Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONTAMINACION DEL AGUA:

No description
by

Francisco Mendoza

on 25 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONTAMINACION DEL AGUA:

El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez más comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos para poder satisfacer las necesidades a lo cual la carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:

• Accidente de buques.
• Derrames de plataformas petrolíferas.
• Accidentes por trasvase (roturas de los oleoductos).
• Vertidos crónicos: actividad ilegal en la que se vierten los productos oleosos procedentes, por ejemplo de la limpieza de la maquinaria.
• Fugas procedentes de plataformas, oleoductos u otros medios de transporte.

LA CONTAMINACION DEL AGUA:
introduccion:



La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.



La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. El propósito que tenemos es el de dar a conocer las principales fuentes de contaminación del agua y el de cómo mejorar su condición.



Objetivos generales de la contaminación del agua:
 Informar sobre el grado de contaminación que ha alcanzado el agua en los últimos años y sobre el daño que esto provoca y afecta a la población del municipio de yucuaiquin.

 Poner de manifiesto la vital importancia del agua en la vida cotidiana y, a la vez, concienciar a las personas y estudiantes acerca de lo fundamental que es el tratamiento de aguas residuales e industriales, debido a que se vuelve cada vez más difícil obtener agua para los consumos humanos, desde el consumo residencial, hasta el consumo industrial, ganadero y agrícola.

Objetivos específicos de la contaminación del agua:
 investigar las causas más a fondo por las cuales se da la contaminación del agua en la ciudad de yucuaiquin.

 demostrar y analizar las consecuencias que origina la contaminación del agua en la salud de las personas de yucuaiquin.

 enumerar y hacer medidas específicas para prevenir la contaminación del agua en la ciudad de yucuaiquin

Delimitación del problema:
Investigar, analizar y comprobar las causas y consecuencias que originan la contaminación del agua, en los ríos u otros mantos acuíferos y que tanto afecta a las personas que consumen dicho líquido vital, en la ciudad de yucuaiquin.
Este trabajo lo tenemos comprendido en un periodo del año 2013 hasta el año 2014 y es en todo ese tiempo para que la investigación se forme y se construya de una manera más razonable, entendida y con mucha información que sea de interés hacia el profesor y los alumnos.

Marco teórico de la contaminación del agua
inicio y concepto:
la contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. la contaminación del agua puede también la ocasionan de forma inadecuada para algún uso deseado.
El agua tambien se contamina por compuestos organicos tales como aceite, plastico y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuatico.
por otro lado también los compuestos radioactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daños genéticos siendo por lo tanto agentes muy peligrosos del agua
hay diversas fuentes humanas que son grandes contaminantes del agua estas son las puntuales y difusas
el agua constituye un recuso natural esencial para el desarrollo de los seres vivos, indispensable para la vida y el medio ambiente.
#inicio de la exposición:
el hombre a travez del tiempo, ha considerado que el agua puede usarse, de acuerdo con las circunstancias, sin restricción alguna sin embargo, su uso inadecuado ha llevado a su deterioro progresivo. el uso racional del agua es de vital importancia para las regiones que presentan escases de liquido
mira lo que sucede:
La gran contaminación del agua en nuestro planeta:
Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua.

Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada.

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.
¿Por qué se contamina el agua?
• Emisión de gases tóxicos;
• Contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales;
• Accidentes, como los derrames de petróleo;
• Descarga de desechos químicos y material radiactivo;
• Descenso de las mapas de agua dulce y zonas más profundas

La contaminación de los mares y océanos:
La contaminación del agua de mares y océanos puede definirse como la alteración física, biológica o simplemente estética producida por la actividad directa o indirecta del hombre. Una gran parte de los desechos producidos por el hombre van a parar al medio hídrico.
Los contaminantes pueden tener diversos orígenes:
• Vertidos: son la principal fuente de contaminación, los vertidos de las ciudades suele hacerse directamente al mar sin tratamientos previos de depuración.
• Contaminación atmosférica: un tercio de la contaminación de mares y océanos empieza siendo atmosférica pero acaba convirtiéndose en agua de mar u océano.

Los vertidos que ocasionan las mareas negras pueden producirse por:
Los efectos negativos de los vertidos del petróleo son:
• Carencia de oxigenación, a causa de la película de petróleo que flota encima del mar.
• Muerte de organismos marinos a causa de la toxicidad directa.
• Pérdida del poder termoaislante de los animales provocado por la impregnación de las alas o el pelo.
• Limita la entrada de luz al medio marino.

Consecuencias de la contaminación del agua:
La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.
Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:
Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.
Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

Enfermedades que provoca la contaminación del agua:
Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran número de razones.
Son enfermedades causadas por el agua el cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E. Los seres humanos y los animales pueden actuar de huéspedes de bacterias, virus o protozoos que causan estas enfermedades. Millones de personas tienen poco acceso a servicios sanitarios de evacuación de desechos o a agua limpia para la higiene personal.
El cólera, el tifus y la hepatitis infecciosa son algunas de las principales enfermedades transmitidas por bacterias que viven en el agua.
¿Cómo cuidar el agua?
 Usa el agua de manera adecuada.

No viertas al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diésel, pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.

Deposita en la basura los desechos de comida, no los deseches por el drenaje.

Recicla bolsas, envases y empaques de plástico, vidrio, cartón y papel en la medida de lo posible.

No deseches pilas y baterías de ninguna especie a la basura, busca el lugar donde las reciben.

Prefiere los productos amigables con el medio ambiente.

No tires basura en la calle, deposítala en su lugar.

Antecedentes de la contaminacion del agua:
En toda la historia de la humanidad, entre todas las sustancias de la tierra el agua ocupa el primer lugar entre ellas y juega un importante papel en la vida del hombre y la naturaleza. El agua quita la sed, da crecimiento a las plantas, con ella podemos limpiar los objetos, hacer aseo, lavar los alimentos, etc. Hace muchos años era difícil sacar el agua porque las bombas no eran buenas y la gente se preocupaba por ahorrar agua, no la desperdiciaba, pero hoy en día la sacan con las bombas modernas con las cuales es más cómodo obtener el agua de las montañas y además hay aparatos con los cuales se le hace el tratamiento. Pero el hombre solo puede consumir agua potable, porque si consume agua sin tratar esta puede tener bacterias y él puede enfermarse.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua es muy util porque también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.
El consumo de agua dulce se multiplicó por cinco en el siglo XX. El uso industrial y doméstico está aumentando a un nivel muy superior al de la población, ya de por sí elevado.

En otro momento surgio la ONG que trabajan por la mejora de la situación en el tema del agua. En 1993 se instituyó el Día Mundial del Agua (22 marzo) por la UNESCO. Las Naciones Unidas han impulsado citas importantes, como la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente de Dublín (1992), la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), el I Foro Mundial del Agua (1997-Marrakech), el II Foro Mundial de La Haya (2000), la Conferencia Internacional sobre Agua Dulce de Bonn (2001), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) y ahora el III Foro, en Kioto.
En El Salvador La calidad del agua constituye uno de los principales de desafíos socios ambientales. La contaminación del agua se profundizó durante las últimas décadas y pasó a construir un problema generalizado para la población y los ecosistemas. Simultáneamente, se debilito la capacidad institucional del estado para conocer y monitorear la calidad de los recursos hídricos.
antecendentes en los años: 1976 y 1978
Entre 1976 y 1978 el Servicio Hidrológico de dirección General de Recursos Naturales Renovables genero información sobre la calidad físico – química y bacteriológica de los principales cuerpos de agua. Como primer paso, se elaboró una norma para la clasificación, con el objeto de utilizarla como patrón general para definir o indicar de manera preliminar la factibilidad de que un rio fuese utilizado para uno o varios usos, o para indicar su grado de contaminación.
La aplicación de la norma elaborada reflejo que los principales ríos del país presentaban serios problemas de contaminación, limitando su uso potencial no solo para consumo humano sino también para riesgo agrícola, psi cultura y abrevaderos.

En los últimos años en nuestro país El 65% de los sitios evaluados en 55 ríos del país, entre abril y julio de 2010, presentaron calidad del agua “regular” desde el punto de vista ambiental, lo cual restringe el desarrollo de la vida acuática, informaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Recomendaciones para evitar la contaminacion del agua:
• Crear conciencia ciudadana: una de las más importantes porque depende de todos nosotros.
• Realizar campañas de apoyo: esta recomendación trata de hacer campañas para ayudar a incentivar a todos los habitantes que la contaminación del agua si la podemos solucionar y para lograrlo tenemos que pedir un apoyo al ministerio de salud u otra organización del medio ambiente.
• No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.

• Practicar la agricultura ecológica: esta es una opción muy importante porque Las técnicas de agricultura ecológica se basan en la fertilización en los aportes de materia orgánica, los abonos verdes y las rotaciones de cultivos.

La contaminacion en yucuaiquin:
En la cuidad de yucuaiquin la contaminacion del agua es un problema bastante grande y dañino para la salud de los habitantes. durante este trabajo visitamos varios lugares e incontramos agua contaminada que ala vez nos daña nuestra salud y ocasiona criaderos de zancudo que se vuelven junto ala contaminacion del agua en una problematica aun mas grande y dificil de controlar.
Esta contaminacion debemos de evitarla porque la iniciamos desde nuestro hogar y por eso debemos de concientizarnos todos!!!!
Fotos de la contaminacion de agua en yucuaiquin:
el palo galan:
en las diferentes lugares, calles de yucuaiquin:
justificacion de la contaminacion del agua:
La contaminación del agua es un grave problema que afecta al mundo entero, ya que al porcentaje del agua dulce es poco y ese pequeño porcentaje está contaminado por la irresponsabilidad de las personas. En el salvador la contaminación del agua es un problema serio que está preocupando a todas las personas, son muchos los riesgos de enfermedades que se puedan originar al ingerir agua contaminada.
Para ser más específico en el municipio de yucuaiquin, las personas se están quejando de estar recibiendo agua contaminada, extraída de fuentes cercanas a zonas donde hace mucho tiempo eran yacimientos de oro y plata
El grupo investigador eta consiente de la problemática que genera la contaminación del agua a la salud de los habitantes del municipio de yucuaiquin y con la investigación pretende desarrollar, incentivar el cuido de los mantos acuíferos. Para evitar la contaminación es necesario evitar la tala de árboles, evitar el uso de pesticidas y herbicidas en las zonas más cercana a las fuentes de agua de consumo humano

Hipotesis de la contaminacion del agua
1. La contaminación del agua en los ríos y otros mantos acuíferos en la ciudad de yucuaiquin se debe ha que los habitantes tiran desechos y basura al os ríos.

2. La contaminación del agua en ycucuaiquin se da por el mal uso de fertilizantes que utilizan los agricultores.

3. La contaminación del agua es ocasionada por la mala atención de los ganaderos que tienen animales y estos hacen sus necesidades en los ríos.


4. La contaminación del agua es ocasionada por los pozos petroleros y fábricas de productos tóxicos.

5. La contaminación del agua se da por la mala higiene de las personas

6. La contaminación del agua es ocasionada por la mala intención de los habitantes que solo tiran basura por tirarla y no les importa

#Gracias_Por_Su_Atencion
• ser inteligente y no tirar basura en ningún lugar donde este expuesta el agua
conclusion de la contaminacion del agua:
Por medio de este excelente reporte hemos analizado, comprobado, observado y por lo tanto concluimos que la contaminación del agua es un fenómeno creado por todo material y desecho contaminante del ser humano que son la basura, los derrames de petróleo, desechos tóxicos de las industrias entre muchos más, Que afectan la salud de todo ser vivo en el planeta, causándonos muchas enfermedades como diarrea, fiebre tifoidea, infecciones gastrointestinales
Este es un gran problema que lo sufre el mundo desde hace muchos años hasta en la actualidad, En nuestro municipio de yucuaiquin la contaminación del agua afecta a varias comunidades que habitan cerca por lo tanto hay medidas que ayudan para que se solucione el problema como por ejemplo: no tirar basuras a los ríos, no usar muchos fertilizantes y pesticidas al momento de cultivar y sobre todo cuidar el agua y no malgastarla en algo que no sea de provecho.
y es con esta pequeña conclusión que le damos fin a nuestro grandioso trabajo de la problemática de la contaminación del agua y que con un poquito de ayuda de todos los humanos esta problemática se solucionaría. #Gracias!!!

Delimitación del tema la contaminación del agua:
Analizar y explicar las causas y consecuencias que origina la contaminación del agua en las personas de la ciudad de yucuaiquin en un periodo comprendido del año 2013 al 2014
Enunciado:
¿De qué manera afecta la contaminación del agua en la salud de los habitantes de la ciudad de yucuaiquin?
Full transcript