Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Y TEORIA DE SISTEMAS

No description
by

virginia cruz

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Y TEORIA DE SISTEMAS

Las relaciones internacionales se abren al método estructuralista.

Kaplan presenta la política internacional bajo la forma de sistema y construye en forma abstracta 6 modelos:

Equilibrio de poder
Bipolaridad flexible
Bipolaridad rigida
Sistema universal
Sistema jerarquico
Sistema en que cada unidad representa un conjunto


Estructura:
Disposición de los elementos de un sistema en la medida en que se puede considerar que esta disposición escapa a las fluctuaciones resultantes de la relación del sistema con su ambiente.

Sistema Social:
Conjunto de fenómenos sociales que se suponen independientes, por lo que un sistema analítico es considerado pertinente.

La teoría no es solo una variable independiente en el desarrollo de la ciencia, sino que el cuerpo de la teoría, en un campo dado y en un momento dado constituye mas o menos un sistema integrado.

La experiencia concreta, revela los valores en su diversidad externa, pero se deben relacionar con algunos tipos fundamentales, que constituyen modelos de análisis, a los que Parsons llama “variables-pausas”, el actor debe sostener 5 dilemas:

R. F. Bales, estudiando la manera en que un grupo resuelve las dificultades que se le presentan, y como actúa en relación a su ambiente distingue 4 tipos de actividad:

Instrumental: se sitúa en el problema planteado
Adaptativa: organización
Expresiva: Verifica en conformidad con sus valores
Integradora

Indiquemos solamente que un sistema es de acción si califica un comportamiento ordenado hacia alguna meta, un comportamiento adaptado, motivado, guiado por procesos simbólicos y hay tres sistemas de acción

Personalidad
Sociedad
Cultura

El sistema de alternativas determina todos los tipos y modalidades de la acción. No se aplica exclusivamente a la interacción social, sino a la acción psicológica sino como a la expresión simbólica de las preferencias colectivas, es decir el estudio de valores.
No debemos confundir estructura con, organización en las diversas formaciones políticas.

André Mathiot cita a G. Burdeau explicando que la estructura de poder se estudia como un elemento de clasificación de las formas gubernamentales y concierne a la ausencia o existencia de división de poder, la clasificación de las funciones del Estado y la distribución de las competencias entre los órganos.
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Y TEORIA DE SISTEMAS
Hizo un análisis comparativo entre Durkheim, Weber y Pareto, revelando que la sociología puede definirse como ciencia que tiene a desarrollar una teoría analítica de los sistemas de acción, para que puedan comprenderse e integrar sus valores comunes
Afectividad-Neutralidad efectiva:

Debe decidir si acepta recibir una satisfacción de un objeto captado en su inmediatez cognitiva y afectiva, o si evalua esta satisfacción por las consecuencias que entraña para otros aspectos del sistema acción.

Universalismo-Particularismo:

Necesita decidir entre los criterios cognitivos y los criterios apreciativos.

Orientación hacia la Colectivdad-Autorientación:

Si elige formular evaluaciones, debe decidir si acuerda la prioridad de los criterios morales vigentes en el sistema social.


Cualidad-Desempeño y Especificidad-Difusividad-:

Se presentan como complejos de cualidad, de desempeño o funcionalmente difusos o específicos, según como el actor los encara o la cultura en al que se relaciona.




Y Parsons aplica estas categorías de análisis en pequeños grupos:

Meta
Adaptación
Mantemiento de los modelos de valores
Integración


Con "policy" se designa una política, es decir, una conducta decidida con miras a una meta por alcanzar. Y en esta dirección el uso de métodos estructuralistas se hace desde una visión de verdad social. (Lefebvre)
En el manual de M. Duverger, (Droit constitunnel e institutions politiques) estudia los tipos de órganos gubernamentales y los tipos de distinción de las funciones, así "descompone la organización gubernamental" .

Easton esquematizo el Sistema político de la siguiente manera:
La teoría de sistemas que concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. Sus principales funciones son:

La investigación del isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y la transferencia de un campo a otro.
Estimular el desarrollo de los modelos teóricos adecuados a los campos en que sen necesarios.
Evitar la repetición de esfuerzos en la construcción de teorías en diferentes campos
Promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicación entre los especialistas.

Para definir sistema, se tiene que hacer bajo estas condiciones Young nos dice:

Para establecer la existencia de un sistema debe poder definirse en el sentido de que se le pueda localizar con alguna precisión en el tiempo y el espacio.
Se habla de un sistema cuando una variedad de operaciones ejecutadas preferentemente por varias disciplinas llegan a la conclusión de que existe un sistema pacifico.
Un sistema debe mostrar diferencias significativas en las escalas de tiempo de sus estructuras.

La respuesta consiste en tratar cualquier conglomerado de elementos que parece interesante para los fines de una investigación como un sistema, por lo menos en las actividades preliminares de recolección de datos y análisis general.
La conjunción de la ciencia, la tecnología y la filosofía de los sistemas permiten la construcción teórica en las diversas áreas del conocimiento y determinar los criterios metodológicos:

Ciencia: Comprende la posibilidad de abarcar los sistemas como todos y totalidades, por lo que deben ser explorados y explicados con las bases propias de cada una de las ciencias.
Tecnología: Recoge los últimos avances para sistematizar la información partiendo de los principios matemáticos que se conjugan en la alimentación de computadoras.
Filosofía: Visión del mundo y re-orientación del pensamiento y Bertalanffy lo divide en 3: ontología, epistemología y el estudio de los valores cuyo objetivo es conciliar en una realidad.
Bertalanffy dice que esto marca un sentido humanístico y evita que se convierta en una propuesta teorico-metodológica.
Mc-Clelland dice que en el campo de las relaciones internacionales, la aplicación de la teoría de los sistemas se inicia a mediados de los 50'.

De acuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. Cabe destacar que los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí.
Full transcript