Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de planeación

No description
by

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de planeación

Proceso de
planeación

Concepto
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización
A. Reyes Ponce.
Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados
George R. Terry.
Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
José Antonio Fernández Arena
Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización
Jorge L. Oria
Elementos de la planeación
Objetivos
Resultados deseados
Importancia
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito
Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa
Principios
Factibilidad
Debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas
Los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible,porque van a regir acciones concretas.
Objetividad
Flexibilidad
Todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir
Unidad
Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general
Etapas
Propósito o misión
La misión de una organización es la razón de su existencia. Es la finalidad o motivo de creación de la empresa, y a la que debe servir.
¿Quienes somos?
¿Que hacemos?
¿Por que lo hacemos?
Exceder las expectativas de nuestros clientes en el mercado de cerámica, muebles de baño, piedras naturales y materiales de instalación ofreciendo los diseños más innovadores con los productos de la más alta calidad a nivel mundial, por medio de un equipo de trabajo altamente capacitado ofreciendo un excelente nivel de servicio a través de nuestra eficiente red de distribución para elevar el nivel de vida de nuestros clientes.
Ser un grupo líder de soluciones integrales de telecomunicaciones a nivel internacional, proporcionando a nuestros clientes servicios de gran valor, innovadores y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta.
Visión
Es una imagen a futuro sobre como deseamos que sea la empresa o como queremos ser el futuro como individuos.
El propósito de la Visión es guiar, controlar y alentar a la organización o al individuo para alcanzar el estado deseable.
¿Qué queremos que sea la organización o quienes queremos ser en los próximos años?
En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.
Deleitar al consumidor y ser la compañía líder de productos de consumo centrados en alimentos y bebidas deliciosos y más saludables
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Objetivos
Mantener a la CFE como la empresa del servicio público de energía eléctrica más importante a nivel nacional.
Elevar la productividad y optimizar los recursos para reducir los costos y aumentar la eficiencia de la empresa, así como promover la alta calificación y el desarrollo profesional de los trabajadores
Estrategias
Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas.
Fortalecer el balance, reduciendo la deuda, apoyada por un nuevo modelo de gestión del negocio de promoción y venta de parques, que le permita seguir desarrollando esta actividad, sin consumo de financiación propia
Responder a la demanda y seguir proponiendo soluciones tecnológicas competitivas
Recuperar y mantener la rentabilidad, reduciendo costes fijos y variables, mientras conserva la flexibilidad para seguir creciendo
Políticas
Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización
Facilitan la delegación de autoridad
Motivan y estimulan al personal
Evitan perdidas de tiempo
Contribuyen a lograr objetivos
Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad.
Definir por escrito, el tiempo máximo de respuesta de todo requerimiento interno o externo, es responsabilidad de cada una de las áreas.
Los puestos de trabajo en la empresa son de carácter polifuncional; ningún trabajador podrá negarse a cumplir una actividad para la que esté debidamente capacitado.
Programas
Un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución
Presupuestos
Cursos alternos de acción
Elección
Diversos caminos, formas de acción o estrategias
Futuro
Prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
Una empresa debe contratar 10 operarios, el jefe de personal diseña el siguiente programa
Es un esquema escrito de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsiguiente de las realizaciones de dicho plan.
¿Que es un plan?
Los planes son obtenidos a partir de ideas y programas. El objetivo de un plan es organizar, programar y prever. Para ello deben determinarse los objetivos, el medio, la forma, el lugar y quien lo llevará a cabo.
Tipos de planes
Estratégicos
Son aplicables a toda la organización, son importantes para la toma de decisiones
Técnicos
Facilitan la evaluación de las actividades funcionales de la organización
Operativos
Se formulan a corto plazo y para áreas especificas
Procedimientos
Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Filosofía
Representa el marco de conducta de la institución basado en sus valores, que rige la interacción de los elementos internos y externos con los que relaciona
El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.
Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción
Valores
Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
Full transcript