Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formas de Organización de una Empresa

No description
by

carlos espinoza

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas de Organización de una Empresa

Formas de Organización de una Empresa
Tipos de Estructuras Organizacionales
La elección de un buen diseño organizativo es clave para el éxito de una empresa ya que esto determina la estructura de la organización así como sus componentes tales como el control y la departamentalizacion
Formas complejas clasicas
Modelo Lineo-funcional
Modelo Divisional
Modelo Matricial
Modelo Colegial
Formas Complejas Nuevas
Modelo Federal
Modelo Trébol
Modelo en Red
Gracias por su Atención
Modelo funcional
Este modelo es definido por Mintzberg como burocracia profesional y habla acerca de la estructura como un mecanismo de coordinación, basado en la normalización de habilidades, donde la parte fundamental se encuentra en el núcleo operacional.
la estructura se apoya en máxima utilización de especialistas en los niveles jerárquicos principales con el objetivo de incrementar la productividad de la empresa gracias a la especialización. A los puestos de linea jerárquica se les despoja de cierta autoridad a favor de los especialistas por lo que se elimina el principio de unidad de mando
Forma simple
Modelo lineal
Modelo funcional
Modelo adhocratico
Modelo adhocratico
Según Mintzberg la adhocracia se compone de una estructura sumamente orgánica basada en la importancia del trabajo en equipo, con una elevada especialización horizontal del puesto basada en una preparación formal, además de procesos menos formalizados, mucho mas flexible y orientados a una continua adaptación interpersonal
Modelo lineal
La estructura simple o lineal es definida por Mintzberg(1995) como aquellas características por la falta de elaboración, una tecnoestructura mínima, un staff de apoyo reducido, una división poco estricta y una pequeña jerarquía directiva.
Cabe mencionar que la mayoría de las veces una organización nueva durante sus primeros años suele adoptar este tipo de estructura por su sencillez y eficacia en la supervisión de tareas y el control de los resultados.
Esta estructura esta diseñada hacia una orientalización piramidal en donde la fuerza influyen es la alta dirección a través de la centralización den actividades.
Modelo lineo-funcional
Se nombra a este modelo como burocracia maquinal y lo define como una estructura cuyo mecanismo es la coordinación basada en la normalización de los procesos de trabajo con actividades que son rutinarias y especializadas, donde se da la existencia de numerosas reglas y la comunicación es formal.
Modelo divisional
En la estructura o modelo, los factores de contingencia se dan por los mercados diversificados,es decir ante el crecimiento de las organizaciones, ya sea por la introducción de nuevos productos, la segmentación del mercado en base al cliente, las funciones empresariales o procesos productivos administrativos diferenciados, da la entrada a nuevos mercados y la tecnologia.
Modelo matricial
Tiene como objetivo crear un esquema de relación múltiple que facilite la estructuración de la dirección intermedia y su coordinación con base operativa de la organización.
con este modelo se pretende coordinar los procesos y los objetivos de la organización cuando en esta se puedan dar situaciones de complejidad o de conflicto de intereses, mediante la combinación de las estructuras de base funcional que ofrecen especialización y divisionales que se concentran en el logro de resultados.
Modelo colegial
Este modelo es definido como una estructura organizativa aparente, ya que difiere de las otras al agregar el concepto de comité o de grupo de trabajo como un elemento complementario.
Modelo de Trébol
Este modelo pretende buscar la máxima concentración de actividades, eficiencia y flexibilidad en la organización ante situaciones de complejidad del entorno competitivo actual. Se busca a partir de la ruptura de la cadena de valor máxima flexibilidad sin que se pierda la integración de las actividades a través de relaciones contractuales y de autonomía en el desarrollo de muchas.
Modelo de Red
Este modelo representa la mayor fragmentación de la empresa en los referentes a la distribución de actividades, ya que se sustituyen las operaciones integradas de forma convencional por acuerdos entre diferentes empresas mediante el outsourcing.
Modelo Federal
Es definido como una evolución del modelo divicional en el que la base es la coalición de las diferentes divisiones y en donde la unidad de decisión central es cada vez mas pequeña. Este modelo caracteriza a las empresas diversificadas en donde hay una fuerte presencia de alianzas estratégicas.
Organización de las empresas forestales en Honduras
El 87% del territorio de Honduras es de vocación forestal, lo que significa que 9.8 millones de hectáreas aptas para actividades forestales, y en términos de propiedad el 30% son privadas, 23% pertenecen a los Municipios, y el resto son propiedad estatal.
Honduras posee una de las conformaciones topográficas más irregulares en el continente americano. El rango de sus altitudes varía desde el nivel del mar hasta los 2,800 metros y 61% de sus pendientes son mayores al 30%, esto hace que Honduras sea un país de vocación forestal con un área bajo manejo de
490,705 de hectáreas y una corta anual permisible de 920,308 m3. Los valles más extensos y de mayor capacidad productiva se encuentran localizados en el litoral Atlántico, articulados con cadenas montañosas de altas pendientes en donde nacen los principales ríos del país.
General mente los suelos de aprovechamiento forestal registrados son propiedades privadas, por eso el modelo que utilizan para este tipo de empresas es el Modelo lineal.
Ciertos estudios afirman que el sector forestal podría contribuir hasta un 25% del PIB nacional. Las actividades forestales generan más de 62,000 empleos directos y 163,000 empleos indirectos para el país. Es por esta razón que se considera el sector forestal en la estrategia de Reducción de la Pobreza del país, como uno de los cuatro sectores con el mayor potencial productivo y de generación de empleos. Sin embargo, esta misma Estrategia considera este potencial en peligro debido a una tasa elevada de tala que tiene como causas el cambio de vocación de las tierras forestales, el consumo de madera para uso doméstico, los incendios forestales y el abastecimiento forestal sin base duradera.

Hasta ahora existe una participación muy limitada de las comunidades en las tomas de decisiones sobre los recursos naturales y sobre el acceso a los beneficios procedentes del bosque. La prueba es que sólo 302 grupos agroforestales son incorporados al Sistema Social Forestal que representan a 8,622 beneficiarios directos y 51,732 indirectos, es decir el equivalente al 3.2% de la población que vive cerca de los bosques.

•Es sencillo y claro.
•No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad.
•Se facilita la rapidez de acción.
•Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee.
•Es útil en la pequeña empresa.
•La autoridad lineal recibe el asesoramiento y servicio técnico de un cuerpo especialista.
•te permite que si ocurren inconvenientes te los pueda solucionar de manera justa

Ventajas
Full transcript