Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las mujeres y los movimientos sociales

No description
by

Giselle Arce

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las mujeres y los movimientos sociales

Los movimientos sociales
Los movimientos sociales pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas.
Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis.

Los encuentros de mujeres
Se realiza en Bs.As el primer Encuentro
De Mujeres, surgido de diversas experiencias de luchas como la de las Madres de Plaza de Mayo y mujeres agrupadas de la multisectorial.
Los encuentros se desarrollaban todos los años en distintas ciudades del país, continúan siendo abiertos, autónomos, auto convocados y han llegado a reunir alrededor de 20mil mujeres.
La respuesta fueron los cacerolazos, marchas contra las tarifas y organización de ollas populares. Poner en común este cúmulo de experiencias no sólo ha significado otorgarles su real dimensión sino también socializar la palabra y la posibilidad de compartir el protagonismo que por siglos fue negado.
LA MUJER COMO INTEGRANTE ACTIVA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Las mujeres oficiaban de escoltas de los varones en las movilizaciones, y su rol
se limitaba a los trabajos comunitarios. Paulatinamente
comienzan a ser las que aportan más dinero al hogar por una mayor disponibilidad laboral: trabajos de limpieza, cuidado de niños y ancianos, etc.
La mujer, por lo tanto, empezará a ser más reconocida en los espacios públicos y se reivindicará su capacidad intelectual y su destreza para resolver conflictos cotidianos, sociales y políticos. Su presencia adquiere mayor relevancia y se convierten en las principales voceras y hacedoras de los movimientos sociales.

Movimientos feministas
Los movimientos específicamente feministas realizan una crítica a la organización de la sociedad en su conjunto y buscan eliminar la opresión de género.
Los modos de oprimir a las mujeres son diversos y, por eso, también son muy variadas las formas que adopta la lucha de género. Además, existen movimientos feministas abocados a temas particulares, como la explotación laboral, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia y el abuso sexual, el rol de esposa-madre-ama de casa, los medios y la publicidad, la trata de mujeres, entre otras problemáticas.
Movimiento en la actualidad
La eclosión de los modelos económicos
“neoliberales”, a principio del siglo XXI, dieron
lugar a un resurgimiento de la movilización en el mundo, que fue acompañado por un intento de dialogo del feminismo con otros movimientos sociales.
“El movimiento entró en un ciclo diferente, una especie de transición hacia nuevas formas de existencia. Cómo evitar la nostalgia de lo que fuimos y acercarnos a lo que queremos y podemos ser en estos nuevos escenarios, es posiblemente la pregunta más tenaz que me ronda en estos tiempos...” (Gina Vargas, 2003)
Las mujeres y los movimientos sociales
Características
La importancia del sentido colectivo construidos por los actores participantes.
Puede reunir un amplio número de organizaciones específicas, más o menos institucionalizadas, con diferentes ideologías y mecanismos de acción, con intereses e identidades heterogéneas
La constituyen las formas creativas e innovadoras de incidir en la esfera pública y presentar sus reclamos en el seno de la sociedad
Objetivos del movimiento
feminista
El derecho de voto
La mejora de la educación
La capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales
La equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.
Conclusión
El movimiento feminista, en América Latina como en el mundo entero, surge por la situación que vivió y que en algunos lugares del mundo aún vive la mujer, situación de explotación, marginalización, violación de sus derechos, violencia, etc.
Por eso me parece importante destacar, que aunque la situación de la mujer hoy, en Latinoamérica no sea igual que hace un par de décadas atrás, todavía le queda un largo camino para poder decir que definitivamente ha superado las oposiciones que ha tenido y sigue teniendo.
Gracias a las mujeres movimentistas, hoy todavía se sigue luchando por que las diferencias se acorten y ojalá lleguemos al día en que podamos decir que el movimiento feminista venció, y pudo cambiar la manera en que se ejercía el poder, y así cambiar la sociedad.
Full transcript