribución: Europa menos en los Balcanes.
España: en Navarra. Familia Salmonidae •Salmo trutta. Trucha común. Longitud no supera los 100 cm. Media en España 40 cm y 3kg.

*Morfología variable: hocico muy obtuso, cabeza grande y cónica con dientes sobre el vómer, maxilares, premaxilares, dentarios y palatinos.
*Cuerpo fusiforme, dos aletas dorsales, la primera con radios ramificados y la segunda adiposa.
*El color depende del ambiente. Presenta manchas negras y rojas oceladas con dorso verdoso y flancos con reflejos plateados.

Distribución: Totalidad de Europa bañada por el atlántico.
España: en casi todos los ríos a excepción de los de Levante y el sur. Familia Gasterosteidae Espinoso. ·Gasterosteus gymnurus. Tamaño: no supera 5 cm.

*Cuerpo pequeño, cabeza ancha que termina en una boca súpera. *Carece de escamas, tiene unas placas dorsales y laterales.
*Las aletas tienen radios espinosos.
*Coloración azul verdoso y plateado. En época de reproducción presenta dimorfismo en forma de un color rojo en el cuerpo.

Distribución: Zonas bañadas por el atlántico y Mar mediterráneo. España: es una especie en peligro. Su mayoría en cuencas de Galicia, Cantabria y la zona del Levante. Familia Blenniidae Fraile. •Salaria fluviatilis. Tamaño: 15 cm.

*Cabeza robusta y redondeada, con un tentáculo encima del ojo.
*Dimorfismo sexual: machos presentan cresta longitudinal.
*Aletas dorsal y anal, muy largas. Recorren gran parte del cuerpo.
*Cuerpo escamoso, línea lateral muy patente.
*Coloración muy variable: dorso de tonos verdosos/amarillentos y los flancos más claros. En la cabeza: mancha en forma de V invertida y a lo largo del cuerpo bandas transversales oscuras.

Distribución: aguas bajas y limpias en zonas bañadas por el mediterráneo.
España: las cuencas de Ebro, Júcar, Verde y Guadiana y ha desaparecido de la albufera en Valencia. Familia Cyprinidae Barbo común. •Barbus bocagei. Gran tamaño: individuos de hasta un metro de longitud.

*Boca protráctil en una posición ínfera. Labio inferior retraído, deja ver el dentario.
*Dimorfismo sexual en aleta anal, hembras más larga. Machos presentan unos tubérculos nupciales en la cabeza en época de celo.*Color variable según hábitats y fase de desarrollo. En general, los juveniles presentan manchas oscuras,en adultos desaparecen.

Distribución: Autóctona y endémica de la península Ibérica, aunque también aparece en Portugal. La encontramos en el Tajo, Duero y el río Limia. Y también en el Miño. Familia Cottidae Cavilat o Coto común. •Cottus gobio. Tamaño: máximo de 18 cm y 50-60 gramos.
*Cabeza de gran tamaño, en sentido lateral y aplanada dorsalmente. *Espina preopercular a cada lado.
*Ojos juntos en el margen superior de la cabeza.
*Aletas pectorales grandes y ventrales muy próximas. *Coloración grisácea con manchas oscuras repartidas por el cuerpo.
Distribución: aguas lacustres y corrientes de Europa, en la zona Este.
España: cuencas de los ríos Garona, Bidasoa y Nive. Tamaño: 25 cm y 630 gramos.

*Cuerpo alargado y aplanado lateralmente.
*Color muy vistoso, manchas azules, una mancha negra y roja cerca de los opérculos y el vientre de tonos amarillentos.

Distribución: Norteamérica, de Canadá a Carolina del Sur.
España: introducido en el siglo XX desde Estados Unidos de manera controlada, hasta los 80 donde se dispara la introducción de la especie. Familia Cichlidae Chanchito. •Herichthys facetum. Tamaño: no alcanza los 30 cm.

*Cuerpo alto, ensanchado. Maxilar corto.
*Coloración: base gris con líneas transversales más oscuras.

Distribución: Latino América.
España: introducido de forma accidental por acuariófilos, en los 80. Familia Cyprinidae Carpa. •Cyprinus carpio. Tamaño: 70 cm.

*Barbillas sensoriales en la boca (terminal y protráctil).
*Larga aleta dorsal.
*Las carpas comunes, todo el cuerpo recubierto de escamas.
*Carpa espejo o real, pocas escamas.
*Carpa cuero, sin casi escama alguna.
*Coloración: dorada oscura en los flancos. Existen variedades multicolores.

Distribución: Eurasia, típica de China, Siberia, India.
España: introducida por una población procedente del Danubio, durante la dinastía de los Hausburgo. Familia Esocidae Lucio. •Esox lucitus. Tamaño: 70 cm y 25 kg.

*Boca de gran tamaño y ancha, aplanada y recubierta por dientes.*Coloración verdosa, machas amarillentas en los flancos y con numerosas escamas a lo largo de la línea lateral.
Distribución: Norte América, en Siberia.
España: introducido por motivos deportivos y económicos desde Francia a mediados del siglo XX. Familia Percidae Perca de río. •Perca fluviatilis. Tamaño: 20-30 cm y 2 kg.

*Cuerpo comprimido lateralmente, dos aletas dorsales.
*Boca grande y con dientes.
*Gran opérculo que se alarga en su porción posterior.*Color verdoso, tonos oscuros en el dorso y barras transversales oscuras. En la primera aleta dorsal una mancha negra.
Distribución: Europa y Siberia.
España: introducido como pesca deportiva en los años 90. Familia Siluridae Siluro. •Silurus glanis. Tamaño: 2 metros y 100 kg. Especie longeva, individuos hasta 30 años.

*Cuerpo alargado, gran cabeza, 6 barbillas bucales.
Larga aleta anal, la dorsal es muy pequeña.*Color de ese animal es muy oscuro y con escamas por todo el cuerpo.
Distribución: Europa del Este y de Asia Central y menor.
España: introducida a través del Danubio, en el embalse Mequinenza-Ribarroja, en la cuenca del Ebro, en su tramo final y en el embalse de Cedillo en la cuenca del Tajo. Salmo Salar. Salmón Tamaño: hasta un metro y medio y 40 kg.. Media de 60 cm y 15 kg.
Cuerpo: similar a una trucha, cabeza más pequeña y apuntada.
*Vómer corto y sin dientes o con ellos muy poco desarrollados.
*Machos en época de freza o viejos, deformación en la mandíbula.
*Entre aleta dorsal y caudal hay pequeña aleta adiposa.
*Diferentes morfologías durante desarrollo, recibe diversos nombres:
-pinto, al principio de su vida
-esguines, cuando van al mar, empiezan a platear, manchas en formas de X en los flancos.
-salmones, cuando vuelven del mar ya maduros.
Distribución: océano Atlántico septentrional y los ríos que desembocan en este. España: cuenca de numerosos ríos: Sella, Narcea, Navia, Eo, Ulla, Miño, etc. Lamprea de río. •Lampetra fluviatilis. Lamprea marina. •Petromyzon marinus. Tamaño: 10 cm y 100 g.

*Boca en forma de ventosa, dientes fuertes y afilados.
*Presenta una fila de dientes odontoides en forma de herradura.*60-70 segmentos musculares.
*Cuerpo cilíndrico y alargado, con un grosor de 2 cm.
*Aletas dorsales separadas excepto en la reproducción.
*Color verde amarillento-gris amarillento en el dorso, blanquecino en el vientre.
Distribución: costas de Europa occidental.
España: la última cita conocida se data en 1974. Tamaño: superior a los 50 cm y 2 o 3 kg.

*Boca: ventosa bucal con dientes en 23 series radiales, son dientes agudos. Lengua dentada.*Cuerpo: 70 segmentos musculares. Cilíndrico y carece de aletas pares.
*7 pares de orificios branquiales y un orificio nasal.*Color negro o grisáceo en los flancos, vientre blanquecino. Juveniles color pardo uniforme.

Distribución: Atlántico norte, lagos de América septentrional y costas europeas del Atlántico y Mediterraneo.
España: cornisa cantábrica, Galicia, estuarios del Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Barbate, Guadiana y delta del Ebro. Anguila. Tamaño: hasta 2 metros y 6 kg. Media 70 cm y 4 kg. Hembras más largas y pesadas.
*Cabeza alargada. Mandíbula inferior prominente y dientes finos.
*Cuerpo cilíndrico y alargado. Parte posterior comprimida lateralmente. *Escamas elípticas, cicloides, no visibles, piel cubierta por capa mucosa. *Aletas dorsal, caudal y anal están unidas.*Color variable: dorso y parte superior de los flancos tonalidades verdosas, grises o negras. Zona ventral blanco-amarillento. Iris pardo-dorado.
Distribución: costas, cursos de agua y lagos de Europa y de África septentrional.
España: en todas las cuencas hidrográficas, poblaciones más abundantes en el delta del Ebro, el Miño y el Guadalquivir. -RICO, M. R. “La salinidad y la distribución espacial de la ictiofauna en el estuario del Río de la Plata”. Director: ACHA, E.M. Tesis en ciencias Marinas. 2000.

-Muus, B. J; Dahlstrom, P., Los peces de agua dulce de España y de Europa, segunda edición, Ediciones Omega, Barcelona 1981.

-Maitland, P. S. & Linsell, K. (1980). Guía de los peces de agua dulce de Europa. Omega, Barcelona.

-Bruno, S. & Maugeri, S. (1995). Peces de agua dulce de Europa. Omega, Barcelona.

-Doadrio, I. (2002). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General Conservación Naturaleza, Madrid.

-Granado Lorenzo, C. (1996). Ecología de Peces. Pub. Univ. Sevilla. Cerebro: El cerebro de halla bien protegido dentro de una cápsula ósea Los ovarios

óvulos globulares amarillento/naranja Los testículos

bastante lisos
blanquecino. Esto representa un contraste considerable con la mayoría de aves y mamíferos.

Además los peces continúan creciendo durante toda su vida y no cesan de ser sexualmente maduros.

Muchas pequeñas especies 1 o 2 años otras pueden vivir hasta los 30 años. 3.1 La digestión


3.2 El crecimiento


3.3 El aparato circulatorio


3.4 La respiración


3.5 La excreción Condiciones favorables Condiciones adversas capaces de crecer a un ritmo muy rápido capaces de mantenerse sin crecer Índice 1. Introducción

2. Anatomía

3.Fisiología

4. Comportamiento

5. Desarrollo

6. Ecología

7. Especies en la Península Ibérica

8. Bibliografía La boca y también el intestino están adaptados a un tipo de alimentación.

Carnívoros.
El esófago y el estómago son muy distensibles, permitiéndoles comer peces enteros.
Descomponer los alimentos en materiales solubles que puedan ser absorbidos por la pared del intestino y utilizados por el pez para su crecimiento y metabolismo. Finalidad Ruta alimento Boca
Esófago
Estómago Baja por el intestino por medio de ondas peristálticas de contracción de los músculos de la pared. Alimento atacado por diversas enzimas segregadas por el intestino y los órganos relacionados (hígado que secreta bilis, entre otros). Algunos peces tiene lugar una pequeña absorción ya en el estómago
En el intestino el alimento entra en su mayor parte en la corriente sanguínea en forma de:

grasas solubles,
proteínas
hidratos de carbono. Los excrementos salen al exterior por ano Una vez el alimento ha sido digerido, puede ser utilizado para:

proporcionar energía para el movimiento,
materiales para sustituir o regenerar células viejas,
o para el crecimiento del animal.

Procesos metabólicos son rápidos a Tª elevadas y lentos a Tª bajas. La sangre de los peces consta de:

Plasma fluido

Disueltos varios minerales y transportada las células sanguíneas

Dos clases: Linfocitos y leucocitos blancos
Eritrocitos rojos La cantidad de sangre (2-3%)
Aparato circulatorio de los peces es relativamente sencillo, ya que consta de un sistema tubular continuo de:
corazón,
arterias,
capilares
venas 2.1 Cabeza

2.2 El tubo digestivo

2.3 Las branquias

2.4 La piel

2.5 Las aletas

2.6 El esqueleto
y los órganos internos ESPINOSO COMÚN: Comportamiento estereotipado.
El macho realiza la danza en zigzag en presencia de una hembra madura. Las características de la hembra pueden ser su color y su gordura.
Cada movimiento desencadena el movimiento siguiente hasta que se lleva a cabo la secuencia entera o deja de avanzar por falta de una respuesta adecuada. Una parte de ella fluye por el hígado y los riñones donde vuelve a atravesar otro sistema de capilares antes de dirigirse al corazón. La presión sanguínea es máxima al salir del corazón, pero baja considerablemente al atravesar los sistemas de capilares. El corazón (contiene válvulas de dirección única) bombea la sangre hacia el interior de las branquias donde atraviesa finos capilares en intimo contacto con el exterior. La sangre se reúne en vasos que la transportan a los diversos tejidos del cuerpo donde atraviesa de uno unos sistemas de capilares. La sangre entra luego en las venas y regresa directamente al corazón Ruta de la sangre Tiene la misión de tomar oxigeno y eliminar el dióxido de carbono de desecho.

La respiración está estrechamente relacionada con el aparato circulatorio. Las branquias lugar donde el oxígeno del agua entra en la corriente sanguínea, y el dióxido de carbono la abandona.

En algunos peces, una parte de la respiración tiene lugar a través de la piel. Cada bolsa posee una abertura interna a la faringe y una abertura externa al agua.
Lampreas y otros Agnatos. Branquias ramificadas En los peces se encuentran dos clases principales de branquias: Tipo bolsa: son transportadas en arcos a ambos lados del esófago y conectan individualmente con el exterior a través de una serie de hendiduras branquiales o a través de una abertura única protegida y controlada por la cubierta branquial u opérculo.
Peces superiores, - El agua que circula por encima de las branquias es mantenida en constante movimiento unidireccional por el pez (en lampreas no es unidireccional).

- Cuando abre la boca, el agua es sorbida hacia dentro y llena totalmente la boca y la cavidad bucal, a ambos lados de la cual se encuentran las branquias.

- Luego se cierra la boca y el agua queda obligada a salir por entre las branquias y por los opérculos. El aparato respiratorio de los peces:

Más eficaz por el hecho de que el flujo de sangre del interior de las branquias y el agua que rodea las mismas van en direcciones opuestas.

Circula la sangre desde el corazón hacia delante, y el agua desde la boca hacia atrás.
La capacidad para controlar la calidad de la sangre en relación a la concentración salina exterior.

Los que son capaces tiene aptitudes excretoras especiales. Excretan sus desechos corporales de diversas maneras:

Branquias
Intestino
Riñones. Riñones - Aparte de eliminar desechos corporales, tienen la función de compensar descargando constantemente el agua que entra en las branquias.

- Constan de multitud de pequeños túbulos que actúan como filtros que:

Eliminan diversas sales (nitrogenadas de la sangre mayoritariamente)

Exceso de agua, que transportan al exterior a través de conductos renales que se abren muy cerca del ano. Factor principal que impide vivir a los peces de agua dulce en el mar Aletas impares
Full transcript