Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

No description
by

Leyanis López

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

Articulación. Audición. Fonación. PRAGMÁTICA SEMÁNTICA SINTAXIS FONOLOGÍA USO CONTENIDO FORMA LENGUAJE ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL SEBASTIAN BARBA MENESES
ILKA LEYANIS LÓPEZ JULIAO APORTES FONOAUDIOLOGICOS Como fonoaudiólogos en formación abarca en nuestra carreara todas las alteraciones que puedan estar asociadas al lenguaje, en este caso la pc y atribuimos sobre todas las enfermedades del SNC que va afectar al lenguaje, estudiar claramente como correspondía en nuestra exposición la PCI ya que es un trastorno responsable de alteraciones del habla y del lenguaje, que es de gran importancia como fonoaudiólogos. CONCLUSIONES En el desenlace de este trabajo comprendimos claramente el significado de la PC Y PCI, abarcando en sus consecuencias, alteraciones y ayudas que se le pueden dar a personas y a niños que la presenten.
También nos retroalimentamos sobre los trastornos que puedan estar asociados con PC, PCI y sus etiologías. AYUDAS TÉCICAS PARA LA COMUNICACIÓN DEL DEFICIENTE MOTORICO Microprocesador AUTOCOM: funciona como una maquina de escribir para cambiar de renglón, vuelta atrás, corrección, etc.
Aparatos POSSUM: permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, tv, sonidos, por medio de la mano el pies o la boca.
Maquinas de escribir: preferiblemente eléctrica por ser mas silenciosas y permitir el borrado de errores mas fácilmente.
COMMUNICATOR: es una pequeña maquina con teclado parecido al de una calculadora portátil que por termo impresión va escribiendo el mensaje de una tira e papel.
HANDIVOICE. SIMBOLOS BLISS El BLISS comporta cinco clases de símbolos:
1: pictográficos: describen términos concretos.
2: símbolos convencionales.
3: símbolos arbitrarios.
4: ideografías de relación.
5: ideografías compuestas Creados por K.BLISS, constituye un sistema de comunicación visual no verbal, basado en la teoría de la significación de los símbolos. Fue creado como sistema internacional de comunicación y de aplicación a la discapacidad de comunicación. SIMBOLOS BLISS SIMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (S.P.C) El material de los S.P.C se desarrollo con el objetivo de reducir el tiempo necesario para crear las ayudas, en especial los tableros, destinados para aquellos a los que los símbolos pictográficos son apropiados. SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN Que tenga las menos restricciones posibles.
Que sea efectivo.
Que sea extensible y adaptable al desarrollo y evolución de las capacidades y posibilidades del sujeto.
Que su utilización sea motivadora y fácil de aceptar por todos los implicados.
Que sea asequible. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC Evaluación de los elementos corporales (tronco, cabeza, hombro)
Evaluación articulatoria: (dislalias y disartrias).
Evaluación de las actividades vegetativas (risa, llanto y tos).
Evaluación de la audición (imprescindible pedir la colaboración del audiologó infantil para confirmar o descartar una posible hipoacusia.
Evaluación del lenguaje. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC LOGOPÉDICOS: la evaluación inicial del logopeda deberá abarcar los siguientes aspectos:
Evaluación de las praxias bucofaciales (cara): succión, masticación, deglución y babeo.
Evaluación de los órganos articulatorios: lengua, labios, maxilares y paladar.
Evaluación de la respiración y el soplo: respiración y soplo.
Evaluación d la voz: voz.
Evaluación de los elementos prosódicos del habla (prosodia). ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC FISIOTERAPÉUTA: aportara información imprescindibles sobre la maduración motriz en aspectos como control postural, tono y fuerza muscular, motricidad fina, movilidad corporal. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC OTORRINOLARINGOLOGO: nos proporciona la información sobre aquellos aspectos anatómicos y funcionales que tienen una repercusión directa sobre el lenguaje y el habla infantil. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC
Para evaluar al niño con PC no basta con la simple evaluación escolar (integración/desintegración, tipo de integración, relaciones con sus compañeros, aceptación por el profesorado, capacidad de aprendizaje), completada con la evaluación logopedica. Si no que se hace necesario una evaluación interdisciplinar, pues barias son las alteraciones que un niño con PCI puede presentar. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC CLASIFICACIÓN DE LAS PCI Topografía corporal: teniendo en cuenta la parte del cuerpo que esta afectada recibe nombres distintos:
MONOPLEJIA : parálisis de un solo miembro o grupo muscular.
DIPLEJIA: parálisis que afecta partes simétricas del cuerpo.
HEMIPLEJIA: parálisis de la mitad del organismo por lesión del sistema piramidal.
TRIPLEJIA: parálisis de tres miembros.
PARAPLEJIA: parálisis de las dos extremidades inferiores.
TETRAPLEJIA: Parálisis conjunta de los miembros superiores e inferiores. Las causas responsables de la PCI pueden ser múltiples. Las lesiones cerebrales pueden originarse durante el embarazo, en el parto o en el periodo postnatal. Excepcionalmente tienen una etiología posterior a los 6 meses de vida. ETIOLOGÍA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI) ALTERACIONES INTELECTUALES:
Aquí no se debe entrar en polémica entre los niños con PCI pura y los de PCI de deficientes mentales, si estos presentan o no una inteligencia normal mantenida, solo señalaremos la imposibilidad de deducir el cociente intelectual de un PCI a partir del grado de imposibilidad motriz . TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL ALTERACIONES RELACIONALES:
La dependencia de estos niños viene de sus familias, educadores, etc. En la cual pueden generar alteraciones relacionales importantes. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL ALTERACIONES PERCEPTIVAS:
Se manifiestan por la dificultad que encuentra el niño para explorar su ambiente debido a las limitaciones motrices. Entre las mas importantes citamos:
Esquema corporal no integrado.
Alteraciones en la estructuración espacial.
Dificultad en la discriminación figura fondo.
Alteraciones de la lectoescritura o en el dibujo. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
ALTERACIONES SENSORIALES:
Los trastornos auditivos son frecuentes en la PCI, la cual aparecen con frecuencias anomalías visuales (estrabismo, insuficiencia visual aguda, incoordinación visual, desviación de la mirada), importante conocer estos trastornos para no olvidarnos durante la intervención. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
PRESENCIAS DE CRISIS EPILÉPTICAS :
Es una enfermedad crónica del sistema nervioso caracterizada por crisis en la que hay pérdida brusca del conocimiento, convulsiones de las extremidades, emisión de orinas o incluso heces, por relajación de los esfínteres y salida de la gran cantidad de saliva por la boca. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
ARTICULACIÓN:
Se manifiesta mediante omisión, sustitución, adición o distorsión de fonemas, lo cual afecta a la inteligibilidad del discurso.
En los niños con PC tienen dificultad para mover sus órganos bucales a realizar cualquier actividad, (succionar, soplar entre otros). ALTERACIONES MOTRICES DE EXPRESIÓN FONACIÓN:
Se reduce la funcionalidad de los músculos abdominales, diafragmáticos y laríngeos, en la cual provocara trastornos fonatorio, sin olvidar que la fonación se realiza durante la inspiración. ALTERACIONES MOTRICES DE EXPRESIÓN ALTERACIONES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE
PRAGMÁTICA: aquí no podemos especular ni aportar datos anecdóticos al respecto en la cual nos limitamos manifestar que en los niños con PC ( parálisis cerebral) esta por realizar todo el estudio al uso del lenguaje. ALTERACIONES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE SEMÁNTICA: los niños con PCI suelen ser interlocutores pasajeros de sus propios compañeros, de manera que las interacciones verbales estarán limitadas por las propias características de su PC (parálisis cerebral), falta de:
- Control de la postura.
- Movimientos limitados.
- Presencias de movimientos parasito.
- Lo cual conlleva un empobrecimiento del léxico y la semántica. ALTERACIONES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE. La aparición de los fonemas vocálicos y consonánticos de los niños disártricos se corresponde de forma idéntica con los de los niños normal.

los niños espásticos presentan capacidades fonológicos superiores a los niños atetosicos. (PCI) Parálisis Cerebral Infantil pura o sin patología asociada. (PCI) Parálisis Cerebral Infantil asociada a deficiencias mentales (D.M). CATEGORIAS DE PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI) Que aparecen en la primera infancia y no solo es directamente secundaria a esta lesión no evolutiva del encéfalo, si no que se debe también a la influencia que dicha función ejerce en la maduración neurológica. PARÁLISIS CEREBRAL. Se engloba dentro de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC), abarcando barios trastornos específicos, caracterizados por una lesión en los centros motores del encéfalo con pérdida del control motor. INTRODUCCIÓN A continuación presentaremos la interpretación, consecuencias y estrategias de evaluación de la PC (Parálisis Cerebral) y en especial, la P.C.I ( Parálisis Cerebral Infantil).
En donde presenta sus alteraciones, características, categorías y como se presentan en el desarrollo del lenguaje del niño. BIBLIOGRAFIA AYUDAS TÉCICAS PARA LA COMUNICACIÓN DEL ADFICIENTE MOTORICO ZYGO-100:el modelo ZYGO se ajusta a la selección por hilera mediante señal luminosa en un panel de 100 casillas conteniendo un mensaje concreto, letras, números, etc.
Aparatos ROMICH: uno de ellos es el BLISS SYMBOL SCANNER; esta echo para la formulación de mensajes de acuerdo con la simbología de BLISS.
Ordenadores: abre muchísimas posibilidades para los niños con PC tanto en el terreno de la comunicación como la del aprendizaje y el juego.
Tablero: de letras, palabras, imágenes o símbolos: deben estar adaptados a nivel de desarrollo infantil. EL VOCABULARIO S.P.C HA SIDO DIVIDIDO EN SEIS CATEGORIAS DIFERENTES 1: personas (incluye pronombres personales).
2: verbos.
3: descriptivos (sobre todo adjetivos y algunas adverbios).
4: nombres (los no incluidos en otras categorías)
5: misceláneas (principalmente artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, colores, alfabeto, números y otras palabras abstractas.
6: social (palabras usadas a interacciones sociales)
Cada dibujo palabra se presenta en tamaño de 2,5 cm y 5 cm; dependiendo de su utilidad en función de las características personales d cada sujeto. Entre los sistemas de comunicación no vocal mas extendidos en el campo de la PCI (Parálisis Cerebral Infantil) vamos a ocuparnos de los símbolos pictográficos para la comunicación y los símbolos BLISS. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN Según VANDERHERID y LLOYD (1986) Señalan como requisitos de los sistemas aumentativos los siguientes:
Que cubra todas las escalas de funciones de la comunicación(alimentación, movilidad, preguntar, explicar).
Que sea compatible con otros aspectos de la vida del individuo.
Que facilite la comunicación con cualquier interlocutor.
Que pueda ser usado en distintos entornos. Grado de conocimiento, necesidad, comprensión y adiestramiento de los interlocutores. Grado de conocimiento, susceptibilidad de uso y adiestramiento del sujeto discapacitado. SISTEMA AUMENTATIVO Y/O ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN Son las distintas estrategias o ayudas puestas al servicio de personas seriamente discapacitadas a nivel de lenguaje oral y de los cuales pueden servirse para establecer relaciones comunicativas.
la intercomunicación mediante estos sistemas depende: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC PSICÓLOGO: nos aportara datos sobre el nivel cognitivo y de socialización, también información justa sobre las alteraciones conductuales, fobias, autonomía social, dependencias sociales, niveles de autoestimas y autoconceptos. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC FAMILIAR: los padres y madres nos informaran sobre los primeros meses del niño en aspectos tan importantes como la alimentación, emisión de sonidos y aceptación del niño . SEVEROS: niños que manifiestan incapacidad para andar y cuyo lenguaje esta muy afectado. MODERADOS: aquellos sujetos en los que las dificultades están acrecentadas. LEVES: niños con movimientos algo torpes, pero con capacidad para la marcha y el habla. CLASIFICACIÓN DE LAS PCI CLASIFICACIÓN SEGÚN SU INTENSIDAD: se pueden diferencias tres grupos distintos: Intensidad. Topografía corporal. Efectos funcionales. CLASIFICACIÓN DE LAS PCI (PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Para establecer una clasificación de las numerosas formas d PCI no es tarea fácil. A continuación se realizan de acuerdo a tres criterios: ALTERACIONES LINGÜÍSTICAS:
El niño con PC puede presentar, en general, dos características respecto del lenguaje oral:

Dificultades articulatorias (disartrias).
Ausencias del lenguaje productivo. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL ALTERACIONES EMOCIONALES:
Con frecuencias el paralitico cerebral infantil, presenta alteraciones en la personalidad debidas a trastornos emocionales:
Ansiedad.
Falta de pensamiento asertivo.
Imagen desajustada de si mismo.

Estos problemas serán tenidos en cuenta en la intervención del niño, procurándole una programación que incluya entrenamiento en el pensamiento asertivo, autoevaluación, etc. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

AUDICIÓN:
La incidencia de los trastornos auditivos en los niños con PC. Es un hecho comúnmente aceptado porque un 25% de estos sujetos presentan deficiencias auditivas, en los atetosicos las alteraciones auditivas afectan especialmente a los tonos aguseñalaremos, además hay frecuentes infecciones rinofaríngeas dado que la faringe esta limitada en su movimiento. ALTERACIONES MOTRICES DE EXPRESIÓN RESPIRACIÓN:
Son abundante los PC (Parálisis Cerebral) que presentan trastornos en la función respiratoria, como consecuencia de alteraciones en los músculos que intervienen en la respiración. ALTERACIONES MOTRICES DE EXPRESIÓN Es importante observar como afectaran en diferentes niveles según los casos, a funciones como: ALTERACIONES MOTRICES DE EXPRESIÓN
Respiración. ALTERACIONES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE. SINTAXIS: las propias alteraciones motrices de estos niños son un dato para reconocer que la comunicación puede verse limitada en ocasiones. ALTERACIONES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE. FONOLOGIA: cuando hay retraso en el desarrollo fonológico afecta la motricidad, de forma directa a las articulaciones de los sujetos.

observaciones relacionadas con el desarrollo fonológico en los niños procedentes de BYRNE (1959).

El desarrollo fonológico de los niños disártricos esta retrasado respecto a los niños normales de su misma edad. ALTERACIONES DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE. Alteraciones motrices de expresión. Alteraciones de la adquisición y desarrollo de las dimensiones del lenguaje.
El desarrollo del lenguaje en los desérticos esta delimitado por dos grandes alteraciones: DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO PARALITICO CEREBRAL. Esto se debe a un número importante de sujetos que presentan de simples a severos retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. CARACTERIZACIÓN PRINCIPAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI) Es la dificultad motriz en la realización del lenguaje oral y no debemos olvidar que el niño con daño cerebral, puede presentar alteraciones lingüísticas leves hasta la imposibilidad de producción verbal. En los sujetos que la padece. Lenguaje El habla Alimentación PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI) Es un trastorno fundamentalmente motor, responsable de las alteraciones de la: La palabra que simboliza cada dibujo esta impresa encima del mismo. Se componen principalmente de dibujos simples Es facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motoras y auditivas. OBJETIVOS DE LOS S.P.C: SIMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (S.P.C) Que ha sido interrumpida de forma temporal. Servir como medio de comunicación transitorio para aquellos sujetos con posibilidades de comunicación oral adecuada. Servir como medio de comunicación aumentativo para aquellos sujetos susceptibles de una comunicación oral muy limitada. Servir como medio de comunicación alternativo para aquellos sujetos imposibilitados para ejercitar la comunicación hablada. SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN De acuerdo con las características individuales, la comunicación aumentativa perseguirá: POSTNATALES PERINATALES PRENATALES Infecciones.
Traumatismo.
Intoxicación CO2.
Deshidratación.
Incompatibilidad Rh. Prematuridad.
Anoxia.
Partos prolongados.
Asfixia.
Traumatismo por fórceps. E
T
I
O
L
O
G
I
A

D
E

L
A

P
E
I ETIOLOGIA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI)
Genéticas.
Alimenticias.
Metabólicas.
Tóxicas.
Medicamentos Afectar al tono la postura y el movimiento. La Parálisis Cerebral Infantil se caracteriza básica y fundamentalmente por: Existir o no retraso intelectual, sensorial o perceptivo. Lesión no progresiva, aunque permanente. Lesión en el Sistema Nervioso Central no maduro. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI) Las estrategias de evaluación a las que podemos recurrir para evaluar al niño disártricos irán dirigidas a los siguientes campos: Logopédicos Psicólogo Fisioterapéuta Otorrinolaringológico Neurológo Familiar ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑO CON PC Alteraciones lingüística. Alteraciones intelectuales. Alteraciones relacionales.
Alteraciones emocionales. Alteraciones perceptivas Alteraciones sensoriales. TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Presencias de crisis epilépticas . PARÁLISIS CEREBRAL
INFANTIL (PCI) El movimiento. Del tono. un trastorno persistente, pero no invariable . La postura. Según BARRAQUER , PONCÉS, COROMINAS Y
TORRAS (1964), definen la parálisis cerebral infantil como: La secuela de una afección encefálico caracterizada por: Relaciones Ideas Blanco Cosas Sentimientos Verde Acciones Amarillo Personas El BLISS ofrece tres categorías diferentes, cada una en un color distinto: SIMBOLOS BLISS Rosa/ Morado Naranja Azul EFECTOS FUNCIONALES (CLASIFICACIÓN CLÍNICA):
Según la localización de la lesión cerebral podemos
determinar las siguientes manifestaciones clínicas:
ESPÁSTICA: la lesión se localiza en la corteza cerebral.
ATETÓSICA: la lesión se localiza en los ganglios basales.
ATAXICA: la lesión se localiza en el cerebelo. ATAXICA CLASIFICACIÓN DE LAS PCI (PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL) ESPASTICA 5: Ideografías compuestas 4: Ideografías de relación. 3: Símbolos arbitrarios. 2: Símbolos convencionales. 1: pictográficos: describen términos concretos. El BLISS comporta cinco clases de símbolos: SIMBOLOS BLISS INTRODUCCIÓN

Encontraremos trastornos asociados en la P.C.I, su etiología y clasificación. Las estrategias o ayudas puestas al servicio de las personas discapacitadas como los sistemas aumentativos y alternativos y las ayudas técnicas para la comunicación del deficiente motorico. NEUROLÓGO: las aportaciones del neurólogo facilitaran la evaluación logopedica al proporcionarnos información sobre el tipo de PCI, grado de afectación y trastornos asociados. Hay palabras que no están dibujadas debido a sus significado abstracto y únicamente aparecen impresas. Gallardo Ruiz, Jóse. Gallego Ortega, Jóse. Capitulo XIX " Alteraciones del lenguaje en el niño con paralisis cerebral " En:
Ediciones Ajibel. 2000. Manual de Logopedia Escolar. Tercera Edición. http://2.bp.blogspot.com/-Hu_dCvmGFsc/TZ9jkzLv6cI/AAAAAAAAAAM/N6eeeiOStgg/s1600/paralisis.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/jarenwicklund/jarenwicklund1002/jarenwicklund100200007/6356062-happy-deshabilitado-a-pequeno-nino-con-paralisis-cerebral-acostado.jpg
http://files.rincondelfono.webnode.es/200000058-478ef48888/PC.jpg http://i.ytimg.com/vi/aT0Z5URg7SA/0.jpg http://elmundoenfotos.files.wordpress.com/2010/06/terapia.jpg http://www.ortopedicoinfantil.org/hospital/images/serv/psico/fot01.jpg http://www.uruapanvirtual.com/imgs/philia/terapia_lenguaje_philia.jpg
http://www.pediatraldia.cl/2IMAGESGARNDE/IS099-005_redimensionar.jpg http://www.uruapanvirtual.com/imgs/philia/terapia_lenguaje_philia.jpg
Full transcript