Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALBUM DE ARTE

No description
by

Marina Sauceda

on 5 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALBUM DE ARTE

ALBUM DE ARTE
MARINA SAUCEDA VELASCO 2ºB

ARTE GÓTICO EUROPEO
El arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento.
ARQUITECTURA GÓTICA
FRANCIA
Catedral de Chartres
Esta catedral gótica, del S.XII, inspiró a otras y se encontraba cerca de París. Destaca por su cubierta verde y por sus dos torres, con mucha verticalidad, con un chapitel y un pináculo. Durante los años de la II Guerra Mundial (1934-1945) los habitantes de Chartres desmontaron las vidrieras y las guardaron, debido a los bombardeos alemanes.
Catedral de Notre Dame de París
Torres
Cubierta verde
Catedral de estilo gótico, edificada en el S.XII y rodeada por los brazos del río Sena. Fue una de las primeras de dicho estilo; construida a partir de piedra y decorada con arcos ojivales, arbotantes, contrafuertes y un rosetón decorado con vidrieras. Esta catedral se encontraba en ruinas, hasta que Víctor Hugo (novelista romántico) publicó su novela, llamada "Nuestra Señora de París " e hizo resurgir su importancia de nuevo.
Catedral de Amiens
De estilo gótico, se comenzó a edificar en 1220 (sobre otra catedal de arquitectura románica destruida por un incendio) y su construcción finalizó en 1288. Fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde, entre los años 1366 y 1401, fueron construidas las torres que se encuentran a ambos lados de su fachada principal. Está decorada con arcos ojivales o apuntados y un rosetón adornado con vidrieras. Declarada monumento histórico en Francia desde 1862, está registrada desde 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Catedral de Reims
Es de estilo gótico y fue edificada en el S.XII y está situada en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne ,al noreste de Francia.
Sus torres de 80 m. destacan por su verticalidad. Cuenta con el mayor número de esculturas de toda Europa; una de ellas es el Ángel de la Sonrisa, en la que destacan sus gestos y realismo.
En esta catedral se realizaba la coronación de los reyes franceses.
Ángel de la Sonrisa
Saint Chapelle de París
Es de estilo gótico, y fue mandada construir por el Rey San Luis o Luis IX para albergar las reliquias de la tumba de Cristo, entre ellas la corona de espinas, que se obtuvieron en las VII-VIII Cruzadas en 1254, por lo que ha sido siempre considerada como un enorme relicario.
Está situada cerca de la catedral de Notre Dame y se trata de una pequeña joya adornada con pináculos, en cuyas paredes encontramos vidrieras policromadas, que provocan que sus vanos se llenen de luz.
Abadía de Saint Denis
De estilo gótico, esta abadía construida entre 1137 y 1151. Se puede considerar, con toda razón, que representa el punto de partida del origen de la arquitectura gótica.  
El Gótico, en muchos aspectos, provoca una ruptura con el estilo anterior, ya que la
concepción espacial y sobre todo la consideración religiosa en la que se fundamenta su constructiva responden a criterios completamente distintos.
En su decoración destaca un magnífico rosetón.
ITALIA
Catedral de Milán
De estilo gótico, su construcción se sitúa a comienzos del S.VII. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Es una de las iglesias italianas de culto católico más grandes del mundo, y como muestra, las ventanas de su coro tienen la reputación de ser las mayores que se conocen.
Signoria de Florencia
Es de estilo gótico civil italiano, aunque este estilo no encajó mucho en Italia. La ciudad de Florencia alcanzó su cénit con el gobierno de la familia Médici. Fue el órgano de gobierno de Florencia durante la Edad Media y el renacimiento. Sus nueve miembros, o "Priori", eran elegidos de las filas de los gremios o cofradías de la ciudad: seis para las cofradías mayores y dos para las menores. El noveno prior era el Gonfaloniere.
Ca´d'Oro de Venecia
Es de estilo gótico y fue edificada a partir de 1442 por Giovanni y Bartolomeo Bon. La Ca’ d’Oro, con su fachada de mármol ricamente dorado, representa un buen ejemplo del cambio que señala el paso del estilo gótico al renacimiento en Venecia. Los retículos de mármol de la primera y segunda planta y los parapetos de las ventanas y de los balcones muestran formas que señalan claramente el tardo-gótico.
ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS
Catedral de Colonia
Es de estilo gótico, construida en el S.XIII, en Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Fue destruida en la II Guerra Mundial (1939-1945) por los bombardeos aliados, y posteriormente fue reconstruida. Hoy en día está considerada como Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Estrasburgo
De estilo gótico, está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa y fue declarada Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988. Construida a lo largo de cuatro siglos, entre los años 1015 y 1439. Su única torre campanario, que mide 142 m. de altura, constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.
Catedral de Amberes
Es de estilo gótico y se edificó entre dos siglos, de 1352 a 1521. Fue considerada, hasta finales del siglo XV, una de las torres más altas (mide 123 m. de altura) y fue financiada por la ciudad. Es la torre más alta de todo el Benelux. Una segunda torre debía ser financiada por la parroquia pero por falta de dinero no alcanzó la altura prevista en su diseño.
Ayuntamiento de Lovaina
Es de estilo gótico, fue construido entre 1448 y 1469, con una arquitectura ornamentada. Elste Ayuntamiento presenta el aspecto de un relicario arquitectónico, con una fachada de tres pisos, revestida con ventanas góticas en las tres caras visibles desde el Grote Markt. Por encima se levanta un tejado empinado tachonado con cuatro niveles de buhardillas. En los ángulos del tejado se levantan seis torreones octogonales rematados por chapiteles calados que permiten el paso de la luz.
Lonja de Brujas
Es un edificio de estilo gótico civil del S.XV, situado en Flandes. Brujas era una ciudad de la liga de la Hansa, de artesanos y comerciantes, muy rica y próspera, cruzada por varios canales. La lonja era el lugar donde comerciantes mercaderes vendían y cerraban sus tratos.
Ayuntamiento de Bruselas
Construido en el S.XV, de estilo gótico civil, se encuentra en la ciudad flamenca de Flandes. Destaca por su verticalidad y su torre campanaria o pináculo, que servía para avisar del peligro a los ciudadanos. La parte más antigua del ayuntamiento de Bruselas es su ala este, construida entre 1402 y 1420. Junto a esta ala formaba parte del conjunto un pequeño campanario. En 1444 se colocó la primera piedra de una ampliación, que incorporó una segunda ala, más corta que la anterior. En otoño se decoraba la plaza con una extensa capa de flores ( no era igual todos los años) con forma de alfombra.
INGLATERRA
Emplazada en la ciudad de Oxford, Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Al igual que la Universidad de Cambridge, se compone de una federación de colegios autónomos. Los colegios son entidades totalmente independientes, propietarios de sus inmuebles, con personal y presupuesto propios. Se desconoce la fecha de fundación de esta universidad y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1214, la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, y en 1231 recibe la carta de Universidad.
Universidad de Oxford
Capilla de Enrique VII
Es una iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral. Está localizada en Westminster, Londres, al lado del palacio de Westminster. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres.
No recibe fondos públicos, y sus ingresos para 1999-2000 se estimaban en 8,7 millones de libras, incluyendo las entradas abonadas por más de 1 250 000 visitantes. Emplea a unas 200 personas, además de contar con 280 voluntarios.
Aunque de 1540 a 1550 tenía estatus de catedral, a partir de 1592 fue designada como una de las Royal Peculiars.
PORTUGAL
Monasterio de Batalha
De estilo gótico, se sitúa en Batalha, Portugal, y fue mandado construir por el rey Juan I. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional. El monasterio fue construido para agradecer a la Virgen María la victoria de las tropas de Portugal sobre las de Castilla en la batalla de Aljubarrota en 1385, cumpliendo la promesa del rey Juan I de Portugal. La batalla puso final a la crisis de 1383-1385. El monasterio tardó dos siglos en ser construido, empezándose en 1386 y terminándose en 1517, durante el reinado de casi siete reyes.
ESCULTURA GÓTICA
PORTADA DE REIMS
La fachada de la catedral de Reims fue construida entre 1210 y 1290 con triple portada, como es habitual en el gótico clásico (sigue el esquema tripartito que hemos visto en Notre-Dame). Destaca por la profusión de esculturas que invaden todos los espacios disponibles (arquivoltas, columnas, contrafuertes, gabletes, etc.). Sin embargo, las puertas no tienen tímpanos, y son sustituidos por rosetones con vidrieras, por lo que los temas principales se colocan en las columnas y gabletes. En su decoración escultórica intervienen varios talleres con estilos muy diferentes, aunque sus obras aparecen frecuentemente mezcladas, incluso en un mismo portal.
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari (1511-1574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media.
La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo, que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural: la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres, pertenecientes ambos a la Isla de Francia.
PORTADA DE CHARTRES
El Juicio Final, uno de los temas más gratos al mundo románico, pervive en las grandes portadas góticas. En Chartres la que se abre en el centro del brazo sur está íntegramente dedicada a él. Ocupan las jambas los doce Apóstoles y Cristo el mainel. El tímpano está presidido en su zona alta por el Cristo del Juicio, a quien flanquean las figuras de la Virgen y San Juan, rodeados por ángeles con los instrumentos de la Pasión; la zona inferior, de formato rectangular, la ocupa un cortejo de personajes: los justos, a la izquierda, se encaminan hacia el Seno de Abraham emplazado en una de las arquivoltas, y los condenados, a nuestra derecha, se dirigen hacia la boca de Leviatán. Las arquivoltas de este lado muestran castigos infernales.
PORTADA DE AMIENS
La portada en arco apuntado con un profundo abocinado está rodeada por un gablete en cuyo vértice hay un trébol, motivo que aparece mucho en la catedral de Amiens. En el zócalo de los abocinados un friso de arcos ciegos. En el parteluz la llamada Virgen Dorada (quedan restos de policromía), aparece como anfitriona, tema que se extiende por otras muchas catedrales góticas. Es estilizada, está ladeada y sonriendo, inicia el modelo amanerado del s. XIV, típico de la escultura gótica francesa. También el naturalismo es acusado, la Virgen y el Niño se miran.
Sea quien fuere, todo el mundo lo denomina el "caballero de Bamberg", por ser ésta la ciudad alemana en la que se encuentra la famosa estatua. Su catedral es un edificio de tres naves levantado en un momento de transición entre el románico y el gótico, que recibió su forma definitiva hacia 1237. Quizás de ese mismo momento sea esta estatua, con la que se retoma un tipo escultórico que no se realizaba a tamaño natural desde la época romana: el retrato ecuestre, aunque en este caso carezcamos de la certeza del nombre del caballero.
GÁRGOLAS DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME
CABALLERO DE LA CATEDRAL DE BAMBERG
Una gárgola es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras, intencionadamente grotescas, que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.
PINTURA GÓTICA ITALIANA
GIOTTO
Frescos de la Basílica de San Francisco de Asís
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.
PINTURA FLAMENCA
Pintura flamenca o escuela flamenca de pintura son los nombres que la historiografía del arte da al conjunto de pintores flamencos, los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos artísticos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.
JAN VAN EYCK
LA VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN
Es una pintura religiosa realizada en óleo sobre tabla por Jan van Eyck en 1435. Actualmente está expuesta en el Museo del Louvre en París, es un cuadro religioso pintado al óleo sobre tabla, puede ser considerado un retrato. La pintura fue encargada por Nicolás Rolin, canciller de Felipe el Bueno, un importante funcionario de la corte de Borgoña. Se trataba de un político muy arrogante, lo que explica, por ejemplo, que se atreva a mirar de frente a frente a la Virgen y que tenga el mismo tamaño que ella. Hasta entonces, los cuadros con donante se caracterizaban por ser el comitente de menor tamaño que las figuras sagradas de la Virgen o Jesús y, en segundo lugar, por la presencia de un santo, generalmente el del nombre del donante, que hiciera de intermediario ante la Virgen. A ello se une la ostentación de lujo que describe la posición social del donante.
EL MATRIMONIO DE ARNOLFINI
Es una pintura sobre tabla de la escuela de pintura gótica flamenca (S.XV) realizada por van Eyck.
Destaca por el uso de la técnica al oleo, que permitía emplear colores muy vivos y recrearse en los detalles, como el reflejo del espejo o el pelo del perro.
La obra fue encargada por el Señor Arnolfini, un banquero de origen italiano que hizo fortuna en brujas, con él quería representar su posición social y la felicidad conyugal.
LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO
Es un políptico de doce tablas al óleo realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, por encargo de Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut. Fue pensado para la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón), donde aún permanece. Abierto mide 340 x 440 cm, siendo uno de los retablos de mayores dimensiones del norte de Europa en el siglo XV. Normalmente se mostraba cerrado, pero en las festividades se abría, dejando a la vista los colores vibrantes del interior.
ROGER VAN DER WEYDEN
EL DESCENDIMIENTO
Es considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443, probablemente hacia 1436. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Es conocido, generalmente, como "El Descendimiento". Este cuadro es la sección central de un tríptico, como encargo de la guilda o gremio de los ballesteros de Lovaina, para la capilla de Onze Lieve Vrouw van Ginderbuiten (Nuestra Señora Extramuros). En honor a dicho gremio, el artista incluyó diminutas ballestas en los ángulos de la composición.
HANS MEMLING
EL JUICIO FINAL
El Juicio Final es un tríptico realizado por el pintor alemán Hans Memling. Está realizado en óleo sobre tabla, y fue pintado en el período 1466-1473. La tabla central mide 242 cm de alto y 180,8 cm de ancho. Las tablas laterales o alas, miden 242 de alto y 90 de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Gdánsk, en Polonia.
En el centro se encuentra el Juicio final, con Jesucristo como juez en lo alto sobre un arco iris y, bajo él el arcángel Miguel que pesa las almas. En el ala de la izquierda se representa a los bienaventurados recibidos por san Pedro en el Cielo, mientras que en el ala de la derecha aparecen los condenados al infierno.
EL BOSCO
EL JARDIN DE LAS DELICIAS
Es una pintura sobre tabla de la escuela flamenca de pintura gótica (S.XV) realizada por el Bosco. La obra es un tríptico, y está dividida en tres escenas. Destacan por el uso de la técnica al óleo, que permitía emplear colores muy vivos y recrearse en los detalles. Además aparecen ricos paisajes. El tema principal es el pecado en el mundo y sus consecuencias en la vida del más allá.
EL CARRO DE HENO
El carro de heno es una de las pinturas más famosas de la producción total del pintor holandés El Bosco. Está realizado en óleo sobre tabla. La tabla central mide 135 x 100 cm, y las tablas laterales 135 x 45 cm cada una. Su fecha es discutida. La datación tradicional lo sitúa entre 1500 y 1502. Actualmente se habla de 1516 aproximadamente o después, gracias al análisis dendrocronológico, por lo que no cabe duda de que se trata de una obra del último periodo del artista, lo que motivaría también la intervención del taller del pintor.
El rey Felipe II lo compró en 1570 a los herederos de Felipe de Guevara y fue trasladado, en el año 1574 al Monasterio de El Escorial. Se hizo una copia que quedó en dicho monasterio, trasladándose el original a la Casa de Campo primero y a la colección del Marqués de Salamanca después. Hubo una época en que estuvo desmembrado, recomponiéndose en el Museo del Prado.
Con el comienzo de la Guerra civil española fue trasladado al Museo del Prado, para que su conservación fuera mejor, y es donde sigue estando en la actualidad.
FIN
Esta decoración tenía la finalidad de exaltar la figura de San Francisco. Cronológicamente, los frescos parten desde el presbiterio en el cual se representan Historias de María al centro e Historias del Apocalipsis y de los Apóstoles en los brazos. El ciclo pictórico comenzó entre 1267 y 1270.La decoración continuó en las paredes con ventanales desde 1270 a 1280. A lo largo de las paredes de la nave se articulan, en la parte superior, las Historias del Viejo y del Nuevo Testamento, y en la inferior, las Historias de la vida de San Francisco.
Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 8 de enero de 1337), más conocido solo por su nombre de pila, fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento.
Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik cerca de Mastrique, h. 1390 – Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos.
Rogier van der Weyden, también conocido como Rogier de la Pasture (Tournai, hacia 1399/1400 – Bruselas, 18 de junio de 1464) fue un pintor primitivo flamenco. Formado en el taller de Robert Campin, en 1435 fue nombrado pintor de la ciudad de Bruselas. Aunque fue pintor de mucho prestigio en su tiempo, y de los más influyentes, no se conocen obras firmadas ni existe documentación sobre contratos o recibos de pago que permitan asignarle con entera certeza ninguna obra. Las atribuciones se han hecho sobre la base de tres obras (Tríptico de Miraflores, Descendimiento del Museo del Prado y Calvario del Monasterio de El Escorial) con atribuciones antiguas y de las que se puede seguir el rastro hasta los siglos XV o XVI.
Hans Memling (Seligenstadt (Alemania), 1430 - Brujas, 1494) fue un pintor flamenco activo en Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial. No se sabe demasiado sobre la vida de este pintor. Posiblemente de origen alemán, se piensa que se formó en algún taller de la zona del Rin o de Colonia. Está documentada su presencia en Bruselas en 1465 y en Brujas en 1466. En 1467 ingresó en la corporación de pintores de Brujas. Muchos autores defienden la teoría de que fue discípulo de Rogier van der Weyden, aunque no hay documentación alguna que lo demuestre.
Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (Bolduque, h. 1450 - enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés. Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador.
Full transcript