Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Áreas de intervención médica y fisioterapéutica

áreas multi e interdisciplinarias
by

ELIZABETH MENDEZ MORALES

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Áreas de intervención médica y fisioterapéutica

LIC. EN FISIOTERAPIA ELIZABETH MÉNDEZ MORALES
ÁREAS DE INTERVENCIÓN MÉDICA
FISIOTERAPEUTA DEPORTIVO
TERAPEUTA
OCUPACIONAL
Las áreas de intervención tanto médicas como fisioterapéuticas son la variedad de actividades y tareas profesionales que implica la combinación de 3 perspectivas:

1.- Función profesional.

2.- Problemas de salud a los que puede dirigir su acción.

3.- Lugar donde puede actuar.
El Fisioterapeuta en el Deporte centra sus objetivos en el ámbito de la actividad física y deportiva.

En base a la definición de la WCPT* sobre la Fisioterapia en el Deporte, ésta es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles.
Definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como:
"El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".
Bibliografia

*Fisioterapeutas Del Servicio Gallego de Salud.
El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".
TERAPEUTA DE LENGUAJE
Profesional que se encarga de prevenir, evaluar el nivel de desarrollo lingüístico, habilidades de comunicación, atención y aprendizaje de manera cualitativa, así como el apoyo e interacción familiar para desarrollar un enfoque sistemático del desempeño auditivo en cualquier experiencia cotidiana.
La logopedia es la disciplina que previene, diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.
GINECOLOGÍA
Obstetricia y Ginecología (del griego gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).
ONCOLOGÍA
La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer.

El término Oncología deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de).

La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la tercera edad.

La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos; sin embargo, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.

Se define como aquel que cumple tres o más de las siguientes condiciones:

•Generalmente mayor de 75 años.
•Pluripatología relevante.
•Alto riesgo de dependencia.
•Presencia de patología mental acompañante o predominante.
•Presencia de problemas sociales en relación con su estado de salud.
GERIATRÍA
CIRUGÍA PLÁSTICA Y
RECONSTRUCTIVA
La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas.


La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.
Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
Cirugía estética o cosmética.
ENDOCRINOLOGÍA
La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadas hormonas. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.
CARDIOLOGÍA
El término '' Cardiología '' se deriva de la palabra griega '' '' (transliterado como '' kardia'' y significado '' corazón '' o '' ser '').

La Cardiología, es la rama de la medicina clínica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
La prevención cardiovascular puede ser primaria o secundaria. La primaria: intenta evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular) mediante el tratamiento adecuado de los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad).

La prevención secundaria se realiza cuando el paciente ya ha tenido un evento cardiovascular y su objetivo es impedir la progresión de la enfermedad mejorando a la vez la calidad de vida.
REUMATOLOGÍA
Dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica.
Disciplina de la Medicina que se ocupa de los trastornos médicos del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes.
PEDIATRÍA
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
NEONATOLOGÍA
La neonatología (palabra compuesta del griego -, néo-, "nuevo"; del latín natus, "nacido" y del griego -, -logía, "estudio" o "conocimiento") es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida.

Los principales pacientes de los neonatólogos son los recién nacidos que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.
NEUROLOGÍA
La neurología (del griego clásico , "nervio" y del sufijo -, "estudio de" ) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.

Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al cerebro y sus componentes como son el SNC, SNP y el sistema nervioso autónomo.
ORTOPEDIA Y
TRAUMATOLOGÍA
Etimológicamente la palabra ortopedia proviene del griego, orthos = derecho y paidos = niño, basada en las frecuentes deformaciones esqueléticas en los niños debidas a poliomielitis, tuberculosis, alteraciones congénitas y otras.

"Traumatología", que define parte de la medicina dedicada al estudio de las lesiones del aparato locomotor, lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde el niño hasta la senectud.
Full transcript